Ayuda, por favor (para un linuxero en camino)
-
Hola a tod@s:
Se acabó. Vale ya de la patraña de Windows. Me voy a poner Linux, y Windows para lo que lo necesite, pero si lo puedo remediar con Linux, mejor.
El problema es que no tengo mucha idea de Linux. Tengo más o menos claro que quiero ponerme Mandrake, además ya lo he probado varias veces y está bien. Pero necesito de vuestra ayuda.
Para empezar, un manual sobre cómo utilizar Mandrake Linux. He estudiado bastante Unix, hace tiempo, en el ciclo formativo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas, así que de los comandos de Unix me acuerdo un poquillo y tal, pero a lo que quiero aprender es a cómo manejar el Mandrake Linux como si se tratase de Windows, es decir, un manual práctico (me he descargado unos cuantos, pero de práctico no tienen nada), de estos que te enseñan a personalizar cosas y tal, cómo instalar programas, cómo actualizar el S.O., los mejores programas básicos necesarios (navegador, correo electronico, suite ofimática…), cómo y de dónde bajar los drivers para mi hardware y cómo instalarlos, etc...
Lo quiero utilizar el Linux igual que utilizo ahora el WinXP (navegador webs, messenger, office, correo electrónico, visualizador de pelis, dvd's, etc...), y en plan programación y diseño de webs, pero eso más adelante, poco a poco, de momento en plan ocio. Con lo de programación y eso ya me iré buscando la vida poco a poco.
También me gustaría que me explicaseis cómo os poneis los interfaces gráficos tan chulos que veo por aquí, supongo que habrá que descargar paquetes para el KDE con temas y tal, no?
Y bueno, supongo que habrá por ahí también una tabla de equivalencias de programas de windows equivalentes en linux, así que si me dejais un link, también lo agradecería.
Manual para instalar el Mandrake Linux no necesito, que era facilillo creo recordar, aunque si me poneis un link no estaría de más.
Por último, preguntaros si existe la posibilidad de instalar un "emulador de windows" o algo así dentro de linux, puesto que casi seguro necesitaré algun programa para Windows, y si hubiese algún "emulador" o algo así, pues mejor que mejor. O algo que permita instalar y ejecutar programas para Windows en Linux. No sé, igual os pensais que me drogo, pero si os lo pregunto es porque no tengo ni idea xDDDDDD
Bueno, que el mail es muy largo, y que pido muchas cosas, pero es que entre el curro y la novia no tengo casi tiempo libre, por eso os pido ayuda (y eso que llevo bastante tiempo buscando información sobre todo esto). Espero que entre tod@s me podais ayudar.
Un saludo y gracias anticipadas!!!
P.D. Posiblemente si tuviese 8 horas diarias libres no os pediria ayuda, pero es que me pego 10 horas diarias currando de programador, y encima la novia... en fin, que no me queda tiempo. A ver si pillo unas vacaciones y me pongo con Linux a tope.
-
No te preocupes por el tamaño del mensaje y todo lo que pides que trataremos de ayudarte. Eso si, con calma y paso por paso, porque por desgracia no suelen existir los manuales al estilo de los que hay para Windows. Existen algunas guías de iniciación, pero no son lo mismo. Lo más parecido que existe son los manuales que vienen con las versiones comerciales, como los Mandrake Power Pack que están muy bién.
Sobre los programas a usar va en gustos, por lo que te diría los imprescindibles y alguno más para mi.
Navegador: Mozilla, Firefox o Konqueror (biene con KDE).
Correo: Mozilla, Kmail (KDE), Evolution (muy bueno) o Sylpheed.
FTP: Kbear, Gftp, IglooFTP.
Suite Ofimática: Open Office.
Grabación CD/DVD: K3B.Realmente Mandrake te instala mucho software y son más los programas a eliminar luego que a añadir. Como bién dices existe una tabla de equivalencias Windows/Linux. Te pongo el enlace cuando esté en casa. Como emulador Windows tienes el Wine y Winex, el último para juegos y realmente es comercial.
En cuanto a los drivers… Mandrake es la leche y yo que tu instalaría antes el sistema y luego vería lo que me hace falta. En mi caso me detecta más componentes hardware que Windows XP y realmente no he necesitado instalar ningun driver.
En cuanto a la estética. En http://www.kde-look.org tienes temas, fondos, temas para otros programas como Superkaramba… y un post de HardLimit en la sección de 'Diseño gráfico y CAD' dedicado a maquear escritorios (Deskmod).
Te aconsejo que vayas por partes y segun te surjan las dudas vayas solucionándolos o preguntando sobre ellos. También te recomiendo paciencia, que para aprender Linux hay que dedicarle tiempo y no desesperarse si no queremos volver a ingresar las filas del sistema del monopolio.
Salu2!.
-
Muchas gracias por contestar Yorus.
Un tema que me preocupa es lo del "emulador" de Windows. ¿Cómo funciona? En Macintosh con el S.O. "Mac OS X" he visto un tal Virtual PC que funciona de miedo, es un emulador que emula completamente la arquitectura interna de un pc, al ejecutarlo se nos abre una ventanita que refleja exactamente lo mismo que si tuvieramos un pc con el HD vacío, con lo cual hay que instalarle Windows con el correspondiente CD y funciona exactamente igual que un PC. Realmente, Virtual PC para Mac cuenta con la garantía de Microsoft, puesto que lo han desarrollado ellos mismos (aunque eso de que Microsoft ofrezca garantias….... no se yo xD).
Lo que querría saber pues es cómo funcionan estos emuladores de Windows en el PC, si son efectivos, si valen para jugar a juegos, y sobre todo que tal van con programas tipo Photoshop, o alguno así, que para temas de trabajo lo necesitaría.
Un saludo.
P.D. Podeis ir dejando vuestras opiniones acerca del primer mensaje, a ver por donde pensais que es mejor que empiece. Un saludo a tod@s y muchas gracias.
-
Digamos que hay emuladores de Windows y emuladores de PC.
Wine y Winex serían el primer caso. Con ellos lo que logras es ejecutar en tu propio Linux, como si de un programa nativo se tratara, las aplicaciones Windows. Suelen ser en plan comandos, aunque siempre puedes currarte enlaces que ejecuten un programa/juego determinado con solo pulsar el icono. Wine no lo he probado nunca. Winex si, con el Total Annihilation y no me funcionó demasiado bién, sin embargo hay gente del foro que ha probado juegos más complejos que ese con éxito.
En el otro grupo tenemos VMWare y Bochs, el primero comercial y el segundo código libre. En el primero puedes instalar en la maquina virtual cualquier Windows, MS-Dos, Linux… No es apto para juegos, pero para las aplicaciones puede estar muy bién. El Bochs no lo he probado, aunque por ser código libre merece que se le eche un vistazo.
Y ahora que has nombrado el Photoshop, tienes el Gimp, aunque no llega al potencial de PS si esta muy bién y en Linux va mucho mejor que en Windows, del que también tiene versión.
La página con equivalencias Windows/Linux es esta:
http://linuxshop.ru/linuxbegin/win-lin-soft-en/table.shtml
Salu2!.
-
Para complementar lo que ha dicho Yorus te pongo otro emulador, el qemu, es GNU.
Pros:
He conseguido instalar y utilizar un win98 y un office sin problemas.Contras:
El CD te lo simula en imagen iso por lo tanto para meter un CD primero tines que crear la imagen.