OC Asus Commando


  • 0


    DATOS TÉCNICOS

    INTRODUCCIÓN

    Asus nos ofrece una solución más dentro de su gama ROG (Republic of Gamers) esta vez basada en un chipset Intel 965 que hasta el momento ha demostrado unas capacidades asombrosas para sacar hasta el último MHz de los procesadores Core 2 Duo mas capaces. Una placa base de gama alta pensada por y para aquellos que disfrutan con el overclocking masivo pero con un precio más reducido que las placas base de gama más alta de Asus basadas en el caro y polémico 680i de Nvidia.

    Asus Commando

    Un chipset ya conocido en un formato que hasta ahora Asus reservaba para sus placas base basadas en los chipsets más potentes de Nvidia. El P965 ha tenido un éxito rotundo entre los entusiastas por su increíble combinación de potencial de overclocking y por su demostrada estabilidad y robustez. La P5B Deluxe de Asus ha sido todo un éxito de ventas y de crítica y Asus ha querido aprovechar el tirón de este chipset para crear una placa base con una orientación más pensada para este tipo de usuarios que aun contentos con la P5B Deluxe quieren aun mas potencial y algunas funciones que se adapten mas a sus necesidades y gustos.

    La Commando es una placa para overclocking, está pensada para eso y también para ajustarse mejor a las necesidades de muchos entusiastas. Tiene también algunos detalles que mejoran la calidad del sonido "integrado" o la disipación del chipset. Como perteneciente a la gama ROG de Asus encontraremos algunas de las claves comunes a todos estos productos como la tarjeta de sonido PCI Express, el LCD de Posting en la parte posterior de la placa, la inclusión de botones rápidos de encendido, reinicio y reseteo de bios. Tener una pantalla de LCD con datos de posting nos facilita la corrección de errores en el arranque y los botones de acceso rápido nos permiten trabajar cómodamente con la placa sin necesidad de montarla dentro de una caja. El que no tiene mucho sentido es el botón de reseteo de bios ya que estas placas de Asus hace tiempo que tienen un sistema de salvaguarda que si la placa no arranca dos veces seguidas nos resetea ella sola la configuración pero sin perder nuestros parámetros marcados en bios.

    Otra clave que marca mucho a este tipo de placas es el sistema de disipación del chipset y el uso de un sistema de alimentación para el procesador mucho más preciso como es el uso de mosfets digitales que eliminan la necesidad de los capacitadores tradicionales, ya sean electrolíticos o sólidos. La alimentación es además de 8 vías hacia el procesador por lo que la estabilidad, sobre todo cuando forzamos la frecuencia del procesador, será la adecuada sin oscilaciones graves que pongan en peligro la vida de la placa base o del procesador. Este sistema digital genera menos calor y deja más despejada la zona del socket para que podamos usar sistema de refrigeración más grande o facilitar el aislamiento de sistema de refrigeración bajo cero.

    El acabado de esta placa es magnífico, no es exagerado en cuanto a la disipación y su funcionamiento demuestra que no es necesario grandes disipadores por delante y detrás de la placa para lograr unos resultados sobresalientes. Toda la placa base tiene este PCB entre negro y marrón que montan casi todas las placas de cierta gama de Asus, esta no dispone del doble PCB azul de modelos anteriores que la verdad no tenía mucho sentido de ser mas que el de ofrecer una característica más en una guerra de marcas donde cada chorrada que se saca cuenta para ganarse clientes. Lo mejor de la placa es que no está muy cargada, tiene lo justo para crear una máquina donde el overclocking sea el objetivo último.

