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Por cierto, y si has dicho Focus y Megane será por algo. El Megane le tienes en motores diesel dCi de 105cv y gasolina 1.4 de de 98cv y 1.6 de 115cv. El Focus en motores TDCi 1.6 de 90 y 110cv y 1.8 de 115 y gasolina de 100cv. Ambos van a andar justitos con potencias inferiores a 100cv, porque hoy en día lo coches son bastante más pesados que hace unos años. Algunos de los motores del Focus los conozco por el anterior modelo, como el 1.8 TDCi de 115cv que tira muy bién, y el 1.6 de 100cv gasolina que es un poco dormido a bajas vueltas, pero que estira que da gusto. Este último es un motor que en el anterior Focus (acabado Trend) resulta muy suave y silencioso.
Como he dicho antes, compara precios, equipamientos, etc… y en los concesionarios que te dejen subir a alguno, porque las sensaciones una vez dentro cuentan más que el aspecto exterior.
Salu2!.
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a ver os cuento un poco el tema…. en mi casa tenemos ahora mismo un megane classic ( el antiguo de culo largo) de hace 3 años y 25.000 kilometros o menos, por lo que el tema de diesel o gasolina no se yo si me merece la pena, y la verdad... he cogido tanto diesel como gasolina y a mi personalmente me gusta mas conducir gasolina....
Hemos tenido 2 ford en casa y otros tantos hemos ido a comprar al mismo concesionario, por lo que espero que se portasen bien y me lo dejanran un p'oco mas ajustado
Tengo familiartes que trabajan/trabajaban en renault, por lo que hay un pequeño descuento, que puede hacer que el coche sea mas barato de lo normal.
EL 307 por estetica no me gusta, y hace tiempo habia una pagina que se llamaba 307fallos.com que no ponian el coche nada bien, personalmente, antes que el 307 me miro el 206...
el ibiza, me he montado en el, acabo sportraider ( el deportivillo y tal), viene muy bien acabado, pero Ovatha es un ser grandecito, y el que vaya sentado detras de el, o no tiene piernas o hace yoga.. y comprarme y 5 plazas para solo poder ir 3 o 4 ajustados... no me mola
147.. el coche, es espectacular, sin duda... pero demasiado grande para tan poco espacio, asientos traseros y maletero... ademas de no ser una opcion barata.
Toyota Corolla y mazda 3... se me salen del presupuesto, ambos se me van a cerca de 20.000 lerus o mas.
Opciones al final:
--> Megane 15dci 6v 100 acabado xtreme se pone en 17.000 lerus
--> Ford focus acabado trend 1.6 100cv se me pone en 14.600 lerus
--> Opel Astra km0 16 100cv en 15.400. ( con el problemas que no se le puede añadir, quitar nada al coche).Por cierto, quiero un 5 puertas xDD
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Pués hombre, teniendo en cuenta que te gustan los gasolina y que el Focus está bién de precio yo me iría a por él. Son 2.400 menos que el Megane, y con esa diferencia de precio no te compensa más el diesel. A parte que cada vez hay menos diferencias económicas entre los dos tipos de motores, ya queel carburante casi se ha igualado y aunque gastan menos los diesel su mantenimiento es más caro.
Saludos.
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Solo un apunte:
"Megane 15dci 6v 100 acabado xtreme se pone en 17.000 lerus" <–- Yo jamás me compraría un exprimidor de caballos y me explico, un motor diesel, sin turbo curioso, con solo litro y medio de cubicaje para 100 caballos? Eso revienta... y creeme, un amigo tenía el DCI 1,5 de 85 caballos, y tuvo que retirarle a los 50000 porque ya empezaba a dar problemas de motor, despues de un rectificado y pasar por la casa un par de veces.
Saludos
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Nas
El 1.5 dCI te puedo asegurar que si que lleva turbo, aunque no lleve la "t" en el nombre.
