El ordenador no se queja si no enciendo la bomba de la RL.
-
Hola a todos.
Escribo esto por que estoy un tanto preocupado y me gustaria saber si es normal lo que me ha sucedido.
Me he comprado ordenador nuevo. Es un E6600 sin OC de momento con una placa Asus pk5 deluxe y la fuente una TT de 700w, el resto de componentes creo que no importan.
LA cosa es que tengo puesta una RL y todo ello encima de la mesa mientras acabo una caja de metacrilato que ya presentare dentro de un mes cuando este casi finalizada y sostenga el ordenador dentro.
La RL es muy simple, solo tiene un bloque que me vendieron con un kit de TT, el 745, una bomba que es una heim 1002, que esta dentro de un deposito y un radiador triple (si, de todo el kit de TT de momento solo utilizo el bloque, por si os habiasi dado cuenta y os parecia raro, pero se utilizara lo demas en un futuro cercano).
ESta bomba se enchufa directamente a 220.
Suelo poner el ordenador cuendo me levanto y apagarlo por la noche, Me ha pasado ya dos veces el no acordarme de enchufar la bomba, si que el agua no se mueve y lo que me extraña es que ninguna de las dos veces el ordenador se ha quejado lo mas minimo, jugue, descargue, instale cosas, vamos de todo con el ordendor en pasivo y nada, no se apago por sobrecalentarse.Como puede ser esto???? es normal??? puede que se genere algun tipo de corriente de conveccion en el circuito??, no deberia saltar por sobrecalentamiento??? esots procesadores no saltan??? Tan frescos son???
Desde luego intento que no se me olvide nunca mas, pero hasta que le cambie la bomba por una switchef brutal pero que es "aun" compatible con los tubos corro ese riesgo (me levanto muy muy zombi).
Lo edito para dar dos datos mas, hay un ventilados de 12 de silentx dando casi directametne al procesador, pro que me preocupaba la refrigeracion de los heat pipes de la placa para los chipsets y otro (solo uno) para el radiador triple, por si es importante.
-
Pues existen unos dispositivos llamados RELE que sirven para que esto no ocurra, te recomiendo que te pilles uno y te olvidas de conectar la bomba.
En cuanto a lo que no pasó nada pues, a mí me pasó con un P4 y se murió o sea que sí debe haber aguantado el tuyo pero seguro que si miravas la temperatura deberia estar a 70-80º. Puede que con los ventiladorestambén ayudaran a que nop se calentara y como el calor por el agua se propaga pues también algo debía disipar.
-
En un portatil que tengo, el disipador se suele llenar de polvo entonces se calienta y se apaga, pero no se rompe y es un P4 a 2,8ghz.
En los sobremesa sucede lo mismo???? o como el tuyo de repente de mueren sin apagarse al llegar a una cierta temperatura??? se mueren y punto????Si lo del rele lo habia pensado, pero no me quiero gastar el dinero para utilizarlo un mes como mcuho hasta que termine la caja y le ponga la otra bomba que si se conecta a un molex y por tanto se enciende sola al arrancar.
-
"Ese ojo que tu ves no es ojo por que tu lo veas, es ojo por te ve" (A. Machado)
Una cosa es que creas que el agua no circula y otra, que el agua realmente no circule.
Caso contrario estariamos en ciernes de un espectacular descubrimento cientifico que echaria abajo los principios de la termodinamica
Te aseguro que si el ordenador esta a plena carga durante horas y no "peta" el agua esta pasando.
No te ha pasado a veces cuando acabas de salir de casa dudar de si has cerrado la puerta, la luz apagada, el gas …. y volver y estaba todo correcto.
Si tienes la bomba a 220v te recomiendo que te compers una regleta multiencufes con interruptor y te acostumbres a apagar ahi cuando apagas el micro. Te protegera ademas de otros muchos problemas electricos
-
Por cierto tu sabes cuanto cuesta un relé? no lo creo por que despues de lo que ha debido costarte el ordenador habrias saldo coriendo a por uno (Es broma ehh? no te lo tomes a mal por favor pero un rele de encendido cuesta unos 10 pavos)
-
Pues como no tengo un medidor de flujo no se si el agua se movia un poco o no, puede que si. Pero no lo se.
