Aumento de velocidad FSB>PCI>AGP
-
vereis… tengo actualmente en uso un PentiumIII 600EB del cual hablan maravillas (eso he leido por muchas webs de OC) y tengo una CPU Pentium4 2000 socket478.
el caso es que he leido que le puedo subir el FSB a mi sistema con lo cual el FSB me iria a 150MHz, el PCI a 37.5MHz y el bus AGP a 75MHz (al usar AGPx2, supongo que me iria a 150MHz, no?)...
el caso es que lo que voy a preguntar puede sonar a majaronada, pero... si no le cambio nada de lo que lleva, es decir, no lo cambio ni le pongo mejor ventilador ni disipador ni nada... puedo mantener estable el sistema sin que se caliente? bueno, quiero decir... sin que se caliente a un nivel peligroso, claro...
se me olvido decir que el sistema actual es el que aloja el PentiumIII, ya que del Pentium4 tengo 'literalmente' el micro (nada mas por ahora)
me podeis ayudar con esto? gracias
-
En lo que hace referencia a la primera cuestión que planteas, te puedo responder que si, efectivamente tu bus AGP x2 significa lo que tu ya suponias, que va a 150, por supuesto, los que trabajen a x4, ira a 300.
Cuando incrementas el FSB, dependiendo de los multiplicadores de tu placa incrementas proporcionalmente todos los buses.
La segunda parte que expones. es evidente que a mayor frecuencia, mayor flujo y por lo tanto más calor. Siempre que el calor generado no llegue a límites no soportados, mantendrás estabilidad.
Si vas incrementando esos parámetros (OC) llegaras a un punto que tu sistema no lo soportará y se clavara (dificilmente vas a estropear nada).
Dependiendo de lo que pretendas deberás subir tensiones, aplicar ventilación forzada, etc. etc. Ya entras en nuestro juego y ahí, para cada cosa se puede escribir mucho.
Tu pregunta que en este foro hay mucha gente muy capacitada, otro menos pero nos apoyamos todos.
Saludos -
Bravo Txip! Me ha gustado tu ultimo parrafo y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es la filosofia q inspira este foro. Yo soy uno de los "menos" pero intento apoyar como el q más.
Saludos
-
Yo también estoy en tu caso, simplemente pongo mi mejor voluntad al tiempo que disfruto de vuestra compañia, conocimientos y de los temas expuestos
Saludos -
el PentiumIII 600EB que tengo debe tener el multiplicador en 4.5, ya que mi bus es de 133MHz, con lo cual creo que seria logico pensar que 600 lo obtiene de hacer 133x4.5, pero no estoy del todo seguro… lo siento, acabo de empezar en esto del OC y aun doy pasos de manera temblorosa
en fin, probare lo del bus y a ver que tal va, la verdad es que yo el ordenador lo tengo encendido casi todo el dia, asi que si no me hace nada raro debo suponer que me aguantara perfectamente, pero es cosa de probar, en fin... este mediodia probare y a ver que tal... alguien recuerda el numero de los bomberos? (nunca se sabe :D)
-
los 600Mhz se obtienen, como bien dices, de multiplicar 133x4,5
Es cuestion de probar, cierto. No hagas incrementos muy bruscos de velocidad, ves poco a poco. Tambien es posible q al aumentar la velocidad te haga falta aumentar el voltaje del micro para conseguir estabilidad. Otra cosa, si tu memoria no es de buena calidad, te sera dificil llegar a 150Mhz de bus porque la memoria no lo aguantará. La unica salvacion seria si tu placa soporta el modo asincrono de memoria para conseguir poner el bus a 150 y la memoria a 117 (BUS speed -33Mhz). Ya nos contarás
Saludos
-
bueno, lo cierto es que mientras no tenga que aumentar el voltaje, guay del paraguay, porque si tengo que meterle mano al vcore entonces si que deberia buscarme arctic silver y un buen conjunto disipador-ventilador, ya que sino el micro me parece a mi que podria coger un buen bronceado…
-
Chicos,estais pasando una cosa por alto, y es que aunque en poca cantidad, aunque no subas el voltage en la bios, este subira,porque el micro pide mas energia y la placa se lo permite hasta cierto punto, y si no, solo fijate cuando vayas aumentando el fsb como el voltage subira poco a poco,hasta q se cuelgue, entonces sera cuando tu le debes permitir que deje subir un poco mas…
Para entonces lo que te hace falta es ponerle un buen disipa con unos buenos ventis para q refrigere bien, y no te olvides de mantener la caja con un flujo de aire permanente,porque si no lo haces, el aire que le suministraras al venti de la cpu sera caliente,por lo que no avanzaras mucho...
Mi modesta opinion....
