Puede una bomba ser demasiado potente??
-
Si hubo ya un post aunque poco conciso sobre el tema.
Te resumo un poco:A mayor flujo de agua por el sistema, mas cantidad de calor absorbes del bloque, es decir, das menos tiempo a que se caliente y por lo tanto rinde mas, pero claro, si el radiador no es capaz de enfriar el agua lo suficientemente rapido, el gasto de potencia de la bomba sera en balde.
En lugar de poner una bomba monstruosa (y ruidosa) pon un buen radiador, ya que en ultima instancia el rendimiento del sistema viene dado por la cantidad de calor q este saca del agua.
-
Gracias por la info.
Entonces creeis que esta de 2000l/h y 2m de columna me valdrá o no? hay alguien que tenga algo parecido a 2000l/h?? Es q en mi acuario favorito no tienen disponible nada por debajo de eso
-
A mi 2000 l/h me parece una auténtica animalada, aquí la gente anda con 600 l/h e incluso menos. Pero bueno, siempre puedes probar a poner 2 radiadores, varios bloques, un conducto hasta el congelador… Lo que sea, te sobra fuerza!!
Un saludo.
-
Publicado Originalmente por Zui
**
A mayor flujo de agua por el sistema, mas cantidad de calor absorbes del bloque, es decir, das menos tiempo a que se caliente y por lo tanto rinde mas, pero claro, si el radiador no es capaz de enfriar el agua lo suficientemente rapido, el gasto de potencia de la bomba sera en balde.
**Mas que la poencia sera en balde… habria que pensar que si al agua no le da tiempo a enfriarse en el radiador, cada vez ira llegando al bloque mas y mas caliente, con lo que enfriara menos el micro...
Solucion: Pon un radiador de mayor recorrido y laminado mas denso, con esto conseguiras aumentar el tiempo que el agua esta dentro del radiador y mejorar el intercambio de calor.
-
Solucion: Pon un radiador de mayor recorrido y laminado mas denso, con esto conseguiras aumentar el tiempo que el agua esta dentro del radiador y mejorar el intercambio de calor.
pero pelotudo radiador le tenes que poner pa que pueda enfriar a 2000L/h, me parece que vas derecho a un fracaso:(
es más tengo una visión de futuro y esa bomba termina guardanda en un placard o regando un parque.
no en serio te digo, baja a 500-800L/h que vas sobrado.
-
Hay que nener en cuenta que al estar tambien poco tiempo en el bloque tampoco se va a calentar tanto, lo que no se es si alguien tiene ganas de ponerse a hacer los calculos necesarios para ver si resulta rentable el tener esos 2000 l/h pero a priori no creo que se pueda decir que sea mejor o peor depende de los rendimientos relativos que tengan bloque y radiador, bueno digo io
-
pero a priori no creo que se pueda decir que sea mejor o peor depende de los rendimientos relativos que tengan bloque y radiador
claro que depende de la conformación del sistema, pero hoy día el radiador es el talon de aquiles del sistema y a no ser que montes pelotudo radiador no lograras que enfrie el agua, si el agua va a 2000L/h, no le das tiempo al radiador, y montar un mostruoso radiador para conseguir lo mismo, que sentido tiene??
-
Hay que nener en cuenta que al estar tambien poco tiempo en el bloque tampoco se va a calentar tanto
Desde luego… y eso es un inconveniente? jeje.
Casi da lo mismo... si la bomba de 500 l/h recoge 200 calorias por minuto, la de 1000 l/h recoge 400 cal/m no?. pero si el radiador solo elimina 200 cal/m... ¿para que queremos 1000 l/h si las otras 200 cal. se quedan en el agua?
Por supuesto los datos son ilustrativos y se supone q hablamos de un sistema cerrado sin tener en cuenta otras variables
-
bueno soy novato total en esto del overclock-RL-modding pero
estoy en ello y creo k hay algo k se ha pasado por alto: hay otro factor a tener en cuenta: una bomba aparte de mover agua, convierte parte de la energia electrica en calor, con lo que la cosa no es solo disipar el calor del micro (si solo refrigeramos este), sino micro+calor de la bomba.
yo pienso que podria ser contraproducente, ya que me parece que te va a añadir mas calor del que supuestamente (si es que efectivamente a mayor flujo de agua mayor refrigeracion, lo cual dudo) te ayudaria a disipar.
mira las potencia de esa bomba (vatios) y la de una normal (eheim 1048 p.ej) y piensa que parte de esos vatios (no se cuanto %) ira directamente al agua en forma de calor.
tambien habria que tener en cuenta si es sumergida, ya que estas pasan mas calor al agua que las que no lo son (que pasan parte del calor al aire).
estoy de acuerdo con los demas en que lo mejor seria poner mas pasta o calidad en el radiador.de hecho estoy planeando una RL con dos radiadores simples y una eheim 1048 (creo k es la k usa casi todo el mundo) y por lo que he leido puede con esos dos radiadores. con lo cual pienso hacer un circuito radiador-micro-radiador-tarjeta grafica-chipset-bomba
Saludox
-
Publicado Originalmente por Zui
**Casi da lo mismo… si la bomba de 500 l/h recoge 200 calorias por minuto, la de 1000 l/h recoge 400 cal/m no?. pero si el radiador solo elimina 200 cal/m... ¿para que queremos 1000 l/h si las otras 200 cal. se quedan en el agua?
