ACLARACIÓN: ¿¿Qué es GP2X??
-
Como algunos de los miembros de este foro se han mostrado interesados por la GP2X, de la que, espero, seré un afortunado poseedor en breve, he decidido realizar un post con características generales de esta “consola”. Básicamente, diré que es una consola Coreana que utiliza un Kernel GNU/Linux para procesar sus cometidos. Qué ventajas tiene esto? Primera, es SOFTWARE LIBRE, por lo que los mismos usuarios podremos mejorar el kernel, o portar aplicaciones para esta máquina, dándonos muchas más posibilidades que cualquier consola cerrada. Segunda, programamos en lenguajes de alto nivel, sin necesidad de saber nada de cómo funciona internamente la consola. Como se ve, no es una consola tradicional, pues no podremos jugar a los últimos juegos ni habrá juegos comerciales, o al menos no muchos. La idea es portar emuladores, se habla de que funcionarán Play Station 1 y Game Boy Advance, aunque eso el tiempo lo dirá. También reproducirá mp3, ogg, xvid y todos los formatos de video y audio que soporta cualquier Linux. Funciona con tarjetas Secure Digital. Decir que la GP2X es la sucesora de la GP32, que salió al mercado hace unos años y ha tenido mucho éxito en la scene, aunque no fuera tan amigable a la hora de programar como lo es este.
Os enseño la consola:
Características técnicas de su hardware (extraído de www.gp2xspain.com )
Dual CPU Cores
ARM920T : Procesador principal 200Mhz
ARM940T : Procesador con funciones de vídeo y aceleración 2D 200MhzMemoria NAND Flash 64MB
Dimensiones 143.6mm* 82.9mm*34mm
Peso 161gr (sin batería)
Memoria RAM 64MB SDRAM
Almacenamiento Tarjetas SD (Sin límite de memoria)
Conexiones USB 2.0
Sistema operativo Linux
Alimentación 2 pilas AA
Pantalla 3.5" TFT LCD.
16m colores (260.000 por software)Resolución 320*240(QVGA)
Mucha gente pensará que todo esto ya lo ofrece la PSP. Enumeraré las ventajas que tiene esta consola con respecto a aquella. Primero, es más barata, se habla de un precio entre 160€-170€. Segundo, esta consola está pensada para la scene, se supone que no habrá ninguna traba al trabajo de los coders (de esto hablaré al final), dando código fuente del kernel y aplicaciones y facilitando la mejora continua de esta consola, tanto en recursos utilizados como en duración de batería. En la PSP, los nuevos firmwares están impidiendo, o al menos dificultando, la mejora de la scene de esta plataforma. La duración de la pila será mucho mayor, ya que podremos alterar, e incluso parar alguno de los 2 procesadores, e incluso alterar ambos, se dice que los procesadores van a 266Mhz nativos, que están underclockeados a 200Mhz, pero no es oficial. Ahora mismo esto no es así, por problemas de firmware, pero los problemas los detallaré más adelante.
La GP2X se podrá conectar a la televisión, así podremos jugar, o ver películas en la televisión, haciendo de mini-reproductor de divx.
Bien, ahora los problemas:
HARDWARE:
-Parece que hay casos aislados de que el stick no funciona correctamente, se arregla tirando un poco del stick y girándolo en la dirección opuesta de las agujas del reloj.
-También hay otros problemas menores, como que la tapa de las pilas está dura (se arregla con el tiempo) o que el mini-jack de los cascos es duro de meter, con la misma solución.FIRMWARE: Se irán arreglando con el tiempo.
-Actualmente, la tarjeta SD no es reconocida si no se mete antes de arrancar, es decir, que hay que reiniciar cada vez que queramos cambiar de tarjeta SD. El reinicio debe tardar unos 30 segundos actualmente, cosa que también irá mejorando.
-Hay una limitación de 1GB en las tarjetas SD. No se sabe si metiendo una tarjeta de 2GB no la reconoce o reconoce solamente un GB.
-La memoria NAND no es accesible para escritura.
-USB no soportado en Win98. Es normal, ya que Win98 necesita un parche para detectar correctamente los USB.
-Las pilas duran poco. Parece que el módulo de TV consume energía al estar viendo un vídeo. Además, la segunda CPU se debe poner al 100% en cuanto dejamos de estar en idle. Como he dicho antes, con el tiempo se conseguirá, además de arreglar los fallos, disminuír la velocidad de los procesadores, aumentando la duración de las pilas.
-Led rojo de la batería siempre encendido. Será un descuido, próximamente solucionado.Como veis, el firmware de la consola es algo chapucero, se está esperando a que liberen el código, que es GPL. En barrapunto ya se hace mención de ello. A ver si pronto hacen caso a las presiones y liberan el código, porque esto es totalmente ilegal y ellos lo saben.
