Danamics LM10: llega la revolución en los disipadores de cpu
-
Una empresa danesa llamada Danamics ha anunciado su primera cpu comercial basada en el flujo de metal líquido. El nuevo refrigerador se denomina LM10 y tiene una bomba electromagnética que hace el traslado de metal líquido por el interior de los heatpipes. El metal líquido según es el componente clave en los sistemas de refrigeración de Danamics, y es que tiene propiedades físicas y térmicas superiores, además tiene propiedades eléctricas lo que hace posible usar una bomba electromagnética según la información publicada en la página de Danamics .
La bomba electromagnética no lleva partes móviles, no emite ruido ni vibraciones, tiene un número de horas útiles ilimitado y no se degrada con el tiempo. Gracias a todas estas características y tecnologías, este enfriador tiene una resistencia térmica más baja de cualquier disipador de aire en el mercado, y capacidades de refrigeración superiores a cualquier refrigeración líquida. El nuevo refrigerante también es un verdadero producto "todo en uno".
Para poder adquirir el Danamics LM10 tendremos que esperar hasta Q3, que es la fecha anunciada para su puesta en escena. Ya tenemos ganas de ver este nuevo y revolucionario cooler.
-
Vaya nombre le podrian haber llamado Terminator 2 (por lo del metal liquido)
En serio, no se yo si esto funcionara como toca o sera otro caro invento de teveo que cuesta más que rinde. (Espero que no, tengo a los Daneses como gente seria )
No por nada pero ya de entrada no me convence el uso de tubos redondos en lugar de tubos planos y por tanto haberle dado al disipador una estructura con forma de panal (o sea como un radiador) en lugar de la tipica forma de aletas atrabesadas por Heatpipes. Al fin y al cabo lo que marca el rendimiento de un intercambiador es la superficie de disipación y el flujo de aire.
De echo mover un metal liquido por dentro de una cañeria me parece menos eficiente que si la cañeria fuera un bloque de cobre puro ya que el Coeficiente de conductividad térmica del cobre es sobradamente más alto que el de cualquier otro metal liquido aleado (no tengo datos pero solo por ser menos denso ya tiene que serlo). O por lo menos eso pienso ya que el Mercurio tiene una conductividad termica de 83,7 mientras que el cobre dependiendo de su pureza es de 372,1-385,2.
Si nos lo podemos permitir podemos usar plata que tiene la mayor de todas 406,1-418,7No se, veremos pero decir que "tiene una resistencia térmica más baja de cualquier disipador de aire en el mercado, y capacidades de refrigeración superiores a cualquier refrigeración líquida" es cuanto menos osado
-
Este material, que puede sonar a ciencia ficción, ya se ha utilizado en servidores de alto rendimiento, e incluso en los Mac Pro de Apple,
donde sustituye a la más tradicional pasta térmica. Así que sus ventajas frente a otros fluidos refrigerantes están más que probadas,
pero no es precisamente barato.Las aleaciones de metal líquido más habituales utilizan Galio o Iridio como principales elementos, materiales que escasean y que no son
precisamente baratos. Así pues, y a no ser que los daneses estén utilizando una aleación más barata, lo más probable es que el
Danamics LM10 apunte hacia el mercado más entusiasta -overclockers y gamers-, que estará dispuesto a pagar
un sobreprecio para conseguir algo de potencia extra de sus procesadores.Via Gizmos.es
De la historia del Galio:
Como referencia,el Galio puede comprarse a 50$ los 10 Gramos,funde a los 30ºC y su coeficiente de conductividad térmica es de 48.2
(Pero se mueve,como el agua -Hidrogeno 0.18;Oxigeno 0.03 y el cobre no)Entre las aleaciones que se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente, es muy fusible la aleación de Wood que consta de estaño (4 partes),
plomo (8 partes), bismuto (15 partes) y cadmio (4 partes) y funde a 70 °C. Además, existe otra aleación, más fusible aún, que también debe su
nombre a su inventor Lipowitz; ésta contiene menor cantidad de cadmio que la de Wood (3 partes en vez de 4) y funde a 60 °C.
