-
¡Esta publicación está eliminada! -
Hola
Te felicito realmente por tu post, pues no es sólo un simple comentario sino una review completa sobre el core i7 920 y sobre la refrigeración. Creo que realmente debería ponerse en el apartado de reviews puesto que es muy interesante tu configuración y disposición de los componentes térmicos.
Felicidades.;) -
Esta pero que muy bien esa rewiew, me ha gustado esa idea de los dos noctua refrigerando ram y parte del procesador esta muy currada, buen aporte.
Saludos. -
Os recomiendo echar un vistazo por:
Saludos,
Carlos Yus.
Buen review de lo que se puede conseguir a base de ventiladores bien hubicados (y con muchos).
Para un particular eso sera como tener un tornado en casa, talvez para encerrarlo en una habitacion como cliente @Seti o algo asi.
El articulo tambien demuestra que mucha gente se infla a refrigerar el micro, y no obtiene mallores oc`s estables por olvidarse completamente del circuito de alimentacion u otras partes que pasan a trabajar en parametros por encima de lo previsto.
Salu2.
-
:)Hola
jejejejje, pues nada desde quie contesté me puse manos a la obra, y nada a probar la configuración. Me ha dado pequeños problemas el colocar los dos kazee, pero una vez bien situados, y poniendo el otro ventilador en la parte lateral del disipador los cambios son interesantes. 8 grados menos. Aunque esto se puede mejorar fijando mejor los ventiladores. Por cierto, para poner el ventilador en el disipador del soutdbridge, perfecto, pero no he podido quitarlo para poner pasta térmica. Imagino que es apretar el tornillo y girarlo como los de los disipadores stock de intel. Pero ni con esas. No obstante, como dice default a veces usar la mente funciona mejor que poner un montón de dispostivos que tienen poco rendimiento a efectos de disipación. Pero mira por dónde, ahora tenemos las memorias y la cpu ventiladas.
Saludos.PD ya veré cuando haya estabilizado los voltajes, los resultados, porque al poner esta configuración y bajar la temperatura todo se desordena. POr cierto el parametro de las bios que sólo debe estar activo < 3600 800Mhz me desconcierta, porque si se da el caso que lo tengo a 4020 como ahora, pero a 700 y pico la memoria? q qué lo dejamos desactivado?
-
Hola
sobran los comentarios. Con esta frecuencia superaba los 70 grados, despues de configurar en diagonal los dos kazee y montarlos con la dispoción de nuestro amigo, pues el gráfico lo dice. Lo más interesante es que en Idle me ha bajado todavía más, sobre esta frecuencia rondaba los 40-50 y ahora está entre 30-35.
Nada que hay que dar las gracias a usuarios que expongan sus conocimientos, y más valor tienen cuando son a base de utilizar el cerebro, porque no había visto nada parecido.
Saludos y buenas noches.PD: aver si me animo mañana y hago otro superpi, a ver hasta dónde llegamos.:resaca:
-
A los mosfet del circuito de regulacion les iria de coña unos backplates metalicos con almohadilla termica, ya que su principal interface termica esta precisamente soldada al pcb y el encapsulado plastico que hace contacto con el disipador transmite el calor bastante peor.
De todas formas la disipacion que traen de serie la veo muy justa para jugar, incluso los montajes en conjunto con los disipadores del chipset a base de pipes los veo escasos.El disipador del chipset trae de serie una pasta que se endurece un poco, se sujeta solo sin necesidad de las retenciones incluso.
Es posible quitarlo pero es bastante delicado ya que es necesario hacer algun tipo de palanca (esfuerzo controlado) y hay que escojer los dos puntos de apoyo muy bien escojidos. El punro ideal para mi es por debajo del disipador lo mas cerca posible del monolito del chip y en una zona que el chip no tenga ningun componente.
