Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

¿Placa muerta o CPU petado?



  • Cuando he ido a encender esta tarde el pc no me ha pasado los test habituales que realiza cualquier ordenador al ponerse en funcionamiento.
    Se me han encendido las luces de la grabadora, lector, diskettera, los ventiladores… pero en el monitor no se veía nada, ni podía entrar en la bios, ni por supuesto cargaba el Windows XP que tengo como SO.
    Al final, tras apagar y encender unas 3 o 4 veces ha sonado el pitido característico del speaker que hace el pc al empezar a cargar pero después de decirme la RAM que tengo se ha parado la carga y me ha puesto esto:
    CPU is inworkable. Please press DEL to enter BIOS.
    Lo hago y veo que en la sección de CPU de la BIOS pone que tengo un AMD Athlon 100*11 cuando yo tengo un AMD Athlon XP Barton 2500+. Salvo y salgo de la BIOS y entonces el PC se carga como hace habitualmente y puedo entrar al Windows y trabajar sin ningún problema. Reinicio desde windows y vuelve a cargar sin problemas. Pero si lo apago desde windows al volver a encenderlo, el mismo problema del principio, no carga a la primera y tengo que hacer unos 4 intentos para poder volver a la BIOS y entonces si que se carga sin ningún problema, salta el windows...

    Decido abrir el ordenador, porque últimamente estaba muy caliente la CPU (unos 75-80 grados) trabajando normal. Era consciente de estas altas temperaturas al empezar el calor (mediados de junio) que mire la temperatura después de bastante tiempo. Eran unos datos muy altos, pero como la CPU no me daba problemas de estabilidad y no se me bloqueo nunca no le di excesiva importancia.
    Al abrirlo, veo que tiene mucho polvo, lo limpio bien. Saco el ventilador del disipador y veo que el cobre del disipador tiene bastante polvo, pero no esta quemado, ni chamuscado. El cobre está un poco negruzco pero supongo que esto es normal ya que mi ordenador tiene casi 5 años. Quito el polvo a todos los ventiladores y oberturas (había bastante mierda) y a los componentes y lo vuelvo a enchufar y me sigue pasando lo mismo. Otra vez, después de unos cuantos intentos consigo entrar a la BIOS y lo de siempre, consigo que vuelva a cargar. Estoy un rato trabajando, y compruebo que ahora la temperatura es bastante más baja (unos 50º la CPU) y la placa 30 y pico (antes 50 y pico).

    Apago desde windows, pero al encenderlo después ya no ha habido manera de volver a entrar en la BIOS. Se ponen en marcha los ventiladores, se encienden las luces de las grabadoras pero en el monitor no se ve nada. Apago y enciendo como antes pero no hay manera, no me salta lo de CPU is inworkable, todo negro y sin acceso a la BIOS.
    Al 7º intento o asi, empieza a pitar el speaker. Pitidos como de unos 2 segundos, todo el rato sin parar. He contabilizado hasta 20 pitidos y lo he apagado, pero si lo hubiera dejado encendido me da que aún seguiria pitando. Pita 2 segundos, para unos 3 segundos y otra vez un pitido de uno 2 segundos (quizá algo menos, 1.5seg a lo mejor).

    Ayer de madrugada se fue la luz a todo el vecindario y tenía el ordenador encendido. Saltaron los plomos porque cuando vino la luz ningún aparato ni las bombillas se encendían y tuve que tocar unas palancas que hay a la entrada de mi casa. Al volverlo a encender, por la madrugada se encendió sin problemas. Ha sido hoy al ponerlo en marcha por primera vez cuando no ha cargado.
    La luz se fue unas 3 veces. Volvía y a los segundos se volvía a cortar.

    Mi placa base es una ABIT NF7-S y mi CPU un AMD Athlon XP Barton 2500+.
    El problema es que si se me ha jodido el micro, para encontar una CPU para socket A, me voy a volver loco pq están descatolagadísimos. Si pudiera encontrar un 3200+, problema solucionado, si es que el uP ha ido a tomar por culo. Además podría aprovechar mi RAM a DDR400, pq con el 2500+ sólo llega hasta 333. Como veis no le hecho nunca overclock al micro.

    ¿Que creeis que puede ser? ¿Hay solución o me voy olvidando de este PC que hasta hoy no me había dado ningún problema?



