[Proyecto] Millipore plus
-
El agua siempre va a corroer los materiales, sino mirad la que puede liar un río a base de mucho tiempo (¿como se llamaban? ¿valles? ;D). Uno de los grandes problemas con que nos enfrentamos en los lapsos de tiempo que usamos nosotros los bloques, es la oxidación. Y para que haya oxidación tiene que haber oxígeno suelto, ya sea porque estamos en contacto con el aire, o porque el agua sea impura dejando moléculas de O2 sueltas.
Espinete, tu diseño de RL me gusta mucho, lo único que no me gusta es que hay codos, impidiendo el perfecto flujo de agua. Si pudieras poner angulos un poco más abiertos sería mejor.
-
Pues yo he comprobado que a pesar de usar agua destilada, con el tiempo el agua caliente se deteriora; no le salen impurezas mi porqueria pero si que no esta igual de clara que el primer dia. En cuanto a la corrosion, en casi dos años que llevo con la liquida no he visto nada, de echo hace un mes mire dentro del Storm y estaba impoluto :sisi:
Ademas, el unico aditivo que utilizo es anticongelante concentrado marca Kraff; hice la disolucion al 10% tal como ha comentado Forenaits
-
Y para que haya oxidación tiene que haber oxígeno suelto, ya sea porque estamos en contacto con el aire, o porque el agua sea impura dejando moléculas de O2 sueltas.
Yo cuando pense en usar solo agua destilada pense que para quitar la mayor parte del oxigeno del agua, y puesto que no iba a usar deposito, lo mejor era calentar el agua destilada con el microondas y asi, como todos sabemos, el oxigeno disminuye por el aumento de la solubilidad ya que el agua deja escapar las moléculas de O2. La única pega es que a parte de que siempre va a quedar oxigeno disuelto, el agua sola, creo que, creara corrosión. De todos modos, haber que tal le va a Forenaits.
Espinete, tu diseño de RL me gusta mucho, lo único que no me gusta es que hay codos, impidiendo el perfecto flujo de agua. Si pudieras poner angulos un poco más abiertos sería mejor.
Me alagas :fumeta:
De todos modos los codos son una exigencia de diseño. A mi tampoco me hacen gracia porque mi idea era poner la bomba al recto del racord de salida de la gráfica (pensaba que el sistema de llenado/vaciado seria más pequeño :eoh: ). Pero claro, cuando mides por donde queda realmente dices "mierda :llorar: :eoh: " porque no solo no me deja poner los discos duros (y ves que molestara ), sino que tengo el mismo problema de que debo usar codos ya que hay que tener en cuenta la profundidad (de todo esto me he dado cuenta al tenerlo dispuesto como ira montado en la mod http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=49323)).
Además, con ese dibujo CAD he calculado que no necesitare más de 55cm de tubo, con lo que si además añadimos que no habrá deposito y que la longitud total del circuito (sin contar el radiador y lo bloques) no es superior a 85cm, nos queda pocas restricciones. Y es que podría bajar el radiador/bomba para evitar esos codos, pero entones añado restricción con más tubo (tanto de ida como de vuelta) y más curvas. Así que no me preocupan esos codos.
Vamos que espero la semana que viene tenerlo todo para la liquida ( claro :rollani: ) y trastear en la caja de pruebas el rendimiento, que ya le tengo ganas :mad:
-
Lo que comenta MonXP de los valles no es corrosión, es erosión Yo estoy de acuerdo en lo que dice Sergiman, por supuesto que si dejáramos la RL muchos años produciría algún efecto pero estoy seguro de que antes se muere la bomba.
¿Y no se podría poner tu sistema de llaves en otro lugar que no fuese a la salida de la bomba? De esa manera es imposible que me entre en la caja ya que tengo la bomba en el suelo: (imagínatela sin esos huecos para HDs)
-
¿Y no se podría poner tu sistema de llaves en otro lugar que no fuese a la salida de la bomba? De esa manera es imposible que me entre en la caja ya que tengo la bomba en el suelo: (imagínatela sin esos huecos para HDs)
Las llaves no están en la salida sino en la entrada de la bomba.
Pues en principio el sistema de llaves puede ir donde uno quiera, pues una vez lleno/purgado el circuito, te da igual donde poner el sistema de llenado/vaciado. De echo va ahí porque así cuando llene el circuito por primera vez la bomba se cebara mejor.