Es un motor turboalimentado de inyeccion directa y con "rampa" de inyeccion esferica. El tema está es que los motores diesel estan evolucionando mucho… y seguramente al ser 1.5 dé ese potencia en un regimen de motor muy alto y con una grafica muy de gasolina. En cuanto al par, pues tambien sera bastante corto a revoluciones bajas, vamos digo yo, xq si nó chapeau para los de Renault. Los números seran muy bonitos, pero supongo q esos 100CV no seran lo mismo que 115 de un 1.9, con unas graficas mucho más planas, tanto de par, como de potencia.
Ese mismo argumento para los motores los oí hace tiempo para los motores japos de gasolina... los famosos VTEC 1.5 de honda en el civic y el equivalente de Toyota... y se ha demostrado q los 5 años de garantia no son farol... son estadisticamente los motores mas fiables Aunque todo puede pasar en un coche en particular.
Saludos
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No he dicho que no lleve turbo, el Opel Astra 1,7 TD también lo lleva y de pequeño que es se puede montar con el intercooler una liquida jajajajaja, lo que digo es, que si no lleva un turbo que le sople bien, esos 100 cv son una maquina de reventar motores, y Renault se está especializando en cortas cilindradas y muchos caballos… sin embargo, en motores como los del Clio antiguo, 1,9 con 65 cv he visto hasta 500000 kms y sin una sola averia.
En cuanto al tema de japos... son los japos, para mi, de los mejores motores del mercado sin ninguna duda.
Saludos
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no se puede comparar la efectividad de la elevtronica japo y la tecnolojia de distribucion bariable v-tec por presion de aceite ke las de aki, esos motores hasta un determinado rango de revoluciones y de presion de aceite trabajan con solo 2 valvulas por cilindro entrado en funcionamiento las otras dos cuando la presion de aceite es la optima devido a las revoluciones aplicadas, con el consiguiente aumento de par y potencia, por eso pueden dar 5 años de grarantia porke ese motor no esta exprimido, no hay ke olvidar ke lo ke importa de un motor es la carrera de los embolos no las revoluciones finales, dos coches ke trabajen a 5000 rpm uno puede teneer la carrera de 20 y trabajar a 20ms y otro de 40 y trabajar a 40ms , este ultimo estara forzadisimo y petara en cambio el primero ba como si nada, despues no es ke los diesels evoluvionara muchisimo, sino ke los expriemen una burrada para ke parezcan gasolina y asi en nada de time petan pero eso la jente lo vera pronto, y como tu bien dijiste antes, las mejores inyeciones ban para los diesels, en gama media no veo ni un gasolina con inyectcion independiente por cilindro , en cambio en los disels es lo mas normal, despues para mi hay dos tipos de diesels los reales y lso falsos, un real es por ejemplo un shara 2000 hdi, yeba un pekeño turbo y trabaja en un rango de 1000 a 3500 rpm dando unos 90 caballos y unos 200 mN de par, este motor es muy fiable cosume poco y anda de marabilla , con los casi 2000kg ke pesa 90 cv y 200nM es mas ke de sobra en diesel te tendra una salida bastante potente y te cojera los 160 180 sin porblemas, otra cosa son los tdi de ahroa con 1900 turbos sobredimensionados muchas veces sin intercooler, trabangando en rangos de 5000 o incluso 6000 rpm esos para un diesel es la muerte pero claro es bonito decir tengo 150cv y 300nM de par, pero los tendras 1 o 2 años luego ese coche peta si o si, partiendo ke ami me encanta la gasolina, es mejor pillarse un v6 de 2700 o de 3000 y te aseguro ke si lo llebas normal te gastara lo mismo ke un 1600 16 fijos de los ke hay ahroa, porke su superior par y elasticidad haran ke lo lleves con menos gas con la reducion de consumo ke eso conlleba y ademas en los v6 se montan buenas inyeciones ke te pueden dan un consumo maximo de 11l/100 cuando un 1600 16 te poen 9l/100 parece ke gasta menos pero luego gasta mas al pisarle mas, y si kieres un 16000 pillate o uno con v-tec o un 1600 normal atmosferico y con 2 valvulas por cilindro tendras motor para la vida con un consumo aceptable, aunke te recomiendo mejor un 2000 o si puedes el v6, con esto kiero decir ke si kieres un gasolina
ke aplaudo esa elecion no te obsesiones con los caballos y ten en cuenta ke el seguoro a partir de 90 cv cobran mucho mas, de modelos no te puedo decir pero en el libro de propaganda fijate en la carrera cuanto mas corta mas durara ese motor(no es la lei pero funciona bastante bien) -
Pedazo de respuesta. Nunca había aprendido tanto de motor en un foro que no trata de ello :sisi:
Ahora me convenzo aún más que mi 1.600 de gasolina, con 8 válvulas y 75 cv tiene para rato.
