Problemas de velocidad de memorias
-
Hola a todos, os cuento mi odisea con las memorias…
Tengo una placa base QDI KUDOZ KT266 que según el manual admite memorias DDR de hasta 266, tiene 3 slots.
El caso es que yo tenía un único módulo de 256MB a 266 y pensé en cambiarlos por 1GB. Compré 2 módulos de 512MB a 400 (porque no encontré a 266) y quité el que tenía de 256MB. En principio, el ordenador arrancaba y todo parecía ir bien, ya que el ordenador reconocía el giga de ram pero a Windows no le gustaba, se reiniciaba cada vez que le parecía. Probé a reinstalar Windows en diferentes versiones (XP, 2000) y nada, incluso actualicé la BIOS, además le hice un testeo a la memoria con un software específico de Microsoft y todo parecía correcto. Uno de las pruebas infalibles para que petara era arrancar el test gráfico del Cius Hardware Benchmark o arrancar Los Sims. El caso es que si sólo usaba un módulo de 512MB todo iba perfecto y no había errores ni reinicios. De todas formas, como quería más memoria y pensé que fuera por ser de más velocidad que la de mi placa las devolví.
Posteriormente encontré en otra tienda un módulo de 1GB a 400 y lo compré para ver si funcionaba. El caso es que le hice pasar todas las pruebas que he comentado antes y todo parecía perfecto. Así que me lo llevé a mi casa y en principio todo parecía que iba bien, hasta que nos dimos cuenta que también se reiniciaba esporádicamente el ordenador, esta vez de forma totalmente aleatoria sin atender a si habias arrancado algún software de gráficos ni nada. Total, que también la devolví.
Por último, encontré por fin 2 módulos de 512MB a 266 y los compré. El caso es que poniendo los 2 módulos el Windows ni siquiera arrancaba, así que me puse a toquetear la BIOS y los configuré a 100 en vez de a 133 y funcionó. Windows ya arrancaba y al menos dejaba operar, aunque se notaba una desmejoría de velocidad, pero al hacer las pruebas que comenté también empezó a reiniciarse el ordenador. Total, que al final como última solución devolví un módulo de 512MB y he puesto mi módulo antiguo de 256MB a 266 con un módulo de 512MB a 266 y configurado en la BIOS a 100 porque sino también se reinicia Windows cuando le parece. El caso es que como comento noto una desmejoría en la velocidad general del sistema y no se si me compensa quedarme con 512MB sólo pero poniendo a 133 en BIOS. Aconsejadme que es mejor, por favor.
¿Alguien me puede explicar que razones hay para que me haya pasado todo esto y si hay alguna forma de solucionarlo y que funcione mi configuración actual a 133? Las memorias eran genéricas pero eran todas de distintas marcas y tiendas y no creo que estuvieran malas.
Aquí os dejo algunas especificaciones de la configuración actual por si os sirven como pista:
Nombre de la Placa Base: QDI KuDoZ 7(E)/KuDoZ 7 v2.0
Tipo de procesador AMD Athlon XP 1800+
Velocidad de reloj del procesador 1532.94 MHz
Multiplicador de la CPU 11.5x
FSB de la CPU 133.30 MHz (original: 133 MHz)
Bus de la memoria 99.98 MHzPropiedades del chipset
Chipset de la Placa Base VIA VT8366A Apollo KT266A
Tiempos de Memoria 2.5-2-2-5 (CL-RCD-RP-RAS)
Command Rate (CR) 2TMódulos de memoria del SPD
DIMM1: MDD512-16PM 512 MB PC2100 DDR SDRAM (2.5-3-3-6 @ 133 MHz) (2.0-2-2-5 @ 100 MHz)
DIMM2 256 MB PC2100 DDR SDRAM (2.5-3-3-6 @ 133 MHz) (2.0-2-2-5 @ 100 MHz)Un saludo y gracias a todos
-
Lo primero que deberias haber hecho cuando tenias los 2 modulos de 512MB o el modulo e 1GB era pasarle el MemTest 1.55+, y fijarlo a pasar el test 5 durante unas horas a ver si te daba errores.
Yo creo que te compensaria más pillar un modulo de 512MB DDR400 y una placa base nueva y tirar la que tienes a la basura porque realmente es mala.. y el chipset es bastante antiguo.
Tienes por ejemplo la Abit NF7-S2, con el chipset NF2 Ultra 400 que le da 10 vueltas a la tuya, y tan solo cuesta 36€ (menos de lo que vale un modulo de 512MB).Yo de ti me lo plantearia. Qué Gráfica y fuente de alimentación tienes?
PD: Con los 2 modulos de 512 o el de 1GB probaste a poner timings relajados? Cas 3-3-3 2T por ejemplo.
-
Seguramente tu problema de reinicios fuese por falta de voltaje, al aumentar el número de chips que dar de comer, por eso con el módulo de 1Gb se reiniciaba menos
Mira en la BIOS o quizá en tu placa sea por jumpers a subir el voltaje de las memorias a 2,6V ó 2,7V con lo que ganas estabilidad
Como dice krampak, para testar unas memorias lo mejor es pasar el MemTest x86+ :sisi: las pruebas con programas o juegos que den mucha caña al equipo para comprobar su estabilidad vienen después, pero empieza siempre por confirmar antes que no tienen defectos
-
No creo que sea del voltaje ya que ahora mismo tengo puestos 2 modulos (uno de 512MB y otro de 256MB) y me va bien (aunque a 100).
La verdad es que no me había planteado cambiar de placa base, ya que creía que con esta tenía suficiente y no me esperaba tener estos problemas con las memorias. La tarjeta gráfica la actualicé hace poco y me he puesto una ATI Radeon 9550 con 256MB y la tengo puesta en el AGP a 4x que es lo máximo que soporta mi placa base y la verdad es que va bastante bien.
De momento no me quejo demasiado, juegos como el half life 2 me van ahora mismo a tope de calidad en 800x600, así que me permite jugar bastante bien y tampoco quiero mucho más. Lo único que ahora me gustaría es poder ponerlas a 133 ya que se nota en la velocidad general del ordenador (arranque, inicio de programas, etc) o como os comentaba si me compensa quitar el modulo de 256MB y quedarme solo con el de 512MB pero funcionando a 133 (que así sí funciona). Eso de relajar los timings no se como se hace, he estado buscando opciones en la BIOS pero creo que al menos la mia no las tiene.