Control de ventiladores+refrig. disco duro
-
Estoy buscando un controlador de ventiladores que a su vez sea refrigerador de disco duro. De momento he visto el "Hardcano 12" y el "Cooler Master Aerogate 2". Con él pretendo refrigerar el disco duro y controlar los cuatro ventiladores, delantero, trasero, micro y tarjeta gráfica, aunque el de micro no es totalmente necesario, ya que es un Silent Boost con un sonido muy comedido y quizás el rendimiento bajaría demasiado bajándolo de vueltas. Me interesa especialmente por la gráfica, porque la tengo a 7v y en estos días de calor debe sufrir lo suyo cuando le doy a algún jueguecillo.
En un principio me quedaría con el Aerogate 2, que además lo puedo pedir en HL, pero quisiera conocer otros modelos y los pros/contras de los ya mencionado. Sería la leche si alguno además tuviera puertos USB, pero me temo que ya es mucho pedir.
Salu2!.
-
Supongo que ya lo sabrás, pero estos controladores incorporan uno, dos a lo sumo, de ventiladores para disco duro.
Son de 4 cm y con muy escaso caudal de aire, por lo que en cuestión de ventilación del disco duro, poco notarás la diferenciaLo mejor es acoplarle un ventilador de 8 cm frontalmente y que le inyecte aire. Hace menos ruido que uno de 4 cm y encima tendrás mucho más caudal de aire (que se traduce en mejor acondicionamiento para el disco duro).
-
El problema es que estoy muy limitado de espacio. Tengo dos bahias de 5 1/4" externas, una de 3 1/2" externa y dos de 3 1/2" internas. Las dos de 5 1/4" están ocupadas actualmente, pero el DVD está en las últimas y la grabadora la pasaré al equipo pequeño, sustituyendo las dos por una unidad combo. De las de 3 1/2" una está ocupada por la disquetera (no hay problemas en quitarla) y otra por el disco duro. A lo sumo puedo poner unos ventiladores de estos que se acoplan a la parte inferior del disco duro, que realemente no se su resultado. A favor tienen que hay modelos con dos ventiladores, y en contra que no cojen el aire de fuera.
Lo del USB es lo de menos, pero la refrigeración del disco duro y control de temperaturas/ventiladores si que me interesa.
Mi caja es como la de la imagen adjunta.
Salu2!.
-
Yo haría como te dice Sheu_ron, si quitas el frontal tienes un espacio genial en la chapa de dentro para hacer un agujero y poner un ventilata frontal de 8 que meta aire justo enfrente del disco duro que tengas instalado. No tienes por qué hacer agujero exterior en el frontal, puedes recortarle toda la parte inferior y que coja el aire por allí, pero incluso en esa zona tan libre del frontal quedaría genial un agujero bien hecho con un ventilata azul bien regulado y que moviera una buena cantidad de aire.
Yo tengo en un ordenata antiguo pero más duro que un rayo una caja parecida algo más grande, y le hice un agujero en el frontal, uno en el lateral y otro en el techo, le puse 3 ventiladores azules akasa y 3 rejillas guapas y ahora está genial además de aspecto, de temperatura también y el frontal lo aproveché para soplar enfrente del disco duro. -
De momento me he pillado un Cooler Master Cooldrive 4 que llegará lo más seguro el lunes, ya que no tengo aún las herramientas adecuadas para modear mi caja y solo me queda una semana de vacaciones con demasiadas cosas pendientes para hacer (sobre todo en el coche). Como medida hasta el verano que viene me vale, y lar parte de rheobus, sensores, etc.. que viene incluida me va a resultar muy util.
Algún día me tiraré al río y me haré con una dremel y otras herramientas para modear mi caja. No me quedaré a gusto hasta que haya realizado mi primera mod. Quizás cambiar el frontal entero por uno de meta para mejorar la ventilación y pintar todo de negro. Quien sabe…
Salu2!.
-
Cuéntanos cómo va, estaría bien que pudieras poner una sonda de las que lleva en el propio disco y nos comentaras la diferencia con y sin la ventilación del cooldrive 4
-
Bueno, pués aún lo estoy esperando. El paquete había salido de HardLimit el jueves, pero aún no ha aparecido. En Windows tengo el SpeedFan con las temperaturas de sistema, micro y disco duro, así que veré ahí las diferencias reales. En Linux no he logrado configurar lm_sensors para el kernel nuevo :nono:. A ver si no tarda, que se me acaban las vacaciones.
Salu2!.
-
Bueno, pués en mi web he publicado unas cuantas pruebas, antes y después. Lo único que no he hecho es tomar temperaturas de todos los demás componentes (no solo el disco duro) con los ventiladores a tope de vueltas, pero se trataba sobre todo de ver el tema del disco duro y ya tenía ganas de hacer otras cosas.
Si lo que se busca únicamente es refrigerar el disco duro no es buena solución, por la razón que ya comentó Sheu_ron. Si viene otra pequeña ola de calor tomaré nuevas mediciones ;).
Salu2!.