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Partiendo de la base de que yo soy "Pro Gasolina" te recomiendo que pilles un coche con este tipo de motor con la cilindrada mas alta que te puedas permitir.
No hay que dejarse engañar en cuanto a la potencia anunciada en Caballos.
Yo tengo un Golf GTi Serie 3 con un motor de 2000cc, pues bien, este motor da segun el fabricante 115 Caballos, te aseguro que un motor como los que anuncian ahora 1.6 100 ó 115 Cv no puede ni acercarse ni en potencia final, ni en recuperaciones, aceleraciones… y sobre todo en CONSUMO.
Por que? Como bien ha dicho Druna, por ejemplo yo para ir a 120 Km/h en quinta velocidad voy a 3000 Vueltas, mientras que el 1.6 por ejemplo irá a 3500 ó 4000, eso es MAS CONSUMO, ya que para ir a la misma velocidad que yo va mas subido de vueltas.
En cuanto a motores diesel, no hay que dejarse engañar, ahora está de moda vender diesel, todo el mundo tiene uno, eso es sencillamente una moda impuesta por las marcas ya que les interesa, debido a que requieren un mayor mantenimiento, cuando se averian las reparaciones son mas costosas, recambios mas caros...
Y sobre todo al precio que alcanza ya el litro de gasoil, practicamente igual que la gasolina, ni loco me pillo un diesel.
Por no hablar de la suavidad de conduccion, la estirada, el ruido, las vibraciones, el humo, la contaminacion...
Ahi queda la parrafada.
Salu2
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Yo tengo un megan 2, el del culo "especial".
Bueno es el 1.4 de 94 cv gasolina, modelo confor dinamic. 3 puertas. Deciros que el cochecito va de lujo, tiene bastante salida y el equipamiento esta muy bien. Ahora no se como estarán los modelos de equipamiento, pero deciros que el mio lleva 10 airbags. Y la versión 5 puertas eran 8.
De consumo os puedo decir que vienen a ser de 7 a 8 litros a los 100, a velocidades normales, vamos 120 km/h. y con el aire acondicionado puesto.
Es muy amplio por dentro, posee una barbaridad de accesorios, por ejemplo tiene unas trampillas a ambos lados de las puertas en el suelo, para meter cosas, en las puertas también y la guantera es enorme.
En la parte de atrás pueden ir perfectamente cómodas 2 personas, la tercera, si bien puede ir perfectamente, digamos que la forma del asiento trasero esta hecha para 2, el del medio no ira tan cómodo.
Deciros, que el coche posee bastantes automatismos, por ejemplo las luces se encienden solas, y los parabrisas si los pones en automático, también se activan solos. No lo recomiendo que lo activéis hasta que no veáis que realmente va a llover, por que si pasáis por debajo de un túnel y os cae una gota se activan. El espejo retrovisor interior de noche se oscurece como unas gafas de sol, para evitar deslumbramientos y los retrovisores exteriores al activar el antibaho no se empañan.
Además, que el cochecito se arranca con una tarjeta, que la introduces, aprietas el botón y listo. Y decir que tiene muchas cosas más, como la función go home, que consiste en que cuando paras el coche y lo cierras las luces se mantienen encendidas un rato, ideal en los garajes. Las ventanas también se cierran solas incluso si tropiezan con algo, un brazo automáticamente se paran y se abren unos cuantos centimetros.
Y muchas más cosas que en este momento no se me ocurren. El culo del coche sera rarito, pero el interior es una pasada.
