Problemón red local / servidor
-
Hace unos días calló una buena tromba de agua por Madrid (el martes de la semana pasada). Una de las empresas a la que ofrecemos mantenimiento fué afectada con auténticas riadas en el interior de la nave/oficinas. Resultado: la red no iba ya que entre otras cosas resultaron afectados algunos switches y tuvieron que mover el servidor de una forma un tanto apresurada. La semana pasada tras mucho revisar cableado, reponer aparatos averiados, etc, logramos hacer que todo rulara, pero desde entonces el programa de gestión en red que usan va más lento de lo normal.
Los síntomas más claros se notan en el servidor. Cada vez que algun empleado se conecta con el software de gestión (a medida bajo DOS), la ocupación de uno de los dos procesadores del servidor sube hasta los topes, haciendo que cuando recibe varias peticiones aquello se eternice. El otro procesador no llega ni a un cuarto de su ocupación, algo normal teniendo de que un software ms-dos no hará uso de la capacidad multiprocesaor del Windows NT Server 4 instalado en el servidor. Con solo un programa tirando ya se ocupa todo el proceso del micro, y antes soportaba perfectamente los 12 clientes que ofrece la licencia de ese software. ¿Que es lo que puede hacer que una simple petición de un cliente con conexión 10/100 pueda saturar un micro del servidor?. He pensado en que podría ser algún fallo de la tarjeta de red, que por alguna razón consumiera más recursos de los necesarios, pero la he cambiado por dos distintas y nada. Los discos duros casi los descartaría porque el que contiene la aplicación está duplicado (en espejo), no ha habido ninguna alerta en NT respecto a los discos duros, y el sistema cuando se trata de trabajar en local en el propio servidor va bién.
La red está montada de tal manera que junto al servidor hay un switch, a este se conectan dos switch más en otras partes de la empresa y el router, y a uno de los switch se conecta otro pero con únicamente dos puestos. Entre medias del router y el switch del servidor está el firewall bajo Red Hat, pero lo conectamos de tal manera que nos lo saltamos para las pruebas.
Para ser mi última semana antes de mis vacaciones esto me está tocando la moral de mala manera. El cableado ha sido comprobando con un sencillo tester. No se, dadme ideas por que al menos ahora mismo estoy un tanto bloqueado. Un compañero se empeña en que es la red, pero a mi no me cuadra que una simple conexión ethernet 10/100 sea capaz de saturar el micro del servidor, por lo que personalmente me mosquea más el propio servidor.
Saludos y gracias.
-
he revisa tu post y parece que todo cuadra, yo creo que son 2 cosas un conflicto de ips (nulo casi el mismo windows te advierte de tal cosa) o que la red este mal configurada, incluso podrian hacerle un scanner de virus y revisar pc por pc que no haya infectado los ejecutables por si fuera un virus maligno o el mismo Windows este hecho cenizaas. Yo hoi estoi moviendo mas de 100gigas de un pc a otro y a traves del explorer puedo ejecutar programas de mi servidor sin apenas comer recurso de cpu pero la red va al 99%.
-
Antes de nada perdón por el ladrillo anterior, porque quizás no todo el mundo tenga tanta moral como tú para tragarselo enterito.
La situación de tu micro ya me parece más correcta, porque esto no es normal. De momento me he bajado varios analizadores del tráfico de red, aunque estoy seguro de que me acabarán confirmando que el tráfico dista mucho de ser intenso. También le haré alguna prueba de transferencia de archivos a pelo, pero de gran tamaño. Si esto último no me consume recursos habrá que pensar en que el programa de gestión en MS-Dos haya sufrido algún tipo de daño y realmente sea el quién se esté comiendo los recursos. Realmente esto me cuadraría más, ya que veo más coincidentes los picos de actividad del micro con la ejecución del programa que con las solicitudes de red, aunque esto habría que mirarlo más detenidamente.
Saludos y gracias ;).