Un saludo. -
con tu pentiumIII no creo k vayas a tener ningun problema en subirlo, puesto k supongo k el maximo k awanta tu placa es 150mhz, y ahora expongo la parte practica, ya hice eso mismo con el ordenador de un amigo(pentium3 533EB) lo puse a 150x4=600mhz sin tokar ni divisores de memoria(la memoria era una cutrenisu pc133 cas3)en una placa marca la paka, ni vcore ni disipadores ni na, y el tio salio arreando sin problemas.mas k nada kreo yo k fue pk como el multiplicador d esos micros es tan bajo, la diferencia de mhz es poka y por eso no da para kuelgues.
yo k tu probaria, desde luego no te vas a cargar nada, y puedes sacarle un poko de jugo, a la vez k le cojes el gustillo a esto;) .
un saludo a tod@s
-
ok, gracias por el consejo. lo probare esta misma noche cuando llegue a mi casa… uy que bien me lo voy a pasar
-
bueno, la verdad es que aun no lo he probado porque ando un poco liado, pero por lo que he podido ver mi placa, que es una gigabyte, no me permite tocarle el FSB ni el voltaje desde la BIOS, tengo jumpers para eso, lo cual quiere decir que le puedo tocar no solamente el bus, sino tambien el multiplicador, lo que pasa es que al carecer de materiales para enfriarlo bien, voy a pasar por ahora de meterle caña, pero lo hare en breve (eso espero :D)
el caso es que el FSB solo lo puedo poner en 133 (normal), 140 o 150, en fin… a ver que tal me va con eso puesto...
en cuanto a lo del multiplicador, lo tengo puesto en 4.5 y puedo ponerlo a un maximo de 9.5, lo cual significa que puedo poner el PentiumIII de 600MHz (normal) a 1263.5MHz
jurjur cuando me pille un sistema de RL lo voy a flipar
-
uff, ya kisieramos todos poner el multiplicador asi, pero, por desgracia el multiplicador de TODOS los procesadors intel a partir del pentium 2(creo) esta blokeado, cuestion de marketin mara k no les robemos parte del pastel(o mas bien para robarnos).lo siento, pero no podras mas k modificar el FSB, aun asi conseguiras 100mhz extras k vienen muy bien
saludos
-
Siento quitarte la ilusion, pero los intel tienen el multiplicador bloqueado. por mucho q intentes cambiarlo no podras. Si al ponerlo a 150 se te cuelga puede ser por culpa del voltaje. Hay una pagina en la q viene como aumentar el voltaje uniendo o desuniendo pines del micro. Esto lo puedes hacer sin tocar el micro para no cargarte nada, solo modificando el socket. No se cual es la equivalencia para los p3. Esto solo sirve para los tualatin:
http://home.pacific.net.au/~frogge/pepper/tua/tuareport1.html -
no garfield, si no e entendido mal(k me suele pasar:D ) tiene en la placa jumpers para configurar el vcore…...yo creo k si pones el bus a 150mhz, sin tokar vcore, sin refrigeracion adicional ni leches el pentium3 te va a arrancar a 675mhz (150x4.5)sin problemas(siempre ke la memoria lo awante, claro), y no se te va a kemar si no subes el vcore, la diferencia de grados va a ser muy pekeña(a no ser k disipes con un abanico:p ). yo ya te digo k se lo hice a un amigo solo modificando el FSB y le va de fabula, no se calienta nada y no he tenido ke meterle mas voltios.
salu2
-
:D:D:D:D no lo decia por ti, sino por emotion por lo del multiplicador, pero tu te me adelantaste por 1 min :D:D:D:D. Lo del vcore lo puse por si no podia como poderlo cambiar. Y si, es posible q no tenga q cambiar nada, pero con 150 de bus, dificil si no tiene una buena memoria. He dicho
-
juas:Dbueno, yo asta ahora con memorias kutres e conseguido los mejores resultados…un dimm nisu de 128mb pc100 lo llegue a poner estable y sin modificar el voltaje a 146mhz CAS2-3-3
y en el pentium3 de mi amigo la memoria soporta los 150mhz de bus en cas3 y es otra marka acme.....me da pena por emotion, porke la ilusion k tenia de montarle un RL y conseguir mhz como un campeon.....eso a mi me ha pasado, y se sufre:( , ademas de ke los mejore pentium3 para overclock son los k tienen la letra E solo, pk kon un bus de 100mhz, hasta 150 puedes sacarle mucho jugo:) -
buaaa entonces me tendre que conformar con el aumento de bus, pero aun asi creo que ya vale la pena, oye al menos pondre el micro a 675MHz, lo que pasa es que como el multiplicador tambien lo tengo configurable con jumpers pense que se podia tocar, o sea que los jumpers estan ahi entonces de pega? aaghh!!! voy a matar a los de gigabyte!!
-
juasjuas:D pero no es solo los de gygabyte, muchos fabricantes ponen switches o jumpers para modidcar el multiplicador cuando no se puede…...lo hacen aposta pa k nos ilusionemos, y luego la cruda realidad nos caiga encima:ma d:
-
jostias… ya hay que ser un poco cabroncete para poner ahi jumpers de mentira, pero vamos... si existen los cigarros que explotan, la tinta que no escribe y cosas similares, porque no?
oye a lo mejor me voy a una tienda de bromas y me encuentro una placa base para 8 procesadores, con soporte RDRAM, Ultra160 SCSI dual, 2 puertos FireWire, 4 USB 2.0, etc, etc, etc... y lo mejor de todo, al modico precio de 1€
y entonces mas de uno se caera de la cama...