¿ se puede instalar una placa base boca abajo?
-
Supongo que la respuesta a esto es que si se puede si se usa una RL, pero no se si puede haber algo que no me haya dado cuenta.
Yo me refiero a montar la placa base con los puertos PCI en la parte superior y el procesador en la parte inferior, y con los conectores en este caso quedarían arriba.
El motivo principal por el que supongo que todas las placas base se montan hacia arriba es para que el calor que sale del procesador no choque contra la gráfica y las otras tarjetas PCI que pueda haber.
Pero esto se puede solucionar si se refrigera el procesador con refrigeración liquida, por lo que en este caso no se desprende ningún calor del procesador y no habría problema
La fuente de alimentación iría en la parte de abajo pero poniendo un ventilador en la parte superior para sacar el aire caliente.
¿ hay algún inconveniente o problema que yo no haya pensado o me haya dado cuenta?
-
Yo no veo ningún inconiente, de hecho el formato BTX los lleva así… no hace falta RL ni nada parecido, con tener un buen flujo de aire es suficiente.
Lo que se intenta con el formato BTX es crear una fuente de aire "limpia" para el procesador, es decir, situando la placa al revés puedes tener un ventilador en la parte delantera, justo delante del ventilador y otra en la trasera justo detrás, cosa que de la forma convencional no tendrás.
-
Como ha dicho faliqui, no habria ningun inconveniente, siempre y cuando lo refrigeres con liquida.
El BTX prevee un "tunel de viento" para el procesador que tal entra frio tal sale caliente. y para el resto de componentes otra entrada de aire. Aunque yo personalmente el BTX lo veo tan lejos como pluton. Como idea esta muy bien, pero si el mercado no se mueve no me voy a comprar un servidor solo para tener BTX.
Si fuera con aire tendrias el problema de la fisica, que el aire caliente tiende a subir y te recalentaria la t. grafica, con lo que tendrai que romper ese flujo de aire sacandolo del "circuito" y seria molesto (ventiladores y tubos por enmedio).
Con liquida no deberias tener ningun problema, es mas, a mi parecer tiene ventajas, ya que si el bloque es muy pesado o no te fias, puedes ponerle "patitas" y apoyarlo en el suelo de la caja.
-
Mi LianLi es BTX (sin ningun tunel de viento..) y va de maravilla, no te preocupes por girar la placa al revés.
De hecho creo que hace años que el señor Quique tiene la placa base girada al revés (aunque él siempre decia que eramos los demás los que lo haciamos mal ) al final resultará que estaba en lo cierto si el BTX se convierte en un estantard. -
Siempre y cuando el chipset no esté refrigerado por heat-pipe. La s ASUS SLI-Premium y similares solo se puden montar cabeza arriba.
-
hay la has dodo xpuerto, y puedo corroborrarlo, que la a8n-sli premium sube 8-12 grados por solo darle la vuelta.
-
Pues la verdad es que no había caido en ese, pero el tema de las placas con Heat-pipe no lo había tenido en cuenta, como hay tan pocas…
¿Se le puede dar la vuelta a los heat-pipes o no?
-
El forero Ermanzan también tiene la placa invertida, en la galería de mods de hardlimit se pueden ver las fotos junto con la explicación de porqué tiene la placa "al reves"
http://www.hardlimit.com/vn/mods.php?action=show&id=19
Un Saludo!
-
Yo también la tengo invertida, en una Lian-li v1000 y va de maravilla tanto por aire como por agua.
-
V1000 al poder!!!
-
Gracias por las respuestas
Ya veo que como yo pensaba tiene que ser posible hacerlo, y además como se ve Ermanzan y Forenaits ya lo han hecho.
lo normal es ponerlo boca arriba porque todas las cajas ATX normales vienen preparadas de esta manera y hay que cambiar varias cosas para ponerla al revés.
Siempre y cuando el chipset no esté refrigerado por heat-pipe. La s ASUS SLI-Premium y similares solo se puden montar cabeza arriba.
Pues esto si que no lo había pensado y no me había dado cuenta :sisi: Y es verdad que al tener heatpipes no es lo mismo
Pero ya ya había pensado comprar la ASUS en el modelo DELUXE y no el Premium porque no me gusta.
-
Al parecer es un problema del tipo de heat-pipe que llevan las ASUS.
El XP-90C lo tengo montado al reves de como seria lógico. Estuve documentandome y al parecer los primeros disipadores de Thermalright con heat-pipe tenian que montarse en la posición correcta peró a partir del XP-90 cambiaron el diseño interno de los heat-pipes y ahora pueden montarse en cualquier posición.
La prueba de que la combinación V1000 con XP-90C montado al reves funciona correctamente es que no he conseguido hacer pasar la CPU de 38 grados (28 grados en reposo) trabajando a 236x11. No es ningún record pero no está mal.
Claro que como no hay nada perfecto en la vida quien sale perdiendo es la VGA. Un par de grados.