Refrigerar disco duro de manera pasiva
-
Una vez puesto el WD1200JB (el de 8 mb de cache) me he dado cuenta de lo que se calienta este disco.
Quiero refrigerarlo sin que para ello tenga que emplear ventiladores.Había pensado en un Zalman ZM-2HC2 sin embargo me da la sensación de que la capacidad de disipación n es muy buena, sobre todo comparado con productos con fines similares como los Cooler Master Cooldrive 3, 4, 5 o 6
-
Si te sirve de referencia con el CoolerMaster Cooldrive 4 había una diferencia de 7ºC entre las temperaturas sin el aparato instalado y con el instalado a tope de vueltas. En Hard-h20, en su review, también rondaron los 8ºC. Lo peor es la imposibilidad de parar el ventilador y de bajarlo a más de 2000 vueltas, por lo que yo lo tendría en cuenta si vas a usarlo en tu ordenador de descargas. Otra pega es el dichoso pitido al arrancar, que parece el del mensaje de un Nokia, y la imposibilidad de eliminar/variar las alarmas por temperatura o porque se pare un ventilador.
Salu2!.
-
Estuve no hace mucho dudando coger el Zalman ZM-2HC2, y su único rival en pasivo es el AeroCool HB101 que parece rendir ligerísimamente mejor PERO no tiene nada de reducción de vibracciones ni nada de eso :nono:
Si te sobran ~25€ el AeroCool es la mejor opción :sisi:
En mi caso opté por colocar el HD en el flujo de aire que cruza la caja, pero mis cajas siempre son un poco raras
-
Mi problema es ese que he encontrado ese Zalman aqui cerca de mi casa por 23 €uros, y si da buen rendimiento, creo que merecería la pena para tener el equipo completamente silencioso y, relativamente, fresquito.
He visto reviews del zalman pero no hablan de resultados en cuestión de temperaturas, sino más bien algo así en plan manuales
Sobre las vibraciones me da igual. La verdad es que ese disco duro vibra muy poco, pero calentarse… -
Una review de andar por casa entre los dos modelos aquí
-
Mu mona esa review, Fassou, pero ese es el Zalman viejo, el actual es bastante más efectivo. Yo me quedaba con el Zalman, es muy efectivo y siempre te quitará algo de ruido. El Aerocool tiene buena pinta, pero no he visto ninguna review (review no de andar por casa ;)) para ver si realmente funciona tan bien.
-
No sé no sé… la cosa está reñida.
El aerocool ese se ve que es igual que el zalman (por los heatpipes) pero sólo con 4 y que están pegados a disipadores...
Lástima que no usaran una sonda en las pruebas...¿Alguien que tenga una review "no de andar por casa"? (si está en casa y me pasa una review también me sirve )
-
He estado pensando seriamente en la posibilidad de combinar muy baja sonoridad + disipador.
En este sentido, los discos duros disipan la major parte del calor por los laterales, y Zalman tan solo se encarga de "unir" los dos laterales (izquierdo y derecho) por medio de los heatpipes, y Aerocool sin embargo añade un 2º elemento: disipadores en los hetpipes… aahi es donde entra mi idea: poner (todavía no lo sé, tengo que perfeccionar la idea) un ventilador de manera paralela al disco duro, justo encima de los heatpipes, dándoles aire (de ahi que aerocool venga mejor en este caso).
Justamente tengo aqui rondando un ventilador de 12 cm, que para esto vendría que ni pintado, ya que su tamaño cubriría todo el área de los heatpipes y su baja sonoridad proporcionaría más aire a mucha menos sonoridad que un ventilador de 9 o 8 cm.En ventilador estaría muy muy bajo de revoluciones... quizás a 5 voltios (reglado por un potenciómetro, que va a la parte de atrás de la caja)
¿Qué pensáis vosotros? ¿Podría dar buen resultado?