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Wenas
Druna, tu respusta me ha impresionado, pero si no estoy muy oxidado en mis conocimientos de motores tienes algunos conceptos confundidos… por lo demás me ha costado un montón leer tu post... tiu... o tia, nu se Aunque no quieras pararte a escribir correctamente, un punto o un enter de vez en cuando ayuda a que la gente separe mentalmente lo que esta intentando comprender de tus escritos. Pero vamos, es solo una petición como lector
Cosas... voy a explicar conceptos para que los entienda la gente en general, porque tu se ve q tienes base... pero así me sirve para repasar cosas de cara a una posible entrevista de profesor
- lo que comentas de la velocidad lineal de los pistones, es cierto... pero tambien es cierto que un cilindro de carrera corta suele ir a más vueltas que uno de carrera larga... a ver como me explico. En una revolucion del cigüeñal, el piston tiene que subir y bajar desde la posicion extrema superior a la inferior (2 vueltas de cigüeñal = 1ciclo A.C.E/C.E. ) Es normal que si la carrera (distancia lineal entre la posición más alta en el cilindro y la más baja) es más larga, al tener que desplazarse más trozo, lleve más velocidad... y como comentas la velocidad es el factor que marca el desgaste... a igualdad del resto de factores como temperatura, distancia recorrida... etc.
Por lo que tu mismo comentas, el argumento que das para descalificar a los nuevos motores diesel, de que van a muchas vueltas, es un sin sentido, los nuevos diesel Tdi (denominacion de calle, para los inyeccion directa, por ser VW la primera en usarla para estos motores en turismos) van a más vueltas porque por diseño tienen la carrera más corta... esto, ha permitido subirlos más de vueltas y que funcionen más al estilo un gasolina. Pero no es un motivo para dudar de su fiabilidad, puesto q al no ser motores tan cabezones como antes, pueden mantener la velocidad lineal al mismo nivel a más revoluciones.
El motivo de que se pudiera reducir la carrera, aunque parezca tonto, es que se ha podido aumentar las revoluciones... me explico... la carrera corta es beneficiosa por varias razones para los turismos, no voy a ponerme a explicarlas todas... pero basicamente te permite alargar más las marchas, con la ganancia en comodidad de uso y en prestaciones.
Este aumento de revoluciones no se podía producir en los diesel tipicos de hace más de 8-10 años debido al proceso de inyección. Los nuevos motores, tienen inyección directa, antes tenían inyección tambien, pero esta se produccía fuera del cilindro, en una camara de inyección adyacente, y además de perder efectividad por transmion de calor (energia) era una limitacion porque el proceso de inyectar y esperar a que la mezcla aire combustible se exparciese por el cilindro hacia que no se pudiese pasar de cierto número de revoluciones.
Al trasladarse el inyector al mismo cilindro, el problema de la velocidad de la homgeneizacion del aire-combustible se redujo. Y se pudo empezar a desarrollar unos motores diesel más parecidos a los gasolina, con la ventaja tipica de los diesel de la regulacion de la carga en admision.
Q más... a ver, luego surgieron otros avances, como las rampas de presion... los common rail, esferas de presión, etc que lo que hacen es acumular presión para los inyectores, de forma que la prsion de inyeccion no dependa del regimen de motor... haciendo que se puedan hacer micro inyecciones a regimenes varios, con reduccion de vibraciones y ruidos y más cosas.
Y creo que hasta ahi me se yo... hace un par de años que dejé de leer revistas especializadas y que curse la asignatura de motores... asi que los nuevos avances no los tengo muy dominados pero hasta ahi es correcto.
Pero pienso que es normal que esten desarrollando los motores todos los fabricantes... porque con el tiempo van puliendo las tecnoligias que hace unos años eran nuevas y les sacan todo el jugo. Por eso las relaciones cil/pot van subiendo. No creo q esos motores ligeros sean poco de fiar... aunque puedo equivocarme, pero lo que digo lo hago por un razonamiento.