No obstante, estas aleaciones no ocupan el primer lugar entre los metales más fusibles.
El metal galio funde a una temperatura menor aún, a 30 °C
, es decir, se derrtiría en la boca de la persona, por decirlo así. El galio es el elemento 31 de la tabla de Mendeléev, «pronosticado» por
D. Mendeléev en 1870 y descubierto por P.E. Lecoq de Boisbaudran en 1875.
El galio se utiliza fundamentalmente en los termómetros en vez del mercurio; su fusión empieza a 30 °C y la ebullición, sólo a 2300 °C,
es decir, este elemento permanece en estado líquido en un intervalo de temperatura muy amplio de 30 a 2300 °C. Como existen
marcas de vidrio de cuarzo que funden a 3000 °C, técnicamente es posible fabricar termómetros de galio.
Ya se fabrican termómetros de galio para temperaturas de hasta 1500 °C.P.D: Es de justicia decir que no tengo ni repajolera idea de todo esto,pero lo he encontrado curioso y venía al tema…
Que otro se meta con el Iridio.Salu2
-
Pues por lo que veo el tema tiene tiempo: techPowerUp! News :: NanoCoolers puts liquid metal in your PC
Lo cual indica claramente de que o hay un problema de sobrecostes con estos chismes o su rendimiento no va a ser todo lo bueno que cabria esperar para algo que a priori parece que será caro.
No se, sigue sin convencerme. Tal vez por que directamente los IHS de las propias CPUs no son exactamente lo que podemos entender como "planos" y esto revienta el rendimiento de cualquier sistema de refrigeración.
-
lo de "capacidades de refrigeración superiores a cualquier refrigeración líquida" podrian decir, comercial por que no creo que supere a configuraciones custom
saludos
-
Voy a poner aquello de "os lo dije"
http://www.nordichardware.com/Reviews/?page=1&skrivelse=549
Si es que 350€ y que rinda peor que un disipa de 45€ tiene delito pero es normal por lo comentado más arriba.
Lo que no entiendo es que "señores ingenieros" no han visto que el disipador además de ser económicamente inviable tiene unos fallos de diseño garrafales y peca totalmente de sentido. Lo que me deja claro que la peña no aprende nada en la carrera. Luego a llorar porque estos seguro que se van a la calle por gañanes.
Vale, igual estoy siendo un poco duro pero es que no son capaces de superar un disipa que lleva un par de años en el mercado y cuesta ocho veces menos.
Bufff… si es que lo pienso y todavía no me entra en la cabeza como han sacado esto para producirlo en serie y venderlo. Y me pongo en la piel de los chicos de nordichardware que no han querido ser malos pero esta claro que el premio ese a la "innovación" es para no quedar mal con el fabricante porque yo les hubiera metido un cate y me hubiera quedado más ancho que largo.
-
Joer, ya esperaba encontrar yo aquí algo con las tres Bs (Bueno Bonito y Barato), y me temo que se queda en una y media y si acaso :risitas:
-
Esto del metal liquido desde Terminator para acá no ha traído nada bueno :D.
Estoy con Espinetenbolas, para hacer un buen disipador no queda mas remedio que hacer un tocho para que el contacto con el aire sea cuando mas grande mejor.
Quiero añadir también un apunte acerca del comentario de un bloque puro de cobre o plata como material conductor del calor hacia las aletas de aluminio.
Vale que la plata por ejemplo sea mas conductora del calor, el problema es que en un bloque solido no trasladara mas rápido el calor que un fluido en movimiento, de aquí viene la ventaja de la refrigeración liquida o de los Headpipes.
Aquí faltan dos datos, 1 saber a que velocidad se mueve el metal liquido por los tubos, ¿cuanto tarda en dar la vuelta?.
Y 2 a quien se le ocurrió poner todos esos tubos tan juntos y no repartidlos por el alma del disipador. -
Toma 350€, ni loco, por 60€ tienes maravillas.
-
Esto del metal liquido desde Terminator para acá no ha traído nada bueno :D.
Di que si :risitas:
Estoy con Espinetenbolas, para hacer un buen disipador no queda mas remedio que hacer un tocho para que el contacto con el aire sea cuando mas grande mejor.
