Guía para construir un pc silencioso (la mas nueva).
-
Como siempre que el tema trata de refrigeración, ver tu nombre, es una garantía antes de abrir el post. Excelente trabajo como de costumbre.
Bueno, y ahora que ya te he pasado la mano por la chepa (merecidamente, eso sí :D), solo quiero preguntarte una cosa:
Me ha resultado muy interesante el Nexus Drive-a-way, pero la duda que me surge, es si aparte de reducir el ruido del disco duro, no hará incrementar su temperatura.
Cuando lo he visto por primera vez, desde fuera, imaginaba que las chapas de aluminio estarían PEGADAS al disco duro, para transmitir la mayor cantidad posible de calor al mismo, y así disipar ese calor con un ventilador que le dé aire al conjunto…
Pero cuando he visto que por dentro lleva algo parecido a esponjas, y me he imaginado un disco renderizando video digital con las esponjas pegadas, por muy conductoras que sean... ..... :frio: me he echado a temblar...
PD: Si de verdad refrigeran además de reducir el ruido, me apunto un par de éstos en color AZUL
-
Gracias por el peloteo, la verdad es que empezaba a pensar que esta rama no interesaba a la gente, nadie posteaba, nadie decía nada, etc.
Refrigeran poquito, la verdad, por lo que dicen las temperaturas se mantienen más o menos igual que sin ninguna refrigeración, lo que si baja de forma notable es el ruido. 3dgameman tiene una review bastante interesante de este producto. Además, en los foros de silenpcreview hay una opinión bastante interesante. No te la traduzco porque con mi nivel de inglés igual te asustas, jajaja!! Pero más o menos entiendo por donde van los tiros.
Este Nexus es una gran opción, pero no la única. Yo investigaría, a ver que encuentro.
EDIT: Una buena opción es el coolermaster cooldrive. página de coolermaster. Tiene un pequeño ventilador (del tipo blower), pero lo puedes dejar desconectado y sigue refrigerando.
Dependiendo de qué necesites más, si bajar ruido o disminuir temperatura, yo elegiría uno de los 2.
Otras opciones, menos interesantes a mi parecer: aerocool hb-101 o el SilenX Luxurae. Este último me parece que es el que tiene mejor concepto, pero está mal fabricado y tiene algunos puntos que no me parecen aceptables.
-
Gracias por el enlace a Silentpcreview. La verdad es que confirma mis sospechas; reduce el ruido pero aumenta la temperatura (con respecto a un ventilador directamente pegándole el aire).
Sin embargo el AeroCool HB-101 me parecería una interesantísima idea si lo hicieran para que cupiera en 3.5, y no en 5.25, porque normalmente los ventiladores de delante están a la altura de las bahías de 3.5 para montar discos duros, donde ese sistema pasivo recibiría directamente el aire de los ventis, una lástima…
-
Para mi, lo ideal sería una caja de ordenador que tuviera compartimentos cerrados y aislados para los discos duros, con un ventilador de 12cm soplándoles. Pero claro, eso aumentaría mucho el precio y por cada ventilador podríamos poner 1HD si no queremos entorpecer demasiado el flujo de aire. No existe el sistema perfecto,
En cuanto al Aerocool, no se yo si silenciará algo el HD. Me temo que no, es más bien un refrigerador pasivo, como lo es el Zalman ZM-2HC2 pero más aparatoso.
EDIT: He actualizado la guía con recomendaciones para disipadores de placa base y he arreglado alguna etiqueta mal puesta. Espero seguir mejorándola.
EDIT 2: manuelor me ha mandado un MP con un montón de información de lo más interesante. Habla de aislantes acústicos y ventiladores silenciosos. Según él, "me adelanta unas cosillas", no quiero saber lo que me mandará cuando haga un análisis completo, jajaja! Procedo a actualizarlo.
-
Hola.
Sólo quería decir que hay una fuente de alimentación que me parece muy interesante y que le pega mucho a la caja Antec P180: es la fuente XG Magnum 600EX. Se trata de una fuente que tiene un ventilador que sólo se enciende cuando la unidad alcanza una temperatura crítica. Además es externa y su calentamiento no afecta a la caja del pc.
¿Qué os parece?
Un saludo.
-
Muchas fuentes apagan el ventilador cuando no estan calientes, como mi tacens valuesmart. Lo de que sea externa pues no me convence mucho, un trasto de más en el esritorio pudiendo estar dentro del pc… nah!
-
Antes que nada, bienvenido al foro, mite. Además entras aportando, eso es muy de agradecer.