Para terminar, diré que, como se ve, no se una consola para gente que sólo quiera enchufar el cartucho y jugar, para eso hay otras consolas. Tampoco tendrá los últimos y mejores gráficos, para eso están otras consolas. Esta consola es para gente como yo, gente a la que le gusta trastear con firmwares, programar tonterías, modificar la consola, y sobre todo, disfrutar de viejas glorias de los videojuegos como Another world, mi querido Monkey Island o Knights of the round. Que no tenga reparos en rippear las 9 temporadas de south park o los simpson para verlas en el metro, o usar este cacharrito como reproductor de mp3. Es decir, es algo más amplio que cualquier consola, que cualquier reproductor divx portátil o que cualquier reproductor mp3 o visor de fotos, es las 4 cosas, sin ser la mejor en ninguna. También se ve que es una consola que ahora mismo da poco juego, pero que en algún tiempo irá mejorando en gran medida tanto en rendimiento como en soft, por lo que es una inversión a largo plazo, y puede ser buena idea esperar un poco a tenerlo.
Toda esta información ha sido sacada de GP2Xspain y de sus foros.
-
interesante, haber si logro hacerme con uno para trastear, sobre cuanto vale?
-
ya lo dice monxp en su post, entre 160 y 170
es un pepino de consola pero… me quedo con mi psp :D:D:D
me gustaria pillarla pero esque no tengo un duro entre la moto la psp y tal...
-
ostia es verdad lo habia leido y no habia reparado en ello jajaja
-
En mi opinión, esta consola calará más que la gp32, porque programas bajo SDL en Linux, por lo que mucha gente que programa para Linux se pondrá a programar para esta plataforma, haciendo que este "juguetito" sea realmente potente en muy poco tiempo. Y o^OMoRPheoO^o, no es un pepino de consola, pero se podrá aprovechar al máximo para lo que quiera la gente, no para lo que quiera la empresa. Está muy por detrás de cualquier consola portatil actual, porque no tiene aceleradora 3D, cosa que la PSP o la NDS tienen, y bastante potente, por cierto.
Por cierto, CPS-1 y CPS-2 serán emulados con bastante seguridad, vamos, el mame casi completo. Además de Neo Geo CD, a ver si llega ya, que de esta mando los estudios a la mierda y me dedico a programar tonterías para esta consola.
Otro por cierto, en España todavía no está la consola oficialmente, pero hay gente que ya está sacando skins y emuladores, lo que da una idea de lo fácil que debe ser programar para este cacharrito.
-
monxp te equivocas, si que tiene aceleracion 3d
puede ser que no tan avanzada como la de la psp, pero si que tiene
-
Engp2xspain nos dice la tabla de características técnicas y no veo por ninguna parte que tenga aceleración 3D. Es más, leo diariamente los foros y no se habla nada de eso. Diría incluso que he leído que no tenía y que por eso no podrá emular consolas como la dreamcast, pero esto me suena, no lo puedo asegurar.
-
Se va a vender en españa o habrá que pedirla fuera?
Que posibilidades hay de poder meterle un mame?
pd. esta cae.
-
Se podrá comprar en España, hay 2 tiendas físicas en Lasarte-Oria (al lado de San Sebastian) y en Barcelona, sino habrá que pedirlo por internet. Es más, creo que llega hoy a la central de Lasarte, si es así me pasaré con un amigo que la tiene encargada y si hay alguna de sobra me la quedaré (consumismooooooooooooo). Se supone que con el tiempo habrá más tiendas que lo vendan, la gp32 se llegó a vender en el carrefour. No pongo el nombre de la tienda por si acaso, no es competencia directa, ya que se dedica a vender consolas y videojuegos, pero por si acaso. Mándame PM si quieres.
Por ahora no existen emuladores de mame completos, pero, por lo que se ve, se podrá usar un mame completo, los que más piden dentro del mame son CPS-1 y CPS-2. Cadillacs & Dinosaurs, Knights of the round y este tipo de juegos son de esta plataforma.
-
Refloto esta rama un mes después, llegué anoche de un viaje y he tenido tiempo de usar bastante esta consola, como estoy cansado y no tengo ganas de salir, pues me pongo a escribir.
La duración de las pilas va aumentando según mejoran el firmware, que sigue sin ser bueno. Ahora mismo la versión es la 1.1.0, y casi puedo ver 2 películas seguidas con las mismas pilas, es decir, 4 horas con pilas de 2500mAh. Primero voy a poner los fallos de esta consola. Parece que el enchufe de los auriculares está mal hecho, y con el tiempo se suelta, soldarlo es fácil, y sino a garantía a que te lo suelden. A mi no me ha pasado, pero supongo que me acabará pasando. Otra cosa es que hay ciertos problemas con que la consola puede intentar re-flashear el firmware, quieras o no, dejándote un bonito sujetalibros de 165€, para que no pase hay que arrancar la consola sin la SD metida. Si te ocurre, garantía, bueno, parece que el último firmware no toca el arranque (U-BOOT), por lo que se puede volver a reflashear la consola. Por último, también se está soltando, en unos pocos casos, un chip interior que tiene serigrafiado "30.000", parece ser que sólo lo usa la salida de TV, pero la consola suena como si fueran unas maracas. O lo soldamos nosotros, o garantía.