    Equipo utilizado para esta configuración
    CHASIS
    Antec NINE HUNDRED Advanced Gaming Casse ( 200 mm tricool exhaust fAN WITH 3-Speed swith control-
    Two HDD cage monted 120 mm tricool- 1 Rear 120 mm tricool)

    F.A
    Tagan TG-600-U25 (600w)

    CPU
    Intel Core 2 EXtreme QX6700 (Core 2 Quad@2,66Ghz)
    Kentsfield 775 LGA
    Chipset P965/G965
    Southbridge ICH8

    Ultra 120 termalrigth + slient 120x120 38mm ( El ultra es fenomenal, el ventilador funciona razonablemente bien, pero el sonido que hace con los cores en full es algo molesto, si bien la temp no sube de 65º con esta config. con los cores en full)

    RAM
    2X1GB PC2-5300 (333 Mhz)
    Hyundai Electronics
    2X1GB PC2-5300 (333 Mhz)
    Kinsgton

    Bios
    American Megatrends. Inc
    V. 0902
    12/03/2007

    Sistema Operativo
    Windows XP PRO 64 bits

    En primer Lugar como hice en su momento, dar las gracias a todos los que me han ayudado con sus comentarios a poder mantener estable el OC en esta placa, especialmente al maestro Krampak, Espinete y sergiman. Espinete me ayudó con su guía para Chinorris y Segiman me aclaró un par de conceptos que no tenía muy claros. Ahora paso directamente al quiz de la cuestión. hay que tener en cuenta que esta configuración es para un Qxtreme 6700. Cada valor cambiará en función de sus características físicas
    Asimismo agradecer al autor del tutorial de informática de Hispazone, puesto que con sus capturas de la bios se puede hacer más legible la propia guía.

    1º Apartado EXTREME TWEAKER


    AI [MANUAL]

    CPU [315]

    DRAM FREQUENCY [DDR2-630Mhz]

    PCI EXPRESS FREQUENCY [AUTO]

    PCI CLOCK SYNCHRONIZATION [AUTO] (en mi caso no necesito poner los valores a 100-33, se bloquea solo)

    OVER VOLTAGE

    CPU VCORE [1.5000V] (Son 1.4V reales según el PC PROBE II, usadlo para comprobarlo)

    FSB TERMINATION VOLTAJE [1.5000V]

    NB VCORE [1.625V]

    MEMORY VOLTAGE [2.2000V] (en mi caso 1X4GB DDR2 KINSGTON 667 según las memorias esto cambiaría).

    El resto en Auto hasta llegar a:

    ASUS C.G.I [DISABLE]

    STATIC READ CONTROL [DISABLE]

    CONFIGURE DRAM TIMMING BY SPD [ DISABLE]
    Los timings los pongo a CAS 5-5-5 y el resto en Auto, podéis intentar jugar con los timings dentro de un margen razonable, subiendo el Vdimm para intentar ponerlos más agresivos. Habría que buscar qué chips tienen nuestras memorias para saber lo que suelen alcanzar.

    2º Apartado CPU CONFIGURATION

    MODIFY RATIO SUPPORT [ ENABLE]

    RATIO CMOS SETTING [11]

    TODO lo siguiente en DISABLED, las características de CPU a veces limitan el OC

    3º Apartado del CHIPSET

    NORTH BRIDGE CONFIGURATION

    MEMORY REMAP FEATURE [ENABLE] (Importante si usamos 4GB o más de memoria, sino no la reconocería toda en un OS de 64 bits).

    INITIATE GRAPHIC ADAPTER
    PEG/PCI

    Disabled para el resto

    ONBOARD DEVICES CONFIG. PCIPnP POWER, BOOT .. tal como está o dependiendo de nuestras necesidades.
    F10 y a ver que pasa.

    Importante tener los siguientes programas, que la gran mayoría tenéis.
    cpuz, coretemp, prime, orthos y para asus por el tema del voltaje el probeII.
    gracias por todo.

    Un ejemplo de las delicias de esta placa base.
    OC conseguido por un equipo de Hispazone.



  • 1

    Que representa que es este post¿? Veo el post que pone Guia, pero de guia poco veo :S



  • 2

    @Xevipiu:

    Que representa que es este post¿? Veo el post que pone Guia, pero de guia poco veo :S

    Bueno tienes razón, en principio es sólo un OC efectuado en una Assus commando. Voy a intentar aumentar toda la información posible respecto al overcloking en esta placa.
    Gracias de todas formas por el comentario, puesto que hace que intente hacerlo mejor. :sisi:



  • 3

    Te podria decir muchas cosas de la commando.