Al lio, acabo de leer un par de reviews de la XG Magnum 600EX y no me parece adecuado para un silent-pc. Primero porque es externo y cualquier ruido externo suena más que uno de dentro de la caja. Segundo porque ocupa más sitio de forma innecesaria. Tercero, opinión subjetiva, porque me parece feo y no le pega nada a la antec P180. Y hablando de la P180, esta caja tiene precisamente un lugar dentro de la caja y apartado del resto del pc, de forma que el calor de la fuente no afecta al resto de la caja, así que no tendría sentido.
Esta puede ser una solución interesante si queremos un barebone o htpc de gran potencia. Encontrar una fuente de pequeño tamaño y que nos de la potencia necesaria es dificil, además, en estas cajas tan pequeñas viene bien sacar fuentes de calor a la parte externa. De todas maneras, si tenemos un barebone para que ocupe poco y le ponemos al lado una fuente externa que ocupa espacio adicional… ¿es cosa mia o tiene poco sentido?
Pero gracias por tu aporte, es un componente que la mayoría no conocemos y que puede resultar interesante. Si la tienes en casa podrías currarte una mini-review y postearla en "dispositivos de alimentación".
-
Hola, tengo una caja casetek 1018 de acero que está bastante bien, pero me gustaría reducirle el ruido. Cuando le pongo la mano encima de la chapa noto cierta vibración así que había pensado en unas arandelas de goma o algo así para los tornillos.
¿Forrando la caja por dentro conseguiré reducir bastante el ruido, al ser la caja ya de por si tan robusta? ¿Son mejores los tornillos de goma que las arandelas? ¿Alguna foto de como se ponen esos tornillos de goma?He visto que la temperatura del AMD 3500+ oscila entre los 45 y 55 º teniendo un Termaltake Silent Tower con arctic silver 5.
¿Quizás puse demasiada pasta térmica? ¿Como se puede quitar?A parte del ventilador del Silent Tower solo tengo uno frontal de 8cm para que le entre aire a los dos discos seagate SATA en RAID 0, para más datos. La gráfica la voy a cambiar en breve por una con un arctic silencer pq también hace bastante ruido.
Un saludo a todos.
-
Bienvenido al foro.
Según dices, tú caja es robusta, pero vibra. O bien no es tan robusta o bien tienes tornillos o remaches mal puestos. Un mínimo de vibración se nota siempre en las cajas (al tacto, claro), es casi imposible eliminarlo ya que en una base pequeña apoyamos un elemento grande y con elementos móviles dentro. Asegúrate de que tu caja vibra antes de empezar a meter arandelas de goma.
No se donde has leído nada de tornillos de goma, si te refieres a los silent-blocks, a los que aqui nos referimos son una especie de arandelas de goma o silicona, así que te harían el mismo servicio.
Sobre forrar la caja no te puedo ayudar más de lo ya expuesto arriba. Personalmente no soy partidario de forrar las cajas, pero si no pretendes cambiar de caja podría ser de ayuda. Si lo haces, que sea con un compuesto termoconductor. Aunque atento, creo que tu caja tiene ventiladores laterales interiores. Si es así, estos podrían verse entorpecidos y crear más ruido del que evitas.
En cuanto a tu problema de temperatura, puede deberse a varias razones: Mala refrigeración de la caja, ventilador demasiado lento, polvo en el disipador o ventilador, exceso de pasta e incluso exceso de vcore.
Te recomiendo que te leas la parte final, donde dice "YO YA TENGO PC, ¿CÓMO CONSIGO BAJARLE EL RUIDO?". Creo que está bastante bien explicado y no es complicado. Lo que si te recomiendo es que vayas paso por paso: 1) identificar el mayor ruido, 2)ver las soluciones al problema, 3)solucionarlo. Y vuelta al paso 1 hasta que estés contento. Cuando hayas silenciado varios ordenadores no tendrás problemas en reconocer todas las fuentes de problemas de ruido que haya en el pc y solucionar la mayoría con un mínimo gasto.
-
Muchas gracias por la respuesta.
Me faltaban muchos datos: La caja solo vibra al tacto, y está preparada para ventiladores frontales, laterales, traseros y incluso creo que uno superior, pero de momento solo tiene uno frontal. Lo único que controla la velocidad de los ventiladores es el Cool&Quiet del AMD, y desactivándolo no mejora la temperatura. He limipado disipadores y ventiladores a conciencia. El Vcore es normal, hace unas semanas le quité el overclock pq ví que la CPU se me ponía a 63-64º en full.
