Primer Post, se puede OC esto?
-
Hola a todos, este es mi primer post, he estado leyendo antes, pero si lo que pongo ya lo ha preguntado algo, pido mil disculpas ok?
Os explico mi configuración y a ver si es posible overclockear este equipo, tiene ya unos años y queria ver si podia sacarle un poco más de rendimiento.
El Equipo tiene estas caracteristicas:
Placa Madre Gigabyte GA-7VT600
CPU AMD Athlon XP 3200+ Barton Socket A
Multiplier está fijo y no lo puedo tocar está a x 11.0
FSB 200 MHZ
Bus Speed 400 MHZ
la Memoria són dos modulos de 512 Megas DDR-SDRAM PC-3200 Frecuencia 200MHZ
la Tarjeta Grafica es una NVIDIA GeForce4 MX 440 (ya viejilla) el AGP está a 4x permite 8x
La caja tiene un ventilador de entrada delantero, uno de salida trasero, el de la fuente, y el de la CPU
que es un Thermaltake Volcano 12 a un máximo de 5500 RPM (por cierto, menudo ruido)El Asunto es que a traves de la Bios no puedo mas que cambiar el FSB, pero voltajes y esas cosas
me dice que lo controla él, aparte, en la configuración basica, el procesador no baja de 58º llegando a 60º en alguna ocasión, entiendo que esto es porque no está bien ventilado, qué deberia hacer? si añado un tercer ventilador de salida mejorará la temperatura?Entiendo que overclockearlo así, con esa temperatura seria cargarmelo, así que veo dos cosas no? una refrigeración, y otra luego el overclocking.
Por lo que veo estas placas tienen una utilidad para overclock llamada easytune5, alguno la ha usado? es seguro? cuales pensais que serian los valores adecuados? he visto por ahí el siguiente OC logrado con esta CPU pero en distinta placa:
CPU: Athlon XP 3200+ (subido hasta 2535)
FSB: 221
Multiplicador: 11.5
VCore: 1.85v
Voltajes: +3.3v=3.33 | +5v = 5.09 | +12v = 11.9
Timings: 5-2-2-2
VDimm: 2.8
Enfriamiento mediante disipadores.Yo no puedo tocar los timings, ni el Multiplicador, qué podria hacer?
Si miro con el easytune5 como está mi configuración me dice lo siguiente en los voltajes:
VCoreA: 1.660
+3.3V: 3.180
+5V: 4.670
+12V: 12.300
+5Vsb: 4.990Un saludo, espero que me podais dar algunas aclaraciones, y haberos facilitado toda la información necesaria.
Javero.
-
Hola y bienvenido al foro, weno decirte lo primero que claro que podras overclockear ese pc, primero leete esta guia que hizo krampak que seguro te ayuda y te aclara cosas:
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=13014&page=1
Despues, sobre la temperatura que tiene tu micro, es algo inusual, yo tengo el mismo disipador que tu pero con un 3000+ y ahora mismo esta a 26ºy 30º en full, en verano sube hasta los 36º en full, asi que tienes k tener algo mal, o mal colocado el disipador, o la pasta termica, que sea mala o de mala calidad, o incluso ambas, miralo pk es un apartado muy importante a la hora de hacer overclock, ya que si partes de esa temperatura poco podras subir el micro. Sobre el multiplicador de tu micro, dices que esta fijo, supongo que lo has intentado cambiar desde bios, eso se debe a que esta bloqueado, y por lo tanto es posterior a la semana 39 del 2003, asi que olvidate de moverlo XD. Pero lo que si es extraño es que no puedas cambiar el voltaje, ya que en todas las placas se puede. Fijate que en el ejemplo que pones el tio ha subido el vcore hasta los 1.85v, asi que se tiene que poder. Weno mañana con mas tranquilidad y despues de haberte leido la guia pregunta de nuevo si tienes alguna duda de como hacer overclock y seguro que se te contesta. Saludosssss
-
Sí, me leí esa guia, muchas gracias fué lo primero que hice, de hecho en este foro es donde encontré el OC que le habian hecho a mi CPU pero era con otra placa base.
Sobre lo de la ventilación, me han recomendado aparte de limpiar el Volcano12, que ya lo he hecho, poner un ventilador lateral, ahora voy a salir a por uno y a por la pasta termica que no sé donde la dejé, el problema es que mi caja no admite ventiladores laterales así que tendré que hacerle algunos agujeros digo yo.
Con respecto a la placa, he sacado unas fotos de la bios, a ver si las puedo poner para que veais las opciones que me da, en principio en el programa ese, el EasyTune5 parece ser que sí que puedo controlar los voltajes, pero como has dicho, hasta que no arregle lo de la temperatura….
un saludo,
Hala, aquí están las fotos:
-
Sobre los timings de la memoria, el KT600 de VIA no admite el 5 … solo el 6
podras ponerlo a CAS2 2-2-6, no a CAS2 2-2-5 ...
y sobre esa placa base ... te escribo desde ella y la verdad es que para OC es mas bienmala. Los ajustes son muy parcos, y solo puedes subir el Vcore un 10% ...
tengo un Duron 1600 en ella que ha subido hasta 2Ghz en otras placas , y en esta no va más alla de 1700 por que no puedo darle mas tensión al nucleo ...
lastima ...
-
En las placas gigabyte, si pulsas CTRL+F1 en la bios te aparecen opciones ocultas. De todas maneras tienes un problemas con las temperaturas, tanto de caja como de CPU.
Yo primero enfriaría la caja, crear un buen flujo de aire es sencillo si tu caja lo permite. Lo único en lo que has de fijarte es en que tanto el ventilador de entrada como el de salida puedan hacer su funcion correctamente (es decir, que no haya estorbos). Después yo quitaría el disipador, lo limpiaría bien y pondría una buena pasta térmica, para terminar, vuelve a poner el disipador (no sin antes haber limpiado las láminas con aire a presión o algo así, para quitar todo el polvo). Con eso deberías bajar las temperaturas de forma muy apreciable.
-
Bueno, realicé el proceso de "limpieza" y ha bajado de 58º a 44º creo que es una buena bajada, eso sin poner otro ventilador de caja, que será lo proximo que haga en cuanto encuentre uno de 8, que los de ahora són todos de 9.
De momento voy a empezar a probar a OC'ear este chisme a ver que tal y ya iré contandoos http://www.hardlimit.com/forum/newreply.php#carcajada