Teoría básica sobre refrigeración por aire
-
Antes de nada, quiero agradecer a MonXP el tiempo que ha dedicado a rellenar todos sus posts, no solo destilas conocimiento, también nos das tu tiempo.
Llevo con esto de los ordenadores desde hace ya bastantes años, y aunque "solo" tengo 31 años, llevo 17 años ligado íntimamente a ellos.
Toda mi experiencia a la hora de montar y reparar mis ordenadores y los de amigos, familiares y compañeros del trabajo (sí, soy de esos tooooooontos…), me ha demostrado que para que el rendimiento del ordenador sea siempre óptimo hacen falta dos cosas, la primera es que todo esté debidamente montado (hardware) y bien configurado (software), y la segunada y casi más importante, es que se le haga un correcto mantenimiento periódico (limpieza y/o sustitución de componentes).
Hago especial incapié a lo segundo, pues la mayor parte de las averías o fallos en los ordenadores lo producen la suciedad que se acumula en los disipadores como apuntaba alguien en otro post.
Estoy harto de que me traigan un ordenador "roto", que al encenderlo se apaga solo, y resulta que cuando lo abro está lleno de polvo y pelusas, especialmente en el disipador y aspas del ventilador del procesador, de la fuente de alimentación y en la base de la torre, "avería" que se soluciona pringándome y limpiando la "mierda" de otros.
En mi caso, no se puede aplicar el refrán de "en casa del herrero cuchillo de palo", pues me considero una persona bastante escrupulosa con el tema de la limpieza, y no digo nada en mis ordenadores.
Además, sin llegar a la obsesión, si me ha preocupado notoriamente el tema de la refrigeración y la disipación, que es de lo que va este tema.
Paso a explicar cómo tengo refrigerado de momento mi ordenador principal, que es el que habitualmente uso para casi todo.
Bien, la torre es una M@trix metalizada, que si mas bien parece de hierro en vez de aluminio por lo que pesa, hay que reconocer que a parte de ser realmente bonita con su panel frontal de metacrilato, es excelentemente hermética al ruido interior por lo sólida que es y lo bien que están terminadas las uniones. (¿Se nota lo contento que estoy de ella ?
Intentaré colocar unas cuantas fotos para que se vea todo lo que voy a explicar.
El disipador del CPU es el Arctic Cooling 64Freezer, que consta de un gran bloque de láminas de aluminio, con un gran núcleo central de cobre macizo en contacto directo con el core del procesador, del que parten varios "pipes" que discurren por entre las láminas de aluminio.
Tal como está colocada la torre, de forma vertical (como la de casi todo el mundo...), el ventilador del disipador queda debajo, mandando el el aire hacia arriba a través del disipador, por lo que cambié la fuente original de la torre por una fuente de 500W MaximaOKE Silence, con conector de BTX (24 pines + 4pines para AMD64) y con ventilador de 12cm de bajo ruido y leds azules, que saca el aire caliente. El ventilador de la fuente así como el del dispador del ordenador regulan su velocidad de acuerdo con el calentamiento del micro por el trabajo que se le exija.
A la fuente le di la vuelta (la coloqué al revés) para que absorbiera mejor el aire que echa hacia arriba el ventilador del procesador, pues montada la fuente de forma original tendría el ventilador arriba, y tal como la he puesto lo tiene abajo. De esta manera, he conseguido un flujo lineal del aire caliente del procesador que sale directamente fuera a través de la fuente de alimentación. Con ello he conseguido que ese mismo aire no deambulara por dentro de la torre calentando otros componentes en vez de enfriarlos.
La torre dispone de dos huecos en la parte trasera superior de la torre para ventiladores de 8 cm., por debajo de la fuente de alimentación, donde he colocado sendos ventiladores de 8cm de bajo ruido y leds azules de Arctic Cooling (1000 rpm), que sacan el aire caliente residual del ordenador que no saca la fuente de alimentación y así garantizar la salida casi total del aire caliente.
Para dar entrada al aire frío, he cortado la chapa lateral derecha de la torre, en su parte inferior y más cercana a la parte frontal de la torre, de manera circular para instalar un ventilador de 12cm bajo ruido y leds azules que mete aire de Cooler Mate (900 rpm).
Penalicé en algo la refrigeración del ordenador al colocar dos barras de cátodo frío de color azul de 30cm de largo cada una, una en la base del la torre y la otra pegada al techo de la misma para iluminar el interior de la torre, así como al instalar el lateral izquierdo de la torre de metacrilato, pero que no tiene ningún orificio en toda su superficie.
