Dudas con Dual Channel
-
Hola. A ver si me podéis ayudar.
Imaginaos que tenemos una placa base cuyo bus máximo de memoria RAM es de 800MHz y la placa acepta un doble dual channel, canal A y canal B.Si pongo de 2 memorias RAM de velocidad 667MHz en dual channel…
¿? -> ¿La velocidad total será la suma de los dos modulos? 667MHz x 2 = 1334MHzSi es así, si la placa base sólo acepta un bus máximo de 800Mhz ¿se está desperdiciando la diferencia entre los 1334MHz que me dan las 2 RAM y la velocidad máxima de la placa base?
Si la respuesta es no, puedo poner 4 modulos de RAM (doble dual channel) de 667Mhz cada modulo sin que la placa me de error? ¿La velocidad a la que iran los modulos será de 667x2 del canal A + 667x2 del canal B, haciendo un total de 2668 MHz?
Gracias!
-
Dual Channel es una tecnología para memorias aplicada en los ordenadores personales que permite el incremento del rendimiento gracias al acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria. Esto se consigue mediante un segundo controlador de memoria en el NorthBrigde (componente del chipset).
Las mejoras de rendimiento son particularmente perceptibles cuando se trabaja con controladoras de video integradas a la placa base ya que estas, al no contar con memoria propia, usan la memoria RAM o memoria principal del sistema y, gracias a Dual Channel, pueden acceder a un módulo mientras el sistema accede al otro.
Para que la computadora pueda funcionar en Dual Channel, se debe tener dos módulos idénticos de memoria DDR o DDR2 (ya que no es posible usarlo en SDR)en los zócalos correspondientes de la tarjeta madre, y el chipset de la placa base debe soportar dicha tecnología.pero la velocidad de la memoria es la misma, las memorias tienen que ser iguales por parejas o mejor
las cuatro iguales,pero su velocidad e s la que ponga en la memoria y tu comfigures en la bios
EJ: si tienes memorias de 800mhz tienes que poner el bus a 400X2=800 mhzlas puedes poner mas bajas
333X2=667mhz o mas altas pero eso ya es overclocking y depende de las memorias y los timings
que pongas solo es para espertos en el tema pero siempre se puede probar infoemandote un pocosaludos
-
oo:o lo.. Q? Gracias por la explicación que has puesto y tal pero… me he quedado igual
-
pues yo no entiendo lo que tu no entiendes
la memoria funciona a la velocidad que tiene el modulo en cuestion ej: 667mhz
si pones dos en dual channel es lo mismo van a 667mhz pero el acceso a la memoria es mas rapido
con lo que ganas un poco de rendimiento en general
lo mas inportante es que las memorias sean identicas misma marca mismo modelo
por parejas en el dual channel o mejor aun las cuatro identicas.
me explico dos kingston modelo tal de 667mhz para un dual channel y dos mdt modelo tal 667mhz en el
otro canal dual channel
si como dices te falla y tienes las memorias iguales prueba a quiterlas y ponerlas de nuevo
pruebalas por parejas por si alguna esta defectuosa y cambialas entre si de zocalo
es una chorrada pero a veces funcionasaludos
-
oo:o lo.. Q? Gracias por la explicación que has puesto y tal pero… me he quedado igual
Eso es porque no entiendes como funciona la memoria ni como se generan los clocks. Pues tu memoria no corre realmente a 667Mhz
Internamente corre el core a 166.66Mhz x 2=333Mhz que es la velocidad real o clock que finalmente se multiplica por 2 para obtener la velocidad del bus de datos. Y es que mucha gente piensa que corren a 333Mhz y se multiplican por 2 para dar 667Mhz pero es mentira.
Sino un poco de teoría con unos graficos muy intuitivos:
**
Link: X-bit labs - DDR2 vs. DDR: Revenge Gained (page 2)**Que pongas dual chanel o single chanel solo sirve para leer la memoria de forma simultanea y aumentar el ancho de banda. Por eso Intel en su proxima generación va a usar triple channel. Pero eso no significa que haya que multiplicar la velocidad por 3
O sea que la DDR corre siempre a la misma velocidad pero single, dual, triple …. channel solo es el numero de canales que el controlador de memoria tiene para acceder a la ram de forma simultanea (algo asi).
-
pues yo no entiendo lo que tu no entiendes
la memoria funciona a la velocidad que tiene el modulo en cuestion ej: 667mhz
si pones dos en dual channel es lo mismo van a 667mhz pero el acceso a la memoria es mas rapido
con lo que ganas un poco de rendimiento en general
lo mas inportante es que las memorias sean identicas misma marca mismo modelo
por parejas en el dual channel o mejor aun las cuatro identicas.
me explico dos kingston modelo tal de 667mhz para un dual channel y dos mdt modelo tal 667mhz en el
otro canal dual channel
si como dices te falla y tienes las memorias iguales prueba a quiterlas y ponerlas de nuevo
pruebalas por parejas por si alguna esta defectuosa y cambialas entre si de zocalo
es una chorrada pero a veces funcionasaludos
Ahora si. Un dual channel sería entonces como una división del trabajo. A la misma velocidad se reparten el trabajo para acabar antes. Entonces en mi placa base que acepta hasta 800Mhz puedo ponerle 4 modulos de 667Mhz sin problemas. Ok. Graciaaaas!