El rele cuesta 20 euros, en una tienda de Bilbao preparado para enchufar la bomba. En una tienda de electronica menos, eso seguro, pero no tan comodo como abrir el paquete y enchufar.
A ver si no se me olvida mas.
-
Seguro que de este tema no tengo ni papa… pero de lo que sí estoy seguro, es de que por convección de calor, el agua caliente empuja al agua fría que está a menor presión en el conducto, por lo que se produce un intercambio de fluído en el circuito.
El problema, es que de no haber una bomba que empuje el líquido en un sentido concreto, unas veces empujará el agua caliente a la fría hacia un sentido y en otros casos, lo hará hacia el otro, siempre hacia donde menos resistencia encuentre.
Por otro lado, seguro que la temperatura general subirá gradualmente, pues el radiador ofrecerá bastante resistencia al agua para que pase.
No obstante, si no ha petado hasta ahora, es evidente que gracias a esos ventiladores y a la circulación libre del agua, se mantiene cierta temperatura sostenible. Aún así, lo que te han dicho, arregla eso, no te vayas a arrepentir después... total por un relé...
-
Seguro que de este tema no tengo ni papa… pero de lo que sí estoy seguro, es de que por convección de calor, el agua caliente empuja al agua fría que está a menor presión en el conducto, por lo que se produce un intercambio de fluído en el circuito.
El problema, es que de no haber una bomba que empuje el líquido en un sentido concreto, unas veces empujará el agua caliente a la fría hacia un sentido y en otros casos, lo hará hacia el otro, siempre hacia donde menos resistencia encuentre.
Por otro lado, seguro que la temperatura general subirá gradualmente, pues el radiador ofrecerá bastante resistencia al agua para que pase.
No obstante, si no ha petado hasta ahora, es evidente que gracias a esos ventiladores y a la circulación libre del agua, se mantiene cierta temperatura sostenible. Aún así, lo que te han dicho, arregla eso, no te vayas a arrepentir después... total por un relé...
Ein? :nono: :nono:
Estamos hablando de conveccion forzada no de conveccion natural . Lo que empuja el fluido no es el diferencial de temperatura sino la bomba.
El intercambio de calor se produce sólo en los bloques (absorver calor) y radiador (ceder calor) y ahi si que el gradiente de de Temp actua como fuerza impulsora de la transferencia de calor. Pero no solo el Dif T, la velocidad del fluido, el que se alcanza e regimen turbulento es tb muy importante.
En regimen "laminar" el fluido ciircula en laminas ordenads en funcion de la densidad y el intercambio de calor cae drasticamente. El regimen turbulento NO es nada facil de alcanzar.
Hay una rama de la física se llama REOLOGIA (perdón por el palabro) que estudia esto
Industrialmente se colocan deflectores para favorecer las turbulencias aunque proquen perdidas de carga
la temperatura no sube porque el radiador ofrezca resitencia, de hecho aho es donde se enfria. Se calienta por que el agua absobe calor al pasar por los bloques que estan mas calientes.
saludos y disculpen el tstón
-
De tostón nada. Si sabes del tema, lo normal es que puntualices lo que he comentado antes si no es correcto.
Por lo que veo, ni conzco la teórica ni los bonitos palabros acerca del tema para explicarla, pero vamos, que lo que quería decir es que si no se ha quemado el procesador ya, será porque de una manera u otra, el líquido fluirá aún sin ser empujado por la bomba ¿no?, pues él mismo decía que la bomba no actuaba.
Por otro lado, no creo haber dicho que en el radiador el agua se caliente, pues evidentemente, al pasar por una zona con gran superficie donde le pega el aire de un ventilador, se va a enfriar.
