Francia prohíbe la copia privada.
-
Francia prohíbe la copia privada.
Fuente:
http://es.theinquirer.net/2007/04/18/francia_prohibe_la_copia_priva.html
por Javier Pastor: Miércoles 18 Abril 2007, 12:42
Acabamos de recibir una nota de prensa procedente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) en la cual se informa de la sentencia de los altos tribunales franceses. Puedes comprar una peli, pero no puedes realizar copias de seguridad de la misma.
Hace apenas dos semanas la Corte de Apelación de París dictaminó en una importante resolución que la copia privada es un derecho totalmente restringido al autor, y no al usuario.
El caso denominado "UFC Que Choisir" comenzó con la demanda de un ciudadano francés - y la ayuda que le prestó la asociación de consumidores que ha dado nombre al caso - que adquirió una película en formato DVD y que exigió que se concedieran a los usuarios el derecho a realizar copias de seguridad de este tipo de medios. Aunque en primera instancia su demanda se desestimó, la Corte de Apelación de París le dio la razón.
Eso tuvo una grave consecuencia: las grandes de la industria se levantaron en armas y Studio Canal, Universal Pictures y el Sindicato de Edición de Vídeo apelaron al Tribunal de Casación francés - la versión francesa de nuestro Supremo -.
Y la decisión de este ha vuelto a dar la razón a los autores, declarando que el concepto de "copia privada" establecido por la legislación europea queda totalmente claro ahora: no se permite la realización de copias privadas, perteneciendo ese derecho únicamente a los titulares y autores de las obras.
En la nota de prensa se citan las palabras del tribunal: "El resultado de esta clasificación es que además de cumplirse determinados requisitos, la copia privada puede alegarse como una defensa en un procedimiento por infracción de la propiedad intelectual pero no puede alegarse como un derecho a ejercer con independencia de la existencia de una remuneración compensatoria pagada por los consumidores"
PD: cuando veas las barbas de tu vecino remojar….
Vivan los Lobbys ¡¡ -
A mí no me preocupa mucho.
¿Cómo pretenden ver quién copia y quién no? ¿Van a ponernos un agente de policía vigilándonos las 24 horas del día?
Si copiar es un delito con pena de cárcel, ¿dónde nos piensan meter?¿Van a soltar a los asesinos, violadores, estafadores, malversadores de fondos públicos, terroristas (aunque con estos ya han empezado) y demás malhechores y meter en la cárcel a ciudadanos honrados, que pagan religiosamente sus impuestos y que lo único malo que han hecho es copiar un DVD? Si las cárceles están saturadas ahora mismo, ¿cómo estarán cuando el 50% de los españoles estén condenados a ella?
Además, si es un derecho que admite la Unión Europea, ¿no se supone que todos los ciudadanos de comunitarios tenemos ese derecho? ¿Es que los franceses ya no pertenecen a la UE?
-
Cuando las barbas del vecino…
-
A mí no me preocupa mucho.
¿Cómo pretenden ver quién copia y quién no? ¿Van a ponernos un agente de policía vigilándonos las 24 horas del día?
Si copiar es un delito con pena de cárcel, ¿dónde nos piensan meter?¿Van a soltar a los asesinos, violadores, estafadores, malversadores de fondos públicos, terroristas (aunque con estos ya han empezado) y demás malhechores y meter en la cárcel a ciudadanos honrados, que pagan religiosamente sus impuestos y que lo único malo que han hecho es copiar un DVD? Si las cárceles están saturadas ahora mismo, ¿cómo estarán cuando el 50% de los españoles estén condenados a ella?
Además, si es un derecho que admite la Unión Europea, ¿no se supone que todos los ciudadanos de comunitarios tenemos ese derecho? ¿Es que los franceses ya no pertenecen a la UE?
No es cuestión de que tengamos un policía detrás nuestro, sino de que cuando necesiten fondos y pillen a alguien, este ya no tenga defensa alguna.
La respuesta a lo primero es un rotundo SI, de hecho si asesinan a toda tu familia pero le partes un brazo al asesino el que la has cagado eres tú.Lo segundo, pues Europa es una unión más teórica que real y cada uno se la pasa por donde le apetece, por ejemplo el Reino Unido no se ha pasado al euro, y otros países como España suben todos los precios para estar "al mismo nivel" que el resto de la comunidad y no hacen lo mismo con los salarios. Lo único que se me ocurre al ver tal panorama es reirme, porque si me lo tomo en serio me da algo xD
-
Lo segundo, pues Europa es una unión más teórica que real y cada uno se la pasa por donde le apetece, por ejemplo el Reino Unido no se ha pasado al euro, y otros países como España suben todos los precios para estar "al mismo nivel" que el resto de la comunidad y no hacen lo mismo con los salarios. Lo único que se me ocurre al ver tal panorama es reirme, porque si me lo tomo en serio me da algo xD
Pero si a Bruselas le da por incordiar, puede incordiar todo lo que quiera.
Además, no es una prohibición tajante de la copia privada, es una interpretación de la ley que un juez de un Tribunal (aunque sea el Supremo) ha dado y ha juzgado en base a ella, pero no supone la modificación de la ley. Para negarle a los franceses ese derecho tienen que quitar la ley, la setencia de un tribunal se puede usar para defender tus intereses en un juicio, pero no es una ley.
-
Estoy de acuerdo con Denon, ésto no es bueno.