Lo que puedes hacer es poner un fillport (T + Válvula + Racord ó tapón) a la entrada de la bomba (para el llenado inicial) y el sistema de llaves en otro tramo recto del circuito. Yo he medido que (con racores inclusive) tiene una longitud de unos 19cm.
Vamos, que yo lo he colocado ahí para hacer el diseño más ajustado posible, de ahí que vaya a hacerme la caja a la medida de la liquida y no al revés porque sino todo son movidas. Claro que hacer una caja desde ZERO es también en si una movida
Es decir que intuyo más o menos como tienes montado el tema y no veo problemas, pero todo dependerá de como se ajuste a lo que ya tienes. :sisi:
PD: Venga Fore, una foticos.
-
Lógicamente, lo de los valles lo he dicho de coña, han sido miles y miles de años de agua en grandes cantidades, creo que nuestras RL no aspiran a tanto (puede que alguna RL de dnkroz… ;D)
Espinete, ¿y si en vez de codos pones un tubo en curva? Haciendo una S quiero decir, disminuyes mucho las restricciones y sólo necesitarias unos pocos cm más de distancia para hacer esa curva.
-
Entonces el sistema este de llaves se pone donde quieras?, pero tengo una duda. Entonces por ejemplo al llenar y vaciar el circuito cómo ose hace? porque entonces al conectar en una de las dos llavesentrará bastante aire antes de que empiece a entrar agua en la bomba no?
-
Espinete, ¿y si en vez de codos pones un tubo en curva? Haciendo una S quiero decir, disminuyes mucho las restricciones y sólo necesitarias unos pocos cm más de distancia para hacer esa curva.
Si en lugar de codos de metal (indeformables) pongo la manguera doblada (haciendo una S horizontal) no solo me arriesgo a que el tubo se pince o reducza su diametro, sino que incremento el tubo innecesariamente y además hago girar el agua de sentido igual que con los codos. Es decir, con 10cm (si llega) entre la entrada al sistema de llaves y la salida del bloque de la GPU, pocas opciones tengo porque encima estan en medio los tubos del bloque de la CPU.
Aunque si a alguien se le ocurre algo que lo diga que yo he dejado el tema por imposible, o mejor dicho "los codos se quedan ahi, y punto pelota de modificar nada más :risitas: "Entonces el sistema este de llaves se pone donde quieras?
Mayormente si :sisi:
Entonces por ejemplo al llenar y vaciar el circuito cómo ose hace?
El circuito no se vacia nunca, es como un Bypass, sino vuelve a leer la explicación.
porque entonces al conectar en una de las dos llavesentrará bastante aire antes de que empiece a entrar agua en la bomba no?
El único modo de introducir aire en el circuito es (con la bomba parada evidentemente para no quemarla) cerrar la llave central, abrir las otras dos y soplar aire por la linea verde para sacar toda el agua del circuito por la linea roja hasta que solo salga aire.
Pero vamos, a menos que queramos cambiar o añadir algun elemento al circuito, es tontería vaciarlo. Pues purgar bien todo el circuito cuesta lo suyo y con el sistema de llaves se consigue que limpiar el sistema de refrigeración y luego cambiar el fluido sea cosa de 5 minutos. O por lo menos eso espero :sisi:Es decir, es un concepto diferente para facilitar el mantenimiento, que es lo que me da más palo de la liquida porque el kit Assetek de la porra me llevo frito (no duro ni 3 meses ).
-
-
El único modo de introducir aire en el circuito es (con la bomba parada evidentemente para no quemarla) cerrar la llave central, abrir las otras dos y soplar aire por la linea verde para sacar toda el agua del circuito por la linea roja hasta que solo salga aire.
Pero vamos, a menos que queramos cambiar o añadir algun elemento al circuito, es tontería vaciarlo. Pues purgar bien todo el circuito cuesta lo suyo y con el sistema de llaves se consigue que limpiar el sistema de refrigeración y luego cambiar el fluido sea cosa de 5 minutos. O por lo menos eso espero :sisi:Yo me refiero que en el momento de hacer el "refill" del circuito, para mantenimiento al conectar una manguera a la llave de paso de entrada al circuito, el agua destilada "nueva" que vamos a poner no sube sola al circuito y por lo tanto hay aire que entra.
Tengo unas T y llaves voy a montarlo fuera del PC a ver que tal va, por la noche os explico que tal me ha ido el experimento.
