Entorno y aplicaciones ligeros
-
Por hoy lo he aparcado, porque el puñetero DVD me está fallando y no he conseguido instalar Debian Sarge Netinst (2 cds distintos) por problemas de lectura. No se por que me da esos problemas, porque la Ubuntu la instalé bién. Pena de no tener otra unidad a mano ahora mismo.
-
Al final le he limpiado la lente y ha funcionada, que tampoco era tanto lo que tenía que copiar. He instalado Fluxbox y he probado a ver que tal van los navegadores Firefox y Dillo. El primero va mejor que en Ubuntu con XFCe, aunque es cuestión de probarlo más a fondo. Dillo falla mucho mostrando las páginas, a parte de que me tocaría retocar la configuración de las GTK 1.x, ya que sus fuentes se ven minúsculas. Epiphany requiero un montón de paquetes (sobre todo de Gnome, porque GTK 2.x ya está). Probaré de todos modos.
-
Elfo, a parte de la optimizacion que te da Gentoo al compilar (cosa que en Debian podria hacerse con apt-build), porque dices que Gentoo da mas control sobre lo que instalas??
Te lo resumo con un ejemplo: instala mplayer en Debian y luego en Gentoo. ¿Qué pasa? En Debian mplayer viene con xmms como dependencia, con lo que tienes que instalarlo por narices, además de las maravillosas dependencias de las viejas GTK. Y no sólo xmms, otras dependencias que no podrás tocar (ni quitar ni añadir) porque viene precompilado. En Gentoo con las USE puedes determinar qué quieres y qué no quieres en un paquete: al mplayer le puedes quitar el soporte para xmms, para gui, para quicktime… y no tienes por qué instalar dependencias que no vas a usar nunca. ¿Eso no es un mejor control sobre los paquetes?
Gnome ligero??? En mi portatil SE ARRASTRA, te lo seguro….Fluxbox o E16 podrian ser mas que suficiente para navegar, de hecho no se si el equipo va a estar encendido 24/7 (me imagino que si por lo de P2P y FTP), pero vamos yo pondria un init en modo texto (con mldonkey y PureFTP) y cuando se quiera navegar,arrancas las X con un escritorio lo mas basico posible....
No me has entendido, no vengo a referirme que instale un entorno GNOME, si no sólo aplicaciones de un entorno (o sea GTK o QT). No hace falta tener GNOME instalado para correr aplicaciones en GTK (por ejemplo puedes correr fluxbox con el beep-media-player -que es GTK2- o amaroK -que es QT- perfectamente); lo que quiero decir es que instalando paquetes de ambos entornos instalas demasiadas dependencias.
Otra opción sería no instalar servidor gráfico, y utilizar todo en modo framebuffer: para navegar usas elinks con soporte svga y tienes dibujitos (hasta tiene pestañas) Pero claro, no es como Firefox ni mucho menos.
Un saludo!!
-
Bueno, tampoco hay que ser muy extremistas, que no es un Pentium 100 xD
Algún día me meteré con Gentoo, pero tengo aún bastante que aprender con Debian en entornos menos amigables que Gnome o KDE.
-
Te lo resumo con un ejemplo: instala mplayer en Debian y luego en Gentoo. ¿Qué pasa? En Debian mplayer viene con xmms como dependencia, con lo que tienes que instalarlo por narices, además de las maravillosas dependencias de las viejas GTK. Y no sólo xmms, otras dependencias que no podrás tocar (ni quitar ni añadir) porque viene precompilado. En Gentoo con las USE puedes determinar qué quieres y qué no quieres en un paquete: al mplayer le puedes quitar el soporte para xmms, para gui, para quicktime… y no tienes por qué instalar dependencias que no vas a usar nunca. ¿Eso no es un mejor control sobre los paquetes?
No me has entendido, no vengo a referirme que instale un entorno GNOME, si no sólo aplicaciones de un entorno (o sea GTK o QT). No hace falta tener GNOME instalado para correr aplicaciones en GTK (por ejemplo puedes correr fluxbox con el beep-media-player -que es GTK2- o amaroK -que es QT- perfectamente); lo que quiero decir es que instalando paquetes de ambos entornos instalas demasiadas dependencias.
Otra opción sería no instalar servidor gráfico, y utilizar todo en modo framebuffer: para navegar usas elinks con soporte svga y tienes dibujitos (hasta tiene pestañas) Pero claro, no es como Firefox ni mucho menos.
Un saludo!!
Buena explicacion Elfo, ahora si estoy de acuerdo…. (lo del mplayer ni idea... lo compilo :P)
-
El problema no es el procesador… tu gran problema es que los entornos gráficos de hoy en día son tan voraces con la memoria como un windows XP.
Lo que puedes hacer es olvidarte de Gnome y KDE y probar algo más ligerito, como ya te han dicho (por ejemplo XFCE).
Importante: elimina todos aquellos servidores que no vayas a necesitar: atd, smtp, http, cups... y ahorrarás bastante memoria.
En cuanto a lo de mplayer, Gentoo vs Debian decir que puedes obter cosas similares con apt-build o apt-get source --build en debian. Con respecto a que mplayer utilice gtk1.2 en debian... si en gentoo se quiere utilizar el front-end gmplayer, tienes que instalar gtk1.2 también (gmplayer, que yo sepa, solamente está para gtk1.2), y no solamente las librerías dinámicas, sino también las de desarrollo (por cierto, yo lo compilo desde los fuentes, creando un .deb a medida para mi equipo y NO utilizo la castaña de gmplayer).
Seguro que el sistema de paquetes de Gentoo tiene alguna ventaja sobre dpkg. No lo dudo, es muuuuy posterior y supongo que habrán sabido ver los problemas de las soluciones anteriores e intentar corregirlas... pero creo que este no es el caso.
Si me equivoco, corregidme, que me gusta aprender siempre cosas nuevas
-
Voy a probar, seguramente este finde, con Ubuntu Lite:
Veremos como tira.
Con Debian Sarge y Fluxbox ya me va bastante mejor que con Ubuntu y XFce, en ambos casos con Firefox. Después de todo el uso va a ser muy concreto: servidor ftp, navegar y P2P, al que podría añadir servidor web, pero solo para pruebas.
-
Yo que hace menos de un año instalé una Debian a un portátil P133 con 16mb de ram, te doy mi humilde consejo:
Distro: Gentoo iria muy bien por la optimización, pero no creo que te merezca la pena dependiendo de cómo rinda ese VIA. Mi segunda opción sería Debian, incluso antes que Ubuntu.
Entorno: Por supuesto Fluxbox, no conozco ningún entorno más ligero (a la par que bonito). Querer más ligereza es usar startx a pelo jeje
Navegador: Firefox nació como un Mozilla aligerado, pero ha acabado siendo lo mismo o más que su padre, Epiphany usa motor de gecko y es bastante más ligero, pero sin duda el navegador gráfico más ligero que he probado ha sido Dillo, y no va nada mal. -
Pués actualmente tengo Debian Sarge, Fluxbox y Firefox. Dillo lo he probado, pero no me muestra muchas páginas bién y tampoco me permite loguearme en Ogame. Epiphany tiene muchas dependencias, aunque lo mismo lo pruebo.
-
También puedes probar a ver qué tal va Opera como navegador… Cuando yo lo probé (en tiempos inmemoriables, eso si) iba mejor que cualquier otro.