Yo lo que hago es cojer la placa en volandas y con una buena fuente de luz empiezo a mirar todo lo que hay entre el chip y el disipador en la parte que no se tocan, hasta que encuentro una zona proxima al monolito que no tenga componentes, en esa zona intruduzco un destornillador plano escojido en tamaño y con la punta bien sana, e introduciendolo por el medio hasta la zona escojida hago tope en la resina que sujeta el monolito con una pared en forma de ladera, entonces con la punta apoyada en la resina y girando la muñeca la punta del destornillador deberia de hacer fuerza entre el disipador y la resina, y como estas lo mas cerca del "pegamento" y la palanca es entre el disipador y el monolito que esta pegado te evitas el riesgo de dañar las soldaduras del chip al mainboard.Si el destornillador es lo bastante fino se puede intentar meter entre el disipador y el monolito "pinchando" la pasta que sule tener algo de espesor, si la resina del monolito no esta a la vista porque el chip ya trae una plaquita IHS en lo alto entonces este ultimo metodo es mas recomendable.
No es muy buen consejo decirle a nadie que meta un destornillador fino por entre el disipador del chipset y este, pero si tienes buena vista e identificas un claro donde hacer un poquitin de palanca no tendras que hacer apenas fuerza y no arriesgas las soldaduras del chip en ningun momento, lo que te arriesgas es a dañar una pista o un componente de los chiquitines que van en el pcb del chipset.
Puedes intentarlo primero con alguna heramienta menos dura de plastico o similar.Salu2.
-
Veo que habéis extraído algunas ideas… Jordiqui, sabía que harías algún "invento"...
Lo más importante es probar cada configuración y cada cambio por separado para extraer conclusiones válidas y ver si mejora o empeora la dinámica del sistema cada cambio individual.
Sobre el ruido, aunque os parezca increíble, no es un sistema nada ruidoso en reposo (navegando por internet, descargando...) o con cargas moderadas de trabajo (compresión de datos (WinRAR, 7zip, ...)
En cambio, con carga 100% es cuando aumentan de rpm tanto el Triton88 como el pequeño ventilador del chipset y el AMD de los reguladores de voltaje.
Sobre mis Blogs podéis encontrar multitud de sistemas de altas prestaciones configurados fuera de especificación. Me dedico profesionalmente a su diseño, montaje y validación, que me suele llevar de 2 a 3 semanas.
Como podréis ver, pongo el máximo cuidado en cada detalle, pues para mí es mi filosofía de trabajo y mi medio para la fidelización del cliente. Debo decir que todos quedan plenamente satisfechos.
-
Que bien te vendes XD, muy buenos los blogs pero deberian estar en otra seccion o abrir una rama nueva y así ver todo ahí.
Saludos. -
Este tema no va aqui pero bueno, dare mi opinion sobre las temperaturas. Es normal que si añades uno, dos, tres o 100 ventiladores enchufando al micro bajen las temperaturas de la ram, los mosfets y cpu. Pero creeme que te hubieras ahorrado eso si en vez de coger la asus hubieras cogido una dfi ut y un ifx 14. Fijo que igualas las temperaturas que obtienes con el aporte extra de ventilacion, pero sin tanta complicacion y siendo mas estetico XD.
Saludossss.
-
Veo que habéis extraído algunas ideas… Jordiqui, sabía que harías algún "invento"...
Lo más importante es probar cada configuración y cada cambio por separado para extraer conclusiones válidas y ver si mejora o empeora la dinámica del sistema cada cambio individual....
Hombre esos inventos ya los hacia yo con los ventiladores justos y calandras DIY, con mucho menos presupuesto en ventiladores exclusivos (sin noctua), y con mucho menos ruido gracias a ventiladores de gran diametro.
El problema es que la malloria de la gente se mira demasiado la estetica y solo se le pasa por la cabeza meterse en "inventos" cuando les pica de conseguir mas de lo que es posible en configuraciones standard.
Por no decir que el que no tenga una megatorre no podra meter ni de coña esa coleccion de ventiladores de 12cm…Sobre el ruido, aunque os parezca increíble, no es un sistema nada ruidoso en reposo (navegando por internet, descargando...) o con cargas moderadas de trabajo (compresión de datos (WinRAR, 7zip, ...)