-
Yo me refiero que en el momento de hacer el "refill" del circuito, para mantenimiento al conectar una manguera a la llave de paso de entrada al circuito, el agua destilada "nueva" que vamos a poner no sube sola al circuito y por lo tanto hay aire que entra.
Como yo lo tendré dispuesto no:
Es decir, si las válvulas esta boca abajo si que entra aire, pero si metemos un recipiente que este más alto, lo conectamos y ante de abrir la valvula, dejamos que el aire que pueda haber en el trozo de tubo se vaya al deposito provisional (yo usare botellas de agua mineral :risitas: ) no debería de entrar nada de aire al circuito.
En cualquier caso ya contaras pero mientras no se haga a propósito o las válvulas no estén mirando hacia abajo, no veo problemas en ese aspecto
PD: Evidentemente las botellas deberán tener el tapón abierto porque sino el fluido no circulara, vamos que no lo he puesto pero se da por echo. :sisi:
-
Posts #1 y #17 actualizados.
-
De acuerdo, pues entonces según puedo entrever tienes:
Bomba->B.CPU->DEPO->Radiador->Bomba
¿No?
Si es así, yo pondría a la entrada del depo una T con una válvula vertical (un poco inclinada hacia el lateral, claro) y luego otra válvula para unir esa T y el depo tal que así:
Es decir, que para cambiar el agua solo tienes que cerrar la válvula que une la T con el depo y abrir la válvula de la T. Luego es cuestión de encender la bomba e ir llenando el depo a medida que se vacía el circuito por la T (donde evidentemente deberás colocar un tubo que vaya a una botella) ya que ahora el depo es como un fillport de entrada.
-
Bueno ya lo tengo montado, ahora mismo se está purgando, he puesto el sistema de bypass, de momento no lo he podido probar pero cuando lo tenga purgado si tengo tiempo, que tengo muchoo que estudiar, pues me pondre a reponer el agua con el metodo este a ver qué tal. Cuando mi hermana se levante cojo la cámara y os pongo unas foticos.
Edito: tengo una dudilla, voy a hacer una comparativa, RL/Thermalright/STOCK, y no se si ponero en ref extrema o en convencional xD.
-
Vamos a resucitar esta rama como en los viejos tiempos.
Como en los buenos tiempos, sí que es verdad.
El caso es que personalmente, no soy demasiado entusiasta de la refrigeración líquida, sin embargo, estoy trasteando con el tema de la desinfección por UV. Dado que aún no hay ningún paquete preparado para PCs (sólo para piscinas y estanques), pues es bastante engorroso, más que nada por que hay que aislar el fluorescente con una estructura opaca y derivar hacia ella el conducto de retorno del circuito de refrigeración. Dado que es un circuito cerrado (o 99'9% cerrado) y muy aséptico, no hace falta mucha potencia para irradiar el caudal: con unos 10-15W para unos 600 l/h será suficiente. También hay que procurar que el conducto sobresaliente sea opaco (estamos hablando de lamparas UV de verdad, tened cuidado), mientras que en el interior debe ser transparente.
Como resultado, y si el líquido que empleamos es lo suficientemente bueno, sólo hay que preocuparse de cambiar el fluorescente cada año (unos 20€), y reponer el nivel de líquido que se pudiera perder por alguna fuga. -
Un "neon" UV serviria para eso?
-
Sí y no.
Los neones que se venden para personalizar, así como la bombilla de bajo consumo que tengo en mi habitación (UV-B), podrían valer, pero no se garantiza una eficacia suficiente. Eso sí, atrae los mosquitos cosa mala.
Para que te hagas una idea, un fluorescente UV germicida, a la vista, es más brillante y azulado que uno de moding, que aparece más oscuro y violeta. Los cátodos fríos que venden y que sí sirven para eso, son demasiado caros como para tener que cambiarlos cada año (porque la longitud de onda degenera y cambia su espectro).
Vuelvo a repetir, las lamparas ultravioleta germicidas son MUY peligrosas, de ahí que deban estar en un compartimento lo más cerrado posible.
Espero que ésto se incorpore de manera adecuada a los equipos de refrigeración líquida de serie.
Algo de información sobre el tema.
Las lámparas en cuestión.
Y algún ejemplo práctico de los muchos que hay. -
Vale, ya pillo, los UV para hacer el efecto en los cables no vale, ha de ser uno especial, yo pienso que es mejor cambiar el agua y va que xuta!
P.D: Primeras impresiones del Ultra-120 I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E.S.!.!.!