¿Que liquido usais?
-
Uf uf! ya lo siento pero que tentacion…
el 100 mio!Bueno… ¿no tiene nadie una RL que le sobre para hacer pruebas de crecimiento de microorganismos con distintos liquidos? acabariamos antes...
-
El otro dia estando yo en un super vi un producto para piscinas que mataba todo bicho viviente a base de sulfato de cobre.
En la caja ponia que con 3 gramos por metro cubico bastaba, lo que segun mis calculos son 3 gramos por 1000 litros, lo que con una proporcion infima (0,003 gramos x litro) bastaria para mantener limpio el liquido y olvidarse del anticongelante.
¿Alguien entendido podria opinar? ¿seria problematico? -
El sulfato de cobre es para las algas y par dar color azulado al agua ya q es una sal, que cuando esta hidratada, tiene un color azul muy bonito. Yo la usaria mas que como antimicrobiano, como colorante… (poder antimicrobiano chungo...)
Cuanto mas pura sea el agua del sistema menos problemas.
-
Ya, pero para hacer que coloree el agua de una rl habria que ponerle una cantidad importante, y entonces el efecto antibacteriano seria brutal. No se formarian bichos ni en un millon de años. ¿seguro que no seria perjudicial para el circuito, y/o algun componente? (todos los tengo de cobre).
-
Bueno dejando aparte el efecto antimicrobiano del sulfato de cobre… pues no creo que te pase nada por echarle un poco ya que es una sal de cobre, pero como haya una sola pieza de aluminio, hierro u otro metal, tendras un pequeño problema de precipitacion de sales pero no creo q ni si quiera sea problema. Vamos que eches el sulfatillo cuprico pentahidratado .
Yo le echaria una cantidad suficiente para que se vea el agua azul (no es mucha), cuando la veas en disolucion ya veras como le echas mas jejeje, ademas con esos tygon preciosos y transparentes no creo q te resistas (no se afectara apenas el rendimiento calorico).
Saludos
-
Tengo un amigo que tiene la RL desde hace ya bastante tiempo, con agua destilada 100% y el liquido de un rotulador fluorescente amarillo, y de momento nada de algas, ni especies subatomicas con base de silicio ni nada de nada, todo ok. Por no tener, no tiene ni anticongelante, y la va bien, las temperaturas q consigue son 38º idle, y 41-42-43 full, tiene un athlon xp 1600+
-
A ver, vuelvo a preguntar dos cosas que ya se han preguntado en esta rama (creo) pero que nadie ha contestado:
a) Se supone que estamos hablando de un sistema de refrigeración líquida por donde sólo circula agua destilada y que no se pueden desarrollar organismos y tal. Pero…. ¿y la suciedad previa que pudiera haber en el circuito? Esterilizados no vienen los componentes precisamente ¿Y los microorganismos que nosotros mismos hemos podido dejar soplando por los tubos? ¿Eso puede influir en algo o no?
b) De forma parecida a la anterior pregunta.... se supone que hablamos de circuitos cerrados, pero ¿y si usamos depósito? ¿El aire que contiene el depósito no puede ayudar a que al final tengamos extraterrestres verdes en el sistema?
-
Sigh… Bueno a ver si esta vez se me entiende... ejem ejem:
Los microorganismos estan en casi todas partes, los hay de muchos tipos y colores, ahora bien, pensemos en que tipo de microbios nos pueden joder la marrana en el sistema:
Quimilitotrofos: estos "comen" sustancias inorganicas, como metales pero desconcozco algun par redox que se pueda dar en un RL todo de cobre sin apenas otros elementos... si, esta la suciedad, pero... esa suciedad es infima para un crecimiento bacteriano "notable" como mucho nos dariamos cuenta si esa suciedad fuera organica... (cucaracha muerta dentro del radiador o similar), aqui entran las bacterias organotrofas, que son mas litas y oxidan productos organicos con rutas energeticas mas rentables, pero...¿cuanto les duraria esa comida? ¿3 dias?
Una buena limpieza (no hace falta desinfectar...) con aguita y jabon pa eliminar suciedad organica y un lavado con agua fuerte y creo q no veremos una maldita bacteria...
Aun asi me remito a mi anterior mensaje para q me envies muestras con vida para analisis (de un circuito sano, si teneis viviendo peces de colores en el deposito no me lo mandeis...)
-
OK. Eso símplemente lo que quería oir. Que si se me muere una cucaracha en el radiador (:D ) como mucho le iba a servir de comida 3 días a los bichis (:p )
Una buena limpieza (no hace falta desinfectar…) con aguita y jabon pa eliminar suciedad organica y un lavado con agua fuerte y creo q no veremos una maldita bacteria...
