Espuma en el interior de los tubos
-
Esta mañana al desmontar el bloque para recolocar la sonda del nucleo, me he dado cuenta de que hay una tira blanca que se acumula el la parte interior de los tubos, concretamente en su parte superior. Observandolo mas de cerca he podido ver que no eran hongos como me temi en un principio, sino espumilla formada por una tira blanca de pequeñisimas burbujas.
Cuando se pone la bomba a funcionar, esa linea blanca es claramente visible a pesar del color verde de los tubos y de la gran velocidad con que se mueve el líquido. Es una linea continua através de todo el recorrido de los tubos.
El sistema es en linea y lleva 6 meses funcionando, se compone de bomba Eheim, radiador Black Ice y bloque O4P Magnum.
¿Es esta formación espumosa normal?,¿Puede afectar a la efectividad del sistema de refrigeración?. -
A la efectividad afectará más bién poco. Yo me preocuparía más de la oxidación del radiador
-
Hola sombra, ¿lo de la oxidación por algo en particular?. Te lo pregunto porque en ese aspecto estaba tranquilo al haber usado agua desionizada y un 5% de Water Weter de Maz, y ademas al no tener en el sistema mezclas de cobre y aluminio.
De todas formas, lo que tambien me gustaría saber es cada cuanto le haceis un mantenimiento completo al circuito (purgado, vaciado, relleno, limpieza, etc). -
Pues según parece lo del oxidado viene porque el líquido, como bién dices, al echarle aditivos evita la corrosión, pero el aire de las burbujas tiene oxígeno y a él no le afecta los aditivos del líquido.
En cuanto al mantenimiento, yo he cambiado el líquido a los 6 meses, pero porque he aprovechado a cambiarlo por otro y poner tubos nuevos y un ketchak nº4 por los originales de la SP.
En principio, si el líquido es bueno como parece ser el tuyo y el circuito está bién sellado para que no haya evaporación ni entre aire, en un par de años (incluso más) no tendrás que tocar nada y para entonces a cambiarlo y ya está. Si no está bién sellado y hay evaporación habrá que ir rellenando cada 6 meses o así, aunque dependerá, claro, de la cantidad que se pierda.
-
OEMspain , tu sistema en línea no tiene depósito, no?. Yo tampoco le daba mucha importancia a esas cuantas burbujillas…
Salu2
-
el water wetter produce mucha espuma si no se va con cuidado. Con un deposito en la parte mas alta del circuito y un buen rato funcionando con el deposito destapado supongo que se elminaria esa espuma.
salu2.
-
No sauron, efectivamente el sistema es en linea puro:
bomba-bloque-radiador-bomba
¿No he de preocuparme entonces por la espumilla, no?
Y, respecto a los periodos de manteniemiento para este tipo de sistemas ¿que me decis?. -
Tienes dos soluciones, añadir 1% antiespumante + 1% de inhibidor de corrosión. La otra agua desionizada + 1% de inhibidor de corrosión y se solucionan todos los problemas de espuma y corrosión.
Un saludo
Waterboy -
Y una preguntilla, en donde se puede comprar el inhibidor de corrosion y el antiespumante?
-
con agua desionizada y inhibidor de corrosion no es necesario nada mas? (glicol, WW, etc)
Salu2.