-
Buenas tengo una duda y es que tengo dos discos duros, uno sata y otro ide, una grabadora de cd's y otra de dvd's y no se como montarlo.
Ahora mismo lo tengo asi:
el disco sata como sata port 0 (esto esta claro)
la grabadora de dvd's primario maestro
la grabadora de cd's secundario maestro
el disco ide primario esclavoel secundario esclavo queda libre. Teniendo en cuenta que el disco ide aunque tiene sistemas operativos lo uso como un contenedor y que las unidades opticas lo que suelen hacer es leer o grabar del disco generalmente el ide; que os parece esa configuracion ??? o que otras recondais ???
y si alguien tiene un poco de paciencia molaria que explicase las diferencias y por que una configuracion u otra.
MIL GRACIAS
-
Hombre, yo en tu caso lo tendría claro. En un IDE pondría las grabadoras (que no se para qué quieres 2, si la de dvd graba cds perfectamente) y en el otro el disco duro (como maestro, claro). La explicación es sencilla, normalmente no leemos/grabamos en/desde 2 dispositivos al mismo tiempo, así que no debería afectar para nada tenerlos los 2 en el mismo IDE. Si por un casual lo hiciéramos, estamos hablando de dispositivos que leen/escriben a 6MBps, no debería afectar en prácticamente nada la velocidad de grabación/lectura. Mejor la grabadora de dvds como primaria, por si acaso.
-
Estoy de acuerdo con monxp, aunque quisiera hacer una matización.
No estoy demasiado puesto en el tema, así que lo mismo digo una tontería (en tal caso, pido disculpas por anticipado) :D, pero creo que si coloca las dos unidades de CD/DVD en el mismo canal IDE, le va a resultar jodido (por no decir imposible) copiar discos "al vuelo" (o sea, de CD/DVD a CD/DVD, sin crear previamente un archivo de imagen en el disco duro), cosa que, en algún que otro momento le puede resultar útil, sobre todo si no le queda espacio suficiente en el disco duro (aparte de que las tecnologías de prevención de buffer underrun funcionan bastante bien…).
Yo colocaría las unidades así:
- IDE 1 Primario: el disco duro IDE.
- IDE 1 Esclavo: (libre).
- IDE 2 Primario: la grabadora de DVDs.
- IDE 2 Esclavo: la grabadora de CDs.
Por otra parte, como bien dice monxp, tener dos grabadoras no parece ser muy útil, habida cuenta de que la grabadora de DVDs puede grabar CDs perfectamente. Así que, y dado que un lector de DVD vale unos 20 euros más o menos (30 en el peor de los casos), yo aconsejaría reemplazar la grabadora de CDs por un lector decente. Qué coño... si te lo puedes permitir... mete ahí otra grabadora y ya tienes el pack completo xD
Saludos
PD: Vuelvo a repetir que puede que me haya equivocado con lo de poner las dos unidades en el mismo canal IDE, pero lo he contado en base a lo que me ocurría cuando tuve lector y grabadora en el mismo canal. Quizás sólo fuese problema mío, que todo puede ser...
-
Maestro Jedi, no vas nada desencaminado, tú mismo te has respondido. La cuestión es que el cable es unidireccional, no puede transmitir datos hacia la placa y hacia la grabadora al mismo tiempo. Eso significa que, en teoría, no se pueden hacer copias al vuelo. ¿Qué pasa? Sencillo, el cable es ATA-100, admite hasta 100MB/s, y una buena grabadora escribe a 7.2MB/s, más a o menos a lo mismo que se lee. Si a eso le sumamos el buffer que tienen las grabadoras, ya empieza a haber pocos problemas para hacer la copia al vuelo mientras la cpu no tenga que hacer esperar a este proceso para grabar. Este problema se daba mucho en los primeros tiempos de las grabadoras de cds, los procesadores no tenían tanta potencia como ahora, y si hacías otras cosas mientras grababas, la grabadora vaciaba el buffer y fallabas la copia. Para eso salieron el burn-proof, smart-burn y similares. Lo que hacen es sencillo, si el buffer se empieza a vaciar, la grabadora deja de grabar, sigue girando y cuando el buffer se vuelve a llenar, sigue escribiendo en el mismo punto en el que estaba, eliminando el problema de fallo de grabación por no llegarle los datos. En este caso también nos soluciona el tema casi por completo, ya que, al estar leyendo datos del lector, no pueden llegar datos a la grabadora (por estar en el mismo IDE), si el buffer se vacía (cosa que no debería suceder, pero sucede), la grabadora para un rato y cuando se llene el buffer sigue escribiendo. Digo que nos lo arregla casi por 2 razones, el burn-proof no es infalible, aunque falla muy poco, y además, siempre tardaremos un poco más en grabar debido a estos parones.
