Mi PC se reinicia. ¿Puede ser por exceso de calor?
-
hola
primero de todo, no se si esta pregunta debería ir aquí ni tampoco como buscar en los foros la respuesta (ya lo he intentado). Digamos que "algo se" de informática, llevo ya unos añitos trasteando pero mi problema me supera.
Tengo un PC de buena calidad, todos los componentes fueron elegidos minuciosamente para evitar fallos por culpa de algún componente malo.
Durante mucho tiempo, (creo que 2 años), no he tenido ningún problema. Pero ahora, de repente, el ordenador se reinicia con los juegos en 3D que antes no daban problemas. SÓLO con juegos 3D.
La pregunta es:
¿Puede ser un problema de temperatura o puede estar relacionado con temas de software?
Placa base Gigabyte con disipador (de serie) en el chipset
Micro P4 con disipador Gigabyte tamaño chimenea (voy a cambiar por Scythe Ninja)
RAM 2x512 marca Kingston (voy a poner disipadores pasivos)
Radeon 9600Pro AGP con disipador de serie y ventilador de serie (que hace un ruido del demonio. voy a cambiar por disipador pasivo Zalman ZM80D-HP con 2 heatpipes y disipación para las memorias)
el disco duro del sistema va en un bus IDE
los juegos están instalados en un par de discos duros en SATA-RAID en controladora PCI
el fichero de memoria de Windows (Swap) está en el SATA-RAID también
Sonido Creative X-fi en PCI
Controladora Firewire en PCI
Tarjeta Red PCI WirelessTengo activada una alarma para que suene cuando el micro llega a 60º, esta alarma suena a veces (comprimiendo una peli, trabajando con photoshop…) pero el PC no se reinicia, sin embargo, con los juegos se reinicia incluso sin que llegue a sonar la alarma de 60º.
¿puede ser exceso de calor en la gráfica?
¿puede ser exceso de calor en los discos duros?
¿puede ser que la fuente de alimentación no entregue suficiente potencia para todo lo que tengo? (voy a montar una Thermaltake Fanless de 350W)También voy a formatear el sistema y reinstalarlo todo de cero, pero me gustaría saber cual es el problema y/o por donde debería mirar para identificarlo, pues cambiarlo todo me parece matar moscas a cañonazos.
muchas gracias por vuestro tiempo
-
Tu gráfica debería funcionar con cualquier fuente genérica aunque no fuese una fuente de calidad, pero si el PC se reinicia yo creo que podría ser debido a la fuente, la verdad. Es raro que no de la potencia que necesita la gráfica pues tu gráfica es algo vieja ya y no necesita una fuente buena para poder jugar, pero me decanto por el tema de la fuente, que igual se está empezando a cascar y ya no rinde como debiera.
Yo no formatearía, si puedes que algún amigo te deje su fuente de alimentación y haces una prueba con la fuente nueva.
Si la gráfica se calienta mucho en un juego puede dar los conocidos artifacts, osea, triángulos por la pantalla de colores, pero no por ello se reiniciaría el ordenador.
Y un excesivo calor en los discos duros, pues no lo creo, yo tengo un disdo duro RAPTOR de 10.000 rpm, te aseguro que se calienta más que un disco duro normal, y nunca me ha dado problemas por ello.
Mira lo de la fuente, luego si puedes quita el disipador de la gráfica, le aplicas algo de pasta térmica y le vuelves a poner el ventilador. Si nunca lo has tocado seguro que la pasta que traía está ya muy seca y no favorecerá que baje la temperatura unso grados como debiera. De todas formas al ser una gráfica bastante vieja no sé si en vez de comprar un disipador, no te vendría mejor comprar otra AGP aunque sea de segunda mano. Puedes encontrar alguna tipo 9800PRO a buen precio.
-
¿Que fuente de alimentacion tienes ahora?
-
Gracias por las respuestas tan rápidas!
La fuente es una genérica de 400W, la voy a cambiar por una termalthake fanless de 350W.
Lo de quitar el disipador a la grafica y ponerle pasta nueva, lo haré, aunque le voy a poner disipador fanless ya que estoy
Por lo que veo, todo apunta a un problema con la gráfica ya sea de alimentación o refrigeración, no? también he notado que los chips de la gráfica están muy calientes pero… claro... igual están "normal" de calientes.
saludos
-
No te recomiendo nada fanless ni fuente ni gráfica a no ser que sea de muy baja gama.
-
Si fuera de la gráfica el PC se puede quedar colgado, pero no se reiniciaría, esto si es por temperatura de la gráfica, ya sea del micro de la gráfica o de sus memoria. Te lo digo por experiencia que hace años tuve una gráfica TNT sin ventilador, sólo con disipador pasivo, y en verano el ordenador se me quedaba colgado, pero para ello el disipador estaba quemando… vamos que ponías un segundo el dedo en el disipador y te salía una ampolla.
-
Los reinicios salvo que tengas marcado en Windows (viene así por defecto) que ante fallos graves "Reinicie el sistema" (está en Propiedades de Mi PC), es síntoma de que la fuente se queda corta :sisi:
Viendo la configuración que tienes (a grandes rasgos), sacaría la tarjeta de sonido y la Firewire y probaría un juego, si se reinicia te compras una genérica de >400W que no creo que te cueste más de 20€, y sinó vendes la torre tal cual… que seguro que sacas unos buenos €uros, y te pasas al Core 2 Duo que ya es otro nivel :sisi: y están tirados de precio ... incluso puedes animarte a poner un Q6600
Si no quieres vender, puedes coger una fuente decente, de NO menos de 16A en la línea +12V aunque con tanto disco si anda en 20A tanto mejor, o que lleve 2 líneas de +12V de al menos 16A, que son fáciles de encontrar por ~35€
-
Vaya… pues ya he encargado disipador fanless para la grafica (tengo un ventilador de 8cm silencioso asique problema arreglao) y scythe ninja para el micro (venga vaaale le pongo el ventilador de 12cm :))
el gran problema va a ser la fuente, he encargado una thermaltake fanless de 350W... por lo que decís, es preferible una con más Watt aunque tenga ventilador. (he leido que seasonic son las más silenciosas y fiables)
voy al foro de fuentes a preguntar por esto de la fuente (ya que este foro es de refrigeración)
gracias por vuestra ayuda