Ummmm… ¿agua y jabón? Pues si me las veo canutas para asegurarme que no hay aire.... a ver cómo me aseguro de que enjuago todo el jabón.... Bueno, ya me las arreglaré...
¿Y el agua fuerte no puede ser malo para el cobre o los tubos? ¿O si se usa mu poquito tiempo (corriendo, nada más que para lavar un poquito) no pasa nada?
-
como mucho, despues de varios meses con agua del grifo (que no este bien tratada), puede que se quede una pequeña mucosidad en los tubos, vamos algo que el fairy y un poco de agua, con una noche en marcha no solucione (fairy o mistol o similar, solo unas gotitas, maximo tres, por que sino no sacais la espuma ni en un año), probado, y perfecto, hasta me limpio los tubos, no quedo como nuevos pero casi.
eso si recomiendo solo agua destilada, si quereis algun colorante pero poco (no como los ladr….-estaf...... de ekcomputer que le metian una mierda verde que no enfriaba nada, comparandolo con agua destilada sola).
-
Bichos va a haber siempre (de todo tipo).. lo único que importa es que no se reproduzcan… al menos en cantidad importante. Y para eso creo que ya se ha dicho lo que hay que hacer.
-
Po ci, voy al departamento a que me den la nota… estoy nervioso... lo suspendi en junio... me dan la papeleta en mano y pone Aprobado jejeje, ya podeis confiar en todo lo que os dije anteriormente sobre bacterias xDDDDD
-
Felicidades…
De todas maneras yo ya confiaba en tí.... ja, ja, ja.
-
Como no hayas pasado del 7 no vamos a confiar…
A ver que tonteria se me ocurre.... :rolleyes:
Hay algun gas que tenga mas transferencia termica que el agua? no digo un sistema de cambio de estado, digo que en vez de agua lleve gas con una bomba de aire
-
Hombre asi en frio… se me ocurre que un gas tiene muchisimas menos moleculas que un liquido por unidad de volumen, asi q no se donde se puede almacenar el calor para ser transferido de manera uniforme y rentable, lo mas barato es la rerigeracion por aire... y este cuanta mas humedad lleve pues mejor.
El cambio de estado es mas rentable ya que aprovecha la energia termica para evpaorarse y con esto llevarse el calor... un sistema por "gas" ventilando un radiador no me parece factible asia simple vista, pero vamos que lo digo sin ningun conocimiento sobre si lo hay o no, solo por intuicion "fisico-quimica" sin mas
PD: Y no... no he pasado del 7 mas que na pq ni la nota mas alta era un 7 jejeje (el indice de aprobados era de un 10%, es una asignatura muy perra...)
-
Pues nada zui, felicidades por tu aprovado. Espero verte por aqui amenudo para aclarar nuestras dudas sobre bichos…:p
-
Pues ya que estas por aqui te pregunto, el aluminio anonizado se lleva muy mal con el cobre????
porque yo en mi circuito tengo dos distribuidores de aluminio, y aunque utilizo anticongelante al 10%, por precaucion, a lo mejor con agua destilada me iba mejor sin miedo a reacciones redox.
Un saludo:D
-
Sin problemas, y aunque tengas un 10% o un 80% se darian reacciones redox ya que hay agua :D… el problema es con el aluminio metalico directamente en el agua.
-
Socorro Zui creo q necesito ayuda, mi bloque es de cobre y mi radiador de aluminio UPS!!!!! explicame un poco cual es el problema (tengo algo de conocimientos de fisica y quimica).
El liquido q le pondre sera 50% de anticongelante de coche al 30% y 50% de agua destilada, tb le pondre reactivo UV.
Ya de paso me explicas como puedo solucionarlo….......
-
Hombre el problema (q no es problema) es sencillo, si miras una tabla de potenciales de reduccion (libro de quimica de COU) veras lo siguiente:
Al -1,66
Cu +0,34Esto quiere decir que el cobre oxida al aluminioy el cobre se reduce… lo que en realidad no es un problema... ya que el oxido de aluminio no tiene con que reaccionar y se queda ahi recubriendo al aluminio como capa impermeable, asi q tranquilo. El problema segun me han comentado es que si el agua no es destilada puede reaccionar con otras cosas (supongo que con algun componente del liquido anticongelante) pero esto no lo se ya que no se de q componentes hablamos y tampoco soy quimico... jeje esto es solo algo de quimica basica (yo soy mas de bioquimica xD).
Ya que tu RL se compone de un 15% de anticongelante, y le echas reactivo UV (pa adornar) no se si tendras algun problema xD (pueden decantar sales por ejemplo)