Repasaré todos los tornillos interiores, ya que la caja son más de 15 kg de acero sin contar la fuente, o sea, robusta.
Cambiaré la pasta térmica ¿La arctic silver 5 sigue siendo lo mejorcito? ¿Necesito algo especial para quitar la que hay puesta?
Si aún así no me convence pondré la arandelas y compraré para forrarla, que he visto aquí: http://www.cooltek.de/super-silent.html que ya viene cortadito y todo para mi modelo de caja.Gracias de nuevo.
-
Antes que nada, bienvenido al foro, mite. Además entras aportando, eso es muy de agradecer.
Al lio, acabo de leer un par de reviews de la XG Magnum 600EX y no me parece adecuado para un silent-pc. Primero porque es externo y cualquier ruido externo suena más que uno de dentro de la caja. Segundo porque ocupa más sitio de forma innecesaria. Tercero, opinión subjetiva, porque me parece feo y no le pega nada a la antec P180. Y hablando de la P180, esta caja tiene precisamente un lugar dentro de la caja y apartado del resto del pc, de forma que el calor de la fuente no afecta al resto de la caja, así que no tendría sentido.
Esta puede ser una solución interesante si queremos un barebone o htpc de gran potencia. Encontrar una fuente de pequeño tamaño y que nos de la potencia necesaria es dificil, además, en estas cajas tan pequeñas viene bien sacar fuentes de calor a la parte externa. De todas maneras, si tenemos un barebone para que ocupe poco y le ponemos al lado una fuente externa que ocupa espacio adicional… ¿es cosa mia o tiene poco sentido?
Pero gracias por tu aporte, es un componente que la mayoría no conocemos y que puede resultar interesante. Si la tienes en casa podrías currarte una mini-review y postearla en "dispositivos de alimentación".
Hola. Gracias por la bienvenida :-).
En realidad no la tengo, pero la estoy barajando para construirme un sistema silencioso.
La fuente (si me la puedo permitir y logro conseguirla) iría en el suelo. Dije que le pega a la caja Antec P180 porque ésta tiene el lugar para las fuentes abajo y, la XG 600 Ex tiene una placa que se atorilla a la caja y en la que se enchufa. Esto es un inconveniente porque esta placa obstruiría la salida de aire en una caja normal que la tuviera arriba. Pero como la P180 la tiene abajo e independiente del resto de la caja, esto ya no supone un problema.
Mi objetivo es construirme un PC silencioso pero a la vez estable térmicamente (aquí en España hace mucho calor y más ahora con esto del calentamiento).
Como nota curiosa quiero mencionar que dispongo de una refrigeración líquida con un tanque de disipación pasivo que refrigera tanto a mi gráfica (Ati X1600 XT) como a la CPU (AMD 64x2 4200).
…....No sé si esto es una salvajada (soy novato en esto) pero sí sé que este verano me asusté por la temperatura que alcanzaba el tanque (3l de capacidad).Por cierto, el uso que le doy a mi PC es el de ayudante para mi proyecto de cálculo numérico y, ocasionalmente, un poco de juego (FS y UT2004). Y tengo conectados dos monitores (1600x1200 y 1280x1024).
Un saludo.
-
Hola de nuevo.
He visto un disipador pasivo para la gráfica: Artic Cool Accelero S2.
Tiene buena pinta pero no he podido averiguar dóde conseguirlo aquí en España.
¿Algún comentario sobre este disipador y sobre dónde puedo conseguirlo?
–-Gracias.
Por cierto, accedo a Internet cada tres o cuatro días. Por eso, si tardo en responder es por esto. Mis disculpas adelantadas.
Gracias y un saludo.
-
Vaya, había dejado desatendido este post, sorry :triston: vayamos al lio.
–------------------------------------------------------------
Para: jordi_gonzalezEl que una caja vibre un poco al tacto es normal, eso no debería producir ruidos audibles. Ponle un ventilador trasero silencioso e intenta mantener las temperaturas lo más bajas posibles. Regula los ventiladores con el speedfan (por ejemplo) y olvídate del cool&quiet.
Cada vez que quites el disipador deberías cambiar de pasta térmica. La forma adecuada de hacerlo es con acetona y papel que no deje restos (papel de cocina) o un paño. Limpias todo bien y lo dejas evaporar. Luego aplicas la pasta térmica arctic silver 5 (sigue siendo la mejor).
Para: mite
Me ha encantado lo de "aquí en España hace mucho calor", como si aquí todos viviéramos en sudamérica o algo así, ;D ;D (sin acritud).