-
A ver, si pones un ventilador de 12cm frente a 1 disco duro este se pone prácticamente a temperatura ambiente, ya no te merece la pena ponerle un disipador. Ten en cuenta que un disco duro sin refrigerar de ninguna manera no pasa de estar 20ºC más de la temperatura de la caja (y eso tirando por lo alto). La mejor opción es el ventilador, además, ayudas a la refrigeración de la caja en general. Si quieres añadir algo más yo añadiría silent blocks para silenciar las vibraciones.
-
He estado pensando seriamente en la posibilidad de combinar muy baja sonoridad + disipador.
En este sentido, los discos duros disipan la major parte del calor por los laterales, y Zalman tan solo se encarga de "unir" los dos laterales (izquierdo y derecho) por medio de los heatpipes, y Aerocool sin embargo añade un 2º elemento: disipadores en los hetpipes… aahi es donde entra mi idea: poner (todavía no lo sé, tengo que perfeccionar la idea) un ventilador de manera paralela al disco duro, justo encima de los heatpipes, dándoles aire (de ahi que aerocool venga mejor en este caso).
Justamente tengo aqui rondando un ventilador de 12 cm, que para esto vendría que ni pintado, ya que su tamaño cubriría todo el área de los heatpipes y su baja sonoridad proporcionaría más aire a mucha menos sonoridad que un ventilador de 9 o 8 cm.En ventilador estaría muy muy bajo de revoluciones... quizás a 5 voltios (reglado por un potenciómetro, que va a la parte de atrás de la caja)
¿Qué pensáis vosotros? ¿Podría dar buen resultado?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice monxp, si vas a ponerle un ventilador no hace falta que le pongas ningun disipador. Yo tengo mis 2 HITACHIS en RAID0 con un ventilador soplandoles desde un lateral que hecha el aire fuera de la caja a traves de una rejilla y los discos no me llegan ni a 25 ºC.
-
Mi gozo en un pozo (muy profundo, de 5 km o más )
(no cabe el ventilador, vamos, ni de broma).He encontrado esta review:
http://www.dirkvader.de/frame.php?site=http%3A%2F%2Fwww.dirkvader.de%2Fpage%2Fhdd-cooler.htmlY que DioX se apiade de mí si no me ha parecido entender que sin refrigeración el disco está más fesco que con el aerocool
No sé qué hacer.
Si al menos hubiese una diferencia de precio significativa entre ambos… pero es que el precio solo varía en unos pocos céntimos de euro!!! -
Mi gozo en un pozo (muy profundo, de 5 km o más )
(no cabe el ventilador, vamos, ni de broma).He encontrado esta review:
http://www.dirkvader.de/frame.php?site=http%3A%2F%2Fwww.dirkvader.de%2Fpage%2Fhdd-cooler.htmlY que DioX se apiade de mí si no me ha parecido entender que sin refrigeración el disco está más fesco que con el aerocool
No sé qué hacer.
Si al menos hubiese una diferencia de precio significativa entre ambos… pero es que el precio solo varía en unos pocos céntimos de euro!!!La verdad es que los resultados de la review no son muy alentadores pero supongo que se debe tratar de un error; los valores de la grafica deben estar intercambiados.
En otro orden de cosas la verdad es que tengo que quedarme con alguno de los que sale en la review me quedaria con el HEAT TERMINATOR aunque supongo que te sera mucho mas facil de conseguir el AEROCOOL.
Si te soy sincero, yo nunca he creido mucho en el tema de la refrigeracion totalmente pasiva, siempre acaban necesitando de la ayuda de una pequeña corriente de aire, ya que lo unico que hacen es aumentar la superficie de disipación pero aun asi necesitan que el aire capte el calor y por eso se hace necesario que este se vaya renovando. Con más razon aun, para un elemento como un disco que si una cosa tiene es superficie de disipación, yo te recomendaria que le pusieras un ventilador de 80 o 70mm, que seguro que te cabe, a 5 o 7v. Te aseguro que obtendras unas temperaturas mejores que cualquier disipador pasivo y ni notaras el ruido del ventilador.
-
Ayer me lancé y fui a la tienda.