    No te fies del Probe, las mediciones sin vdroop no son correctas desde el probe, yo uso tester y una UEI. No todas las commando les gusta sobrepasar 1.6v MCH sin perder estabilidad, baja Quad si tiene que jugar con el VTT y la PCI para estabilizarla (usando solo dos modulos)

    Esta placa bajo mucho frio tiene algunas pajarass, como solo ir en SPD y algunos pequeños conflictos.

    Es Asus, no hay criticas favorables para una Asus :resaca:

    Salut



  • 4

    Esta placa bajo mucho frio tiene algunas pajarass, como solo ir en SPD y algunos pequeños conflictos.

    Es Asus, no hay criticas favorables para una Asus :resaca:

    Salut

    "Nosotros hemos conseguido unas frecuencias equilibradas entre multiplicador y bus, ese era nuestro objetivo, lograr el máximo bus frontal con este procesador de cuatro núcleos montado sobre nuestra mesa de pruebas asistida con una Vapochill LS de Asetek. Teniendo como limitación fundamental a nuestras memorias hemos conseguido un equilibrio interesante entre bus con 455MHz de velocidad de FSB ajustando notablemente las latencias de nuestras memorias y con una velocidad real de proceso bastante espectacular para un Core 2 Quad con son 4.1GHz. En nuestras pruebas conseguimos alcanzar los 4.4Ghz pero no totalmente estables así que lo mas que os podemos mostrar de esa frecuencia es nuestro record en PMcore en el test multinúcleo de 10000 primos (pmcore.hispazone.com). Para nosotros esto es solamente anecdótico ya que el verdadero resultado, el que es estable totalmente, ronda los 4.1GHz que no es una cifra para nada despreciable. Estos son los datos reales: "

    Joer menos mal que tiene pájaras bajo frio, pero con el vapochill lo han metido estos a 4,1Ghz estables. Para ser una Placa que no es de las de gama alta para OC no creo que esté tan mal. Verdad? :rollani:



  • 5

    Hombre, si la Commando no es de gama alta entonces no se cuál será la de gama alta :p Sí lo es ;)

    Y como siempre las críticas tan constructivas de Xevipiu…

    jugar con el VTT y la PCI para estabilizarla (usando solo dos modulos)

    Eso signifíca que con 4 modulos es distinto ? Qué valores son exactamente VTT y "PCI" ?



  • 6

    @krampak:

    Hombre, si la Commando no es de gama alta entonces no se cuál será la de gama alta :p Sí lo es ;)

    Me refería según los comentarios de los que han hecho la prueba: " No es una placa de gama alta para OC en comparación con otras"
    Desde mi punto de vista pasar de 200 euros ya es algo importante, y más siendo Asus.
    Por cierto, Krampak, se te ha colgado el módulo, con lo bien que me hubiera ido el test e4, puesto que d4 está cada vez más afinado. Pero en fin eso tiene solución. El domingo al mediodía ya te enviaré el libro muy pero que muy mejorado. Pero para jugar con d4. Por cierto, no hará falta tocar nada. Irá con las valoraciones, etc. En cualquier caso, para mí la Asus commando me parece muy buena placa base y la BIos es genial. :p



  • 7

    Buenas ya me ha llegado el rma de la commando ahora solo que cuando pongo el probe para ver la temperatura se reinicia por la cara, he reinstalado el probe y nada, con el mbm 5 se puede ver? como se configura para la commando?

    saludos



  • 8

    @SEDG.RaVeN:

    Buenas ya me ha llegado el rma de la commando ahora solo que cuando pongo el probe para ver la temperatura se reinicia por la cara, he reinstalado el probe y nada, con el mbm 5 se puede ver? como se configura para la commando?

    saludos

    capto la ironía…. heheheheheheh
    de todas formas mira a estos con la vapo como meten un quadcore a 4,1Ghz, es una buena review. De todas formas ya me he familiarizado con los parámetros de la bios, si bien para un quadcore.
    http://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=217&p=3
    buen tutorial..



  • 9

    Había ironía en ese mensaje ? :| :D SEDG, usa el Core Temp Beta para ver la temperatura. Y si te importa la del chipset, pues puedes mirarlo con el Everest, aunque seguramente de los 45 grados no te pasa.