Si haces muchas copias al vuelo puede que te merezca la pena poner las grabadoras en distintos IDEs. En tal caso, el que vayas a usar principalmente para grabar datos desde el HD (el que está en el IDE), ponlo en IDE distinto al HD.
Podría ser algo así:
IDE 1: Maestro -> HD de datos
IDE 2: Esclavo -> Grabadora que NO uses para copiar datos del HD de datos
IDE 2: Maestro -> Grabadora que SI uses para copiar datos del HD de datos
IDE 2: Esclavo -> Vacío. -
Antes de nada muchas gracias por vuestra ayuda y siento no haber respondido antes pero es que con los festivos ya se sabe mucha playa y mucha fiesta …
Pues yo no estoy de acuerdo con que la grabadora de cd's no valga la pena tenerla. Primero antes tenia un reproductor de dvd's, un toshiba es bueno yo creo, y me sucedio mas de una vez que no era capaz de leer correctamente algun disco un poco viejo, sin estar especialmente rayado ni nada de eso, o algun cd protegido mientras que mi lg los duplicaba sin ningun problema, esto es lo que sucede a la hora de leer cuando se trate de grabar pues seran fallos de escritura, incompatibilidades con los distintos medios … . Segundo las grabadoras de dvd's como cualquier otro dispositivo electronico, o no, se gastan con el uso asi que cada cosa a lo suyo, para que quemar la grabradora de dvd's con cd's cuando se puede disponer de una grabadora de cd's para tal fin. Tercero, objetivamente, si lees detalladamente las caracteristicas de una grabadora de cd's (p.e. LG GCE-8525B) y la de una de dvd's (p.e. Pioneer DVR-A09XL) en lo que a grabacion de cd's se refiere siempre son favorables a las grabadoras de cd's bien sea por que las de dvd's no soportan TODAS las velocidades de grabacion (cosa que en ocasiones es importante), por que no son compatibles con discos mayores de 700 MB, por que tienen mayores tiempos de lectura … no obstante lo que son es grabadoras de dvd's. Como resumen y conclusion yo diria que una grabadora de dvd's es un dispositivo perfectamente valido para grabar cd's lo cual no implica que siempre grabe cd's perfectamente.
Sobre la configuracion me surgen todavia un par de dudas que me gustaria que me aclararais por favor.
Por que nunca jamas poneis el disco duro como esclavo? - Yo lo hago y funciona bien
Segun lo que habeis comentado, si entiendi bien, el colocar dos dispositivos en el mismo canal IDE dificulta la grabacion entre estos dos dispositivos tanto del uno sobre el otro como del otro sobre el uno?
Por tanto que diferencia hay entre maestro y esclavo y entre canal primario o secundario?La mejor arma es la experiencia asi que, con el tiempo esto no es cosa de 5 min., ire probando varias configuraciones pero de todas formas siempre es imprortante tener una idea de lo que se esta haciendo.
MUCHAS GRACIAS
-
El disco duro no se suele poner como esclavo puesto que como maestro debe ponerse el dispositivo más rápido dado que conforme al estándar IDE, cuando se transmiten datos por un mismo canal, es el dispositivo establecido como "master" el que toma el control de las transferencias.
Si te fijas en muchos manuales de placa base, aconsejan para un uso general poner los discos como master y en canales separados de las unidades ópticas que aconsejan conectarlas juntas.
-
OK, gracias, como dije antes ire probando distintas configuraciones.