Me enseñó el aerocool…
...y en persona pierde muchísimo.Primero, porque ni los hetpipes ni tampoco los disipadores de los hetpipes llegan a tocar el disco duro, ni de refilón. El calor lo recoge los dos bloqes laterales y por medio de pasta térmica, pasan a los heatpipes.
Segundo, porque los heatpipes son del tamaño algo inferior a un lápiz pero como "aplastados", y acabados en punta, con lo cual el contacto con los bloques es muy pequeño.
Terriblemente decepcionado con el Aerocool, me he acabado por quedar con el Zalman. Haré pruebas y cotejaré temperaturas...
...y de paso, podré usar los heatpipet como si fuera un grill para hacer pizzas xD
-
Pues ya lo tengo aquí.
Visualmente, el ZM-2HC1 es más vistoso porque los heatpipes son del color del cobre (el ZM-2HC2 son también de cobre, pero el color es gris), pero la facilidad de instalación del ZM-2HC2 es muy superior, ya que es solo meter el disco y atornillar: el ZM-2HC1 has de atornillar los dos laterales a los heatpipes (ver imagen):y el ZM-2HC2 ya viene acoplado jeje (ideal para los vagos como yo y los torpes como yo ).
Sobre reviews, del Aerocool no he encontrado nada más, pero sí del Zalman ZM-2HC1:http://www.frostytech.com/articleview.cfm?articleid=1588&page=1
(review de andar por casa, como dice Fassou )y esta más completa:
http://www.ocprices.com/index.php?rev_id=178&action=reviews&cat_id=68No os perdáis al final de ésta última review las temperaturas obtenidas con/sin Zalman, como pa caerse de espaldas. Recordar que son del modelo antiguo ZM-2HC1.
¿Superará el ZM-2HC2 a su predecesor?
Sinceramente, mi disco duro así lo espera (o si no este verano por fin sabré a qué huele un disco duro quemado xD )Zalman ZM-2HC1
http://www.zalmanusa.com/usa/product/view.asp?idx=49&code=019Zalman ZM-2HC2
http://www.zalmanusa.com/usa/product/view.asp?idx=74&code=019 -
El Zalman ZM-2HC2 es superior al ZM-2HC1, claramente. Es más, el ZM-2HC2 ha sido una revisión para quitarle los fallos que tenía la ZM-2HC1. Sobre todo notarás diferencia en que la diferencia entre idle y full será menor. Creo que tus datos están seguros así
-
A ver ese review by Sheu_ron
-
Después de tanto tiempo, hoy de buena mañana lo he estado probando (Zalman ZM-2HC2).
Mis conclusiones han sido:
Embalaje: Bueno, aunque no demasiado. Viene en "blister" (plástico por delante, cartón por detrás). No me parece el más adecuado, ya que un transporte "descuidado podría romper o dañar los heatpipes. Yo habría elegido el mismo tipo de embalaje pero cubierto por esas bolsas con pequeños "botones" de aire. A Zalman no le supondría más que unos céntimos de subida en el precio final pero el usuario quedaría bien contento de ver que el producto que tiene en sus manos ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle.
Presentación: Muy buena. El blister transparente permite ver el interior y por detrás, en la parte del cartón, tienes un pequeño dibujo que, a modo de croquis, te indica cómo debes montarlo. Una vez abierto el embalaje (con cuidado, o el disipador se te podría caer al suelo o a la mesa, ropiendo los hetapipes o dañando la cara de los disipadores) tienes el disipador (obvio) con un librito de instrucciones desplegable: en chino y en inglés, los tornillos y la pegatina para poder poner el disco duro en la base de la caja del ordenador.
Estado: Los tornillos vienen en estas bolsas que se abren y se pueden cerrar (tipo hermética) lo cual ayuda a tenerlo todo ordenado y que los tornillos no arañen la superficie de los disipadores durante el transporte.
El disipador llega correctamente y con todos los heatpipes ya incrustados en el disipador (cosa que no pasa con el Zalman ZM-2HC1, el cual, tú mismo has de montar metiendoles los heatpipes).
