Rheobus ¿Se puede puentear ventiladores?
-
12cm a 3000rpm solo 1W ? No lo creo… eso es más tipico de un ventilador de 1500 rpm. El papst 4412/F2GL a 1600 rpm consume 1.25W y el Zalman ZM-F3 de 1800rpm 4.2W
Mi Delta a 4000rpm consume 30W pero eso es un caso a parte... -
Sip.
Mea culpa, mea, mea.
No sé porqué me confundíDe todas maneras el consumo medio (excluimos el delta y los sunon ) parece no sobrepasar los 2'5 W, por lo cual puede llegar a poner hasta 4 ventiladores por canal, aunque obviamente, si reparte el total de ventiladores por los 4 canales, mejor de cara a la longevidad del reohbus.
PD: También te harán falta cables en Y de molex de 3 pines para poder conectar vartios ventiladores a una sola toma del reohbus.
-
Yo tengo puenteados dos ventiladores controlados por un Rheobus Akasa muy sencillito. No pensé en la potencia admitida por el aparatillo, pero ahí está todo funcionando perfectamente.
-
Y una pregunta Yorus, ¿lo hiciste con el adaptador molex que comenta Sheu_ron? Es que no hevisto ninguno y no tengo ni idea.
Y otra pregunta, al puentear ambos ventiladores, ¿nunca se podrá dar más de +12v entre los dos no? Es decir, tendrían que funcionar a algo menos de +7v ambos ¿no?
Gracias y saludos.
-
Cogí dos concectores de ventiladores de una placa base averiada y el extremo del conector de un cable de un ventilador, y a partir de ahí con paciencia y un soldador hice algo así como una 'Y'.
Bueno, acabo de recordar que tengo una foto del previo, pero no acabado:
En cuanto a las tensiones creo que no bajan, se mantienen normales. Existen bifurcadores de molex que podemos usar con discos duros y si esto dividiese la tensión jamás nos funcionarían, y yo los he usado.
-
Muchas gracias Yorus.
Algo así necesitaría:
Lo que tengo que asegurarme es de la calidad y de los voltajes, pero con tu comentario me quedo más tranquilo.
Además, lo veré si al puentearlos, ninguno de los 4 ventiladores pasa de 100rpmSaludos
-
Cogí dos concectores de ventiladores de una placa base averiada y el extremo del conector de un cable de un ventilador, y a partir de ahí con paciencia y un soldador hice algo así como una 'Y'.
Bueno, acabo de recordar que tengo una foto del previo, pero no acabado:
En cuanto a las tensiones creo que no bajan, se mantienen normales. Existen bifurcadores de molex que podemos usar con discos duros y si esto dividiese la tensión jamás nos funcionarían, y yo los he usado.
Cuidado con donde conectas ese molex, ya que si lo pones a una placa base o a un LCD, poco raro será que no se vuelva tarumba xD
Explicación: el cable amarillo informa de las rpm del ventilador, y claro, si le llegan informaciones de giro de 2 ventiladores pues…. jajajajajja
-
Cuidado con donde conectas ese molex, ya que si lo pones a una placa base o a un LCD, poco raro será que no se vuelva tarumba xD
Explicación: el cable amarillo informa de las rpm del ventilador, y claro, si le llegan informaciones de giro de 2 ventiladores pues…. jajajajajja
Anda, pués tienes razón, aunque me parece que el rheobus no hace ni caso de ese cable, solo se dedica a variar la tensión. Si lo hubiera conectado a placa lo mismo si se habría vuelto loco. Los dos ventiladores son exactamente iguales, aunque imagino que tendrán una variación (mínima) de RPM. Lo tendré en cuenta por si se me ocurre conectarlo a otro lado ;).
-
Al reohbus, mientras no tenga pantallita lcd donde mostrar las rpm de los ventiladores conectados a él, la presencia del cable amarillo es indiferente.
Pero no así para los conectores molex de 3 pines de placa base, reohbus/frontales con control de rpm, y demás
Piensa que aunque le conectes ventiladores de la misma marca y modelo, la velocidad no es exacta siempre, sino que hay una variación (por ejemplo uno de 2500 rpm puede girar a 2480, 2495, 2506 rpm) y claro, si le llega por un lado 2488 rpm y a la vez uno de 2510 rpm, vete a saber qué sucede (igual el propio lcd muestra la MEDIA de ambos o simplemente los datos de rpm que primero le lleguen).
-
¿Y no hay algún voluntario que haga la prueba?, todos aprenderíamos algo más :risitas: