¿Que liquido usais?
-
y si echamos un poco de metanol, vale para el tema de la fauna o no es buene idea
-
Bueno y ya que se habla de la conductividad… se podria echar particulas diminutas de metal como aluminio para favorecer la transferencia de calor? ya se que haria conductor el liquido y que no sera muy bueno para la bomba... pero funcionaria?
-
Bueno pues ya esta realizado el mantenimiento del sistema de RL.
Al final el liquido viejo no contenia ningún depósito extraño, tipo arenilla o similar, así que debía de tratarse de micro-burbujas como me parecio en un principio.
El nuevo líquido es agua destilada sin mezclar y el rendimiento del sitema es exactamente el mismo que antes del mantenimiento. Las lecturas del MBM y de las sondas siguientes las mismas de antes (incluida la disparidad entre las mismas).
Lo que ha sido un verdadero coñazo ha sido el purgar de aire el circuito en linea, la cantidad de aire era tan grande que la pobre EHEIM no era capaz ni de mover el agua por los tubos. Despues de varios intentos y varios tragos de agua destilada (menos mal que no tiene mal sabor) logre que la bomba se cebara bien y que el aire inicial en el circuito fuera minimo.
Esto me ha hecho plantearme en meter un deposito en mi proximo mantenimiento.
Bueno ya informare de si aparecen o no seres extraños en el líquido.
Un saludo. -
ZuL no quremos conductividad en el agua sino q esta se lleve el calor… que absorba el calor ¿o no? si echamos metal pulverizado en el agua al final se depositara ya q no se disuelve y no conseguiremos nada. El poder de refrigeracion deñl agua esta en su calor especifico, capacidad de de acumular mucha energia y subir poco de temperatura (viva los enlaces de H).
Hal2000 si echamos etanol o metanol en el agua... tendran comida los microorganismo xDDDDD. La disolucion ideal de etanol microbiocida es del 70% (no la 96º de las farmacias que en realdiad es menos efectiva que la 70º ) menos es comidita para algunos (cosa q tb dudo q entren en un sistema de RL)
No os preocupeis por los microorganismos... no os joderan el sistema ni mucho menos preocupaos mejor por los escapes y por el ruido de la bomba si no esta bien fijada...
-
Yo me referia a que estas particulas pudiesen almacenar mejor el calor y asi transportar mas cantidad, pero bueno esta claro que si no se disuelve al final se quedara depositado por algun lado del circuito.
-
Agua pesada u oxido de deuterio -D2O-
Beneficios:
-Imposible que se de la vida en ella… es inerte.
-Calor de fusion mas alto: 1520 cal/mol (1436 el agua)
-No es toxica: te la puedes beber pero no quita la sed.
-Casi la misma densidad del agua.
Y en contra:
-muy escasa: se encuentra en una proporcion de 1/5000 con el agua normal...(no se si la venden pero en las centrales nucleares la usan)
-
Na es coña… el agua destilada es la sustancia con mayor rendimiento calorico... bueno y el litio pero por encima de 100º o el hidruro de litio por encima de 50º.
Agua señores, agua limpita y sin ioncetes xD
PD: refrigerante?
-mejor q el H2O puro ninguno
anticongelante?
-pa que? -
el detalle es que no se trabaja en un entorno esteril, y entre otras cualidades de algunas soluciones refrigerantes-anticongelantes comerciales, esta la capcidad de convatir la formación de microorganismos, el punto sería ver cual es la menor concentración de refrigerante util para garantizar esa cualidad.
zul entreverastes la conductividad termica con la electrica, no es lo mismo.
-
Bueno sobre los microorganismos… teneindo en cuenta que el agua destilada, osea agua pura no lleva nada que pueda alimentar las bacterias, como no coman plastico o cobre... si nos falla esto siempre queda la opcion de poner tubos opacos que no dejen pasar la luz, y si ya despues de no tener comida ni luz, solo por estar a una temperatura agradable crecen microorganismos yo les haria un monumento y les dejaria vivir ahi pq se lo merecen, que webos tienen esos bichos!
-
Bueno pues no todo ha sido idilico tras realizarle el mantenimiento al sistema de RL. El rendimiento es mas o menos el mismo, he mejorado en un grado la temperatura con el cambio de líquido, pero ahora puedo escuchar con toda claridad un chapoteo en el interior de la caja.
El ruidito no viene de la bomba, sino del circuito, mas concretamente del radiador (un BI normal). Lo unico que se me ocurre es que aun haya aire en el circuito aunque no se observen burbujas viajando por el circuito.
¿Teneis alguna idea?,¿os ha pasado?.
Creo que voy a ponerle un deposito al circuito sin esperar al proximo mantenimiento, ¿que opinion teneis del deposito de metacrilato que se acopla a las Eheim?. -
ZuL solo por temperatura agradable no, el agua al estar en contacto con el aire cria microorganismos. Si hay agua+oxigeno=vida
-
teneindo en cuenta que el agua destilada, osea agua pura no lleva nada que pueda alimentar las bacterias
por ahí me explique mal, a lo que apunto es que por poner agua destilada no garantizamos nada de nada, por que ni el bloque ni la circuiteria ni el radiador estan esterilizados,
si nos vamos a poner a hilar tan fino esto se va de las manos, por eso es que aparece muy útil agregar algo al agua que combata la proliferación de microorganismos, y si eso viene incluido en los refrigerantes-anticongelantes comerciales ya esta, para que complicarse más la vida.
el punto es no superar la concentración necesaria para combatir los microorganismos, nada más, porque se sabe que a mayor concentración del refrigerante-anticongelante el rendimiento decae.
-
Pues a mi me han recomendado agua destilada y ATENCION: (y que nadie me mire con caras raras ) ACIDO CITRICO. Sinceramente a mi me parece una coña marinera pero segun el aleman que me lo digo dice que evitan la corrocion asi como el crecimiento de snorkers y segun el mismo aleman se consigue en cualquier droguerias o farmacia. Es que estos alemanes son la polla…
-
ZERO_TF, si pruebas lo del acido, haznoslo saber.
-
NiTTaKu zapatero a tus zapatos xD
Agua + oxigeno = vida… sabes para que sirve el oxigeno? para oxidar nutrientes... si no hay nutrientes no hay vida. La temperatura es uno de los factores limitantes para el crecimiento de bacterias, asi como la luz pq muchas bacterias sobre todo las litotrofas (las que son mas probables q crezcan en un sistema de RL) necesitan luz.
Acido citrico??? por dio quien ha dicho eso? el acido citrico es un gran alimento de bacterias xDDD, ademas los acidos son corrosivos por el mero hcho de ser ACIDOS jajaja. No me imaginao un circuito lleno de limonada... en fin haced lo que querais.
Yo os aseguro q con agua destilada 100% no saldran microorganismos, de verdad creedme xDDDD que me paso el dia en el laboratorio sembrando plaquitas de petri xDD
-
he legado tarde, pero si
la verdad, la idea del acido citrico mmmmmmm….. sería justo la reserva de alimento ideal para los microorganismos. -
he llegado tarde, pero si
la verdad, la idea del acido citrico mmmmmmm….. sería justo la reserva de alimento ideal para los microorganismos. -
acido citrico, que buena idea, pensarlo un poco, un poco de acido citrico (solo unas gotitas) mezclado con un cubito de hielo o dos y cocacola, vamos que me pasaria el dia bebiendo refrigeracion liquida.
-
Bueno, como ya sabia yo que las coñas saldrian a relucir os copio un par de fragmentos de lo que me postearon a mi (por cierto no es jugo de limon precisamente, que yo hice esa misma pregunta
)"@ citric Acid
I am not speaking of "lemon juice".
Citric Acid is a white powder you can buy at some drugstores and pharmacys for a few cent. It is highly concentrated. You just take a tip of a knife of it per liter of destilled water. It prevents biological grownth by creating an acid environment, where organismns have "problems" growing. Corrosion shouldn't be a problem with it.
And yes, i am ABSOLUTELY sure about that""Citric acid is not responsible ITSELF for the effect, it just triggers it. Citric acid has the capability of forming "chelate complexes" with metal ions, like copper. And soluble copper is even in very low concentrations extremely toxic to bacteria and fungi.
The material loss caused is usually below a gram, so there's no problem with the blocks and radiators. The only known "problem" with citric acid is that in some cases nickel coated plugs can (especially with overdoses of acid) be de-coated on the inside (where the water contacts), since nickel can also be complexed. The result is a green colored water, but completely harmless to the coolers/plugs (except for the optics of the inside, perhaps). In such a case, a simpe renewal of the water helps to get rid of the unwanted color; otherwise just leave the water green.Sascha
[R&D Watercool]"
-
…...:D