El aspecto es fantástico. Los disipadores de un color violeta muy llamativo (como los sais merlin gerin) y los heatpipes, aun siendo de cobre, son de color gris, pero no un gris plateado como las cajas de ordenador de aluminio, sino un gris brillante. Se ve claramente que está pensado para ponerse en cajas de metacrilato, en donde este accesorio puede lucir toda su vistosidad.Montaje: Ahora llega lo duro. Por mucho que te mires las instrucciones, acabas poniéndolo mal, como yo, ya que no es simétrico y va en una colocación especial. Por ejemplo, yo lo puse mal, y el disipador, aun llegando a los agujeros del disco duro, sobresalía por la parte de delante y por atras, parte del disco duro quedaba """indisipada""". Basta con darle la vuelta y ya esta.
Esto es algo que no se ve en las instrucciones, ya que muestran dibujos simples, sin prestar mucho detalle en cosas como esta.
Una vez lo has puesto, y aqui llega el chasco, ves que la superficie lateral del disco duro no toca todo el disipador (al menos no mi disco duro, un Western Digital Caviar WD1200JB, pero no por culpa del disipador, sino porque mi disco duro tiene los laterales "irregulares", como si tuviera una raya rugosa a la mitad que sobresale del resto de la superficie lateral.
Para solventarlo, tuve, con paciencia, que pasar una lija de estas de papel, poco a poco, repito, poco a poco, para no correr el peligro de "darle un viaje" al disco duro y romperlo.Una vez heco eso, bastó con limpiar el lateral y volver a colocar el disipador, el cual, primero has de poner los 4 tornillos (2 de cada lado) y una vez que están puestos, atornillar poco a poco cada uno hasta que todos estén igualmente firmes. N me refiero a coger uno y atornillarlo del todo, sino a hacerlo el 25% de su rosca, luego el 25% del siguiente,… y cuando están todos, le atornillas otro 25% al primero (que llega a estar atornillado a la mitad) y sí hasta tenerlos todos puestos.
Esto que parece una tontería no lo es, ya que de esa manera te aseguras que está atornillado por igual en todas sus partes.
Hay que prestar atención a no aplicar mucha fuerza, o te cargarás la rosca del disco duro (malo si se joe y tienes que llevarlo al RMA), y a que no se desgaste la hendidura de la cabeza del tornillo.Una vez hecho esto, pones los 4 tornillo-goma (son cosas con cuerpo de rosca y cabeza de goma) que hacen de puente entre el disipador y el chasis de la caja amortiguando el ruido y las vibraciones del disco duro,impidiendo que éstas pasen al chasis causando ruido y que la spropias del chasis pasen al disco duro.
El procedimiento es igual: no pasarte de fuerza porque te cargarás la rosca, esta vez, del disipador.
En uno de ellos has de poner un extremo del cable de tierra.INSTALACIÓN EN LA CARCASA: Aqui ya no sé si es por causa de la caja (Aopen H360A) o por del disipador, o porque yo soy el inventor del concepto "hombre emule", pero fue lo más complicado.
Primero, al meterlo, los tacos de goma rozancon todo: agujeros, guias, muescas, imperfecciones del rail de 5 y 1/4,... Hasta que finalmente lo puse.
Todo lo demás consistió en meter el otro terminal del cable de tierra en un tornillo que sujetase el disco duro con el chasis (incluidos con el paquete de Zalman).
Después, conectar el cable ide, la alimentación, cerrar la caja, conectar la alimentación a la fuente,... en fin, todo lo que se hace al volver a poner en marcha el equipo jeje.PUESTA EN MARCHA: Con chorras y demás, habia estado con el disco duro cerca de 2 horas (repito que soy muy torpe pa las cosas, manuales o no) y como quería que las pruebas fueran imparciales, lo dejé una horita decansando.
Después, puse en marcha el equipo: Windows 2000 Professional + SP4. El software de temperatura el Motherboard Monitor 5.3.7.0, el último, según parece...