Presuponiendo que tu "radiador" es el deposito de 3 litros y que este tiene forma de contenedor (sin aletas disipadoras ni nada), 3L se me hacen escasos para mantener unas temperaturas aceptables. Yo pondría un gran depósito de agua, de metal y si es posible que tenga aletas disipadoras por el exterior.
A mi la gama accelero no me ha gustado mucho, la S2 es pasiva y rompe un poco con la estética de los Accelero mas tradicionales, pero sigue sin convencerme. Como refrigeración pasiva para tu gráfica podría ser suficiente, pero no te lo aseguro.
Mis disculpas por la tardanza.
-
–------------------------------------------------------------
Para: jordi_gonzalezEl que una caja vibre un poco al tacto es normal, eso no debería producir ruidos audibles. Ponle un ventilador trasero silencioso e intenta mantener las temperaturas lo más bajas posibles. Regula los ventiladores con el speedfan (por ejemplo) y olvídate del cool&quiet.
Cada vez que quites el disipador deberías cambiar de pasta térmica. La forma adecuada de hacerlo es con acetona y papel que no deje restos (papel de cocina) o un paño. Limpias todo bien y lo dejas evaporar. Luego aplicas la pasta térmica arctic silver 5 (sigue siendo la mejor).
Me ha encantado lo de "aquí en España hace mucho calor", como si aquí todos viviéramos en sudamérica o algo así, ;D ;D (sin acritud).
Presuponiendo que tu "radiador" es el deposito de 3 litros y que este tiene forma de contenedor (sin aletas disipadoras ni nada), 3L se me hacen escasos para mantener unas temperaturas aceptables. Yo pondría un gran depósito de agua, de metal y si es posible que tenga aletas disipadoras por el exterior.
A mi la gama accelero no me ha gustado mucho, la S2 es pasiva y rompe un poco con la estética de los Accelero mas tradicionales, pero sigue sin convencerme. Como refrigeración pasiva para tu gráfica podría ser suficiente, pero no te lo aseguro.
Muchas gracias por todo MonXP, la mayor parte del ruido a desaparecido al cambiar la targeta gráfica, además lo he limpiado todo a conciencia (lo que había dentro de la fuente de alimentación no tiene nombre :P), y apretado todo bien.
El speedfan no me funciona, así que sigo con el Qool&Quiet. He vuleto a poner artic silver (esta vez sin pasarme) y las temperaturas han bajado 5º (de 45-55 a 40-50), todo un logro.
La idea de forrarlo por dentro no me la he quitado de la cabeza, quizás un día de estos, cuando la vea en alguna tienda me pillo la AKASA paxmate (o alguna otra buena).
-
[…]
Hola.
Mi depósito es de 3 l. de capacidad, es de aluminio y tiene aletas disipadoras. Para más señas, se trata de uno de la marca "Kailon", supongo que equivalente en rendimiento al Zalman Reserator 1 plus.
. . . . . . La velocidad con que un cuerpo emite calor depende de varios factores, entre ellos, la cantidad de superficie, la forma del cuperpo radiante y la diferencia de temperatura con respecto al entorno que lo rodea.
. . . . . . El tanque tiene forma de cilindro del que salen pequeñas aletas y visto desde arriba parece un círculo "con pelos" :D. Esto está bien, pero ocurren dos cosas: primero, que el cilindro es grueso, con lo que se ve dificultada la transferencia de la energía térmica hacia el exterior y, segundo, que el agua caliente entra por arriba en vez de por abajo. Esto último es a la vez una ventaja y un inconveniente. Es un inconveniente porque la transferencia térmica sería más eficaz si el líquido caliente entrara por abajo en vez de por arriba pero es una ventaja porque al entrar por arriba y salir del tanque por abajo, se ayuda a eliminar el problema de la formación de burbujas de gas en el interior del circuito. Quizás esta ventaja sea mucho más importante que el inconveniente (si hay evaporación del líquido por un pequeño fallo en el sellado del tanque, la ventaja es importante a largo plazo, pues aunque vaje un poco el nivel del líquido, no habrá problema).
. . . . . . Creo que 3 l. está bien. Creo que se podría haber mejorado mucho la disipación con haber puesto un tanque en el que el refrigerante circulara en forma zigzageante, con un camino no compacto y con los "huecos" rellenos por aletas y rejillas disipadoras. Esto hubiera hecho al tanque un radiador mucho más eficaz, aunque claro, más caro y voluminoso. Pero no mucho más caro.En donde yo vivo, este verano hubieron temperaturas de 37ºC dentro de casa sostenidas durante varias horas (desde las 12h hasta las 17h o así superaban ampliamente los 35ºC). La BIOS me reportaba una temperatura de 55ºC en el procesador y yo usando sólo el procesador de textos.