Los cables IDE son redondos y están recubiertos de malla metálica y eliminé la disquetera y su cable pues realmente nunca la uso.
Las memorias llevan refrigeradores pasivos de Thermaltake de cobre.
Con todo ello, el nivel de sonido es mínimo y junto con el flujo de aire que transmiten los ventiladores dejando al procesador en tan solo 31º, (creo que es bastante poco para ser un AMD64 3500+), hacen que me sienta realmente satisfecho con el trabajo realizado, pues en su totalidad ha resultado realmente económico comparado con el coste del resto de piezas del ordenador, y con lo que costaría un sistema de refrigeración líquida.
No obstante, mi próximo proyecto será la REFRIGERACIÓN LÍQUIDA, para el que he calculado un presupuesto de aproximadamente 350€ poniendo piezas de priemara calidad y montándolo yo mismo, como de costumbre.
Muchas gracias a todos lo que hayan llegado hasta el final sin aburrirse...
EDITO: este post para decir que borro las imágenes pues ya no se corresponden con el hard que actualmente tengo instalado en el ordenador (solo hay que comparar lo que pongo en el post con la firma ;D )
-
Hola!
Despues de todo ese curro, a que temperatura te trabajan los HDDs?
1saludo
-
CPU a 31º a todo trapo, placa a 27º memorias a 28º.
Discos duros a 27º el que está debajo y a 29º el que está arriba. (No entiendo la diferencia de temperaturas siendo casi iguales, a nos ser porque al de arriba le llegue algo del calor del de abajo, aunque están separados por unos 5 cm.)PD: Todo ello medido con el sensor de temperatura del chipset nForce4 de la placa base.
Chaooo
-
La verdad es que son unas temperaturas IM-presionantes de buenas, a mi los Hdds me trabajan ahora unoa 45 y otro a 46, y eso que hay un ventilador que les da aire lateralmente y otro que lo absorve al otro lado!!, pero en breve me llegan disipadores con ventilador TITAN.
De todos modos tiene qu etener un flujo de aire bestial para tener los componentes a casi temperatura ambiente no?, porque yo tengo 7 ventiladores bien puestos(la caja es nueva) y de temperstura ambiente en la caja no bajo de 33º
Saludos
-
Alien8, siento decirte que las temperaturas que comentas no son reales, la práctica totalidad de los sensores de las placas miden incorrectamente la temperatura, no hay que fiarse de ella. Tener 4º más de cpu que de caja es imposible por aire, es imposible incluso por agua. Normalmente las temperaturas de caja y de HD son más o menos correctas (según mis pruebas), pero las de los procesadores fallan mucho, demasiado. Yo tengo 11ºC más en cpu que en caja (con un Zalman 7700Cu), en idle, en full se me sube otros 5º-6ºC, con un disipador de los mejores bajaría 2º-3ºC en idle y 4º-5ºC en full (a ojo de buen cubero), es imposible que con el Arthic cooling silencer tengas unas temperaturas tan maravillosas, teniendo en cuenta que el Arthic Cooling silencer es bastante inferior al 7700Cu. Métele una sonda a tu equipo y verás la realidad. Por lo demás creo que tu refrigeración es bastante correcta, aunque, como siempre, se puede mejorar.
En cuanto a akratos, decirte que dependiendo de la temperatura ambiente que tengas en la habitación donde esté el ordenador, esas temperaturas de caja son aceptables o no. Una caja nueva no significa una caja buena, puede que tu caja esté mal diseñada y no facilite la correcta transferencia de aire. ¿Porqué no lees con calma el primer post de esta rama y ves si tu configuración es la adecuada?
-
La verdad es que no se cuánto de fiables son los sensores de la placa en cuanto a la temperatura, MonXP, lo que si te puedo decir es que mi casa suele estar siempre entre 25º y 26º de temperatura porque la tengo constantemente climatizada, tanto de día como de noche, me da igual en qué época del año estoy, (vivo en Alicante…), por lo que quizá sea posible que varíe en algo la temperatura.
De lo que si estoy seguro es de que cuando pongo la mano detrás de la torre, el aire que sale está más frío que la temperatura de mi mano, pues lo noto fresco, y no creo que yo esté a 47º C...
Por lo demás, gracias de todas formas por contestar a mi post.
Chao... ;D
-
Alien8, tienes que tener en cuenta que no tiene casi nada que ver la temperatura del micro con la temperatura de salida del aire de la caja. Si la temperatura interior de la caja es muy parecida a la temperatura ambiente significa que tienes una buena o muy buena refrigeración de caja, pero no tiene nada que ver con el micro. Hace unos años monté un Athlon 1200 con el disipador in-box en una caja Chieftec tipo torre (con 6 ventiladores y un ruido insoportable), la temperatura de la caja era idonea, +1ºC de la ambiente, pero el procesador superaba tranquilamente los 60º en idle (hay que decir que los Thunderbird 1200 eran auténticos hornos) y no quiero ni saber a cuanto se ponía en full, a 70º reiniciaba (eso según la placa, que luego comprobé que medía de menos). Lo que te quiero decir es que tendrás unas temperaturas más que aceptables a un ruido muy bueno, eso no te lo niego (el Arctic Cooling 64 es un disipador más que suficiente si no vas a hacer oc) pero que dista mucho de los 31ºC en full, posiblemente se acerque más a los 40ºC, si no los supera, que yo creo que lo hará (sigue siendo una temperatura muy buena, nada preocupante, desde luego).
-
Gracias de nuevo por tu comentario, PERO no es el Arctic Cooling Silencer 64, si no el Arctic Cooling 64 Freezer, del que puedes ver el review en:
http://www.short-media.com/review.php?r=280
Tambien quiero decir que no trato de competir con nadie en esto de la refrigeración, tan solo trataba de dar algunas ideas de cómo con un presupuesto relativamente bajo, se puede llegar a un nivel de sonido más que óptimo sin penalizar en absoluto (todo lo contrario) la temperatura del ordenador.
Quizá la temperatura mostrada por el chipset nForce4 no sea la exacta, pero no creo que sea muy superior por:
-
El aire que circula por dentro de la caja de por sí está prácticamente a temperatura ambiente (25-26º en mi caso) CONTÍNUAMENTE RENOVÁNDOSE, por lo que…
-
El aire que circula por el disipador del procesador está contínuamente enfriando al disipador en sí, además de que...
-
El aire que sale del disipador es directamente absorbido por la fuente de alimentación que lo expulsa fuera, no sin antes refrigerarse a sí misma, y aún así...
-
SIGO NOTANDO EL AIRE MÁS FRIO QUE MI TEMPERATURA CORPORAL, que supongo que como la de la mayoría de los mortales, aún en un ambiente de 25-26º debe rondar los 37º de media...
Por todo ello, sigo diciendo que creo que es un sistema bastante bien cuidado, aunque tu digas que se puede mejorar (TODO se puede mejorar siempre), de hecho, ya he comentado que quiero poner refrigeración líquida, precisamente para entrar de lleno en el OverClocking.
Por si a alguien le interesan los precios:
- FUENTE ALIMENT. 500W M.OKE SILENCE 68,39€ en XXXXXXXXXX
- ST-500W ATX 12V PFC Pasivo - Totalmente silenciosa
- Potencia: 500W
- PFC: Pasivo
- Tensión de entrada: 230 VAC
- Dimensiones: 140,8x140x85
- Control de la Velocidad del ventilador según la temperatura
- Silenciosa (menos de 28dB)
- Ventilador transparente
- PFC pasivo
- LEDs Azules
- 2 conectores Serie ATA
- Conector BTX 24 Pins
Ventilador Cooler Mate de 12cm bajo ruido 14€ en XXXXXXXXXXX
900 rpm
Leds azules
Bajo ruidoVentiladores Revoltec de 8cm bajo ruido 10€ en XXXXXXXXXX
1000 rpm
leds azules
bajo ruidoResto de componentes (cables IDE redondos, juntas de goma, etc…) barato pero no me acuerdo...
SATISFACCIÓN AL ESTAR JUNTO A UN ORDENADOR "CASI SILENCIOSO": NO TIENE PRECIO.
Gracias de nuevo por vuestra atención.
PD: Me gustaría que me dieras ideas para mejorar mi sistema, siempre es bueno aprender de los maestros. GRACIAS.
-
-
Quita los nombres de las tiendas, no está permitido ponerlas.
Segundo, para nada me parece que tu sistema sea ineficaz, como te he dicho, la temperatura de tu sistema es muy adecuada, 1º-2ºC de caja que de ambiente es prácticamente ideal, como ya comento en algún otro post de esta misma rama. Lo único que digo es que ese disipador, tanto si es el Arctic Cooling Silencer 64, como si es el Arctic Cooling 64 freezer, no puede dar esas temperaturas, tienes que sumar como mínimo 10ºC más. En la review que nos muestras, las temperaturas son 50ºC en idle, 55ºC en full, con 26,5ºC de ambiente, si te fijas en las fotos, tienen una configuración parecida a la tuya, puede que algo inferior, ya que sólo hay 1 ventilador de 8cm sacando aire al lado del disipador, pero no puede afectar en 20ºC.
Repito, me parece que tienes un sistema de gran calidad por un precio muy ajustado, sólo quiero que veas que la temperatura de la cpu es falsa en gran medida, pero no quiero decir que la tengas mal refrigerada.
En cuanto a mejorar tu sistema, veo pocas opciones para mantener el rendimiento disminuyendo el ruido, o mejorar el rendimiento manteniendo el ruido. Lo único cambiar de caja por una con ventiladores de 12cm. Incluyendo uno en el frontal echando aire hacia atrás, ya que el ventilador en el lateral obliga al aire a "torcer" su flujo natural y disminuye su efectividad. Pero sería bastante caro y no conseguirías grandes mejoras. Otra opción es ponerle un Aerocool HT-1000, o un Zalman 7700 a tu procesador, que son superiores a tu disipador. Pero vamos, ya te digo que no es necesario, y mucho menos si te vas a pasar a la líquida.
Con lo de "siempre se puede mejorar" de antes me refería a un post anterior, quiero decir que soy un poco obsesivo con tener algo un poco mejor de lo que tengo, y siempre me acabo diciendo la misma frase. Ahora mismo ando loco buscando ventiladores de 14-15cm, pero no los hay para ordenador, jeje…
-
Creo que segun la teoria de este post tengo la caja bien refrigerada aunue por supuesto es mejorable con mas caudal de aire, pero entra aire frio por abajo y por el lateral y lo extrae por arriba; quizas lo mas mejorable sea el ventilador que inyecta aire desde lel frontal a los hdds que es de 1700RPM y bajo ruido y mueve poco caudal de aire, creo que habria que poner uno de mayor caudal dado que son todos regulables; y poner uan fuente muuuucho mejor, dado que es de solo 300Wat y normalita, y creo que no es capaz de extraer todo el calor que genera.
Por ejemplo ahora a 25º de ambiente y solo usando el emule, el msn y esto, el disco duro de arriba tiene 45, el que esta abajo a unos 4cms tiene 41, 49-50-52 de CPU, y de placa 40 y ambiental interior de 33. Esto con los ventiladores flojitos, si los pongo a tope todos 43 el hhd de arriba, 40 el de abajo, 45-47 la CPU, 36-37 de placa y 31 en la caja.
De todos modos los cableados dentro de mi caja son muy mejorables, le comprare cables de ide de estos finos!!
Saludoss
-
Hola a todos mi caja es una lian li pc-70 es una caja de grandes dimensiones de origen viene con 4 ventiladores de 8cm,dos de ellos debajo en el frontal enviando el aire a los discos duros y dos ventiladores mas de 8 en la parte trasera.En la parte superior trasera tiene el hueco para montar dos ventiladores de 8cm mas estan colocados justo encima de la fuente de alimentacion¿interesaria montarlos sacando aire?
Quiero refrigerar las memorias ya q son unas bh5 y al estar bastante subidas de frecuencia se calientan bastante,donde seria mas aconsejable colocar un ventilador,encarado a las memorias(en mi placa estan situadas
encima del disipador del micro)o en la parte baja de la caja.
Agradeceria vuestra ayuda,gracias-
salu2 -
Este post debería ir en otro lado, pero bueno, te respondo (con más de un mes de retraso, jajaja!!). A la primera duda te diré que casi seguro que no necesitas esos 2 ventiladores extras, ya que esa caja está muy bien diseñada y posiblemente tengas unas buenas temperaturas interiores (de todas maneras compruébalo).
A la segunda pregunta, para refrigerar las memorias lo mejor es darles de lleno, a mi particularmente me gusta mucho darles desde encima y no desde un lateral, creo que así nos aseguramos mejor de refrigerar toda la memoria.
-
hola tengo unas ocz premium de 512 con disipador de cobre y no se como medirle la temperatura :nono: y lo que mas alto tengo en temperaturas son a la placa madre de unos 48cº :rabieta: y junto con el chipset de igual temperatura casi siempre no se si eso es normal porque el chipset es el de una dfi lanparty nf4ultra con el ventiladorsito estandar… por favor que alguien me conteste :sisi:
-
Estas preguntas deberían ir en otro post, ¿no crees? No cuesta nada crear otro post.
Veamos, para medir la temperatura de la memoria hay 2 métodos principales (uno para la mayoría de los mortales), la sonda de temperatura y el medidor láser (me encantaría tener uno, jeje…). Me centraré en la sonda. La sonda, teóricamente la deberías poner pegando a las memorias, pero claro, tienes disipadores, intenta meterlos por el lateral, ya que si lo pones encima del cobre la temperatura será más baja (no mucho), además, estas sondas suelen falsear las temperaturas cuando les da el aire (no todas), así que si tienes refrigeradas las memorias (para voltajes altos es preciso) la temperatura puede ser incluso menor a la ambiente. Moraleja, intenta meter una sonda de temperatura por alguna ranura de los disipadores.
En cuanto a la segunda pregunta, la temperatura de placa y la de chipset en las lanparty es la misma, no tienen sonda externa para medir la temperatura de la caja y es más o menos normal, depende de la temperatura a la que esté el interior de la caja.
-
Estas preguntas deberían ir en otro post, ¿no crees? No cuesta nada crear otro post.
Veamos, para medir la temperatura de la memoria hay 2 métodos principales (uno para la mayoría de los mortales), la sonda de temperatura y el medidor láser (me encantaría tener uno, jeje…). Me centraré en la sonda. La sonda, teóricamente la deberías poner pegando a las memorias, pero claro, tienes disipadores, intenta meterlos por el lateral, ya que si lo pones encima del cobre la temperatura será más baja (no mucho), además, estas sondas suelen falsear las temperaturas cuando les da el aire (no todas), así que si tienes refrigeradas las memorias (para voltajes altos es preciso) la temperatura puede ser incluso menor a la ambiente. Moraleja, intenta meter una sonda de temperatura por alguna ranura de los disipadores.
En cuanto a la segunda pregunta, la temperatura de placa y la de chipset en las lanparty es la misma, no tienen sonda externa para medir la temperatura de la caja y es más o menos normal, depende de la temperatura a la que esté el interior de la caja.
perdon
bueno espero que no me reten. jeje
tengo un aparato que mide temperaturas que tiene dos alambres finos de salida para poder tomar la temperatura.. bueno la pregunta ahora es ¿donde los meto? o ¿como hago para meterlo dentro de la memo sin dañar ningun circuito? a y muchas gracias por responderme ;D
pd:tirame una temperatura de una memo a trabajo full sin overclockearla asi tengo una idea
-
Veamos, una sonda de temperatura de cpu, la típica, viene a ser algo parecido a esto:
Una memoria, aunque tenga disipadores, por dentro es como esto:
Como ves, está el PCB (lo que es la placa en si) y los chips de memoria, lo que tienes que hacer es meter la sonda entre dos chips de memoria, por debajo del disipador. No te preocupes, es dificil que rompas algo.En cuanto a temperaturas normales, pues sin subir voltajes están bastante fresquitos, no creo que pasen de los 30º-35º, todo esto, claro, teniendo la caja fresquita, digamos a 20º-22º. No te puedo dar datos exactos porque mis memorias van a 3.2v, overclockeadas a 238Mhz y refrigeradas por 3 ventiladores. Y, la verdad, paso de quitar todo para medir 1 vez la temperatura y luego volver a ponerlo todo como estaba.
-
Aunque veo que ace mucho que nadie escribe nada, esperaba que alguien me dijera como puedo medir la temperatura del chipset de la placa base, queria saber si es la que el monitor de nvidia llama como sistema. Mi placa es una A8N-Sli Dluxe, queria poderle el disipador pasivo de zalman(azul) y queria sabes di disipa suficiente calos para ese chipset, gracias espero me respondais.
-
Para medir esa temperatura tienes 2 opciones, o mediante una sonda como la que ves en el post de arriba, o mediante la placa. Muchas veces a la temperatura del chipset se le suele llamar temperatura de sistema, pero no siempre, así que no te lo puedo asegurar.
Haz una cosa, entra en la bios y comprueba qué temperaturas tienes, posiblemente tengas un parámetro que ponga NB temperature. Luego entra en windows, deja el ordenador en reposo un rato y comprueba el monitor de nvidia, si la temperatura de sistema es igual o poco más alta que la nb temperature ya tienes la solución.
-
Buenos tutoriales, me aclararon unas cuantas dudas que tenia ;D
-
Gracias. Si tienes alguna otra duda general postéala aquí, puede que ayudes a completar la guía. Si tus dudas son más concretas, postea en una nueva rama, gracias otra vez.