Ventilador para el radiador….
-
Publicado Originalmente por Jordi
**sueltan más menos el mismo flujo, PERO chupan mucho más aire que los demás.…y eso como se come ?
Jordi**
-
Davish, eso es precisamente la presión estática… Evidentemente el "soltar más o menos el mismo flujo" no es del todo correcto... sueltan un flujo similar pero uno de ellos con mayor presión estática, que en cualquier caso no se aprovecha pues el sentido es "hacia fuera", pero que sin embargo al aspirar se nota...
En fin, demasiado pronto para contestar, no sé si he aclarado algo con esto, pero en caso de dudas, mira el tema de la presión estática y las gráficas de flujo respecto a ella...
Jordi
-
hombre no se, igual es como tu dices, pero por logica el flujo masico , caudal de aire en este caso, tiene que ser igual el de entrada que el de salida, que despues el ventilador tenga un efecto tobera y la presion a la entrada sea mayor que a la salida pues es otro tema, pero el balance de masas entre entrada salida tiene que ser el mismo
-
yo soy brutaso, y ni idea de nada, pero me suena rarisimo que el ventilador brinde mayor flujo que el que absorve.
repito segun dice Jordi debo ser uno más que:
no tenemos ni puta idea
-
COPÓN!, parece que no me explico ni a tiros, la hostia!
No estoy diciendo ni que el ventilador absorba más de lo que tira, ni que el caudal sea distinto en la entrada que la salida, ni nada por el estilo. Lo único que digo es que a mismo caudal, hay distintos tipos de ventiladores que presentan distinta presión estática de aire, y eso se traduce en un mayor rendimiento por parte del de mayor presión estática.
Veámoslo con unas gráficas…
La gráfica de este ventilador corresponde a un Papst 92mm x 25mm de altura, concretamente el modelo 3412N. El caudal máximo de aire es de 84m3/h, y la curva del ventilador es la que se muestra con el nº 3.
Esta otra gráfica es del modelo 3312, 92mm x 32mm de altura. El caudal máximo para este ventilata es de 80m3/h, y la curva de nuevo es la 3.
Aquí vemos que la presión estática es mucho mayor en el segundo modelo (por cierto más ruidoso y más "poderoso" en todos los sentidos), aún conservando el mismo caudal de aire, mismos CFMs y toda la gaita.
Y bien?? Pues yo no soy ningún experto ni nada que se le parezca, no sé en qué orden cuantitativo esa diferencia de presión estática se traduce en resultados objetivos, y no sé siquiera si lo que digo son puras tonterías (que todo es posible! :p), pero me remito a lo que dije en el primer mensaje: compré los ventiladores estos basándome en las curvas de rendimiento, los probé, no me gustaron porque hacían mucho ruido (parecía eso un V8), pero tras varias pruebas y regulación de voltaje, podía apreciar como "chupaban" más aire que otros ventiladores estilo gráfica 1, aún y sacando menos aire hacia fuera…
Se me entiende ya? (al menos la idea. Si estoy equivocado, me encantaría aprender por qué es todo el meollo este!)
Jordi
-
podía apreciar como "chupaban" más aire que otros ventiladores estilo gráfica 1, aún y sacando menos aire hacia fuera…
soy bruto, sigo sin entender.
-
Ejemplo gráfico: mano derecha pegada detrás de un radiador de 6cm. de profundidad, ventilador sacando aire y mano izquierda encima del ventilador…. El de mayor presión estática, sacando menos aire en la mano izquierda y sin embargo notando más airecillo (del "chupado") en la mano derecha...
Y finalizo aquí. Esto se está yendo de madre...
Jordi
-
vale, pero…. que ventilador me pillo?
na es coa, voy a por el papst, o si no a por un enermax.;)
-
Pues los Papst son majos, normalmente …
Yo ya no podía esperar más ... He sustituido los dos Jamicon de 92mm (jf0925s 1m) que daban unos 45CFM cada uno , por los que comente en otro post de esta rama... unos NMB que dan 80CFM ....
No me hacen mucho más ruido .... pero la temperatura me ha bajado 1.5 grados en el micro
estoy bastante contento con estos NMB ... unos 15 euros en una tienda de electronica cada uno ...
Ahora , me falta hacerme el controlador tensión para esos ventiladores ...
-
Esto no tiene mucho k ver con los ventis, bueno, a medias.
Anoche me puse a engancharle bien el enermax al BIpro y me doy cuenta k los tornillos del enermax son muy grandes y queria preguntaros la medida de los tornillos k habeis usado vosotros y pillo unos cuantos.
Gracias y un S@ludete -
Yo en el BlakICE tengo un Jamicon de 120mm, comprado en el mismo Hardlimit, y la verdad que a 12v hace bastante ruido y a 7v no tira bastante, mejor dicho da muy poca presion de aire.