Problema de temperatura
-
Como bien ha dicho ZenPiPerS, deberías mantener "limpio" tu equipo por dentro.
Al cabo del tiempo, en el disipador se suele acumular ristras de polvo que entorpecen y dificultan la renovación del aire que le ofrece el ventilador, con el consiguiente aumento de temperatura y también del ruido, e incluso en casos extremos, de las vibraciones.Mantén un canal de aire en tu equipo, esto es, poniendo un ventilador en la parte frontal inferior que de un buen chorro de aire y por la parte de atrás de la caja, uno o dos ventiladores enfocando el aire hacia fuera de ella, con lo cual crearás un flujo de aire que entrará fresco por delante y lo sacará caliente por detrás.
Por otra parte, deberías, CON PACIENCIA Y SIN PRISAS, QUE LUEGO SALE MAL, recoger los cables del interior de tu equipo y unirlos con bridas o similares para que no entorpezcan la correcta "aireación" de dentro de tu equipo.
Otra cosa muy a tener en cuenta, y que pocos lo hacen, es el "espacio vital" del propio ordenador. Mantén tanto el monitor (especialmente si es CRT o como se dice comunmente "de chepa") como el ordenador a "cierta distancia" para que ambos no se entorpezcan mutuamente con el calor, así como de otras fuentes de calor como el equipo de música, por ejemplo. Una buena solución es la de tener el ordenador debajo de la mesa. A parte, mantén una distancia mínima por detrás de la torre del ordenador, MÍNIMO, REPITO, MÍNIMO, de 10, DIEZ centímetros, para que el aire que sale caliente detrás pueda salir libremente.
Y como es obvio, pero aún así lo diré, ni se te ocurra poner cosas encima del equipo como papeles, etc porque será más de lo mismo, calor, calor y calor.Por último, si sigues con las mismas, que cambies de disipador del micro, ya que por la antigüedad que es, seguramente sea de aluminio, cuando los actuales tienen una gran base de cobre o incluso son totalmente de cobre, con lo cual disipan mejor el calor y el micro se te calentará menos (bueno, técnicamente, el micro se calentará igual, pero al tener un disipador de características superiores, éste eliminará el calor producido más eficazmente). No son muy caros, según marcas, y modelos, los puedes conseguir entre 15 y 30 €.
-
Muchas gracias por sus respuestas, les comento que hice los primeros pasos siguiendo sus indicaciones:
Hice una limpieza de los ventiladores (caja y micro) y del disipador, tenían polvo pero no abundante, no parecería influír en el correcto funcionamiento de dichos componentes.
Coloqué un tercer ventilador de 8 cm en la parte frontal de la caja, pero dicha mejora no afectó al problema del pc, sigue colgándose igual que antes.
Cabe mencionar que el flujo de aire de ese ventilador me pareció insignificante comparado con el de la parte posterior de la caja, podrían recomendarme alguno bueno?Les comento que la pc esta separada del monitor como de la pared, por lo tanto no le afectan otras fuentes de calor y posee buena aireación alrededor.
También instalé el programa SpeedFan, aca viene la sorpresa, utilizando la pc normalmente, por ej. navegando en internet:
Temp1: 43º
Temp2: 45º
Temp3: -55ºUtilizandola con un juego:
Temp2: 70º
Temp3: -55ºLa temp2 se dispara, lo que no sé es a que corresponde dicha temperatura: micro, placa madre, tarjeta de video? Es curioso lo rápido que varía cuando cambio del juego a otro programa.
Otra de las tantas cosas que no sé respecto a este tema es acerca de las revoluciones del ventilador:
Fan1: 3450
Fan2: 0
Fan3: 3902 (esta no varia en ningún momento)Son estas correctas?
Me he fijado en el disipador, este parece ser todo de aluminio, aunque no estoy muy seguro de la base, hay algún post acerca de como cambiar el disipador?
Otro dato es que la tarjeta de video (GForce2 64Mb) posee disipador pero no
ventilador, asi vino de origen.Espero que estos datos sirvan para brindarles un panorama mas claro de cual puede ser el problema.
Un saludo
Dami -
Temp2: 45º
Temp3: -55ºUtilizandola con un juego:
Temp2: 70º
Temp3: -55ºLa temp2 se dispara, lo que no sé es a que corresponde dicha temperatura: micro, placa madre, tarjeta de video? Es curioso lo rápido que varía cuando cambio del juego a otro programa.
Fan1: 3450
Fan2: 0
Fan3: 3902 (esta no varia en ningún momento)Son estas correctas?
DamiSeguramente se dispara porque es la temperatura del procesador.
La TEMP1 debe ser la de la fuente de alimentación.En cuanto a las RPM de los ventiladores no estoy muy seguro, pero bien podría ser la del micro la más alta, aunque repito que no estoy seguro.
Por instrucciones, en el propio disipador te viene acompañado de instrucciones, ya que varían de un disipador a otro.