Lo primero, que el que puso la demanda para poder sacar copia es un gilipollas (y perdón por la expresión), que lo único que ha conseguido es que ahora haya jurisprudencia, de un tribunal de casación nada menos.
De modo que, o en un último intento se eleva el caso al trubunal europeo, y suena la flauta del sentido común, o estamos jodidos.
Como ejemplo de lo surrealista de éste caso, os pongo la siguiente noticia, que no tendía mayor importancia de no ser porque lo mismo pasa en los el 90% de los lectores que tenemos en casa.
¿Quien me paga el destrozo, si no puedo sacar copia de algo que he comprado? Porque ahí se ha podido demostrar, pero no es lo habitual.En fin lo dicho, el tío éste es un verdadero imbécil. Haz copia y cállate.
PD : Cuando las barbas del vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar. :sisi:
En cualquier caso, hay algo que no me cuadra, las voces me lo advierten, y me parece que es que el sujeto en cuestión no se comfromó con hacer UNA copia, y que ésto se ha usado como propaganda de una manera bastante poco práctica por parte de la asociación de consumidores que le apoyó. Voy a bucear un rato a ver si leo la sentencia y luego os cuento.
-
aparte de que no es una prohibicion como antes sea dicho, algo me escama whoololon haber si tiienes suerte, ya que no he encontrado los resultados de esta ultima resolucion en contra, ya que ni en la web de la FAP no se hacen eco de ella (y es donde supuestamente sale la fuente original), y el la web de la sociedad de consumidores francesa "UFC Que Choisir" solo he encontrado los actos que estan realizando y las noticias de la primera desestimacion, no llego a jucio y la victoria del juzgado de apelacion frances, ya que a mi tambien me escama el tema ya que hasta ahora en francia habia ido bien, juicios que prohibian el sistema anticopia de dvd, casos favorables a la copia privada y me extrañaque teniendo varios precedentes se ocasione esta resolucion
-
bueno parece ser que he encontrado la nota de prensa y lo mejor de todo a no ser que me equivoque aunque en the inquirer se han hecho eco hoy la noticia viene de una nota de prensa de julio del 2006 a noser que la nota de prensa no sea esa, pero en esa web no encuentro otra que se hable del tema
http://www.fap.org.es/pdf/boletin3.pdf
ya decia yo que esto me sonaba es el caso mulholland que tanto eco tubo en su dia aqui la nota de cuando fue al juzgado de apelacion y le dieron la razon con fecha del 2005
http://www.20minutos.es/noticia/19656/0/anticopia/dvd/francia/
vamos son averiguaciones mias, puede que haya otro jucio por un caso similar de esa asociacion francesa, pero en la nota de prensa que puse al priciopio ya se habla del juzgado supremo y me huele a gazapo de la noticia en the inquirer
edito: parece que heencontrado la fuente de la noticia y era lo que me esperaba a fecha de 5 de abril, y es que el tema viene a los sistemas anticopia, no que a la prohibicion de la copia privada, como ya se ve en las noticias puestan anteiormente,el tema es porque el hombre queria que eliminaran el sistema anticopia de ese dvd ya que no le permitia hacer uso de su copia privada, con lo que los resultados judiciales son, que en el 2004 se desestima el caso, mas bien no llega haber jucio por incomparecencia dando resultado negativo, se lleva al juzgado de apelacion en el 2005 dandole la razon y obligando a la retirada de los sitemas anticopia (las compañias discograficas ponen el grito en el cielo) por loque se produce un juicio en el 2006 en la Cour de cassation y da el resultado de la nota de prensa que colge anteriormente, quedando asi se lleva el caso a el juzgado del TGI de paris siendo esta la resolucion a la que se hace eco the inquirer a fecha de 5 de abril del 2007
la resolucion dictamina y recuerda que la copia privada de una obra no es un derecho sino " una excepción legal a principios de prohibición de toda copia hecha sin el consentimiento del titular(tenedor) del derecho de autor ". Esta excepción puede ser invocada sólo en defensa, estima, es decir si un consumidor es atacado por haber copiado una obra. En ningún caso puede ser una base para atacar al distribuidor de la obra. por el uso de sistemas anticopia,comentaqn tambien que el dvd esta proteguido al igual que lo estaban los vhs, por lo que no ven necesario la eliminacion de el sistema anticopia"como veis no se esta juzgando en si a la copia privada, si no a la eliminacion de los sistemas anticopia, creo que david bravo tambien comento esto, y se refirio de igual forma que por el tema del canon y demas nos podemos defender y por lo cual la copia privada es "legal", pero lo que no es legal es que pidamos el tener el derecho que tiene el autor de la obra y la eliminacion de los sistemas anticopia que es lo que pretenden en este juicio
fuente final (en frances)
http://www.zdnet.fr/actualites/informatique/0,39040745,39368472,00.htmen esta misma web podemos ver que la sociedad de consumidores pide un segundo recurso a la cour de cassation, por lo que la cosa sigue…
-
Me da a mí que no se dan cuenta de que hay libertades que por mucha SGAE que haya no se van a sacrificar … mirad lo que pasó con la Ley Seca en EEUU ... cuanta más restricción irracional haya, más mafia habrá ... esto de poner puertas al campo ...
Pero no hay que ser tan negativo ... siendo delincuentes siempre tendremos la posibilidad de dedicarnos a la política ... o de trabajar en la SGAE ...