Dudas sobre voltajes y opciones de OC
-
Buenas,
Maldita la hora en que empecé a hacer OC, esto es un vicio ;D ;D ;D . Cada vez me surgen más dudas y me gustaría que me ayudarais en algunos conceptos (si teneis un enlace que pueda leer, pues mejor, pero no he encontrado nada).
He estado mirando Base de Datos overclock Intel Core 2 Duo y he podido ver que cada uno teneis los voltajes del Vcore de una forma, unos bajos y otros altos (respecto al que yo tengo actualmente, 1.4) y tanto con valores bajos como altos, la gente obtiene muy buenos resultados (yo sigo sin pasar de 385 ~ 3460):
1- ¿a qué valor se supone que debo aspirar? ¿a valores bajos o altos?
2- subir el VCore sube la temperatura del micro ¿verdad?Por otra parte, viendo este hilo de Rules (Intel c2d e6600 Review y problemas ) en el que aparece una imagen del CPU-Z en la que en la pestaña de "Memory" hay un campo llamado FSB : DRAM con valor 1:1 :
3- ¿qué representa esta relación?
4- ¿es configurable por BIOS?
5- ¿qué es lo que mejora?
6- ¿por qué yo tengo ese valor a 4:3?
7- El campo Frequency cambia al cambiar el voltaje de las memorias ¿verdad?
8- tengo unas Corsair XMS2 (DDR2-800 5-5-5-12) ¿qué puedo hacer con ellas a parte de tocar voltaje?
9- ¿cómo le afecta el hecho de bajar/subir voltajes?10- ¿qué más debería poder configurar para OC?
Bueno, a ver si me echais una mano. Creo que respondiendo a todas mis preguntas se conseguiría un minimanual de OC, . Lo siento por la paliza, pero es que he estado mirando y no he encontrado ningún post que resuelva estas dudas.
MURZIAS GARZAS
BYE -
1- ¿a qué valor se supone que debo aspirar? ¿a valores bajos o altos?
2- subir el VCore sube la temperatura del micro ¿verdad?Por otra parte, viendo este hilo de Rules (Intel c2d e6600 Review y problemas ) en el que aparece una imagen del CPU-Z en la que en la pestaña de "Memory" hay un campo llamado FSB : DRAM con valor 1:1 :
3- ¿qué representa esta relación?
4- ¿es configurable por BIOS?
5- ¿qué es lo que mejora?
6- ¿por qué yo tengo ese valor a 4:3?
7- El campo Frequency cambia al cambiar el voltaje de las memorias ¿verdad?
8- tengo unas Corsair XMS2 (DDR2-800 5-5-5-12) ¿qué puedo hacer con ellas a parte de tocar voltaje?
9- ¿cómo le afecta el hecho de bajar/subir voltajes?10- ¿qué más debería poder configurar para OC?
1- No debes aspirar a ningun voltaje, sencillamente debes encontrar el voltaje más alto posible para tu refrigeración (que no haga pasar al micro de 65ºC con los 2 cores corriendo el ORTHOS por ejemplo) y que al mismo tiempo ese voltaje te permita un incremento de Mhz "rentable". Si con 1.4V puedes hacer 3.5Ghz pero para los 3.6Ghz necesitas 1.5V lo más sensato seria dejarlo a 3.5Ghz ya que 1.5V por aire te daria (casi seguro) unas temperaturas demasiado altas.
2,3,4,5,6- Ese ratio es la relación entre la velocidad del bus del procesador y el de la memoria RAM. Si tuvieses el equipo de serie (266x9) con un ratio 1:1 la ram funcionoaria a 533Mhz, con un 4:5 a 667Mhz y con un 2:3 a 800Mhz. De ese modo podrias tener la CPU de serie y al mismo tiempo aprovechar tu memoria RAM (DDR2 800). Si subes el bus del procesador entonces tienes que jugar con ese ratio para hacer que la frecuencia de la RAM sea lo más alta posible (pero sin pasarte, sino sería inestable, lo suyo al principio es hacer que el valor sea el más próximo a la velocidad de serie de la RAM, en tu caso DDR2 800). Tu la tienes a 4:3 dices, no será 3:4 ? En caso de ser 4:3 y suponiendo que tienes la CPU a 384x9, la RAM estará funcionando a DDR2 576, un desperdicio vaya. Si ese 4:3 en realidad es un 3:4 entonces la velocidad de la ram será DDR2 1000, cosa poco probable a menos que tu memoria sea tan buena que haga eso sin ni si quiera subirle el Vdimm.