-
cuando el micro esta a tope, que proceso es el que está consumiendo tiempo de proceso?. Lo de la red yo casi lo descartaría, a no ser que el servidor sea muy viejo (menos de PII).
Salu2
Packo -
No te se decir ahora mismo que micros monta el servidor, pero creo que es un PII o PIII dual, a parte de 1Gb de RAM, vamos que es un servidor IBM Netfinity que parece una lavadora. Lo más curioso de todo (y mosqueante) es que casi todo está ocupado por 'Proceso inactivo del sistema', o sea que según la lista de procesos no hay ocupación del procesador :o, pero no es eso lo que muestra la gráfica.
La criatura es similar a esta, en este caso un Netfinity 7600:
(No me funciona poner la imagen de forma directa)Salu2!
-
el proceso inactivo del sistema es la ausencia de carga en el procesador. si ordenas los procesos por uso de CPU tiene que haber uno que este 'chupando' alrededor de un 50% de micro.
Salu2
Packo -
Te aseguro que nada, solo de vez en cuando si hago algo en el propio servidor o el antivirus residente (Norton Corporate) que raramente pasa del 2%. Al menos esperaba que si fuera un problema de hardware fuera el proceso 'system' el que ocupara más de la cuenta, pero nada. Mañana por la mañana me tocará liarme con el tema y a ver que puedo descubrir. Ya os contaré.
Salu2!
-
Dices que has cambiado de tarjeta de red en el servidor … has probado a cambiar la tarjeta de red y ponerla en otro slot PCI diferente ... a ver si se te ha frito el slot PCI y por eso t falla ... (por probar ...)
-
Publicado originalmente por kelven
Dices que has cambiado de tarjeta de red en el servidor … has probado a cambiar la tarjeta de red y ponerla en otro slot PCI diferente ... a ver si se te ha frito el slot PCI y por eso t falla ... (por probar ...)Pués hoy precisamente hemos podido cercar un poco más los problemas y precisamente hay un PCI jodío, así que premio para el caballero ;). Y digo los problemas porque de todos modos el micro sigue teniendo una ocupación muy alta y es cosa del servidor, que ha debido ser afectado no solo en ese slot PCI. No se cuando daremos con el daño concreto del servidor porque se ha optado por la opción más rapida para el cliente, la instalación del sistema en otro servidor similar y el volcado de datos, que por suerte y gracias a la sencillez del programa de gestión (ms-dos con clipper) se puede copiar a pelo. Resumiendo: avería hardware en el servidor.
Lo del proceso que ocupara gran parte del proceso, como decía packosoft… pués lo he vuelto a mirar para confirmarlo y no aparece ningún proceso que se lleve toda esa carga. A puntito he estado de hacer una captura para poder mostrárosla. El equipo es un Netfinity 5500 con dos PIII Xeon.
En un principio es posible que ya no vuelva a tocar este tema, ya que un compañero se va a encargar de montar el nuevo servidor y yo empiezo mis vacaciones según salga este viernes :sisi:. Gracias a todos por darme pistas para cercar el problema, siempre es bueno en estos casos tener ideas frescas ya que llega un momento que no sabes por donde pillarlo.
Salu2!.
-
Eh!! mi premio!! … ¿donde esta el Perrito piloto o la chochona? ... :risitas:
Dual PIII XEON ... que pena de servidor ... como iria de bien hay mi mulilla y el servidor de correo interno ... pero bueno seguira en un PII ... no hay presupuesto para mas mientras funcione ... -
El premio está claro, el sentimiento de haber podido ayudar al prójimo es el más grande de todos los premios :risitas: (anda y que se lo digan a quien tenga que pagar una hipoteca).
Salu2!
-
Dimelo a mi, que cada vez que le soluciono un problemilla al dueño de la empresa me sale con un "Que te lo pague Dios" … q cabron ...si esperar a que me lo pague bien el o a que me lo pague Dios es lo mismo, hasta el dia del juicio final no lo vere ... :llorar: