REVIEW CASERA: Gigabyte g-power pro
-
Bueno hoy le he montado a mi amigo este cooler para cpu y la verdad es que me ha sorprendido gratamente, pasemos a la review que he hecho de este producto.
Gigabyte G-power pro GH-RDU21-MF
Bueno la primera impresión al ver este disipador, fue que me recordó bastante a el xp120 y xp90 de thermalright, la verdad es que se tendría que situar entre ambos por que tiene un peculiar tamaño, no es de medidas ni de 120 ni de 92 sino de 110cm, por lo que se a primera vista da buena impresión tan solo verlo, a diferencias con el xp120 este solo trae 4 heat pipes de un poco mas grosor y desplegados en línea a diferencia de la colocación que tiene el xp120. Veamos ahora sus características
- Dimensión del disipador de calor: 110x110x109mm
- Número de tubos de calor (heat pipe): 4
- Velocidad del ventilador: 1700-3200rpm (+-200)
- Voltaje nominal: 12v (funcionamiento de 7 a 12v con el regulador incluido)
- Ruido (según fabricante): 21-40dBA
- Rodamientos: ball bearing
- Material base del disipador y heat pipe: cobre con recubrimiento de níquel-plata
- material aletas del refrigerador (fins): aluminio
- corriente nominal: 0.1~0.5 Amperios
- Flujo de aire 36.2~68.5 CFM
- esperanza de vida: 50.000 horas
- Peso total (según fabricante): 430g
- Panel de control de velocidad del ventilador, con control de velocidad lineal externo.
- Ventilador omnidirrecional con led azules tamaño 110x110x25
- Montaje sin herramientas (salvo socket 775)
- aplicaciones y procesadores soportados hasta: pentium 4 LGA775 840/670/570(3.8 GHz), pentium 4 478 3.4GHZ, Amd Athlon FX55, Amd 64 4000+, athlon xp (todos)
Aquí tenéis una imagen del paquete completo
ahora lo veremos mas detenidamente, primeramente el ventilador y la pasta térmica que trae el conjunto, como aquí podéis apreciar la colocación de los heat pipe y su tamaño, soldados a la base pero por presión en la parte de los fins de aluminio (aunque muy fuerte y no tiene ninguna holgura aparente), el curioso sistema de anclaje del ventilador que también funciona como aislante de vibraciones, el tamaño especial de este ventilador y disipador hace difícil sustituirlo pero no imposible ya que con un poco de maña yo ya he visto como seria la forma de sustituirlo. La pasta termina blanca es común en estos kit, aunque como parece ser de buena calidad ya que es la utilizada en la prueba (mas que nada por que la artic silver 5 se me a acabado :vayatela: )
aquí vemos el soporte especial para los p4 con socket 775 a los cuales tendremos que sustituir el apoyo por este que trae el disipador, las piezas metálicas sirven para sujetar el ventilador tanto en los 775 como en los 478, es con el único que tendremos que utilizar herramientas adicionales (vamos un destornillador)
Aquí pasamos a las piezas que utilizaremos con los procesadores AMD, a la izquierda tenemos la que utilizaremos en los socket 754 y 939, y a la derecha para los socket A, como veis en este caso no se necesitaran ningún tipo d herramienta ya que se utiliza el propio sistema de anclaje que traen las placas.
y por ultimo aquí están los accesorios para el control de velocidad de el ventilador, en la parte superior derecha veis un potenciómetro para regular la velocidad el ventilador , este potenciómetro se puede sacar y instalarse en una bahía libre para tarjetas en la parte trasera del ordenador, a la izquierda se puede ver la placa para su montaje, después cable para la conexión, tornillos para montaje y esa caja negra semi transparente es el modulo de control de velocidad lineal, que no es mas que un simple swict de conexión entre en potenciómetro, el conector de 3-pins de la palca base y el ventilador.
Un dato curioso es si nos fijamos en el soporte de 3,5" del potenciómetro que viene con una serigrafía donde podemos apreciar la velocidad y en nivel de ruido del ventilador, aunque no es muy de fiar como veremos más adelante, pero es un dato curioso y puede servir de referencia a la hora de ajustarlo.
Aquí veremos las diferencia de tamaño entre el disipador inbox (ventilador de 7cm) y el g-power pro (11 cm.), también podemos apreciar las ranuras que trae el chasis del ventilador para ayudar a la ventilación de los componentes cercanos a el socket (por esto gigabyte da el nombre de omnidireccional a su ventilador)
Las pruebas
Bueno primero describiré el equipo en el que se ha montado este conjunto de disipador
Cpu A64 Venice 3200+ Vcore 1.40v
Placa base Asus a8n-sli deluxe
2 módulos kingtom 512mb pc3200
Grafica Asus en6600gt td
Hdd seagate 80gb sata
Hdd seagate 200gb sata
Regrabadora dvd philipsExtras utilizados:
- sensor de temperaturas aerocool gate wacth
- sonómetro ctr 3 db/rta link
Método de prueba
Sala a 20-22º de temperatura ambiente, las pruebas de temperatura en idle se hacen hasta que la temperatura queda constante y sin variaciones aparentes (+-10-20 minutos entre ellas), las torture test tienen una duración de 30-40 minutos (mientras hacia otras cosas por casa ), las mediciones de ruido se hacen con la caja abierta con el micro a 50cm, sin ventiladores adicionales funcionando
Resultados de las pruebas
- Disipador inbox Amd full rpm (3100)
Idle 32º
Idle + cool´n´quiet 29º
full (prime torture 30 minutos estable) 45º- Pruebas G-power pro
Pruebas idle
3200rpm 27º 36dBA
3000rpm 27º 30dBA
2500rpm 28º 26dBA
2000rpm 28º 22dBA
1500rpm 28º 15dBAPruebas idle + cool´n´quiet
3200rpm 25º
3000rpm 25º
2500rpm 25º
2000rpm 26º
1500rpm 26ºPruebas prime torture text
3200rpm 33º
1500rpm 36ºComo vemos con el procesador en default en las pruebas de idle y idle+ CNQ, tenerlo al máximo o al mínimo no influye mucho en el rendimiento del mismo ya que solo obtuve una mejor de 1 grado, en las pruebas del torture test, la diferencias es de 3º por lo que este disipador es ideal para tenerlo funcionando al mínimo de vueltas ya que 3 grados de diferencia y mas sin sobrepasar los 40 no merecen que el ventilador este a máxima velocidad obteniendo mayores resultados acústicos donde si hay mucha diferencia, el ventilador ajustado al máximo o al mínimo hay una diferencia abismal de ruido 36dBA en 3200 contra 15dBA a 1500rpm, su funcionamiento al mínimo es muy silencioso sorprendiéndome gratamente ya que me ha dado mejores resultados en las pruebas de mínima velocidad que un xp90 que tengo en uno de mis equipos, siendo el gigabyte mas barato e incluir el ventilador.
Con todo esto solamente puedo decir que este conjunto tiene un aprobado de mi parte.
Más adelante se hará una prueba con un overclock moderado.
P.D. La review la he hecho yo en casa por mis propios medios, no trabajo en ninguna tienda ni me llevo oficio ni beneficio de ello, las percepciones de las pruebas son sinceras ya que no me voy a ganar nada engañando con datos falsos.
-
no la he leido, pero no esta mal.
solo una recomendacion, pasale un corrector ortografico, tio, que hay cada cosa como "pruevas" que es para darte de collejas
-
gracias mistique la pase al foro un poco con prisas, ya esta pasada la ortografia
p.d. leetela leñe
-
Hola!
Buenisima review manuelor. Me ha gustado que has probado con el inbox y luego has puesto el gigabyte.
¿Te gusta más que el big typhoon, xp90+venti de 12cm ó un silent tower?
Me interesa mucho, muchisimo el tema del ruido. voy a ver si busco precios.
Salu2 y gracias por tu curro.