  • Echale un vistazo a los modulos de memoria, por que tiene pinta de ser de ahí : http://www.bioscentral.com/beepcodes/awardbeep.htm



  • Ya no hay manera de entrar a la BIOS. Al encender el PC, todo el rato sin parar pitidos de unos 2 segundos de duración quizá algo menos. He llegado hasta 30 pitidos y he apagado… En el monitor no se ve absolutamente nada, no carga nada, la pantalla como si no recibiera ninguna señal.
    Ya no se lo que hacer, he quitado la RAM y la he vuelto a meter, he borrado la CMOS de la BIOS cambiando de posición el jumper.
    Como no puedo entrar en la BIOS, lo único que me queda es quitar el disipador, un Thermaltake de socket A que no se por donde meterle mano pq nunca he desintalado un trasto de estos.

    ¿Puede que se me haya fastidiado la placa base? Es que paso de pedir por ebay un Barton 3200+ de 2ª mano que estan carísimos (más de 60€) y que después no me valga de nada.



  • He comprado un módulo de RAM nuevo y ahora si que va, se han ido los pitidos, puedo entrar a la BIOS y tal. Lo que me ha pasado es que al entrar en la BIOS y volver a configurar todo lo que se había borrado y al decirle save&exit me ha salido una advertencia que ponía "Do not power off while BIOS is…" y algo más que no me ha dado tiempo a leer. Recuerdo que esto me salía cuando cambiaba el FSB del micro y tal, pero después de salir esto, se reiniciaba y volvía a cargar con ya todo configurado. Lo que pasa es que ahora el PC se ha reiniciado, pero no me sale nada en el monitor, está en funcionamiento y no pita pero no carga nada ni puedo entrar a la BIOS. Me da miedo apagarlo por si dejo la BIOS inservible...


  • Veteranos HL

    pues ponle una pila nueva a la placa y prueba otra fuente de alimentacion

    saludos



  • Para arreglar el problema que tenía además de muchas otras cosas hice un ClearCMOS. Al volver a entrar en la BIOS, lógicamente había vuelto a sus valores por defecto y como procesador me salía un AMD Athlon XP a 1100 Mhz (10100) cuando yo tengo un AMD Athlon XP Barton 2500+ (11166). Lo cambio desde el Softmenu y le doy a save&exit. Entonces me sale con la pantalla negra de fondo un recuadro de alerta con borde de color rojo que pone: "Do not power off while BIOS… y algo más". Cuando se va el recuadro parece que reinicia porque suena un pitido pero después no carga nada, el PC sigue en marcha (los ventiladores siguen funcionando y los leds de la plca encendidos pero no carga absolutamente nada. El monitor me dice que no hay ninguna señal y se pone en modo de espera.
    Como el PC sigue en marcha y después de salvar algo en la BIOS hay que dejar que se reinicie sola me da miedo apagarlo pero como no hacía nada al final acabé haciéndolo. Al volver a encender el PC, se pone en marcha la placa con los ventiladores y todo pero no carga nada. Al monitor no le llega señal y no carga la BIOS ni nada. Hago un CLEARCMOS y entonces sí que vuelve a cargar la BIOS, le doy a F1 y me carga el windows. En windows puedo trabajar bien pero claro con un procesador bastante más malo que el mío.

    Hago varios intentos, pero siempre la misma historia. Entonces decido actualizar la BIOS por si está tocadita con el programa ese que te deja hacerlo desde windows. Se actualiza correctamente con la BIOS oficial más reciente, la 27 (de finales de 2004). Pero me sigue pasando lo mismo, le pongo mi micro, hago un save&exit desde la bios y lo de siempre, la advertencia del "Do not power off while BIOS...", parece que reinicia pero ya no se carga nada. Para volver a trabajar con el PC, CLEARCMOS y como al principio con un Athlon a 1100Mhz pq la dichosa BIOS no admite cambios...

    El PC funciona más o menos bien, pero no es plan quedarme con un procesador bastante más malo que el que tengo.
    ¿Hay algún programa que desde windows me deje cambiar el procesador (clock, fsb...). He probado el ClockGen pero no me realiza los cambios que le indico?

    PD: Cuando me monte el PC hace casi 5 años y estuve probando hasta donde llegaba el micro, recuerdo que también me salía la pantallita esta del "Do not power off while BIOS" y aunque acojonaba un poco pq tardaba en volver a cargar unos segundos, al final lo hacía y con los cambios que le habías marcado. Pero es que ahora en cuanto sale la advertencia, no vuelve a cargar nada...



  • ¿Has probado a mover sólo el multiplicador del procesador y salvar?.
    Para mover el fsb desde windows tienes el speed fan.
    Intenta esto si te parece.


Accede para responder