Efectivamente siempre que la densidad de las aletas y el grosor de las mismas se haya calculado correctamente para ofrecer la mayor capacidad de transferencia.
Quiero añadir también un apunte acerca del comentario de un bloque puro de cobre o plata como material conductor del calor hacia las aletas de aluminio.
Vale que la plata por ejemplo sea mas conductora del calor, el problema es que en un bloque solido no trasladara mas rápido el calor que un fluido en movimiento, de aquí viene la ventaja de la refrigeración liquida o de los Headpipes.Realmente eso no es asi puesto que el motivo es meramente economico para usar la menor cantidad de material.
Es decir en transferencia de calor hay un tema que no suele conocer la gente y es que cada vez que el calor pasa de un material a otro este actua o se calcula como si fuera una resistencia. De echo la conductividad termica, la superficie y la longitud determinan un diferencial de temperatura entre el foco emisor y el extremo.
Para entendernos imaginemos el ejemplo de la varilla de cobre y la varilla de aluminio. Ambas las cogemos de un metro de longitud y con la misma sección. Si calentamos un extremo con un mechero de laboratorio y medimos la temperatura de ambas en los extremos veremos que el foco caliente de ambas tiene la misma temperatura pero el extremo de la de cobre esta sensiblemente más caliente que la de aluminio.
Otro ejemplo es cortar esas varillas y volver a pegarlas con pasta térmica conductora adhesiva y repetir el experimento. Con toda seguridad el diferencial de temperatura entre los extremos sera ahora todavía mayor que antes.Y eso que significa?
Pues que el calor se transfierie de la siguiente forma: Core-> pasta -> IHS (niquel, cobre, niquel) -> pasta termica -> base del disipador -> soldadura -> heatpipe -> Gas -> heatpipe -> soldadura -> Aletas -> Aire
Con lo cual cada etapa añade resistividad térmica o mejor dicho restringe el paso y hace aumentar el diferencial de temperaturas entre el core y las aletas. Y eso significa que las aletas contra más frias estan, más dificil resulta transmitir el calor al ambiente.
Aquí faltan dos datos, 1 saber a que velocidad se mueve el metal liquido por los tubos, ¿cuanto tarda en dar la vuelta?.
Y 2 a quien se le ocurrió poner todos esos tubos tan juntos y no repartidlos por el alma del disipador.A lo primero seguramente la velocidad sea baja pero es que hay un punto critico en el cual la velocidad por mucho que aumente no sirve de nada. De echo por el rozamiento yo diria que a cierta velocidad resulta contraproducente que el liquido circule más rápido.
A lo segundo es que es mal puestos no están ya que los tubos deben estar en los extremos y lo más separados posibles para dos cosas: Primera interferir lo menos posible con el flujo de aire y evitar rentringir lo menos posible el caudal de aire. La segunda es que las aletas reciben el calor por el extremo y lo transfieren al centro que se supone esta a una temperatura cercana a la del ambiente.De echo puede hacerse al revés y poner un pipe central y las aletas tipo arbol saliendo del centro, desde mi punto de vista no solo es más simple sino que debería ser más eficiente.
-
Yo lo veía mas una cosa de tiempo, y siguiendo tu ejemplo que una barra de un metro.
Cuanto tardara en calentarse el extremo contrario a partir del momento en que se pone al fuego, ¿no crees que el calor llegaría antes si la barra estuviera llena de gas?, que si por el contrario fuera maciza, y en caso que llegara antes, antes podría disiparse.
De todas formas no tengo ni idea sobre eso, lo que pienso que si fuese como tu dices alguien lo habría probado por que la plata tan tan cara no es. Vamos que hay mucho friki con nitrógeno liquido para no probar lo de la plata :D. -
Yo lo veía mas una cosa de tiempo
Si claro el disipador absorbe una cierta cantidad de energia y tarda unos 30s en estabilizarse aunque a medida que la caja va aumentando de temperatura eso condiciona puesto que aire al estar más caliente no podra absorber tanta energia y por tanto las aletas estaran más calientes lo que hara que el diferencial de temperaturas marque que nuestro CPU este más caliente.
siguiendo tu ejemplo que una barra de un metro.