**
Esto tampoco es esactamente asi no te parece que si no aumenta al doble la disipacion (cosa que es cierto) no tiene por que aumentar al doble la captacionn de calor en el bloque ?????
ten en cuenta que se rigen por el mismo principio -
Hombre… por supuesto era solo un ejemplo grafico
Si aumentamos el flujo al doble podriamos recoger el doble de calor si la disiparamos mediante un radiador, sino se almacena en la siguiente vuelta de ciclo.
Te refieres a eso, ¿no? -
Eso es, si pasa mas rapido por el bloque se calienta menos el aqua asi que hay que enfirar menos en el menos radiador. Si no recuerdo mal el agua sale un par de grados mas alta del bloque con lo que en el radiador solo tienes que enfriar 2º, si pones esa bomba solo tendras que enfriar una diferencia de 1º, pero pasara mas rapido el agua asi que el rendimiento al final seguramente sea el mismo, el problema esta en la capacidad de absorver calor del micro no de disiparlo.
-
Unas aclaraciones:
-
La transferencia de calor del bloque al agua NO DISMINUYE porque este pase muy deprisa… todo lo contrario aumenta.
-
A mayor caudal mayor capacidad de disipar calor (que no tª).
-
A mayor potencia en bomba mayor aporte de calor al circuito: tanto directamente (la turbulencia calienta el agua) como indirectamente (calor del motor).
-
La electrobomba refrigerada exteriormente aporta menos calor que la sumergida.
-
La curva PRESION-CAUDAL relaciona ambos parámetros... tú bomba dará un determinado caudal contra una determinada pérdida de carga del circuito (presión).
-
Una pérdida de carga hidráulica del circuito lo menor posible aumenta el caudal... CON LA MISMA BOMBA.
-
Todo tiene un porqué y un punto de carga correcto.. El término intermedio es el mejor... vigila la potencia de tu bomba con 25 W. de consumo es suficiente (no quiero decir que la potencia defina la bomba a elegir.. pero en este caso y en el de los ventildores lo mejor es comparar por potencia de motor.)
-
-
el problema esta en la capacidad de absorver calor del micro no de disiparlo.
a no ser que entienda mal lo que expresastes es justamente al reves de lo que pones ahí.
-
A mayor caudal mayor capacidad de disipar calor (que no tª).
eso es valido en la transferencia de energía que supone el conjunto bloque-agua,
no asi en lo que respecta al subsistema agua-radiador-aire.por lo que el rendimiento global del sistema decae si la transferencia de energía del subsistema agua-radiador-aire es significativamente inferior a la trasferencia de bloque-agua.
asumiendo que el caudal es constante entonces el factor limitante es el rendimiento del radiador.
-
Me refiero a que yo creo que el problema esta en pasar todo el calor del bloque al agua no de disiparlo por el radiador porque si no con poner un radiador gigante no nos importaria la calidad del bloque y no es asi, si el core esta a 40º y el agua a 27º y la ambiente a 25º veo mas diferencia en la capacidad de transimitir calor del bloque al agua que de enfriarlo en el radiador.
¿o no? -
Me salgo del tema pero bueno: algo que hace muy poca gente es medir la temperatuar de cada elemento del circuito. Si mas gente lo hiciera o dijese lo que mide todos tendriamos mas claro que por lo general los bloques rinden muy poco y los radiadores muchisimo, pero ese es otro tema.
A lo que ibamos: a la hora de elejir una bomba hay que mirar muy bien los batios que consume, porque si dos bombas que que tienen la misma potencia de trabajo no consumen lo mismo, es que la que consume mas esta peor hecha y produce mas calor, y eso es lo que tenemos que evitar¿no?
Hay que buscar la mejor relacion potencia-consumo para evitar en lo posible el calor que aporta la bomba al agua este sumerjida o no.
Por otro lado y visto lo visto, no creo que haga falta en ningun caso mas de 300l/h.
Hay pocas bombas de bajo caudal y alta presion (que es lo ideal), pero las hay, como la eheim 1046, que aunque tiene un caudal de 300l/h, tiene una hmax de 1,2m y solo consume 5W, asi que caudal suficiente, presion sobrada, y consumo minimo, de lo mejor que puedes montar.
Un saludo.
-
Vamos a ver si nos aclaramos:
Las anteriores afirmaciones son termodinámicamente ciertas… eso no quiere decir que no existan multitud de matices, lo importante es el concepto y no mezclarlos.
Zul... efectivamente, has metido el dedo en la llaga... ¿qué es lo que más nos importa..?
Bueno; el objetivo es acercar la tª del micro lo máximo posible al la ambiente (que en este proyecto es nuestra tª límite inferior). en otro msg. explico cómo se puede hacer y cual es el problema...