La sorpresa mia es que Windows detectó el disipador de Zalman a la primera, y se ve que incorpora sus propios drivers, porque no me pidió ningún disco ni cd jajajajajajaAdemás, el funcionamiento del Zalman ZM-2HC2 es ultrasilencioso, apenas se oye, de verdad. Por más que me acerco a oírlo no se oye nada, solo el ventilador del micro, el de la fuente y el leve ronroneo del disco duro. ¿Lo habría puesto mal? ¿Porqué no se oía? Hasta que de pronto oigo "warra, eres una warra". Me quedé de piedra. El Zalman había pasado de estar totalmente cohibido a llamarme warra....
....al momento me asomé a la ventana y resultó ser un padre que se lo decía a su hija porque estaba cogiend un papel sucio del suelo. Respié más tranquilo jajajajajajajajaTESTEO: Puse el Panda antivirus online, a escanear todo el disco duro, siempre con las mismas opciones de búsqueda: que me buscara spyware y que analizara todo el PC. Tiempo de análisis (minuto arriba o abajo) 18 minutos (solo tengo windows y alguna cosilla más, ni office ni antivirus, ni emule ni nada).
Carcasa (en realidad es la fuente): 39º
Micro: 48º
Disco duro: 47ºDespués apagué, esperé una hora con la tapa abierta del ordenador, la volví a poner y use el ventilador a la mitad de RPM (trae regulador de vueltas y en la prueba anterior estaba al mínimo):
Carcasa (en realidad es la fuente): 35º
Micro: 41º
Disco duro: 43ºCONCLUSIONES DE LAS PRUEBAS: Con el ventilador del micro al mínimo, no son muy buenas las temperaturas, nada nada nada nada nada nada nada nada nada buenas sobre todo teniendo en cuenta que seguimos en invierno, que solo lleva encendido 20 minutos (el equipo una vez terminado estará encendido dia y noche y la temperatura siempre tiende a aumentar unos grados) y que en verano la media será de 8º EXTRAS para cada uno (aproximadamente) Mucho peor cuando están diciendo por la tele que este verano aún será peor que el del 2003, PERO (y es que siempre hay un pero) estando así (micro al mínimo de RPM) el micro solo va a 1000 rpm, el sonido es inaudible (literal y metaforicamente) y solo estará al mínimo cuando sea de noche. Por el dia estará a la mitad de RPM y cuando no esté en casa, al máximo de RPM.
Con el micro a la mitad de RPM (se oye más, pero tampoco es que moleste el ruido) no hay color con las temperaturas. Son mucho mejores, comparables incluso con cajas tipo semitorre y que tienen algún que otro ventilador sacando aire (recordar que mi caja no tiene más que dos ventiladores: micro y fuente). Así pues, ¿cómo se explica esa diferencia bestial? Pues porque el ventilador del micro es de 8 cm, y que se haya a escasos 6 cm del disco duro (con lo cual mueve algo de aire que rodea al disco duro) y que la fuente (es una fuente de esas para cajas mini ATX, que solo tienen un ventilador) tiene su único ventilador (aunque parezcamentira, es de 9 cm) justo la lado del micro, absorviendo gran parte del aire caliente que sale de éste, y expulsándolo al exterior, a parte que la caja tiene gran cantidad de agujeros ya hechos de fabrica que están puestos estratégicamente para facilitar la salida de aire caliente y la entrada de aire frio (látima que no sea de aluminio, porque podría actuar como un disipador gigantesco, ventilando así mucho mejor).Al máximo de RPM del micro no hice pruebas, ya que lo consideraba innecesario, debido a que ya poca diferencia habria (calculo que apenas 3º en cada componente) y que el ruido es insoportable aun estando a 3 metros de la caja (ruido tipo secador de pelo). Y como solo estará así cuando no esté en casa, será el estado que menos tiempo estará comparándolo con los otros dos.