Ese valor como bien dices se puede cambiar en la bios, tiene que estar donde las opciones avanzadas, donde puedes cambiar el bus del procesador o quizás en otro apartado dedicado a la memoria ram y sus timings, eso depende de cada placa base (de cada bios).7- No que yo sepa. Una cosa es la frecuencia de la RAM (o del procesador) y otra muy distinta e independiente el voltaje.
8- Intentar exprimirlas como te he comentado en el punto 2,3,4,5,6.
9- Afecta a la estabilidad. Un voltaje insuficiente para XX velocidad puede probar inestabilidad pero por el otro lado un voltaje excesivo también puede provocar inestabilidad, principalmente debido a un aumento de temperatura.
10- Básicamente es jugar con el bus del procesador, el ratio de la RAM y sus timings. Fuera de eso ya es cuestión de buscar los valores más optimos y tal, pero si no tienes un buen conocimiento del tema más vale que empieces por lo básico. Bueno, también llegará un momento en que necesitarás subir el voltaje del NorthBrige para poder subir más el FSB. En una 975X el límite suele rondar los 420-460Mhz según el modelo y el voltaje utilizado. Si lo tienes de serie (1.5V seguramente) puede que ese sea el factor que te está limitando tu OC.
-
Muchas gracias Krampak, cuando arrive a casa empezaré a investigar a ver qué tal (lo cual seguro que me genera nuevas dudas ;D ;D ;D ).
De todas formas, se me ha quedado algo en el tintero. Las memorias ¿debo intentar ponerlas a voltaje lo más bajo posible o lo más alto posible? Es que he visto que en las especificaciones de mi memoria dice algo así como "testeadas correctamente para funcionar a 5-5-5-12 a 1.9v" ¿debería bajar el voltaje? (ahora mismo lo tengo a 2.2)
-
Es una tonteria tenerlas a 2.2V cuando pueden hacer 800Mhz a 1.9V y más en tu caso, que por lo que parece las tienes a unos 570Mhz. Subir el voltaje de la RAM por encima de las especificaciones solo se hace para dos cosas, subirlas a más Mhz de los especificados y/o apretar más los timings.
Por cierto, he editado el último punto. Veo que tu limite está entorno a los 385Mhz de bus, puede que te esté limitando el chipset, debería de probar a subirle algo el voltaje. Seguramente está a 1.5V pues prueba con 1.65V o 1.7V.
-
Es una tonteria tenerlas a 2.2V cuando pueden hacer 800Mhz a 1.9V y más en tu caso, que por lo que parece las tienes a unos 570Mhz. Subir el voltaje de la RAM por encima de las especificaciones solo se hace para dos cosas, subirlas a más Mhz de los especificados y/o apretar más los timings.
Por cierto, he editado el último punto. Veo que tu limite está entorno a los 385Mhz de bus, puede que te esté limitando el chipset, debería de probar a subirle algo el voltaje. Seguramente está a 1.5V pues prueba con 1.65V o 1.7V.
Perdona mi ignorancia: Eso del voltaje del chipset ¿es lo mismo que el VCore? Actualmente lo tengo a 1.4.
-
No. El Vcore es el voltaje del procesador. El chipset suele decirse NB Voltage o Vmch.
-
No. El Vcore es el voltaje del procesador. El chipset suele decirse NB Voltage o Vmch.
Alguien con la P5W DH DELUXE sabe donde se toca eso? XD Es que no sé dónde, no me suena haberlo visto. Cuando llegue a casa le echaré un vistacillo.
ASIAS AGAIN Krampak
-
Aquí lo tienes:
DRAM Frecuency es el ratio del FSB:RAM.
MCH Chipset voltage como su nombre indica es el voltaje del chipset.
El FSB Termination voltage puede que tambien lo tengas que subir un poco (1.4V) para subir más el FSB. -
Aquí lo tienes:
DRAM Frecuency es el ratio del FSB:RAM.
MCH Chipset voltage como su nombre indica es el voltaje del chipset.
El FSB Termination voltage puede que tambien lo tengas que subir un poco (1.4V) para subir más el FSB.Joder Krampak!!! Te voy a hacer un monumento ;D ;D ;D CHAS GRACIAS!!!
