¿Que liquido usais?
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El agua es agua…. con iones o sin él...
Si hay que mencionar que debido a las propiedades coligativas de las disoluciones acuosas las temperaturas de ebullición y congelamiento varían... sin embargo la evaporación es practicamente igual tengan o no distintas sustancias en disolución.
Evidentemente es insignificante el hecho de que tenga las sales normales o esté desionizada o destilada... ya que las proporciones son totalmente despreciables.
Cuando se añade anticongelante sí varían ciertas propiedades... sin embargo la evaporación es similar si se tiene en contacto con la atmosfera... (renovación continua del aire).Creo que tu problema está en la nula hermeticidad de tu circuito... es posible que no tengas fugas.. pero lo que está claro es que el aire entra y sale del circuito a sus anchas... y por supuesto el vapor de agua.
El agua es un elemento volátil (fácilmente evaporable) y a temperaturas de 40ºC (una R.L.) es muy sencillo que simplemente se evapore y pase a la atmosfera através de huecos, malas uniones, tuper que no sellan, etc, etc.
Un cordial saludo... y hermetiza la instalación, no le de vueltas al agua.
Postdata:
En las baterías es corriente el tener que rellenar ya que se producen reacciones químicas (no viene a cuento explicarlas... ) que tienen como consecuencia la ruptura de la molécula de agua, con generación de hidrógeno... muy peligroso (deflagración), si bien este se produce sobre manera en grandes cargas-descargas eléctricas, además hay evaporación através de los sellos y válvulas u orificios de despresurización...
Hay baterías que son de Bajo mantenimiento que minimizan estos efectos y es necesario abrirlas nunca o como mucho alguna vez a lo largo de toda su vida.. son muy corrientes actualmente. -
se que ya hace tiempo que nadie escribe en esta rama, pero he dado a buscar y tengo un monton de dudas y propuestas.
1- Cuando hablais de sulfato de cobre, a que os referis: a sulfato de cobre puro?(es alcalino) o a sulfato de cobre tratado y mezclado para ser neutro?
2- Sobre lo de los líquidos a usar, me he quedado con las dudas del amoníaco. alguien posteó que el amoníaco podía ir muy bien porque tenia un buen coef. de conductividad termica y mataba los bichitos. pero tambien comenta lo de los gases que pueden corrosionar algunos metales…:(
3- Seria una alternativa al agua alcohol etilico (o metilico, que es mas barato..)? vaya, alcohol puro....?
4- He visto que comentais tambien que con deposito, el agua "coge" oxigeno, porque dentro del deposito siempre queda algo de aire. he estado pensando, y se me ha ocurrido que estancando muy bien todo el circuito, se podria poner algo en la parte superior del deposito que fuera retractil, tipo membrana. cuando se evaporase agua, pues en vez de entrar aire por las pequeñas fisuras y agujeritos, pues éntraria a traves de la membrana, pero como la membrana es impermeable, simplemente ésta se desplazaria hacia dentro del deposito ocupando lugar. luego se trata de no dejarlo vaciar demasiado.
5- tambien he leido algo de tubos opacos y "multicapa", o algo asi... de que material puedo encontrar tubos opacos, y si puede ser multicapa? no existe silicona opaca (y con tubos multicapa)? lo digo porque veo que la silicona es lo que mas dura y no tiene problemas de corrosion ni nada; el pvc he visto que si.
6- otra del sulfato de cobre: si lo unico que utilizo es cobre y silicona (y los materiales de la bomba, que desconozco), puedo tener algun problema?
7- perdon por el toson...
aver si me lo pudierais responder todo, porque despues de leer un post de 10 paginas, mas de una hora leyendo...uffff y tengo el cerebro a punto de estallar... y seguro que me he olvidado algo... no me he acordado de irmelo apuntando para hacer preguntas...
EDITO: respecto al punto 5, quiero añadir una imagen de algo que estoy seguro que es multicapa y opaco total. seguro que no deja pasar nada. me parece que de dentro es de cauchú o algo asi. no lo se. diametro I: 2cm. diametro E: 2,5 cm.;)
drocera_WORK
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alguien me explica q es el ww y el liquido para color de la rl dnd se compra???
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Buenas..
Pues resulta que me he propuesto encontrar alguna tinta azul que sea reactiva a la luz UV. Sabeis de alguna que lo sea? o directamente me voy a cadena 100 me pillo un detector de billetes falsos y me voy de libreria en libreria buscando la susodicha tinta?
Venga muchas gracias y haber si la encontramos -
entro por primera vez al foro, espero obetner mucha informacion de el y dar mi experiencia, estoy usando agua destilada y anticongelante marca toyota (es rojo y vistoso), la mejor mezcla de agua y anicongelante que he encontrado es de 5% , cuando puse 50% y 50% baja hasta un 30% de eficiencia de transferencia de calor, alguien pegrunto sobre la corrosion (galvanica) es por el cobre y agua a temperatura mas arriba de la normal se forma, esto se minimisa utilizando anticongelante, otra experiencia es que el mantenimiento de mi water coioling de los tres meses me encontre con unas manhas blancas, tanto en el blocke como en el recipientes, lo mande analizar y eran hongos, el quimico me sugirio, que le pusiera una capsula de eritromicina, que para que mueireran esos, bichos. primero se pone el agua despues la capsula se deja reposar 3 horas, despues se le pone el anticongelante, y a trabajar.
