-
La siguiente pestaña es la de las opciones de Batería:
En ella podemos ver toda la información relacionada con el estado de nuestra batería, así como el modo en el que queremos que se nos muestre su información. En algunos modelos, no en el mio, además del estado de carga, del porcentaje de carga, del tiempo de vida restante y de si estamos conectados a la red eléctrica o no, también nos indica la potencia consumida o acumulada en cada instante de tiempo, lo que nos puede servir para comparar entre el antes y el después de modificar la tensión, y comprobar cuánta potencia ahorramos. Las opciones de mostrar el icono de la batería en la barra de tareas (un icono grande al lado de los pequeños que están al lado del reloj) y/o en la bandeja de sistema (un icono pequeño al lado del reloj)
La opción de mostrar dos iconos de la batería puede ser útil, ya que en uno podemos mostrar la carga en porcentaje que nos queda, y en el otro el tiempo de batería que nos queda, aunque lo normal es utilizar o uno o el otro, y normalmente con el porcentaje de batería, dato bastante más exacto que la estimación de tiempo que se muestra, basada en el consumo actual y no en el consumo medio durante un periodo largo de tiempo. Para modificar cómo se muestran los datos de la batería, podemos pulsar en Show advanced battery settings, y nos saltará una pestaña nueva:
En las opciones del icono de la barra de tareas, podemos elegir que únicamente nos muestre si estamos en modo de consumo o de carga de batería (para esto último tendremos que pulsar la opción show icon also in AC operation, mostrar icono también en el modo conectado a corriente eléctrica), nos muestre el porcentaje de carga, o nos muestre el tiempo estimado de duración. Yo lo tengo configurado para que me muestre el porcentaje de carga, y que también me lo muestre cuando esté cargando, para saber en todo momento cuánta carga tiene la batería.
En las opciones del icono en la bandeja de sistema, también podemos elegir si queremos que se nos muestre también en el modo AC, o únicamente en baterías, además de que si queremos que nos muestre el porcentaje de carga (modo por defecto) o el tiempo de duración estimado (en el caso de que pulsemos show battery life time)
Las dos últimas opciones de esta pestaña son Hide the default system battery icon on battery operation, para no mostrar el icono que por defecto en Windows en el modo de batería (muy útil esta opción si vamos a usar alguno de los dos iconos que proporciona el NHC) y Use alternative function to detect the actual system power status, útil para resolver en algunos casos si nuestro equipo tiene problemas para detectar si estamos conectados a la red o en modo de baterías. Lo normal es que no sea necesario tener activa esta opción. Con esto finalizamos las opciones de baterías.
La parte inferior de la pestaña de Batería nos muestra información sobre nuestra batería, como la tensión en ese momento, la capacidad de carga actual, la capacidad de carga total… y un dato muy interesante, que es el Wear level. Este valor nos indica porcentualmente que cantidad de carga total hemos perdido sobre la nominal de la batería, ya que las baterías van perdiendo por el uso un porcentaje de la capacidad total. En mi caso la carga máxima es un 3% menor a la teórica, y existen "ejercicios" para poder recuperar parte de esa carga perdida, como descargar y cargar del todo una batería cada unos meses. No nos debemos obsesionar con este valor, ya que es normal que una batería vaya perdiendo capacidad con el paso del tiempo y del número de ciclos de carga/descarga que realicemos, pero si que puede avisarnos si su valor aumenta de forma muy elevada del momento en el que debemos plantearnos la opción de comprar una batería nueva.
La siguiente pestaña es la de gráficos, en la que podemos modificar algunos valores de nuestra tarjeta gráfica. En mi caso, al tener mi portátil una nVidia, lo que me aparece es:
En esta pestaña nos indica el modo de rendimiento actual de la gráfica, que podemos modificar a nuestro gusto. En mi caso tengo seleccionado el mayor rendimiento cuando lo tengo conectado a la red, y el menor si estoy en baterías, para aumentar su duración. Existe un modo intermedio de compromiso de consumo y rendimiento, que puede ser útil si queremos jugar a un juego con requerimientos gráficos no muy exigentes en modo baterías. En el caso de las tarjetas ATI creo que también permite hacer overclock y underclock, pero no estoy seguro.
La siguiente pestaña es la del disco duro, y sería así:
En ella podemos seleccionar el tiempo de no utilización para pasar al modo de ahorro de energía (standby time) para cada caso, el modo de control de energía (advanced power management) en el que seleccionaremos si queremos que pueda reducir su velocidad de rotación hasta pararse con enable spin down, que pueda reducir su velocidad de rotación pero no se pare con without spin down, o que siempre gire al máximo de velocidad con max performance. En la opción Acoustic management podemos reducir el ruido de búsqueda, el típico rascado, seleccionando quiet, un valor intermedio con custom, o el rendimiento mayor con loud. Hay que tener en cuenta que el ruido normal del disco que se produce con la rotación no se ve afectado, ni la velocidad de transferencia sostenida, lo que se ve afectado es el ruido de chasquido que se produce al mover la aguja de posición buscando los datos dentro del disco, y el tiempo de acceso ya que para reducir ese ruido de búsqueda lo que se hace es disminuir la velocidad de búsqueda, aumentando este tiempo de acceso. El modo quiet es muy útil para los discos que vayamos a utilizar para almacenar datos, nunca para el sistema operativo a no ser que estemos dispuestos a sacrificar rendimiento para obtener una disminución notable en el ruido.
Con la opción Monitor hard disk SMART and temperature obtenemos la temperatura del disco y una serie de datos del estado de salud de nuestro disco. Pulsando en show HD SMART obtenemos esos datos, solo útiles en el caso de que el disco esté empezando a fallar para comprobar qué le pasa. De todos modos debemos tener esta opción activada, la de monitor hard disk SMART and temperature, ya que nos permite trabajar con los datos de temperatura del disco duro. Por último podemos seleccionar temperaturas del disco duro en las que nos avisa y en las que apaga el sistema para evitar fallos.
La penúltima pestaña es la de Settings, y sería así:
En ella seleccionaremos si queremos que el programa comience con Windows, cosa que deberemos hacer si seleccionamos un conjunto de tensiones propias diferentes a las que vienen con el procesador por defecto. Todas las demás opciones de esta pestaña vienen desactivadas, ya que corresponden a la versión de pago del programa, por lo que no las comentaré. Además tenemos la opción Show advanced NHC settings, que nos abre una nueva pestaña de opciones avanzadas:
En ella seleccionaremos si queremos que busque actualizaciones automáticamente, si queremos que nos de los datos en grados Fahrenheit, el grado de transparencia de la interfaz del NHC (por si queremos que la interfaz sea semitransparente y veamos a través de ella, cosa realmente útil… :risitas:) los datos que queremos ver en la bandeja del sistema, el color de estos datos de la bandeja, y si no queremos que nos aparezca en pantalla cada vez que cambia de modo. Yo lo tengo seleccionado para que no me aparezca el aviso en pantalla, no le veo utilidad que cada vez que cambia automáticamente algo, me salga una imagen de aviso molestando.
La última pestaña es la de información sobre el programa:
En ella, a parte de mostrarnos datos sobre el programa, tenemos un enlace para registrar la versión profesional del programa (esto es, la de pago) explicándonos los motivos por los que debemos hacerlo ;D y un enlace a una pestaña de datos del hardware de nuestro portátil, en la que se nos muestran datos del procesador, ram, tarjeta gráfica… que tenemos en nuestro equipo.
Bueno, con esto finaliza la guía, espero corregir los enlaces que fallan pronto, vuelvo a dar las gracias a Krampak por hospedar las imágenes, y cualquier comentarío, duda que tengáis o fallo de cualquier tipo (también los ortográficos, he tenido un día muy largo y cansado y puede que se me hayan colado muchísimos fallos) que veáis en la guía me lo comentáis en este hilo. Ojalá os sirva esta guía para sacarle partido a este maravilloso programa de Manfred Jaider.
-
Hoy dia tres de octubre ha salido un parche para mejorar el funcionamiento de este programa con los core duo y core 2 duo. Se puede descargar de: http://samsung.schwippi.de/files/nhc_Core2Duo.zip y se aplica tras instalar el programa.
-
Muy buen programa , te felicito es muy util y la guia tambien
-
Hola.kynes ,pensaba que no ibas a hacer la guia,no la encontraba.Muy completa ,felicidades.
-
La verdad es que me parece una pena que no se use más este tipo de programas, yo he conseguido reducir aproximadamente un 70% el consumo de mi core duo y con ello el ruido que produce el portátil, pero parece que este tipo de cosas no son importantes para la mayoría. Mayor duración de la batería (tanto en una carga como en vida útil al tener que recargarla menos veces), menor ruido, posibilidad de trabajar con el ordenador encima de las rodillas sin que te queme… por este tipo de cosas hice la guía, con que a una sola persona le sirva, ya me siento satisfecho.
-
Hola.Bueno ,bueno ya tengo el portatil haber que tal funciona el programa ,ya contare.
-
Hola!!! En primer lugar dar las gracias y mis felicitaciones por este estupendo tutorial sobre el nhc, ya que yo le tenia instalado, pero desde que vi este tutorial le saco bastante mas partido al programita!!!
Y en segundo lugar…tengo un Ahtec xel80 ( compal hel80 version europa) y en la pagina del programa me baje un par de archivos que son para mi portatil para configurar el acpi, pero no consigo ni que funcionen ni consigo hacer nada con ellos. Sabeis como/lo que hay que hacer???
La verdad esque estoy muy interesado para, entre otras cosas, modificar velocidades de ventiladores y, si es posible, hacer que la bateria dure un poquito masMuchas gracias por todo, un saludo!
-
Pfff ni idea, para mi portátil no hay módulo ACPI, por lo que no puedo probarlo, y por ello no te puedo decir cómo funcionan. Lo siento.
-
Pfff ni idea, para mi portátil no hay módulo ACPI, por lo que no puedo probarlo, y por ello no te puedo decir cómo funcionan. Lo siento.
Ummm lastima! :verguen: En los foros alguien subio los archivos para mi portatil http://www.p35-forum.de/board/thread.php?threadid=4574&page=4 (primer post de esa pagina) pero no se lo que hacer con ellos, creo que para funcionar hace falta otros archivos(cs y xml) pero no lo se, no entiendo aleman ;D
En cualquier caso, muchas gracias!
EDIT:"esto" no seria para el tuyo??? http://www.p35-forum.de/board/thread.php?threadid=4852&hilight=fe21m
-
Voy a "investigar"… mi alemán tampoco es que sea el mejor aunque algo si que entiendo.
Vale, ya creo saber dónde está el problema. Los archivos que te has bajado, y los que hay para mi portátil, no son los necesarios para que funcione el módulo de ACPI. Son los que se generan con un programa de testeo de hardware para que un programador pueda crear el XML, que es el archivo que si hace funcionar el módulo ACPI. Si no me equivoco, nos queda tener paciencia hasta que alguien lo programe.
-
Ah, ok! gracias por todo!
Ya estoy primero en la lista de espera ;D