Por cierto, he visto que en esa imagen el DRAM Frequency está en DDR2-900mhz y yo lo tengo en AUTO ¿debería yo especificar DDR2-800mhz o debo conseguirlo jugando con la relación FSB : DRAM?
-
Ahi sale DDR900 porque está usando un ratio 1:1, si te fijas tiene el FSB A 450Mhz lo cuál son 900Mhz en DDR2 para la memoria. Lo que pasa es que en la bios en vez de salir el Ratio (1:1,4:5,2:3) sale directamente la velocidad a la que funcionará la memoria RAM si guardas los cambios.
Si pones un bus de 385Mhz y con el "+" y el "-" cambias el valor del DRAM Frequency verás que sale DDR2-770, DDR2-961, DDR2-1155, seguramente vaya. Ahora lo tienes en Auto y según comentas te ha puesto un 4:3, por lo que deja la memoria a DDR2-577 si tienes el bus a 385Mhz. -
Ahi sale DDR900 porque está usando un ratio 1:1, si te fijas tiene el FSB A 450Mhz lo cuál son 900Mhz en DDR2 para la memoria. Lo que pasa es que en la bios en vez de salir el Ratio (1:1,4:5,2:3) sale directamente la velocidad a la que funcionará la memoria RAM si guardas los cambios.
Si pones un bus de 385Mhz y con el "+" y el "-" cambias el valor del DRAM Frequency verás que sale DDR2-770, DDR2-961, DDR2-1155, seguramente vaya. Ahora lo tienes en Auto y según comentas te ha puesto un 4:3, por lo que deja la memoria a DDR2-577 si tienes el bus a 385Mhz.Macabas de romper los esquemas XDDDDDDDDD ¿entonces como puedo poner la memoria a 800mhz?
EDITO: Perdón, ahora lo pillo, una vez especificado el bus, juego con los distintos valores de frecuencia que se me presenten. He escogido DDR2-770Mhz por ser lo que más se asemeja a 800 y ahora en el campo FSB : RAM del CPU-Z me sale 1:1.
Por otra parte, he ajustado a mano las memorias para que me coja 5-5-5-12, sin embargo no sé que valor poner en "DRAM WRITE RECOVERY TIME" y lo he dejado a 5 también. Voy a seguir haciendo pruebas a ver qué tal va la cosa.
-
Bueno, de momento he decido no tocar las memorias que me voy a volver loco con tanto parámetro. Así que he ido uno a uno. Inicialmente yo tenía VCore=1.4, Memorias=2.2 y 385~3460.
Efectivamente Krampak tenías razón en lo del voltaje del chipset, en cuanto lo he puesto ha 1.75 y el FSB Termination a 1.4 ya me ha dejado subir a 400~3600 y arrancar XP (antes no llegaba ni a arrancar XP). Sin embargo, mientras pasaba el ORTHOS me ha salido un mensaje en fondo rojo haciendo referencia a un fallo hardware; eso o reinicia o se queda congelado.
Por lo que supongo que tendría que subir mi Vcore para poder poner el BUS a 400, lo malo es que en cuanto subo el VCore las temperaturas se me disparan; y no sé si me merece la pena poner la CPU a 66-67ºCoreTemp sólo para ganar 50mhz. De momento, con VCore=1.4 he conseguido llegar a 395~3560mhz estables sin que las temperaturas se disparen.
Por otra parte, el hecho de que algunos conseguis subirlo a más 400 me hace pensar que quizás no tenga el ScytheInfinity correctamente instalado (a lo mejor la pasta térmica no está del todo bien colocada). Eso, o realmente a este nivel de OC existen grandes diferencias entre el Scythe Infinity y el ThermalRight Ultra120. Joder, siempre me quedaré pensando que tenía que haber pillado el Ultra120 en vez del Infinity ;D ;D ;D
Bueno, ya he cacharreado bastante por hoy, mañana intentaré configurar las memorias a ver qué tal quedan.
SALUDOS Y ASIAS
PD: El parámetro "ICH Chipset Voltage" que está debajo del "MCH Chipset Voltage" ¿qué representa? ¿hay que cambiarlo?
-
Y vamos a por las memorias, pretendo forzar los timings de las memorias a 5-5-5-12 (Write Recovery Time a y 5) y respecto a DRAM Frequency lo tengo a DDR2-780mhz ¿qué puedo hacer con ese valor? ¿debo intentar subirlo o lo dejo como está?