. . . . . . Supongo que el procesador está diseñado para soportar esta temperatura, pero dado que uso el ordenador mucho tiempo (en sesiones de más de cinco horas seguidas) y para cuestiones laborales, el riesgo de rotura o pérdida de datos es un lujo que no me puedo permitir.
. . . . . . Por cierto, que ya me he cargado un portátil (sólo me duró año y medio) que sólo usaba de escritorio y escribiendo en un teclado USB para no "cascar" el disco duro por las continuas vibraciones del teclear.Originalmente elegí el sistema de refrigeración líquida porque supuse que sería mucho más eficiente y… silencioso. Silencioso sí que es, y eficiente lo es... en invierno y cuando hace frío (no siempre hace frío en invierno). Pero el silencio de la refrigeración no vale nada si la fuente de alimentación está dando la lata todo el rato. Y eso que se supone que es de las "silenciosas". No quiero saber lo que es una "ruidosa" :-S.
No ve la voy a jugar y voy a poner un ventilador en el disipador de la gráfica: Thermalright HR-03 ya comprado con un Nexus con revoluciones reducidas para evitar ruido.
. . . . . . Como disipador de la CPU voy a poner un Noctua, modelo NH U12 F. Elegí esta marca en favor de otras con modelos similares (Sythe, Thermalright o Thermaltake) porque por un precio similar o inferior trae consigo lo que considero que es actualmente el mejor ventilador: me baso sólo en lo que he podido ver sobre cómo está diseñado y en que ofrece 6 años de garantía en comparación con los 3 años que he visto en otras marcas "famosas".
. . . . . . La fuente de alimentación va a ser una externa y semipasiva (tiene un gran disipador con un ventilador acoplado que sólo se enciende en caso necesario), concretamente una XG Magnum 600ex. Mi sistema va bien con una fuente de 400w, así que no espero sobrecargar a esta fuente que en teoría admite picos de hasta 600w.
. . . . . . La caja va a ser una Antec P180 y le voy a sustituir los ventiladores que trae ("Tricool") por unos Noctua de 12cm en modo ULNA (500 rpm aprox) para evitar ruido.Todavía no tengo el equipo montado, pero cuando lo tenga ya os contaré cómo va todo y si el experimento me ha salido bien :-).
. . . . . . El objetivo que me he marcado es tener un equipo con el que poder trabajar con el menor ruido posible pero la mayor fiabilidad. Nada de subir de frecuencias ni forzar.
. . . . . . Además de "trabajo serio" caerá alguna partida de UT2004 o de X-Plane 7: me chiflan los simuladores de vuelo y el X-Plane es lo mejor que hay ahora; sí, mejor que el archifamoso Flight Simulator de Microsoft en lo que a dinámica y realismo de vuelo se refiere.Un saludo.
-
Hola.
Todavía no he redactado mi análisis porque, aunque parezca increíble, todavía no tengo montado el equipo.
. . . Tras muchas peripecias, lo que me pasa en esta ocasión es que la montura del dispiador de la gráfica, el Thermalright HR-03, es incompatible con mi modelo de tarjeta (ATI X1600XT PCI) y necesita de un adaptador especial que se vende por separado. La cosa es que no lo encuentro por ninguna parte. ¿Podría alguien ayudarme? Si es así, mil gracias por adelantado, y advierto que enHardLimit > Refrigeración de sistemas > Refrigeración Convencional > Thermalright HR-03
he pedido ayuda sobre este particular y creo que es allí donde el que sepa la respuesta la debería escribir para que así sirva mejor de ayuda a las personas que puedan encontrarse en la misma situación que yo.
Muchas gracias y…
Un saludo.
-
Exelente guia x)
-
¡Esta publicación está eliminada! -
belalu: intenta no repetir el mismo post en dos sitios distintos, por favor.
-
Perdona MonXP, no volverá a ocurrir, pero no sabía en que sección ponerlo.
¿Alguna sugerencia a mis dudas respecto a un PC para grabar Audio, a ser posible portátil (aunque como os dije pierdo la esperanza en ésto último: por lo del XP,menor potencia, chipset firewire Texas…).
En las páginas de citriq, carrillon, etc los montan y preparan para audio pero se me escapan un poco de presupuesto.
Gracias y disculpas de nuevo