-
Buenas.
Por recomendación propia, un amigo va a renovar las unidades de almacenamiento. Tiene un E6400 en una P5B-E y una 7600GT.
Se lo comenté porque tiene un disco duro IDE Seagate 250GB ATA133, y una regrabadora Samsung también IDE (por lo que tiene el único canal IDE que incorpora la P5B ocupado con los dos dispositivos) Y me dijo que quería ampliar la capacidad del disco duro mediante otro de 250GB ATA133 que le dejaban a muy buen precio (40€). Pero le dije que ya tenía el "cupo" de los dispositivos IDE completo, y a menos que comprara una controladora IDE adicional… y que por qué no aprovechaba las posibilidades de SATAII y RAID que incorporaba su placa.
Al final le convencí para que se actualizara.
Tiene un presupuesto de unos 300€, y no sé qué le resultaría mejor, si hacer:- Raptor de 74GB + WD5000KS de 500GB (342€)
- 2xWD5000KS de 500GB en RAID 0 (350€)
Usa eMule a saco (24/7 con 20MB de Jazztel), y tiene todos los discos duros de los PCs de casa hasta los topes. Por eso quizá me decantaría por la opción de 2xWD5000KS ya que tampoco busca rendimiento extremo… y son 500GB más de almacenamiento. En ese PC no guarda información importante, solo lo usa para jugar y descargar. Trabaja desde su portátil. Por eso quizás le pudiera interesar un RAID0 y guardar en el ATA de 250GB lo realmente importante de lo que se descarga por si fallara algún día el RAID...
Y ya por curiosidad, ¿alguien sabe de alguna comparativa de RAID0 vs Raptor?
Gracias y un saludo
-
Yo también me decantaría por la opción del RAID 0 con los KS, de rendiemiento no andarán muy lejos, y desde luego, va a tener mucha más capacidad, y si como dices, no le importa que tenga un rendimiento extremo, la mejor opción es la del RAID 0 con los KS, que también tienen un gran rendimiento. En cuanto lo de la comparativa, pues lo más parecido que he podido encontrar es la hdd's chart de tom's hardware, aunque no salen en raid 0, pero se puede ver que los KS son muy buenos incluso comparándolos con los raptors :sisi:
http://www23.tomshardware.com/storage.html?modelx=33&model1=367&model2=139&chart=31
salu2
-
Muchas gracias CoUgSt.
Marchando 1TB, pues :). -
Yo no montaría un RAID-0 y menos para funcionar en 24/7… si se te jode un disco te quedas sin nada, es decir, que con la configuración que has puesto perderías 1 TB de información.
Yo me conformaría con 2 Hitachi de 320 GBs y 16 MBs de cache, que te saldrían por unos 230€ los dos discos, y el resto por si hace falta comprar otro disco en un futuro o quizás uno externo para hacer copias de seguridad de lo mas importante.
PD: Lo del RAID-0 lo digo por expericiencia, y piensa que no solo dependes de la fiabilidad de los discos, si se te jode la placa o simplemente la BIOS pierde la configuración del RAID de los discos... ¡¡adios a todo!!
Saludos
-
Pienso igual que faliqui, asi que me decanto por el raptor + el de 500. Cuando lo llene que se compre otro mas, que seguro que pasan minimo 2 meses. Saludossss
-
Usar un raid 0 con emule es jugar a la ruleta rusa. Además, siempre se nos olvida que el Raid-0 mejora la tasa de transferencia, no el tiempo de acceso. Por tanto, si por lo que sea tenemos acceso aleatorio al disco duro (disco fragmentado, programas que no guardan los datos secuencialmente, etc.) la ganancia es mínima. La gran ganancia del Raid-0 viene del acceso secuencial, por eso viene tan bien para cargar archivos, edición de video, etc. Lo típico es notar la mejora al iniciar windows o al cargar nuevos niveles de juegos (datos casi secuenciales normalmente).
Además, si usa el Raptor para el SO y los programas, dejando el otro para datos, gana mucha fiabilidad.
-
Yo hice una opción parecida pero creo que más segura y a la vez más rápida. Dos raptors de 36GB en raid 0 solo para el SO y dos WD de 320GB SIN raid para el emule, etc…
-
Pues para una mayor seguridad de los datos, que pille los dos KS, pero que no los ponga en RAID 0, que los deje sin RAID, asi tiene la misma capacidad y una mayor seguridad, aparte, como dijo Cliff, su amigo no busca un rendimiento extremo, más bien mucha capacidad, y con los dos KS va a tener muchísima capacidad, y también mucho rendimiento.
Salu2
-
Gracias chicos.
Al final le compré 2xWD5000KS pero deseché la opción del RAID.
En cambio le hice un JBOD, para que en caso de fallo sólo pierda los datos del disco duro averiado (aunque no haya mejoría en el rendimiento). Y más que nada por el gustazo de ver 1TB en "un solo" disco, que lleva el nombre de "eMule"Queda curioso ver cómo al hacer click derecho sobre el disco, mide el espacio disponible en 0,XX TB