Reducir rpm ventilador micro Sempron/AMD
-
Pues aunque suene a "chiste", quiero reducir las rpm del ventilador de serie que viene con mi micro Sempron3400, por varios motivos, principalmente por que a las 3400rpm que trabaja "suena" demasiado, no es que sea nada insoportable pero….....el pero a mi favor es que tengo Tª de 26º idle-33º full, vamos, que creo que podria perfectamente ponerlo a 1500rpm sin ningun tipo de riesgo a calentamientos, y asi aprovechar para reducir un poco el nivel sonoro del equipo.
He probado a intentar configurarlo desde el Speedfan pero no se puede, no se si sera problema de mi placa Asus K8V-MX, pero no es posible configurar la velocidad del ventilador de ninguna manera.
A ver si podeis ayudarme y comentarme como puedo hacerlo, o si no es posible de hacer con el ventilador de serie de Sempron (que es un AMD de 85mm que va conectado con una toma de 3pin a la toma de cpu fun de la propia placa base), como podria hacerlo instalando otro ventilador, principalmente me interesa que sea silencioso ya que como decia antes en niveles de Tª voy bastante sobrado.
Saludos
-
lo que podrias hacer es comprarte un controlador de abanicos, asi podria ajustar la velocidad de sus abanicos para un mayor enfriamiento o reducir la emision de ruidos, te recomiendo el Cooler Master Aerogate I es muy bueno y con un precio accesible, sino te puedes ir por otro mas barato, no hay problema.
Aqui en esta pagina entenderas como funciona solo con ver las fotos, es muy simple en realidad, solo necesitas una bahia de 5.25 libre, lo demas es muy sencilllo.
-
Muchas gracias Moution, la verdad es que es una manera rapida, eficaz y barata de solucionar el tema.
He estado mirando este modelo http://www.pcper.com/article.php?aid=-262&type=expert&pid=3 principalmente por que es el unico que he encontrado a la venta en tiendas fisicas en Madrid, que te parece.
Un par de dudas que tengo, a ver si puedes ayudarme, son; yo tengo 2 ventiladores de caja, uno sacando y otro metiendo aire, que llevan conex de 4pines, ¿podran conectarse/empalmarse mediante los cables suministrados a las conex de 3pin del frontal? y por otra parte, cual es el rango de rpm que permiten estos aparatos, es decir, van de 0rpm al maximo que tengan, pongamos 3400rpm, o funcionan en otros rangos de rpm (lo digo por que como veo que la salida de tension es de 7-12v….......)
Gracias y saludos
-
Existen adaptores de 4 pines a tres, no muy caros. En cuanto a las rpm, el frontal podra variar las rpm del ventilador del minimo al maximo de este. Saludos
-
Que yo sepa existen adaptadores de 3 pines a 4, no al revés. En cuanto a los rheobus (nombre de estos aparatos), se pueden hacer de 2 maneras.
-Con potenciómetros: Lo que regulan es el voltaje, a menor voltaje menor velocidad. A 12v el ventilador te irá al 100% y dependiendo del ventilador, a 4-5-6v se parará. A 7v los ventiladores van bastante despacio, pero no se si será suficiente. Ese Vantec tiene pinta de ser de estos.
-Con reostatos: Lo que regulan son los amperios. Estos tienen un límite de consumo, que tiene que ser superior al del ventilador (casi siempre lo es), si no fuera superior podrías llegar a quemar el reostato. En cambio, como siempre funcionan a 12v, te permiten bajar más las rpm de los ventiladores.
En cuanto a los cables, creo recordar que era: rojo 5v, amarillo 12v, negro 0v. Para los de 3 pines, en cambio, tienes rojo 12v, negro 0v, amarillo medidor rpm. Sólo hay que conectar 12v con 12v y 0v con 0v.
-
Yo tengo adaptores de cuatro pines a tres… Suelen venir con ventiladores decentillos. Saludos
-
Muchas gracias por las respuestas, poco a poco voy aprendiendo mas cosillas de los pc.
He encontrado en una tienda en Madrid el Aerogate1, muy baratito (15€), creo que comprare este, principalmente lo que quiero es regular el ventilador del micro, que como dije funciona a 3400rpm permanente e innecesariamente (ahora mismo tengo la cpu a 22º), y como este ventilador si tiene toma de 3pin no tendre problema para conectarlo, lo ire bajando de rpm hasta ver si en el minimo que permita el Aerogate la Tª sigue siendo "correcta".
Ya me las ingeniare luego para tratar de conectar tambien al Aerogate1 los dos ventiladores de la caja que como digo ahora estan puenteados tomando su alimentacion de tomas de 4pin.
Saludos
-
bueno magirus, es facil conectar los demas ventiladores, por ejemplo los abanicos Jetart te vienen con un cable para conexiones opcionales, osea viene con un conector de 3 pines y el mismo trae dos salidas adicionales hembra y macho de 4 pines, asi uno puede conectarlo a una salidad directa de la fuente de poder o al mobo o mejor aun al un controlador de abanicos, es mas, el mismo controlador de abanicos te tiene que venir con un juego de estos cables, es muy sencillo, cuando te compres el controlador veras que es muy sencillo, te debe traer cables que tenga conector de 4 pines con salidas de 3 pines o viceversa, si te los traera, que deberia, no tendras ningun problema en conectar tus demas ventiladores.
Lo que si no se, es como ver el rpm de los abanicos, ya que ninguno va a estar conectado al Mobo, y CD de monitoreo con el controlador no te va a venir, porque no tiene ningun interfaz con la PC, solo la energia, derepente los mismos botones tendran las marcas de los rpm, o si prefieres mas comodidad te puedes conseguir un Aerogate II que creo que trae una pantallita asi como de CD player, que te indica a cuanto rpm van los abanicos, pero de seguro te saldran un poco mas caro, como 30 euros.
-
Gracias Moution, ya vere si vienen cables de 4pin a 3pin macho/hembra con el Aerogate1 para poder aprovechar el resto de ventiladores de mi caja; el Aerogate2 ademas de ser mas caro, tiene funciones que no necesito para nada como la Tª (mi pc trabaja extremadamente bajo de Tª a todos los niveles con lo que no necesito monitorizar mas Tª de la que ya me marca el SpeedFan de MB y micro) o el display en "colorines" para mostrar las rpm, Tª, etc, con que me permita reducir las rpm de los ventiladores y lo note mi oido, es decir, rebajar sobre todo el fan del micro de las 3400rpm actuales, a aprox 1500-2000rpm, me sobra, y el Aerogate1 ya ofrece eso.
He encontrado en Madrid el Aerogate1 por 15€ en tienda fisica, mañana lo pedire y cuando lo monte ya os contare.
Saludos