Luego, otra cosa, es saber que se quiere y como leerlo en una tabla de especificaciones, y si, estoy deacuerdo que con una cilindrada más alta todo será mas bonito, cuanto más azucar más dulce y el motor 1.5 de par ira justito y todo eso... de donde no hay no se puede sacar...
Los gasolina tambien avanzan, pero lo que tu dices de inyecciones por cilindro me ha dejado un poco descolocado... lo normal de los gasolina es un inyeccion en el conducto de admisión, no en el cilindro en si mismo, por el funcionamiento mismo del motor. Ahora estan empezando a verse los FSI que funcionan con inyeccion directa tipo los diesel y que daban muy buenos resultados para ser una tecnologia nueva... pero funcionan completamente al reves que una inyeccion diesel, puesto que esta homogeneiza la mezcla antes de combustionar, y la gasolina busca que mezcla se estratifique para dar al final un dosado equivalente... es un poco complejo y yo mismo no se como funciona.
Querá explicar eso indepedientemente del debate diesel/gasolina, que seria algo asi como intel/amd... no hay opcion mejor que la otra si no sabes que vas a hacer con el coche en cuestion, cada una tiene sus ventajas... y antes los gasolina eran mejor en todo salvo en consumo, pero ahora la cosa esta más igualada. Mi padre tiene un HDI y mi madre un 1.6 100cv gasolina muy nuevo y la verdad es q los dos van bien y depende que quieras será mejor uno u otro.
Por lo del Sharan... supongo que será Tdi, no HDi, y a no ser que fuera una version muy baja, tambien seria de los falsos que tu dices.
La verdad es que un V6 es una gozada, pero tanto en diesel como en gasolina... pero no es más que por el equilibrio de fuerzas/momentos en el sistema mecanico del eje/cigüeñal y el conjunto de fuerzas cilindro/biela es el primer motor equilibrado por configuracion en la escalada de la segmentacion de cilindrada (o sea... cuando vas subiendo de nº de cilindros para una misma cilindrada)
Si pruebas uno de los V6 Tdi del grupo VW por ejemplo, veras como tambien se nota
Ah... por cierto el de mi padre es un HDI 1.9 con el limite de las rojas en 4500 y lleva 250.000km en 4 años (comercial) y tan pancho
Luego, en otras secciones, igual que viene gente despistada a las secciones de HW, y se le ayuda/aconseja, yo he intentado explicar cosas Espero ser de ayuda
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Hikaru.. si escribes tu post en chino mandarino, yo me entero de lo mismo xD
Que de cosas sabeis coñe
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Sobran las palabras
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Primero pedir perdon por mi ortografia, es de nacimiento xdd
En referencia a la inyecion de lso gasolina lo mas normar es la inyecion en el colector de admision ke es lo ke se esta haciendo hasta ahroa en los modelos normales, yo lo ke me referia es ke en diesel se usan inyeciones ke controlan independientemente cada cilindro realizando mezclas indibiduales, y en gasolina se sigue usando la inyecion monopunto ke es para todos los cilindros igual, con lo ke eso conlleba, luego esta lo ke dijiste de la diriecta e indirecta, en diesel ya se lleba usando time la directa con las ventajas ke esto tiene y en gasofa se sigue usando la indirecta al colector de adminsion, y lo unica diferencia tecnia para aplicar una u otra es la presion extra ke necesita la directa frente la indirecta, y por ultimo los diesel primero cargan el aire lo comprimen y luego se inyecta el combustible con la cosiguiente detonacion por temperatura y ke el combustible se inyecta antes y durante la detonacion( este es el motivo de ke sueene a tractor) los gasolina en indirecta se hace una premezcla de aire y gasofa en el colector ke luego al abrirsse la balvula y ser aspirada se acaba de baporizar la gasolina y producirse la atomizacion de la mezcla para cuando esta en el nivel optimo de la carrera(se mira segun el abance del encendido necesario) y salte la chispa y se produzca la explosion de la mezcla una unica no como en diesel, bueno me boi a casa luego siguo con el post
Pd ya toi en casa, esto a si lo ke hiva a decir de los diesels, a parte de lso nuebos turbos lo ke mejoro en los diesels es la compresion hoy en dia mucho mas elevada ke antaño antes no se podia porke a mayo compresion se necesitan por un lado inyectores capaces de soprotarla y una bomba capaz de generar la presion adecuaada para vencer la presion interna del cilindro, porke los diesels el gasoil se inyecta cuando el cilindro ya esta cargado de aire y ya esta en la carrera de compresion cuando esta esta en un momento determinado se comienza in yectar el gasoil ke al entrar en contacto con el oxigeno de ese aire comprimido y caliente se iflama expontaneamente producinedo la fuerza de empuje necesario (al contrario ke lso gasolina ke la mezcla de aire y gasolina ya atomizada y omogenea es inicialmente inglamada por la chispa de la bujia y luego por simpatia se extiende al resto de la mezcla por esto la chispa salta mcuho antes de ke el piston estea arriaba (avance de encedio).
