Refrigeración especial
-
Necesito que me ayudéis a encontrar la ventilación ideal para mi mod.
Os advierto que es un mod poco convencional, pues para empezar, es para una placa de portátil, la cual voy a colocar en una carcasa especial.
La placa en sí tiene agujeros de sujección de disipador así que puedo elegir entre unos cuantos disipadores:
-
Zalman CNPS8700
-
Thermalright SI 128 SE
-
Thermalright SB 2
-
Zalman CNPS 8000
-
Thermalright XP-120
(me gustaría poder poner el ninja mini, pero no me cabe )
El micro es un Pentium Mobile M750 core Dothan (1'86 Ghz) y mi intención es que el ventilador esté a 5 voltios.
Mis preferidos son los 2 zalmans, pues al tener las aletas de disipación ampliamente separadas, el aire de un ventilador a muy bajas rpm podría circular tranquilamente.
Otra cuestión es que justo al lado del micro, a escasos 4 cm del socket, está el chipset, el cual, se calienta como él solo, en gran parte, porque en la cara opuesta de la placa base están los 2 módulos de ram (ddr2 533 mhz, que anda que no se calientan).
Y es que aprovechando que el disipador del micro, cual sea el elegido, meterá aire hacia la placa, podria un disipador generoso en ese northbridge, como uno de estos 2:
Zalman NB-47J
Zalman NBF-47que aprovechase también ese aire generado por el ventilador del micro, ¿cual me aconsejáis?
-
-
pues una combinación Zalman CNPS8700 + Zalman NB-47J creo que es la que mejor vendría. Puesto que si el chipset está a esacasos cm del micro, creo que el 8700 sería el que más aire te echase sobre el 47J del chipset.
El otro para el chipset no me gusta nada, yo tengo uno similar y su rendimiento es bastante mediocre. El 47J con esas láminas de aluminio en forma de abanico seguro que disipa mucho mejor y aprovecha más el aire que le llegue desde el de la cpu.
slaudos
-
Yo tengo el Thermalright Si128 y me da resultados muy buenos, la verdad. Leí que el SE es mejor todavía así que, según mi experiencia personal, te recomiendo el Si128 SE. Entre esos los mejores serían el SI128 SE y el CNPS8700, cualquiera de los dos son buenos
Salu2
-
¿No te interesa mejor uno como el Tacens Gelus PRO 12 cms?
El aire lo empuja hacia la propia placa y se serviría para refrigerar el disipador del chipset
Saludos
-
Hola
El Tacens no me cabe pues al ser una carcasa no muy alta, el ventilador hace tope y no coge aire ;(
Si ya digo que si la carcasa fuera 2 dedos más ancha, la elección seria clara: scyte mini ninja, que tiene muchos heatpipes y láminas de aluminio amplias y espaciadas ideal para refrigeración pasiva o con un ventilador a muy bajas rpm.
Lamentablemente he de retirar el Thermalright SI 128 SE que he comprobado que tiene casi 10 cm de altura
Así pues, por ahora el Zalman 8700 es uno de los preferidos.
PD: ninchi_punkrock te contrarias ¿Cual de los 2 me dices?
NBF47:
o el:
NB47J:
-
Yo tenía el NB47J en mi Abit AN7 e iba muy bien, aunque tengo que reconocer que el otro tiene mejor pinta, sobretodo si vas a tener poco flujo de aire en la caja.
Saludos
-
Si quieres aqui tienes una comparativa de los Zalman ZM-NB47J vs ZM-NBF47:
http://www.tt-hardware.com/modules.php?name=News&file=article&sid=10169
-
perdon, me equivoqué en los nombrees
Me refería a que veo mejor el 47. El de abanico. Creo que hay algun fujo de aire en la caja, éste será el que recojerá mejor el aire.
-
Hola
En el enlace de fricoberto hay una tabla de temperaturas especialmente interesante:
y es que en idle o mejor dicho, cuando el equipo tiene poca carga de trabajo, todos los disipadores, incluso el imponente noctua, rinden igual sin embargo, en full, el NBF se desmarca por más de 10º de mejora sobre el NB47.
PD: No entiendo mucho de frances, pero ¿es posible que ese tio haya usado disipadores de chipset para refrigerar una gráfica?
En cuanto al tema principal, revisaré a fondo los 2 zalman, pero en prinipio, el 8700 por llevar un venti de 12 cm frente a los 9 del 8500, es el mejor candidato (con ese venti de 12 moverá aire por toda la placa )