-
Realmente casi nadie sabe mucho de esto y yo el primero.
Los foros tienen que ser abiertos para que esten vivos. Es magnifico que participe todo el mundo.
Si te hice una una puntualizacion fue por evitar que el forero que abrió este Tema se confunda mas.
Además yo solo doy mi opinion eh? ;D ;D
Saludos
-
Al final me compro un medidor de flujo y comprobamos si se mueve el liquido o no.
Yo si creo que se puede crear una minima corriente de agua, aunque que todo es sistema este a la misma altura me hace dudar pues no es que lo facilite (seria mucho mejor poner el radiador en al parte superios y el bloque mas abajo con la bomba y deposito en el medio).
Esta bomba no se como sera, he probado con una swiftech 665 (creo) y el fluido pasaria sin problemas, es centrifuga, si fuese axial tampoco habria problemas para el paso del fluido, pero si la heim fuese rotativa no pasaria fluido con lo que fin a la discusion, no hay corriente.
He probado los radiadores del TT 745 y a bajos caudales no son excesivamente restrictivos, luego tampoco imposibilitan esta corriente.
Lo que esta claro es que regimen turbulento no habia, no se dan las circunstancias necesarias ni de lejos.De todas formas lo que me "mosqueaba" es que fuese como fuese, el procesador no se quejase y ya digo que la bomba estaba apagada, el ordenador hizo de todo ese dia, juegos, descargas, instalacioens, reinicios….
El ventilador esta a 4 centrimetros del bloque, pero lo cierto es que tocandolo ahora mismo, no esta nada caliente, a temperatura ambiente, creo que no enfria nada. ESta puesto para los heatpipes de la placa, ya que lo recomienda ASUS si se utiliza una refrigeracion pasiva o liquida, y por que si no lo pongo el ordenador da un error al arrancar (que no encuentra el ventilador, se quitara en la bios esta comprobacion supongo).Este fin de semana probare a ponerle una sonda de temperatura de un reobus al procesador y arrancarlo sin la bomba, a ver a cuanto se pone, pero en cuanto llegue a 80 lo paro. Sia lguien tiene alguna recomendacion de como poner la sonda se lo agradeceria que no se como hacerlo exactamente.
-
ransomraff ¿ Por que no pruebas simplemente a pinzar el/los tubos de entrada/salida del bloque y ver como evolucionan las temperaturas pinzados o no, con algún programa en windows sin utilizar sonda externa?
Puede existir en un momento dado mucha diferencia de temperatura entre el núcleo y el IHS y no servirte de referencia válida segura.Circulando agua por el bloque es normal que no esté caliente porque estará prácticamente a la misma temperatura del agua. Cuando apagues la bomba para la prueba, ya verás como en no mucho tiempo por lo menos la parte metálica del bloque se calentará.
-
Bueno, al final lo hago con el Everest ultimate ediotion 2006.
Ordenador en modo normal, esto es con el azureus y el mozilla:
Temperatura ambiente 26
Placa 33
Pocesador 27
Cpu 32
gpu 58 (es una asus 8600 gts pasiva, el disipador me parece una mierda)Corto el agua y media hora despues:
Placa 34
Procesador 54
Cpu 80-85
Gpu 61He peusto otra vez el agua por que ha empezado a marcar -44 y luego volvia a 80 y me ha dado mal royo dejarlo asi mas tiempo, pero no se ha reiniciado. Me da la impresion de que antes de reiniciarse se tuesta, o sigue aumentando pero el diodo del procesador no da lecturas buenas, asi que tampoco tiene sentido seguir con la prueba.
Eso si, le ha costado mas de 25 minutos llegar a los 80 y en 20 segudos tras poner la bomba han bajado a 35 las cpus.Valla mierda el disipador de la grafica, si lo se me compro una con ventilador, que me costaba menos por que con este que se pone a 60 sin hacer nada grafico no la puedo dejar mucho tiempo. Mala compra.