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1º Bienvenido a los foros, estoy seguro de que aqui encontraras mas informacion inetersante de la que imaginas :), te recomiendo que leas esta rama entera si no la has leido ya ;).
2º Dudo q sean hongos, aunque pueden ser ya que los hay q viven sobre una plancha de plomo y no se como sacan nutrientes los mamones, pero sumergidos y sin apenas aporte de oxigeno… bufff mu chungo.
3º La eritromicina no es eficaz contra hongos.
Es facil identificar un hongo, ¿como lo hizo ese quimico?.
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gracias por la bienvenida, perecia como si fuera algodon, y otro amigo le aparecio el mismo tipo de bacteria, o mejor seria utilizar agua bidestilada?
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Pues no sé si me váis a pegar por hacer esta pregunta después de tanto y tanto posteo en esta rama kilométrica…. ¡pero es que no me ha quedado claro!
He rebuscado por aquí y he encontrado varios posteos que se contradicen entre sí... y al final no sé cuál es la conclusión.La pregunta: se he dicho por aquí muchas veces que una buena idea es usar agua destilada y anticongelante a un 5%. Pues bien, el anticongelante que he comprado dice que es una disolución de agua destilada y el activo anticongelante en sí al 5%. Y lo que no tengo claro es si yo debo hacer una disolución 95-5 con agua destilada y ese anticongelante ya diluído o si debo echar directamente del bote anticongelante a mogollón en la RL....
Lo siento si es demasiado obvio, pero sigo con mi duda
(no sé si los anticongelantes que compráis vosotros son puros...) -
A ver, ni tengo un sistema RL ni me he leido todos los post (pero lo ke ha dado de si este tema joer XD XD XD XD), asi ke no se si alguien habra dicho esto. Vuestro presunto problema es la proliferación de microorganismos en el circuito, y el otro dia vi un anuncio de una especia de lamapara portatil UV (creo ke eran ultravioleta, pero no me acuerdo bien XD ) que mataba a los microorganismos despues de una exposición de unos 5/10 min. Se podria aplicar una fuente de luz de ese tipo al deposito y solo con agua destilada y con esa preacaución seria suficiente, ¿ o me estoy colando de cabo a rabo y mejor me callo y vuelvo a mi oscuro rincón?
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Esas lamparas se usan en los acuarios para exterminar lo germenes y son buenisimas, solo hay un pequeño problemilla… cuestan bastante mas dinero que toda la refrigeración liquida que tengas instalada. Es mas sencillo usar una buena mezcla (yo uso agua destilada con alcohol 10% y la tinta de un rotulador fluorescente) y cambiarla cada 3, 4 meses.Un saludo.
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Existe un colirio de fluoresceina que se usa para poder observar lesiones en la superficie ocular (por la fluorescencia que se produce). Supongo que sea de venta en farmacias.
Por cierto, y aunque se note que no tengo ni idea, ¿no se podría usar alcohol de 70º por ejemplo?.
Ya se que el agua es lo mejor, pero quizás…Saludos.
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Si vais a comprar el colirio de fluoresceina os merece la pena pedir "fluoresceina oculos 10 ampollas de 3 ml" el colirio es al 2% y vale 4,40€ y las ampollas son al 20% y valen 9,53 €.
Tendrán que pediroslas (se usan como inyectables) pero os saldrá más barato.Eso si, no tengo ni idea de como funcionan en una RL , yo solo estaba leyendo un poco para montarme una RL, y como trabajo en una farmacia … :risitas: .
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Si echais alcohol en la RL los microorganismos se van a reir de vosotros. Y si usas alcohol de 70º exclusivamente puede peligrar vuestra integridad fisica
Todo este tema esta ya mas que hablado en esta misma rama.
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Buenas señores.
Tengo un problema con la suciedad de mi circuito. Rellené solo con agua destilada y al poco tiempo los tubos se fueron volviendo mas opacos. Como no influía en el rendimiento pues pense que no era importante. Pero al pasar el tiempo si que me esta afectando demasiado.
Total que acabo de desmontar el circuito y creo que tengo oxido cuproso por todo los bloques derivado de mezclar el cobre con la plata.
Mi duda es que no se como limpiar los bloques y el radiador ya que han quedado muy guarros.
Por lo que he leido las posibles cosas que se me ocurren son las siguientes:1.- agua destilada + agua fuerte serviría???. ¿Que proporción sería la correcta?
2.- Coca-cola??? Ha un forero de aqui comenta que para quitar los restos de la oxidación de fué genial.
A ver si me podeis hechar una mano con este tema que me tiene negro!!!!