Respecto a mi anterior contestación he intentado aclarar los conceptos que determinan a priori una electrobomba u otra... y no he hablado de radiadores ni de bloques (se entiende que no me refiero a ellos...).
El criterio de elección de una electrobomba se defiene básicamente con los siguientes parámetros:- Máxima disipación de potencia (la que el agua ha de adquirir del bloque...) tomando un valor inicial (depende de muchos factores--> tipo de chip, tensión, overclock, ) con 150 w. van bien casi todos...
- Diferencial de temperatura máximo que ha de alcanzar entre la entrada y salida del bloque. Este ha de ser el menor posible, para aumentar la transferencia térmica del bloque al agua. ( que es lo que importa... ) Tomaré 1ºC
- Fluido caloportador... supondremos el agua (aunque lleve glicol, que como es sabido cambia ligeramente las constantes del agua.. llámese propiedades coligativas.)
- Aporte de energía calorífica de la bomba.- ha de sumarse... a la del chip y se divide en:
energía mecánica transferida al agua que se transforma en calor debido al rozamiento (pérdidas de carga o contrapresión). Es inevitable en todo tipo de bombas y corresponde aproximadamente a un 80% de la potencia consumida.
energía calorífica por perdidas en motor. Se debe al efecto Joule en bobinados, pérdidas magnéticas, rozamientos, etc. y se puede evitar si la bomba No es sumergida es decir refrigera por aire.
¡ por esta última razón no ha de ser exageradamente grande pues no haremos más que calentar más el agua! si bien es compensable en parte con aumento del radiador.
Cálculo (primera aproximación):
Tomando una potencia de bomba inicial (por ej. 25 W. sumergida) y añadiendo la del micro tenemos una potencia A TRANSPORTAR por el fluido (QUE ES LA UNICA MISION DE LA BOMBA Y NO AUMENTAR LA TRANSFERENCIA aunque este hecho pueda suceder al aumentar el caudal.. lógicamente por otros motivos) de 150 w. + 25 W. = 175 W.
CAUDAL = POTENCIA/ (CALOR ESPECIFICO X DIFER. TEMPER.)Caudal(en kgr./hora)=(175 W. x 0.865 Kcal/hora) / (1Kcal/KgrºC x 1ºC)= 151,38 Kgr/hora <> 150 litros /hora
Presión: este tema es más delicado pues un cálculo meramente aproximativo llevaría tiempo y situaciones muy concretas...
Depende de la estructura del bloque (si lleva laberinto interior mucha contrapresión , si solo es depósito prácticamente nada ) de la sección de tuberías, de su longitud, del radiador y su forma interna.. etc. por ello no voy a entrar en el tema.. (es para rato largo..)
Tomar un aproximación empírica... veréis con una instalción "normal" las pérdidas de carga no deberían superar 0,1 Kgr/cm2 o lo que es lo mismo 1 metro de columna de agua. Si lo hiciesen estaríamos haciendo algo mal:
Laberinto de bloque muy pequeño ---> Aumenta muchísimo.
Sección de tubería --> menos de 8 mm. interior vamos pero que muy mal... recomiendo 10 ó 12 para que la velocidad del fluido no sobrepase 1 m/seg ya que a partir de ahí la pérdida se va haciendo exponencial... (es un valor de referencia meramente orientativo).
Radiador sucio o de pequeña sección--> no se suele dar.. al contrario el radiador es el elemento que menos contrapresión aporta al sistema.Hay algo que no se debe olvidar... AL AUMENTAR EL CAUDAL A UN MISMO CIRCUITO LA CONTRAPRESION CRECE DE FORMA EXPONENCIAL. y por ello el consumo de energía se dispara sin obteniendo pequeños aumentos de caudal. Es preferibe DISMINUIR LA RESISTENCIA AL MOVIMIENTO DEL FLUIDO y con muy poca potencia obtendrás enormes caudales... Mirar las gráficas de caudal-presión y os daréis cuenta de que interesa tener grandes secciones y bloques no muy complicados (esta es la pieza fundamental y no está nada claro que un laberinto interior mejore el rendimiento a mi juicio si no se pone una bomba que lo compense este no hace nada, o se diseña bien o lo que gana de un lado lo pierde por otro.)
Del cálculo se deducen varias cosas:
- Aumentar mucho la potencia de bomba no siempre aporta beneficios... tan solo leves mejoras.
-Disminuir la contrapresión siempre trae cuenta.
-Un aumento de potencia a disipar requiere un caudal muy poco superior.
- Una bomba sumergida aumenta muy poco la potencia a disipar y el caudal para ello es insignificante.
Para bloques, radiadores y demás en otro msg.
Un saludo y espero os sea de ayuda
-
Que bien se explica este tio joer quieres ir a hacer el examen de calor por mi el dia 5?:D
-
Joder con el "profe" willi , lo que sabe el tio!!!!
Te debes dedicar a hacer ganchillo profesionalmente, no??
es coña.