Pero por enlaces deberías visitar este: -
Dado que es el micro el que produce el problema, cambiaré el ventilador frontal para mejorar la circulación del aire y cambiaré el disipador, hay alguna otra mejora que pueda hacer para evitar la temperatura del micro?
Otra duda que tengo es que el primer año de la pc este problema no sucedía, utilizando el mismo juego, con los mismos componentes y con las mismas condiciones de ambiente. Puede ser que la pasta termica tenga algo que ver? puede ser que se haya acabado?
Gracias
-
Puede ser que la pasta termica tenga algo que ver? puede ser que se haya acabado?
La pasta termica es recomendable cambiarla a cada cierto tiempo, para mantener el procesador bien refrigerado.
Para aplicar la pasta termica se debe de limpiar el procesador y el disipador, sin dejar rastro de la pasta vieja y luego aplicar una capa fina sobre el core del procesador.Si vas a cambiar la pasta estas ramas te pueden servir de ayuda.
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=15933
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=28855Un Saludo!
-
Pues es la primera noticia que tengo de que haya que pasar la ITV a la pasta térmica
-
lo mejor será que mires las temperaturas en la bios, así sabrás la temperatura del micro, lo más probable es que sea ésta la que sube a 70 (que es una pasada) porque la placa es bastante improbable que suba a esas temperaturas. Puede haberse movido el disipador simplemente en cualquier golpe o cualquier traslado y por eso pasarte ahora y no antes. De todos modos si el problema es del micro, un buen disipador debe sacarte de sobra de esos problemas.
-
Siguiendo sus consejos que vienen muy bien, me gustaría comprar el nuevo disipador, pero me surge la duda de si el sistema de encastre es universal, es decir cualquier disipador me sirve? Que debería tener en cuenta para dar con el disipador correcto? medidas? encastre? alguna otra cosa?
Gracias nuevamente
-
Bueno, vamos a ver, hay muchas cosas que tienes que mirar antes de comprar un disipador, no todos te valen. Primero mira a ver un disipador que te guste en cuanto a prestaciones y/o ruido. Muchas veces prestaciones altas vienen acompañadas de alto ruido (créeme, muy alto, muy molesto) Todos ellos te pondrán los decibelios que alcanzan a determinadas revoluciones, 20 db son apenas audibles, pero 38 por ejemplo es un avión, al menos en este que tengo aquí abajo. Ten cuidado con eso. Hay disipadores de gran calidad que apenas hacen ruido, encontrarás por aquí muchos post hablando de ellos, léase zalman 7000 cu (también el modelo al-cu), Aerocool Ht 101 ó DP 102, thermalright SP 97 y otros modelos similares de la misma marca… etc Tienes que tener en cuenta también el tamaño, por ejemplo, estos que te he citado son grandes, (casi todos los que alcancen gran rendimiento con poco ruido serán grandes) por lo que puede que no te cojan en tu placa, puede ser que den con la fuente, o con el puente norte, o puede que estorben algunos condensadores...etc. y además está el problema del peso, pesan bastante y tienes que tener cuidado al montarlo y al transportarlo o puedes cargarte el socket o la placa en el peor de los casos porque pesan y hacen mucha palanca sobre ella. El tipo de enganche varía con cada uno y varía muchas veces también de ser intel o AMD, eso lo tendrás que mirar en la página del fabricante o en algunas reviews de los que te gusten, escríbelos en cualquier buscador y localiza reviews de cada uno, muchos de ellos valen para la mayoría de placas, pero ten cuidado. Por último tienes que tener en cuenta el dinero que quieras gastarte y si no has montado nunca uno, cuida mucho que se reparte bien la pasta térmica, ni mucha ni poca y colócalo bien encima que el contacto sea total y asegura el enganche.
De todos modos, es bastante fácil no te agobies, es sólo cuestión de un poco de cuidado, yo estoy montando ahora mi primer ordenador desde cero, pero disipadores ya he cambiado bastantes a los otros más viejos y es facilón, sólo que tienes que andar despacio y meticuloso porque de la buena o mala colocación que le des dependerá que el rendimiento sea el 100% o no, y, por tanto, la temperatura de tu micro. Suerte. -
Por lo que se ve, parece que el tema está en la temperatura de la cpu, que sin duda es excesivamente alta, probablemente mas de los 70º q te marca el monitor. La cuestion es que el procesador no es muy rapido, por lo q cualquier cooler bien colocado y ajustado, con su pasta termica deberia hacerte el apaño, si bien un buen flujo de aire es importantisimo.
Creo que deberias acercarte a la tienda de la esquina, y hacer que te cambien el disipa por otro algo mas nuevo y potente (por potente no quiero decir de mas rpms/ruido, si no de mayor calidad). O si te ves preparado, echale ****** y pónselo tu, pero ten mucho cuidado, acabo de contestar un post, de un forero que quiso cambiar el disipa, y ahora no es capaz de arrancar el pc, cosa poco usual, pero posible.Bueno, despues de éste tocho, te dejo. Suerte y al toro por los cuernos.
-
Si vas a cambiarle tú el disipador, ten cuidado, porque muy posiblemente (casi seguro) tu micro no es un Northwood, y en tal caso, los disipadores de P4 actuales no creo que te sirvan (no estoy seguro, que alguién lo confirme). De todas formas, ese puede ser parte de tu problema, tu P4 es de tecnología de 0,18 micras, y el Northwood es de 0,13 micras. Ese número cuanto menor sea menos se calienta (tampoco te voy a agobiar con más explicaciones).
A mi parecer, la pasta térmica que te han puesto es de mala calidad, y con el tiempo se ha deteriorado (una buena pasta dura más, pero no es eterna), impidiendo la transferencia correcta del calor al disipador. Esto unido a la poca calidad del disipador, da como resultado la brutal diferencia de temperatura entre tener el pc en reposo (idle) y al 100% (full).
Lo más fácil sería llevarlo a la tienda, que te pongan un disipador decente, que te renueven la pasta térmica y ya está. Si lo haces bien, en casa lo haces mejor, porque pones mejor la pasta térmica (y compras la buena) y pones el disipador que realmente quieres. Pero para ti puede ser más que suficiente el llevarlo a la tienda.
-
Aca estoy nuevamente, aprendiendo nuevas cosas a medida que voy investigando y me van comentando. Conseguí saber que mi P4 1.7 Ghz utiliza un socket 423. Estuve buscando en las características de algunos disipadores la compatibilidad con este tipo de socket pero no he hallado gran cosa. Aqui les dejo tres preguntas agradeciéndoles sus comentarios:
- Debe ser el disipador compatible con el tipo de socket o me lo inventé yo?
- Alguno de los disipadores que se venden en la tienda HardLimit son compatibles con mi micro?
- En mi manual de la placa aparecen varios nombres PC400 SystemBoard, P4 Mainboard, model M921LR, me gustaría saber cual es la marca de esta placa.
Un saludo y gracias.
-
Por lo que he visto es una pcchips… de las placas de mas "baja gama" que te puedes encontrar, pero pa tirar.. esta bien. Respecto al socket, esta claro que la respuesta es si, ha de ser compatible con el socket que tenga, en tu caso el 423, que por cierto, ya no hay demasiados disipadores que aun sean compatibles con éste.
Creo que no he visto ningun disipa compatible con el 423 de todos los que hay en hardlimit, pero seguro que lo encuentras en algun sitio.Saludos
-
Sí, tu disipador debe de ser compatible con el socket pero tienes que tener en cuenta una cosa, yo tengo en un viejo ordenador un AMD K6 II 400 Mhz que uso como servidor y quería cambiarle el disipador, no encontré ninguno ya que fuera compatible pero hay algunos que valen de todas formas, tienes que fijarte en el tipo de enganche que llevan y si ese enganche lo puedes agarrar en tu socket y también si el disipador que vayas a comprar te cabe en el espacio libre que te quede alrededor del socket, si te cabe y puedes engancharlo entonces te servirá porque todos te sobran para ese micro.
En cuanto a saber los componentes de tu ordenador es mejor que te bajes de internet algún programa como aida 32 que te dirá una vez instalado toda la información que quieras de lo que tienes dentro de tu PC. -
Hola,
Escribo solo para agradecer sus recomendaciones, y comentarles que el problema de temperatura ya pude solucionarlo. Todo parecía indicar que la pasta térmica era de muy mala calidad o se habia deteriorado, al reemplazar esta por la Artic Silver la temperatura bajo unos 15 grados, de 75 a 60, y el ordenador ya no se 'cuelga' mas
Con respecto al disipador como no conseguí uno mejor al que ya tenia (socket 423) dejé el mismo. Solo reemplace la pasta.Saludos!
-
Me alegro de que al final lo arreglases.
Por lo que leo creo que lo cambiaste tu. Asique nada, mejor, más que aprendes.
En su momento yo no vi esta rama, pero es verdad que la pasta se va deteriorando con el tiempo. Si como dices, le has puesto artic silver mejor, más te durara.
Y dices que ahora está en 60º. Esa temperatura ya es una temperatura que no devería afectar al PC. Osea, que debería ir todo perfecto. Que es como va xD.
Pero sigue siendo un pelín alta y puede que te acorte la vida de tu procesador. Yo le cambiaría el disipador. Si es que lo encuentras…...... Bajarás unos cuantos grados más.
Aunque también es verdad que creo que todos aquí (yo incluido) estamos un poco obsesionados con tener el ordenador todo lo limpio, refrigerado y silencioso que podamos. Y muchas veces ya es, repito, obsesión.
Si no te come las entrañas el tema recuerda: "Si va bien, no lo toques" xDxD