Gracias
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DEL AGUA OXIGENADA MEZCLADA CON DESTILADA, EVITARIA LA PROLIFERACION DE BACTERIAS Y DEMAS INQUILINOS INDESEABLES, SE SUELE USAR EN SISTEMAS HYDROPONICOS PARA EVITAR QUE LAS RAICES DE LAS PLANTAS SE INFECTEN Y MUERAN.
UPS…Perdonadme las mayusculas ...no me dao cuenta...
salu2. -
se hos a ocurrido utilizar como tinte una simple infusión de tila muy concentrada?, queda un color comode cobre metalizado que se sale.
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yo tengo un bloque de aluminio y unos radiadores de cobre, uso agua destilada pura, y hace un par de meses k todo rula…
pero... los tubos primero eran transparentes y ahora se han vuelto un pco translucidossoluciones???
salu2
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Añadele al agua algo de liquido anticorrosivo por si las moscas, cambia el agua regularmente (una vez al mes o cada dos meses como minimo).
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Hola a todo el mundo.
Durante este año he leído esta rama entera 2 veces y confieso que la primera vez pensé …...ummmm ¿esto me pasará a mi? .... yo no tengo hongos en mi RL. Paso.
Pues vaya si me afecta.
En primer lugar daros las gracias a todos especialmente a Zui y a Willy. Flipo con el nivel se sus contestaciones. De verdad enhorabuena.A lo que voy. Estoy terminando mi segunda RL y me gustaría comentaros lo que a mi me ha ocurrido.
En mi RL tengo bloques de cobre, radiador de cobre, depo de aluminio y racores de acero y de latón (que yo sepa). Por cierto yo pensaba que los racores semi rápidos que usamos todos eran siempre de acero pero me di cuenta de que no cuándo compré mi primer racord de acero y me dijeron el precio xD . Nadie usa acero en fontanería así que son difíciles de encontrar salvo que te los pidan expresamente.
En mi primera versión de RL use tubo Clearfix 60 con agua destilada + aditivo anticorrosión a ojo (un chorrito). En al cuarto día los tubos estaban casi completamente opacos (de colorcillo blanco). El depo impecable (al menos a simple vista). Para teñir de verde UV usé fluoresceina. Es lo mejor que he visto para teñir de verde UV el agua (por favor, todo el que busque fluoresceina que me lo diga y le diré cómo encontrarla. Por dios, que nadie compre un colirio para teñir una RL, un bote de fluoresceina cuesta 7 euros y tenéis para toda vuesta vida).
Con la fluoresceína los tubos no empeoraron, siguieron blancos y casi no se ve nada a través de ellos. Un ligero tonillo verde pero no me convencía. El depo .... bien, gracias.Decido aumentar el circuito y de paso cambio Clearfix por Tygon. Acojonante la transparencia de este último. Esta vez uso únicamente destilada. Aunque he vaciado el circuito anterior no llego a vaciar completamente el líquido del radiador (si viéseis mi cajita os lo explicaríais). Por cierto para que veáis la potencia de la fluoresceína os díré que el poco líquido que había dentro del radiador y que contenía fluoresceína fue suficiente para que tiñese otra vez todo mi circuito (3 metros de Tygon, dos radiadores, 4 bloques.....). A los dos (ojo, 2, D O S :sisi: !!!!) días tengo que cambiar la bomba por otra más potente y al vaciar ..... voilá, el Tygon ya no estaba tan transparente. No se notaba cuando tenía líquido pero sin él se nota un tonillo blanco otra vez que canta mucho porque donde estaba enchufado en una espiga se ve todavía transparente. En el depo empezaban a formarse algunos montoncitos de algo marroncito en el fondo y en las paredes que están por debajo del nivel del líquido. El depo tiene una corrosión severa y me ha obligado a cambiarlo (por otro igual porque soy muy cabezón)
Pues ¿qué es lo que yo creo?:
1- Que algo está volviendo blancos mis tubos y ese algo NO es fruto de la quimica entre metales. Lo siento Zui, no lo puedo demostrar pero tengo la sensación de que en mi RL hay vida.
2- Que el Aluminio + Cobre + Latón (odio el latón) = corrosión si no usas algún líquido para evitarlo.
Bueno, en un par de días tendré todo montado y decidiré si uso destilada + anticongelante G11 (esta vez voy a teñir de azul), (G12 rojo y el verde no se cómo se llama) y/o un líquido azul UV que he conseguido + líquido anticorrosión.
Supongo que tiene interés conocer que, no se vosotros, pero yo para llenar el circuíto absorbo por una de las entradas del depo con un tubo de silicona. Doy por hecho que de alguna manera estoy introduciendo vida en el circuito.
Un saludo para todo el mundo.
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Es de cajon :risitas: si mezclas varios metales, aunque solo pongas agua destilada tienes la corrosión garantizada. Yo de ti compraria anticorrosivo, decirte que yo estoy probando el innovaprotect de innovatek y de momento bien.
Pues lo dicho hazte con algun anticorrosivo, pero que no sea el waterwetter que yo me quedé sin deposito (acrilico) por su culpa.Por cierto,¿donde puedo conseguir la fluoresceina? Me pica la curiosidad xD
Salut