¡OJO! A mucha gente, como a mi, no nos ha pasado nada de esto, y seguramente se arreglarán en próximas remesas, pero hay que admitir que por ahora la consola está un poco "chapucera".
En cuanto a novedades, quiero poner algunos de los emuladores que más gustan por ahora:
-El emulador de megadrive va casi perfecto, todos los juegos full speed incluso underclockeando la consola a 150Mhz y deshabilitando el segundo procesador. Los problemas que hay por ahora son algunos fallos gráficos como que en el juego de Sonic el agua no se ve, ni se cambia de color de fondo al entrar en el agua, etc… Todos los juegos son jugables.
-El emulador de super nintendo va algo lento, parece que no está muy optimizado. Además, no nos permite hacer save state (salvar la partida mediante el emulador). Lleva tiempo sin actualizarse ni depurarse, se espera con impaciencia una nueva versión más depurada.
-Funciona bastante bien el scummvm (para juegos como el dia del tentaculo, loom o simon the sorcerer). Hay algunos juegos que no funcionan, como el simon the sorcerer 1 y 2, los juegos "modernos" como Monkey Island 3 no se ven bien ya que todavía no implementa escalado por hardware (se ve un cuarto de pantalla). Por lo demás, me he vuelto a terminar el monkey 1 y estoy con el 2, ningún problema de velocidad, ni cuelgues ni nada. Lo mismo con maniac mansion y el dia del tentaculo. En resumen, le falta aumentar compatibilidad, pero los que funcionan van a la perfección.
-Neo Geo CD: Funcionan la mayoría de juegos, aunque sin sonido. Hay juegos que no cargan bien o que dan error al iniciar. Se espera que en poco tiempo salga una nueva versión de este emulador, que salió muy al principio y se ha mejorado poco desde entonces.
-Mame gp2x: Acaba de salir, el día 24 de diciembre la versión 1.0 y el 27 la versión 1.1, no he tenido tiempo de probarlo porque he estado fuera. Funciona con el romset 0.34 y parece ser que va casi full speed, aunque sigue siendo algo pesado. Funcionan juegos de CPS-1. Todavía tiene algún problema con algunos juegos, pero Franxis, el creador, ha dicho que seguramente saque en 1 semana la siguiente versión, más depurada y compatible con todo el romset.
Hay otros emuladores, game boy, nes,atary lynx, incluso PSX y GBA, pero o aún no están al nivel de las demás, o no me he parado a probarlos. Decir que PSX y GBA son injugables, con frameskip 5 y 6.
En otro orden de cosas, decir que la consola es overclockeable, hay gente que ha subido el procesador principal a más de 300Mhz (200Mhz de serie), obteniendo 2 cosas. Primera, una potencia muy superior (para jugar a CPS-1 o a Super nintendo). Segunda, un consumo de pilas muy superior. En mi caso no he probado a más de 266Mhz, pero porque no me ha hecho falta por ahora, cuando tenga el cable de alimentación le haré perrerías.
Hay más cosas, como la mejora de compatibilidad con películas divx o xvid, el parche para pasar el sonido a estéreo, una utilidad para leer pdf, etc... Pero tampoco voy a escribir más, ¿no?
-
de momento tira mejor la scene de psp, no es por picar
pero estoy seguro que en unos meses la scene de esta consola le dara 100000000 vueltas a la psp no lo dudo ni de coña, por cierto, cual es a la mejor consola que opta la gp2x?
-
La verdad es que no he seguido nada la scene de la PSP, desde que salió el fastloader andaba el tema paradito. ¿Ha resurgido? Aunque la verdad es que por potencia bruta la PSP le da 1000 vueltas, pero por precio y porque sabemos que los firm no estarán preparados al 100% para potencia de la consola, me quedo con la GP2X. Si tuviera pasta tendría las 2, eso seguro, jejeje…
Se habla de PSX y GBA, pero mi opinión personal es que no llegarán a ser jugables, al menos no muchos juegos.
-
Se habla de PSX y GBA, pero mi opinión personal es que no llegarán a ser jugables, al menos no muchos juegos.
tecnicamente la psp podria emular esas 2 consolas de sobra, pero al ser un firm cerrado sin sdks la cosa esta mucho mas dificil de programar, y aun no se sabe al 100% como funcionan los 2 micros
-
Es lo que ya sabíamos, PSP es más potente, GP2X es más fácil de exprimir. Realmente espero mucho de la scene de PSP, pero eso se verá cuando Sony deje de tocar las narices con los nuevos firm y deje trabajar a la gente.