-
gracias kaisser
el gigabyte, a el minimo de vueltas, 1500rpm en mi caso, es igual de silencioso que el big typhoon que prob, pero el gigabyte te da mejores temperaturas , en xp90+ paspt que tengo en uno de lso equipos, antes estaba montado sobre un 3200+ que da muy igualado en rendimiento , pero es mas ruidoso en todas las mediciones menos a velocidad maxima dode el gigabyte hace mas ruido (claro que estamos hablando de 35000rpm en un ventilador de casi 12cm), el xp120, en cambio da algo de menos rendimiento si bien es cierto que el papst que asociemos era mas silencioso que el que trae el gigabyte, pero claro (el papst no giraba tan rapido) a bajas vueltas fue la sorpresa que es mas eficaz el gigabyte, pero algo mas ruidoso, aunque no mucho unos 2dB, el silent tower aun no lo he probdo ni hemontado ninguno pr lo que no pueo dar opinion sobre el.
haber si tengo un rato y hago mas pruebas comparandolo, con el xp120 y el big typhoon(con el xp120 no hay problemas ya que poseo uno, pero el big typhoon es de un amigo haber si me lo deja, para hacer las mediciones en el msimo equipo)
la gran ventaja de el gigabite y por lo que lo recomiendo es por su relacion prstaciones.precio ya que sale a igual o inferior precio que cualquiera de los que has nombrado y tiee una eficacio-ruido muy buena en compracion a estos.
-
Gracias, creo que es el modelo ideal para lo que necesito, silencio, temperatura moderada y sin dejarme el bolsillo.
Estaré atento a tus posts, debe ser genial tener esos modelos para trastear
Salu2
-
Manuelor, me parece una guía muy interesante, de todas maneras, sería interesante que probaras ese disipador con algo más de consumo de CPU, que es cuando realmente se notan las diferencias entre un buen disipador y uno "del montón". Mi Zalman 7700Al-Cu también me mantiene la temp. en full por debajo de los 40ºC a 1.40v, pero en cambio, si me paso de los 1.45v (que me pide mi cpu para pasar de 2600Mhz) la temperatura se empieza a disparar.
En cuanto al disipador, no me gustan 2 cosas. Una, que el ventilador sea de 11cm (no es un tamaño estándar, es decir, en caso de avería es dificil encontrarle un sustituto). Y la otra es esa cosa "omnidireccional", así lo único que se consigue es perder flujo de aire hacia el disipador, que es lo que más interesa, creo yo.
-
monxp sustituirlo no es problema, he montado un papst en el con 4 tornillos y rosca largos (los que vienen con los smart fan de thermaltake y 4 plaquitas de aluminio, para provar con el caudal/ruido de un papst de 26db (4412FGL) y otro 18db (4412F/2 GLL) y el resutlado fue que el de 26 db daba menos rendimiento a igual sonoridad y el de 18dB se comportaba casi identico las variaciones eran desechables con el que trae el disipador en stock(el paspt provado casi al maximo y el gigabyte al minimo), el unico que le a sacado los colores es el silenX ixtrema IXP-74-14 de 14db que estoy montando en mi caja que igualaba el rendimiento con una sonoridad inferior al que trae en stock el disipador (en breve hare una review de este ventilador ya que me ha sorprendido bastante aunque los datos que da el fabricante no son muy correctos) haber si consigo u nexus de 120mm y hago tambein una prueba con el.
Sobre el tema del omnidireccional del ventilador, si te fijas bien este ventilador el chasis hace cono, no es recto o con los cantos curvos, si no hace cono hacia el disipador, con ello que se consigue, facil aprovechar el aire que normalmente devuelven los ventiladores haciaatras, para que parte de este vaya a para a los compoentes cercanos al disipador como las memorias, mosfet y en se4gun que placas al chipset. Esto es facil de comprovar, coje uno de tus ventiladores, y por el lado por donde coge el aire acerca la mano, veras como ademas de absorver tambien repele aire, este aire es el que enviasn las aspas hasta el chasis del ventilador, el aire que revota en parte va hacia la parte que tira aire, pero otra parte se desaprovecha al escupirse, el cono que lleva este ventilador al hacer forma que cono hacia el disipador y tener esas enddiduras, lo que logras es aprovechar el aire espulsado hacia el chasis para lo que te he comentado antes refirgerar comonentes cercanos al mismo, perdera algo de caudal ero lo compensa en este aspecto.sobre lo de probar el disipador con mas generacionde calor, estoy trabajnado en ello, hoy no es fiesta y las pruevas que hago son de 30 minutos aunque tranquilo que no tardare en colgarlo.