En cambio, con carga 100% es cuando aumentan de rpm tanto el Triton88 como el pequeño ventilador del chipset y el AMD de los reguladores de voltaje....
Por lo que he entendido tus clientes no usan el pc para ver peliculas o jugar videojuegos, y la mayoria sabemos el ruido que eso ha de hacer en carga, en idle sobra decir que sera bastante menos, es de cajon.
Pero vamos a modo ilustrativo decir que en el blog se lee que un clliente a pesar de satisfecho trajo el pc de vuelta a ver si se le podia optimizar la refrigeracion y que hiciera menos ruido.! A veces la intuición nos indica que algo va mal y con el paso del tiempo se demuestra que no íbamos mal encaminados. Esto es lo que ha ocurrido en un sistema que estoy validando estos días basado en un Core2Quad Q9450 basado en dies Penryn de 45 nm y 6 + 6 MB de caché L2. Vista interior del sistema. Esta máquina, que pronto va a cumplir un año, ha empezado a dar muestras de falta de precisión en algunos cálculos ejecutados en el primer núcleo del segundo procesador Penryn, es decir, en la CPU lógica 2. Por lo demás su funcionamiento es intachable y el cliente me lo trajo inicialmente para mejorar la refrigeración y reducir el nivel de ruido. Por cierto, el instinto no creo que sea un buen sistema de validacion, y si estas puesto en microelectronica sabras que lo que hoy es un overclock maximo estable dentro de unos meses puede no serlo debido a las sutiles imperfecciones en las pistas del nucleo que se pueden agravar por electromigracion en condiciones de stress electrotermico alto.
He de suponer que parte de la fidelizacion que obtienes se deve al "reajuste" que algun que otro equipo puede necesitar a traves del tiempo cuando lleva on overclock tan apurado.…Sobre mis Blogs podéis encontrar multitud de sistemas de altas prestaciones configurados fuera de especificación. Me dedico profesionalmente a su diseño, montaje y validación, que me suele llevar de 2 a 3 semanas.
Como podréis ver, pongo el máximo cuidado en cada detalle, pues para mí es mi filosofía de trabajo y mi medio para la fidelización del cliente. Debo decir que todos quedan plenamente satisfechos....
Recuerda que aqui no puedes hacer publicidad.
Mis Blogs son:
ProfessionalSAT Blog sobre Sistemas de Altaas Prestaciones Fuera de Especificación.
LowLevelHardware Blog sobre microarquitectura de procesadores, roadmaps futuros y análisis a bajo nivel de software.
SATsoftware Blog sobre herramientas software.
IdeasYCiencia Blog científico, simplemente.
Saludos,
Carlos Yus
Los blogs si que tienen buena pinta, he de pasarme por el de bajo nivel a ver si paso un buen rato con material interesante.
Por lo demas, no dudo para nada que pones todo tu "know-how" en tus montajes, pero overclock extremo en equipos comerciales es inevitablemente un tema arriesgado, supongo que responderas gratuitamente ante cualquier inestabilidad por un periodo bastante largo.
Encuanto a refrigeracion y overclock nada nuevo bajo el cielo, pero bueno por lo menos has recordado a la gente que depende mas de sus conocimientos e inventiva que de lo que digan fabricantes en general u otra entidad comercial cualquiera.Perdona que sea tan critico, pero es que lo mio es analizar y desmistificar y ahunque no me compete a mi discernirlo tu post roza un poco la publicidad.
Salu2, bienvenido al foro, y felicidades por tu prolifica actividad.