  • 10

    @SEDG.RaVeN:

    Buenas ya me ha llegado el rma de la commando ahora solo que cuando pongo el probe para ver la temperatura se reinicia por la cara, he reinstalado el probe y nada, con el mbm 5 se puede ver? como se configura para la commando?

    saludos

    ANda, ya la tienees? Desistala el probe y sus registros y vuelve a instalarlo, tuve el mismo poblema bajo frio.
    ¿Como anda ahora? a 1.4mch me era estable a 510fsb en la… Haber como sale esta :S

    Del Coretemp no te fies mucho, daba unas lecturas nada reales en mis mediciones.

    Bueno warra, ya me diras alguna cosa! Yo ultimamente no tengo tiempo para nada :verguen:

    Salut



  • 11

    En qué sentido nada reales ? Más altas? más bajas ?



  • 12

    ops! pensaba que no iba en serio la pregunta. Pues con el coretemp perfecto, y la temp del chispet con el probe se puede ver perfectamente. Por cierto, ahora si que tengo dudas, pero el maestro es el maestro y yo me fio del coretemp, pues con el probe y el coretemp no hay mucha diferencia. y si no fuere asi el everest.
    Format C… que rollo menuda madrugada llevo ;D



  • 13

    Por cierto, Sed, no toques el vcore del FSB, dejalo en auto. Los voltajes a tocar son lo siguientes, Vcore, vidmm, VNB, Chipset, SB SATA, ojea la guia o la review, pero en el quadcore es como sube sin problemas en esta placa. ;D



  • 14

    A mi tanto el core temp como el everest me parecen de lo mas fiables… :sisi:
    Mejor el Everest que indica tanto la temperatura del procesador como del diodo del procesador, en el Athlon la diferencia entre ambas ahora mismo es de 4ºC, osea que la temp verdadera no existe… :D

    Saludos ;D



  • 15

    Een el tema de la temperatura estoy de acuerdo, no obstante con los voltajes, el probeII :fumeta: :fumeta: da mas seguridad. Creo que es bastante exacto, aunque lo ideal es hacerlo con material fisico…. eso es lo que he visto. Aunque en mi caso, no necesito afinar tanto.



  • 16

    Sed mira el grafico, es bastante completo, pero la temp del chipset ha de ser en el everest.

    krampak vuela el beta 8 :p



  • 17

    es que al encender el probe peta el pc :muerto: ,
    ahora mismo el core temp y el speed fan marcan los mismo en core pero esa es la del nucleo esta en 39º y uno que pone cpu esta a 34º temperatura ambientas de 35º :mad: :mad: :mad: "que bonita es la costa coño" me lo voy a llevar a la playa :beer: :beer: y otra que pone system esta a 38 que supongo que es el chipset

    saludos



  • 18

    Hola compis!
    Cuando he flasheado la nueva version de la bios, el archivo era corrupto. No hice Buckup y se fastidió todo.
    Mientras no he reiniciado todo iba bien. Pero al reiniciar lo unico que hace es encender los ventiladores y ya está. Los de la cpu etc. He reseteado segun dice el manual, desde la misma placa, etc he siguido los pasos para acceder a la bios o a la secuencia para cargar una version ok de las que tengo, pero no hace el post. Me pasó algo parecido hace medio mes, pero ahora no logro que inicie para que pueda cargar una de las Bios. En la placa abjajo a la derecha esta el boton de encendido el de reset y el de clearCMOS, el jumper por defectop está en un posicion para no hacer clear, lo he puesto en la posicion y he heho clear. lo he vuelto a poner en su sitio pero sigue sin iniciar nada. para asegurarme de que era la bios he sacado todos los modulos de DDR para despues reiniciar y a ver si hacia el sonido de alarma. Es decir que solo puede ser la bios. Alguien sabre que se podria hacer? como poder iniiciar porque haciendo reset y despues apretando a supr nada de nada.



  • 19

    Parece que está de moda cargarla al actualizar la BIOS :rollani: Aunque creo que eso no te va a servir a ti porque la Commando no lleva BIOS Award (creo recordar).





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.