XP 1700+ (palomino)
-
Hola, tengo un problema con un micro que he adquirido y queria exponeros el tema para ver si alguien podia darme una solucion;
se trata de un XP 1700+, Palomino para mas señas (antes tenia instalado un Duron a 800 ),pues bueno desde que he instalado este micro en la placa que tengo, una EPOX 8KTA3+, han comenzado mis problemas, para conseguir la velocidad normal de este micro he tenido que subir la velocidad del bus del sistema a 133 MHz, el multiplicador esta puesto la opcion por defecto que es a 11x, el equipo me lo detecta todo correcto pero antes de terminar de inicializar el xp, el disco duro un Maxtor 34098H4 (40 GB) me hace un ruido raro y se me queda colgado, alguien puede orientarme un poco para ver que puedo hacer al respecto ¿?
gracias anticipadas.
-
El fsb y el multiplicador que indicas (133x11) son correctos para un 1700+. El voltaje debe ser 1,75 voltios.
Revisa la temperatura del micro en el BIOS. Observa si sube más allá de los 70-75º C. Los palominos aguantan esa e incluso más altas pero no es nada recomendable tenerlo mucho tiempo a esas temperaturas. Incluso es posible que está activada la protección para apagar el sistema por exceso de temperatura.
En esta página puedes descargar la utilidad PowerMax de diágnostico de Maxtor.
-
Mira lo que me da el sensor de temperaturas y los voltajes que tengo, y dime si lo tengo correcto.
Campo Valor
Propiedades del sensor
Tipo de sensor VIA 686 Internal (ISA 6000h)Temperaturas
Placa base 35 °C (95 °F)
Procesador 47 °C (117 °F)
Aux 24 °C (75 °F)Ventiladores
Procesador 5273 RPMValores de voltaje
Núcleo CPU 1.74 V
+2.5 V 0.21 V
+3.3 V 3.29 V
+5 V 4.63 V
+12 V 11.81 VSaludos.
PD: bueno ahora mismo lo tengo el FSB en 100 MHz.
-
Finalmente he probado el XP 1700+ con el FSB a 133, pero con un solo disco duro y resulta que lo he tenido dos dias seguidos trabajando sin problemas, pero ahora mismo le he conectado otro disco duro al equipo, (_como esclavo del primero), se trata de un ST3160021A y no me ha dejado iniciar, el disco duro primario ha comenzado a hacer ruidos raros
y se ha quedado colgado durante el inicio del xp, alguien tiene idea de a que puede ser debido, con un solo disco duro ha trabajado durante dos dias seguidos sin problemas ¿?saludos.
-
Revisa los puentes de los dos discos duros. El primero ha de estar seleccionado como "Master" o, si está disponible, mejor "Master and slave present". El segundo ha de estar como "Slave". Además, debes comprobar que el "Master" ha de estar enchufado al conector del extremo del cable IDE, mientras que el "Slave" en el de en medio.
De otra forma conectados suelen funcionar pero se puede presentar algún que otro problema. El estándar indica esa forma de conectarlos y no lo hace caprichosamente.
Respecto a los voltajes, consigue que te presten un multímetro para verificar los mismos. Si la medida de los 5 voltios fuera correcta, es demasiado bajo. El de 12 voltios también pero el de 5 supera con creces los límites recomendados.
En cuanto a las temperaturas, si las medidas son correctas, son bastante razonables. Máxime ahora en verano.
-
Valores de voltaje
Núcleo CPU 1.74 V
+2.5 V 0.21 V ??
+3.3 V 3.29 V ??
+5 V 4.63 V ??
+12 V 11.81 V ??Puedes decirme para que es cada uno de estos voltajes ¿?
-
Tienen distintas funcionalidades pero te señalaré las más importantes. El de 3'3 voltios es utilizado por el procesador en su interfaz externa (internamente funciona a voltajes inferiores; es el llamado vcore o voltaje del núcleo) y por las ranuras de expansión. El de 5 voltios para la circuitería (placa base, tarjetas, controladora discos, ranuras, etc.) y el de 12 voltios para los motores de los discos duros, unidades ópticas y ventiladores. También las ranuras recogen ese voltaje. En su día se implementó para los discos duros alojados en tarjeta.
Como verás, las ranuras recogen los 3'3, 5 y 12 voltios. El voltaje de 2,5 voltios no sé para qué sirve.
Un voltaje bajo de 5 voltios afectará a la circuitería en general. Es más peligroso el sobrevoltaje pero si se está enviando sólo 4,63 voltios la circuitería no funcionará de forma óptima. Uno bajo de 12 voltios (el tuyo es algo bajo pero admisible mientras no tenga fuerte oscilaciones) puede provocar un sobrecalentamiento de los motores de los discos y su avería.
-
Sabes como se pueden ajustar los voltajes ?
-
Los voltajes a los que aludimos no se pueden ajustar. Sí el voltaje del procesador, de la memoria o del chipset en las placas que así lo admiten, generalmente en el BIOS.
Hay algún modelo de fuente -muy pocos- que sí es posible regularlo a través de unos potenciómetros pero seguro que no es tu caso.
-
Sabes si hay algun programa para ver desde windows todas las opciones de la bios ?
-
Que yo sepa no hay ningún programa para ver todas las opciones. Con algún programa puedes realizar algunos ajustes que habitualmente se hacen en el BIOS (frecuencias y voltajes) pero de ahí a contemplar todas las opciones, dudo que haya algún programa.
-
Para AMD64 el A64Tweaker te permite ver todas las opciones de configuración de la memoria así como modificarlas, lo que junto con los típicos programas para OC te muestran prácticamente todo lo importante de la BIOS aunque quedan cosas que sólo se pueden ver desde la propia BIOS.
Un saludo.