-
Hola
Inventar no he inventado nada, sólo he visto las fotos y lo he copiado literalmente. He puesto la disposición tal cual. Javisoft, respecto al disipador, él tiene puesto uno de asus, en mi caso tengo el bkacl edition con seis heat pipes que supera al ifx-14 en prestaciones. De hecho lo tengo desde el 2007, pero no lo he puesto porque este módelo de thermalright junto con el edición limitada que es totalmente de cobre, han evolucionado mejorando las prestaciones. Y siento defraudar al señor del post, no he inventado nada, solo he copiado. Respecto a la ubicación del post, ya sugerí desde el primer momento que debería estar en review y no en super pi.:vayatela: -
Buenos días,
Veo que no se han entendido correctamente alguno de mis comentarios, quizás por lo conciso de mis explicaciones. Voy a puntualizarlos ya que mi último interés es polemizar en este foro.
En primer lugar, el sistema con los 12+1 ventiladores, aunque os parezca raro es bastante silencioso. En reposo puedes estar delante de él sin la menor molestia y en carga máxima es perfectamente tolerable. Pensad que los ventiladores se han elegido con ese propósito, su eficiencia y bajo nivel de ruido.
Jordiqui, cuando hablo de "inventos" no me refiero a nada negativo sino a tu inventiva. Te "conozco" (en el sentido de haber leído tus comentarios) hace tiempo en varios foros, no solo en éste (algunos de ajedrez), y conozco tu trayectoria y por eso mismo sabía que mis blogs te inspirarían algunas mejoras para tus sistemas.
En segundo lugar para el compañero defaultuser, comentar que para opinar sobre mis blogs debería antes revisarlos en profundidad. Además estoy convencido de que sin duda y viendo sus nivel le van a interesar, le recomendaría LowLevelHardware.
Más en detalle. Cuando habla sobre el sistema en el que se iba a optimizar la refrigeración; sabéis que los sistemas de refrigeración (ventiladores, radiadores con heatpipes) evolucionan en el tiempo y precisamente por eso el cliente lo trajo tras mi recomendación para actualizar el sistema en aque sentido.
Sobre mi cliente tipo, el 95% de ellos dejan los sistemas calculando por largos periodos de tiempo sin estar presentes, con lo que el nivel de ruido es indiferente. Por ejemplo, el grueso de sistemas que van destinados a investigación suelen ejecutar cálculos con tiempos medios de unas tres semanas hasta la finalización del proceso. En ese momento, el becario lanza otros ocho cálculos de nuevo y vuelve a cerrar la sala por otras tres semanas.
Pensad que no es posible un error de cálculo en dichos sistemas pues los convenios y subvenciones de investigación van relacionadas con el número y calidad de los resultados en los cálculos. A mayor velocidad de proceso mayor subvención y siempre sin fallos de cálculo. Cero fallos.
Sobre el proceso de electro migración, soy conocedor de él y de su dinámica a nivel submicroscópico. Por ello lo primero después del diseño del sistema y la decisión de las frecuencias objetivo es la elección manual del procesador. El proceso, conocida como Hand Picking consiste en, sobre un grupo de CPUs ya seleccionadas, (en el caso de los Corei7 stepping D0 ya han pasado por mis manos unos 250 ejemplares) elegir la que cuenta con unas características mejores en cuanto a bajo voltaje, mayor frecuencia máxima y bajo consumo debido a un reducido nivel de leakage.
La electro migración es un proceso meramente mecánico "de arrastre" de los átomos metálicos (el cobre en el procesador Core i7) por el torrente de electrones que lo atraviesan y es fácilmente reducible con una esmerada elección del procesador y minimizando al máximo las temperaturas en carga 100% y sobretodo el voltaje de alimentación efectivo.
Para terminar, el “instinto” yo lo entiendo en el siguiente sentido: tras cientos de sistemas montados y validados con tasas de fallos inferiores al 1% en toda su vida útil y en los sistemas destinados a tareas críticas ningún defecto hasta la fecha uno desarrolla un “sexto sentido” para “olfatear” los problemas antes de que ocurran, es algo que se da en numerosas entre los profesionales de diversas áreas del conocimiento.
Saludos.
Carlos Yus.
-
Hola
No te preocupes,simplemente es un malentendido. Esta rama no es el liugar apropiado para comentar las configuraciones de hardware. Seguro que Packosoft u otro administrador pondrá tu primer post en el lugar apropiado y podremos seguir dialogando sobre este tema, que por otra parte me ha sorprendido por su efectividad. Y sólo es un boceto lo que he montado porque me faltan un par de kazee más. No compro el limited edition, porque tengo ya el bloque y varios componentes de la Rl, pero de lo que estoy seguro, es de que tal como se configuran esos ventiladores creo que supera a muchos kits comerciales de RL. La duda es de que si ahora lo tengo estable a 4200 Mhz:
CPU-Z Validator 3.1
qué hará la RL con la D5? todo un misterio. Desde luego tienes toda la razón con el ventilador del chipset, me ha bajado la friolera de 20 grados y he consaeguido estabilizar el qpi y por consiguiente subir a 4200 sin apenas tocar el vocre. 1320vcore 1380Vqpi (1,60 1,40) lvoltajes configrables desde la bios. Bueno me quedan pocos días para tener ya todos los componentes de la líquida, pero eso sí el ventilador enfocado al disipador pasivo del chipset se queda. Bueno, en cualquier caso, gracias por tu aportación.
-
Pues la verdad podias abrir un post y aprovechando para presentarte en el foro de paso das a conocer los blogs, y asi no se quedan aqui tan escondidos, (hacia tiempo que no leia sobre "hand picking" en castellano).
@ jordiqui, con el pastazo que se gasta el personal en una buena liquida ¿y no conseguis por ahy bloques para los mosfet de regulacion? para que cumplan como poco la misma funcion de los ventiladores orientados hacia la placa, no se lo que habra disponible pero seguro que mueve el limite un poco mas alla.
Salu2.
-
Hola
lástima….. no he podido hacer la captura. Pero ayer por la noche lo subí por encima de 4520. El problema es que no tuve paciencia y lo iba subiendo de dos en dos la frecuencia, sino creo que hubiera bajado todavía más por aire. Sobretodo teniendo en cuenta que el Qpi me permite más margen con el ventilador que ya hemos comentado. Ahora ha vuelto a subir la temperatura en BCN, espero al fin de semana, aunque mucho me temo que ya tendré todo el pack de Rl y tendré que empezar de cero.
Un saludo.PD: default para X48 creo que hay una placa que tenía habilitado el chipset para poner la líquida, pero en las X58 no hay ninguna. Al menos no las he visto. De otro modo, sería mucho más cómodo que esos disipadores pasivos estuvieran habilitados para la líquida, y así evitar trabajos manuales.... Aunque de momento no he visto ninguna asus preparada para ello.
-
bueno le subido un poco aprovechando que han bajado algo las temperaturas a ver si le doy más caña entrado el otroño o cuando tenga d euan vez la RL, ahí van esas capturas Krampak subeme algún puesto ehhh. XD
-
…
PD: default para X48 creo que hay una placa que tenía habilitado el chipset para poner la líquida, pero en las X58 no hay ninguna. Al menos no las he visto. De otro modo, sería mucho más cómodo que esos disipadores pasivos estuvieran habilitados para la líquida, y así evitar trabajos manuales.... Aunque de momento no he visto ninguna asus preparada para ello.
Que va, si ahora con la disipacion de placa en un solo conjunto que tienen muchas placas (interconectados con heat-pipes) ya casi que es mas cuestion de retirar lo que trae y colocarle liquida independientemente a cada parte, vamos buscar bloque por separado para mosfet, para northbridge, y el shoutbridge segun cada caso.
Estos sirven para la deluxe, y para la SE creo que tambien, confirmalo en la pagina de EK.
No son precisamente baratos, pero seguro que hay otras alternativas mas baratas aunque cueste encontrarlas.
Los de EK si te interesan los tienen aqui por ejemplo.El southbridge a su vez aunque continuara con el mismo disipador, se encontraria con un pcb mas frio si tanto mosfets y northbridge estuvieran por liquida.
Ya te digo, si consigues para los mosfet algun bloque al alcance de tu bolsillo merece bien la pena, para el northbridge ya si que hay mucho donde escojer y buenos precios.
Salu2.
PD:
Aprovecho para decir que me parece muy fuerte que se haga conveniente aconsejar el que se pruebe cualquier bloque un tiempo antes de instalarlo, me parece inadmisible de un producto de esos precios que ha sido diseñado expresamente como un elemento hidraulico estanco y supuestamente tiene tanta calidad (la calidad te la cobran).
En el mundo industrial eso no solo seria ridiculo si no que ademas no venderian nada.No solo he leido de algun comerciante y de algun fabricante la recomendacion de probar la estanqueidad de algun bloque antes de su instalacion definitiva, es que yo mismo veo diseños y soluciones de sellado que son de risa, y si fuera porque es un producto muy barato vale, pero es que por lo visto de todos los fabricantes que cobran caro no todos usan el craneo, no se, el material industrial similar mas barato puede rendir menos que el caro pero la estanqueidad ni se questiona, y si encima va aplicado sobre electricidad mas le vale dar la cara con alguna grantia de estanqueidad si quiere ser tomado en serio.
Me parece muy fuerte.
-
Que va, si ahora con la disipacion de placa en un solo conjunto que tienen muchas placas (interconectados con heat-pipes) ya casi que es mas cuestion de retirar lo que trae y colocarle liquida independientemente a cada parte, vamos buscar bloque por separado para mosfet, para northbridge, y el shoutbridge segun cada caso.
Estos sirven para la deluxe, y para la SE creo que tambien, confirmalo en la pagina de EK.
No son precisamente baratos, pero seguro que hay otras alternativas mas baratas aunque cueste encontrarlas.
Los de EK si te interesan los tienen aqui por ejemplo.El southbridge a su vez aunque continuara con el mismo disipador, se encontraria con un pcb mas frio si tanto mosfets y northbridge estuvieran por liquida.
Ya te digo, si consigues para los mosfet algun bloque al alcance de tu bolsillo merece bien la pena, para el northbridge ya si que hay mucho donde escojer y buenos precios.
Salu2.
.
Defautl gracias por toda la información, pero seguramente para montar esos bloques todo subirá más de precio, es obvio, y por otro lado, más complicado de montar pues según veo no son precisamente pequeños. En cualquier caso con el ventilador situado en diagonal la temperatura es excelente, pues teniendo más de un 50% de oc al QPi con 32 grados de temperatura, me parece que tengo bastante margen, pues sin el ventilador parece una tostadora la placa, ya que alcanza sin pestañear los 50 grados. Eso sí con el Vqpi en 1400. Que de hecho como en los anteriores chipsets, creo que está el quiz de la cuestión, pues establizado el chipset, el resto es más sencillo. Es más me huele que bajaría una decena más de grados la temperatura del X58, pero no tendría margen para aprovecharlo pues no creo que la cpu subiera parejamente al chipset. Es decir, que tendría que buscar otra solución para aprovechar esa temperatura del X58. Y ya estamos con el pez que se muerde la cola…...;)
-
Bueno la refrigeracion de los mosfet del circuito de regulacion no solo le quita calor al pcb, es mas para que el circuito de regulacion no se sobrecaliente, y al mismo tiempo cuanto mas lejos estan los mosfet de su temperatura limite mejor y mas limpiamente manejaran la corriente extra de un micro oceado, y esto repercute en estabilidad, aka mas frecuencia estable.
Encuanto al QPI creo que ya no se cumple la premisa antigua de rebajar el bus principal para poder poner mas reloj base, de hecho he leido por ahy que en realidad todos los i7 tienen capacidad nativa para trabajar con el QPI a 64Gt/s (permitiendo memoria a 1600mhz sin OC), no se que frecuencia o multiplo correspondera a 64Gt/s pero ¿tu placa lo permite?
Salu2.