Por cierto, las temperaturas del disco duro, que hice ayer, sin disipador Zalman ZM-2HC2, son de 53º C con el ventilador del micro a la mitad de RPM y de 56º C con el ventilador al mínimo de RPM.
Realmente la diferencia de tener el disco duro "a pelo" y de ponerle un Zalman ZM-2HC2 es notable, y si encima circula un mínimo de aire dentro de la caja (como el que crea el ventilador del micro) pues la diferencia es aún mayor.
Como anécdota decir que el disipador Zalman (los laterales) están tibios, mientras que los heatpipes quema (pero no mucho) al simple tacto. (esto lo sé porque después de cada prueba abria la caja durante 1 hora para reestablecer las temperaturas a temperatura ambiente para la prueba siguiente, y ya de paso aprovechaba para tocar el disco duro a ver cómo estaba.Por hoy es todo.
Para mañana reservo una **sorpresa, una pequeña mejora personal mía que he hecho para obener, si cabe, mejores temperaturas. Una locura, lo sé, pero en la guerra, en el amor y en el calor, todo vale jejeje Los resultados habaln por sí mismos, y este "añadido" que he hecho ha merecido realmente la pena, de verdad.
Hasta entonces, sed buenos. Yo os dejo que tengo que echar nitrógeno líquido al teclado, que no veáis si quema la barra espaciadora jejejejeje**
-
Buscando en el foro he encontrado esta rama
Y escribo este post para felicitar a Sheu_Ron por su estupenda y detallada review y consejos de instalación del Zalman, me ha gustado mucho y lo ha hecho muy bien. Es muy interesante, muy completa y lo hace de una forma muy natural, y a su estilo especial y me gusta así.
NO es un review técnica, sino que es lo que pasaría a cualquiera que se lo compre y lo quiera montar y las cosas que le pasan lo cual está muy bien
Sheu_Ron dijo
La sorpresa mia es que Windows detectó el disipador de Zalman a la primera, y se ve que incorpora sus propios drivers, porque no me pidió ningún disco ni cd jajajajajaja
¿ Que el windows detecta el Zalman ????
Además, el funcionamiento del Zalman ZM-2HC2 es ultrasilencioso, apenas se oye, de verdad. Por más que me acerco a oírlo no se oye nada, solo el ventilador del micro, el de la fuente y el leve ronroneo del disco duro. ¿Lo habría puesto mal? ¿Porqué no se oía? Hasta que de pronto oigo "warra, eres una warra". Me quedé de piedra. El Zalman había pasado de estar totalmente cohibido a llamarme warra….
....al momento me asomé a la ventana y resultó ser un padre que se lo decía a su hija porque estaba cogiendo un papel sucio del suelo. Respié más tranquilo jajajajajajajajaMe ha hecho mucha gracia xD esto que dice que el Zalman le llamaba "warra, eres una warra", me reido un buen rato.
Por cierto has tenido la misma idea que he tenido yo de poner un ventilador de 12 cm, aunque según dices no te entraba y supongo que habrás puesto uno de 8cm.
Entonces según tú , ¿ si es recomendable y vale la pena usar estos Zalman con un ventilador que disipe los heatpipe?
Para mañana reservo una sorpresa, una pequeña mejora personal mía que he hecho para obener, si cabe, mejores temperaturas. Una locura, lo sé, pero en la guerra, en el amor y en el calor, todo vale jejeje Los resultados habaln por sí mismos, y este "añadido" que he hecho ha merecido realmente la pena, de verdad.
¿ Cual es esa sorpresa? ¿ Que le has hecho para mejorarlo ?
Yo os dejo que tengo que echar nitrógeno líquido al teclado, que no veáis si quema la barra espaciadora jejejejeje
¿ Como te ha quedado el teclado después de echarle el nitrógeno? Ee verdad que estaría ardiendo despues de escribir esta estupenda y completa review
Te he querido poner un punto de buena reputación por esto pero no me ha dejado. me pone que "tengo que darle reputación a otros antes que volver a dartelo a ti"