PAPST de 12 *12
-
En un Post anterior se ha hablado de Papst de 8*8, ahora llega el debate sobre los de 12 *12:
- Primero unas preguntas:
¿ Que es mejor los CFM o los m3/h a la hora de escoger un buen ventilador ?
¿ Es mejor un ventilador con bolas o sin ellas ??
A ver los candidatos:
- 4412FGML 114(m3/h) 67.1(CFM) 32(dB)
- 4412FGM 140(m3/h) 82.4(CFM) 38(dB)
- 4312NM 137(m3/h) 80.6(CFM) 37(dB)
- 4312M 140(m3/h) 82.4(CFM) 39(dB)
- 4212NGML 127(m3/h) 74.8(CFM) 35(dB)
- 4212NGM 144(m3/h) 84.8(CFM) 38(dB)
Para vosotros cual seria el orden en cuanto a ruido-caudal ??
PD:El ventilador seria para refrigerar un Black Ice.
- Primero unas preguntas:
-
Ahh se me olvidaba, el ventilador va a estar regulado por un potenciometro asi que puede que nunca este a 12v por lo del ruido
-
Pues a mi no me gusta ninguno de ellos, yo me comprare para mi BiX este:
- 4412 FGL, noise-level 26 db(A), air-flow 94 m³/h - 1.600 rpm
-
Cual seria el caudal que necesitariamos tener para refrigerar bien un radiador ??? Me refiero a que por ejemplo como dice Satan su Papst de 94 m³/h seria suficiente para enfriar al maximo el BI ?? Quiero comprar el "mejor" Papst que pueda par enfriar el radiador.
-
Efectivamente Satan acierta con el modelo :). El 4412 FGL suele ser el modelo elegido en papst 120mm para aplicaciones de bajo ruido al igual que en 80mm es el 8412 NGL
En cuanto a la eleccion de rodamientos o cojinetes (sleeve bearing) … para bajo ruido lo mejor es sleeve bearing... ya se que mucha gente piensa que el sleeve bearing es una mierda y que los rodamientos son lo mejor... eso es cierto pero solo en parte; los rodamientos son mejor porque son mucho mas duraderos que los cojinetes por lo que el ventilador tiene mas vida, pero, tambien el rozamiento que producen los rodamientos produce mas ruido y vibraciones. Lo bueno que tiene Papst es que en sus ventiladores de cojinetes utiliza una tecnologia propia a la que llama SINTEC Sleeve Bearing. Segun ellos estos cojinetes proporcionan mayor durabilidad que los normales y una operacion a bajo ruido constante.
Tanto el 80mm 8412 NGL como el 120mm 4412 FGL llevan Sintec Sleeve Bearing.
gekkani
-
Pues yo como ya decia en otro post, coincido con el modelo escogido por SATAN. Ese caudal es mas que suficiente para refrigeracion liquida.
Hasta hace poco usaba un Jamicon que a 7v tenia un caudal parecido al Papst 4412FGL a 12v, pero el nivel acustico era mayor.
Mi elegido por tanto para un BI es tambien el 4412FGL. -
Pues yo tambien uso el Jamicon de 12 y lo tengo con potenciometro a 6v y que quieres que te diga, en algunos juegos y sobre todo comprimiendo DivX lo tengo que poner a 12v porque se me coge unos calentones el micro que pa´que contarte y eso que tengo RL que si no …. por eso buscaba un ventilador con bastante flujo porque como tengo potenciometros lo puedo ajustar para que no me quede sordo. Es que ese modelo de 26dB no me acab de convencer, es verdad que apenas se percibe pero apenas tiene caudal.
-
DrOid, con el Jamicon a 7 v y en dias de pleno calor (que aqui son habituales en verano) el micro (un XP1600@2000) se ponia a 42ºC de maxima, trabajando al 100% de carga.
Si el resto del sistema es bueno y esta bien montado, ese caudal refrigera suficientemente al radiador.
Esta claro que el rendimiento no va a ser el mismo que el de un ventilador superior como el que tengo yo ahora puesto (un YY Tech de 110 CFM y 45 db), con el que el micro no pasa de 36ºC en las mismas condiones en las que antes se ponia a 42ºC, pero es que el ruido a 7 v te aseguro que es incomodo (al menos para mi que una de las cosas que busco en la RL es su reduccion de ruido); y a 12 v ni te cuento.
En fin, que lo mejor que puedes hacer es experimentar y comparar con modelos de sonoridad parecida antes de gastar los 32 € que vale un Papst de 12 cm. -
Si tu preocupación es el nivel de ruido elige el papst; es casi inapreciable y el rendimiento es suficiente.
-
Y por cuanto sale mas o menos el modelo que nombra SATAN?
UN SALUDO!
-
Creo que para no hacernos la picha un lio, rodamiento=cojinete=ball bearing
casquillos=sleeve bearing.La diferencia es que uno lleva bolas y el otro son 2 "tubos" uno dentro de otro y que giran solo con ayuda de aceite o sin ella, pero asi se limita mucho su vida por el rozamiento.
No se si me he explicado bien.
-
Pues yoyas el modelo en si sale por algo menos de 4000 pelas, lo malo es el envio.
-
Bueno, vamos, que si es de lo mejorcito que hay tampoco importa rascarse un poco el bolsillo… Actualmente de 12*12 que seria de lo mejor? Es que toy pensando en montar RL y necesitaria un wen ventilata pa ello... Pero a poder ser silencioso... Mucho pido eh... jeje!
Un saludo, y gracias SATAN por la informacion (directamente desde las profundidades del infierno...)