referente alos v6 yo solo lso alave por poder disponer de carrera mas corta pero como dijo el compañero otra gran ventaja es ke necesita un bolante de inercia mucho mas pekeño dado ke por buelba del cigueñal con solo 4 cilindros solo hay una explosoino y en el v6 no toi seguira ahora cuantas hay, pero el momento de fuerza esta mas repartido, y es le v8 cuando se alcanza el ekilibrio ideal casi no necesitando bolante de inercia, y siendo este un motro casi sin vibraciones, y ahora mismo se me a ido la pinza y no se ke mas poner luego si me acuerda algo mas lo posteo o cuando alguien responda, enga muchas gracias -
madre mia, yo lo flipo con estoa rama :frio: :rolleyes:
Esto ay que fijarlo, juasjuas.
Bromas a parte Ovatha, no te kejaras que no te explikan las kosas bien
Muy bien si señor. xD
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Lo que has comentado sobre los inyectores y la presion de inyeccion es la razon por la que antes solo se podian usar los inyeccion directa en motores de camion y barco Exactament y el desarrollo de inyectores capaces de inyectar a las presiones y relaciones de compresion de los turismos, fue lo que provocó el desarrollo de estos… pero no el que estos funcionen como lo hacen ;).
Las inyecciones monopunto en gasolina son cosas de gama muy baja, la mayoria son multipunto y controladas por centralita cuando hace falta, es imposible que inyecten todos al mismo tiempo porque cada cilindro esta en un fase disdinta.
Has explicado bien los procesos de carga e inyeccion para gasolina y disel, pero por la misma mecanica del ciclo termodinamico, no puedes inyectar gasolina en el aire ya comprimido de la misma forma que el gasoil... la gasolina contiene la detonacion hasta la chispa y el gasoil se introduce para combustionar rapido... bo se puede inyectar mucho antes de que el cilindro acabe la carrera de compresion porque por puntos calientes saltaria la deflagracion y si se retrasa mucho no hay tiempo fisico para q se distribuya. No se, es algo complejo de lo que no estoy muy seguro... pero si que no es tan sencillo como meter en los cilindros los inyectores.
Lo del volante de inercia es consecuencia de lo que he explicado del equilibrio de fuerzas.
Creo que en mucho por culpa mia estamos desvariando del tema... Coge el motor que quieras Ovatha, para mi es algo que depende del kilometraje... si la diferencia de precio entre versiones parecidas en diesel y gasolina estas sobre las 200000-300000mil pelas pues piensa que tienes que hacer mas de 30000km al año para compensarlo en 4-5 años. Si haces mas merecera la pena... Luego tambien tienes que entrar a valorar la suavidad de funcionamiento y de sonido del gasolina y el mayor par y comodidad de conduccion del diesel... pero eso lo tienes que valorar tú. Suerte
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Si quieres un coche barato, motor japo, equipamiento completísimo, con plásticos no de mucha calidad, y terminación no muy allá pero interior muy bonito, tu coche es un Almera 1.8 line up, gasolina, de distribución variable, 116 CV. Si tienes más capital, está claro que el coche sería el Honda Civic Sport.
Aunque me acabo de dar cuenta de que lo de las 5 plazas no sé yo… :nono: