Tasa de transferencia por debajo de 3MB/s



  • Buenas a tod@s.

    Acabo de volver de casa de un compañero que me comentaba que le iba lento el PC.
    Le he limpiado los temporales (disk cleaner), limpiado el registro (regclenaer), desfragmentando el disco (o&o defrag), pasado un checkdisk (chkdsk /f /r), comprobado versiones originales de archivos de Windows (sfc /scannow), limpiado malware (spybot s&d + lavasoft ad-aware), escaneado en busca de virus (kaspersky), optimizado el arranque (msconfig), deshabilitando servicios innecesarios (services.msc)…etc

    Y nada, el PC seguía demorándose en arrancar, abrir carpetas, ejecutar programas...etc.

    Hasta que se me ocurrió pasar un benchmark al HDD P-ATA IDE133 (Seagate), en concreto el HDTune. ¡¡Y obtenía unas tasas de transferencia media de 2MB/s!!, mientras que en mi portátil (que lleve conmigo a su casa) obtenía unos 35MB/s.

    Pero el caso es que le he pasado los tests de la página del fabricante, el SeaTools Desktop, y el disco está en perfectas condiciones (según el programa). Los chkdsk se completan correctamente pero se demoran hasta 3h (30min en mi portátil).

    Lo he probado a conectar en otro canal IDE (el secundario, como master) y continúa el problema. No he podido comprobar con otro HDD si ocurría lo mismo porque no tenía ninguno a mano, pero descarto la placa (lo demás funciona a las mil maravillas, es una Gigabyte).

    ¿Alguien sabe cómo solucionarlo? Lo único que se me ocurrió era decirle que el HDD se estaba muriendo, que aprovechara para sacar todos los archivos importantes del HDD… peor me da coraje no saber qué está pasando en realidad y haberle soltado esa afirmación tan alarmista.


  • Administrador

    Suponiendo que es un PC moderno (P4 o Athlon XP palante) yo probaria a instalar los drivers de la placa, o en su defecto a actualizarlos. Si todo esto esta correcto habria que mirar si en Windows (suponiendo que sea Windows XP) esta el disco duro en modo DMA, en concreto si se trata de un disco duro moderno, acorde a un sistema como el que he mencionado antes deberia esta en UDMA 4 o 5. En el caso de que sea Windows 9x solo tienes que activar el modo DMA en las propiedades de la controladora IDE. Si ya esta en este modo o no es posible activarlo habria que pasar a revisar el cable. Para que funcione en modo UDMA tiene que ser un cable de 80 hilos. Si el cable es efectivamente de 80 optaria por probar con otro porque un cable en malas condicines muchas veces ocasiona el problema que mencionas.

    Si aun asi sigue sin funcionar y dando por hecho que la opcion S.M.A.R.T. de la BIOS esta activada estaria bien hacer un formateo. Si aun asi sigue sin funcionar correctamente podriais probar otro disco duro para descartar la placa.

    Suerte.



  • Hola cobito, muchas gracias por contestar.

    Está en modo UltraDMA5 (y en el administrador de dispositivos del XP así me lo identifica). la opción S.M.A.R.T. Capabilities está Enbaled en la BIOS.

    Haré eso que comentas, actualizar los drivers de la placa base, y luego hacer una imagen ghost del disco y practicarle un formateo a bajo nivel…

    Saludos!


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.