Cuanto tardara en calentarse el extremo contrario a partir del momento en que se pone al fuego, ¿no crees que el calor llegaría antes si la barra estuviera llena de gas?, que si por el contrario fuera maciza, y en caso que llegara antes, antes podría disiparse.Eso cuéntaselo a Fourier
Otra cosa es que dicho gas conveccióne dentro del tubo y transfiera por convección en lugar de por conducción.
Por eso a mi lo de los Heatpipes me suena a cuento chino, sobretodo despues de saber que ciertos fabricantes no ponen gas dentro de los tubos o que posicionar el disipador de cierta forma simple y llanamente merma el rendimiento del disipador. Y es que además dependiendo de la presion a la que se inyecte el gas o las propiedades de dicho gas podemos encontrarnos con que fuera del rango de temperaturas el disipador vaya de pena porque el gas no vuelve al estado liquido.
Ya digo que no es que este super puesto porque esta tecnologia es propietaria y de echo cada fabricante hace lo que quiere segun su experimentación o segun lo que le haya podido copiar a otro fabricante. Es más, estaria muy bien que alguien cogiera todos los disipadores de mercado y les perforara el extremo del pipe y ver diferencias con gas y sin gas (before vs after ). El problema es que no hay nadie tan loco
-
Bueno después de leer… me he quedado tan tonto como antes :p, bueno algo he pillado pero poco.
Lo ideal seria que hubiera convección dentro de los tubos si no para que están.
Lo que me dices tu es que los tubos macizos, aunque sea mas lento el paso del calor a través de ellos son capaces de transportar mas cantidad de calor.
Respecto a los gases que usan, yo he oído que hay fabricantes que usan agua :mudo::D, vamos que de leyendas urbanas vamos servidos.
Para esos, están las comparativas, si funciona me de igual que lleven agua que vino:D.Gracias por las aclaraciones, un saludo.
-
Yo no tengo pajolera idea de la transmisión del calor, pero lo que si que se es una cosa, por mucha tecnología punta que metas ya sea con gases, líquidos o sólidos estará atado a la superficie de disipación que tenga y a la temperatura ambiente. Me atrevo a decir que un radiador normal el doble de grande que ese disipa mejor costando mucho menos.
Ah y no se supone que los heatpipes tienen ventaja por el tema de la convección? sino para que leches se usan.
PD. Una pregunta, comentabais que cada etapa pone una resistencia al paso de calor, es por el cambio de elemento, no? pero en realidad la resistencia es mínima cuando existe pasta térmica o soldadura, es relevante?
-
Ah y no se supone que los heatpipes tienen ventaja por el tema de la convección? sino para que leches se usan.
Ventaja en la convección,siempre que vayan rellenos de un fluido o gas.
De otro modo su ventaja sería meramente conductiva,ya que su superficie no es relevante en el disipador.
Suelen ser de cobre que,por propiedades,transmite mas rápida y eficientemente el calor a las laminas distantes del disipador.Sobre las soldaduras hay un mundo…
Como el Cu y Al son "blandos" al calor,conseguir una soldadura entre ambos elementos,manteniendo una conductividad térmica decente,es complicado.(y caro)
A esas relativamente bajas temperaturas de soldadura por fusión(Al 658ºC-Cu 1083ºC),también complica su durabilidad y que ambos materiales se dilatarán y contraerán ligeramente diferente,
lo que podría provocar micro-roturas del material y del puente térmico.La pasta térmica se degrada con el tiempo.:llorar:Tenía alguna esperanza puesta en ese trasto...
Salu2
-
Yo no tengo pajolera idea de la transmisión del calor, pero lo que si que se es una cosa, por mucha tecnología punta que metas ya sea con gases, líquidos o sólidos estará atado a la superficie de disipación que tenga y a la temperatura ambiente.
Efectivamente y no
Lo primero es que efectivamente la capacidad de disipación es directamente proporcional al area y que efectivamente la temperatura ambiente es la que marca a que temperatura se pondra nuestro CPU. Pues como he explicado, el calor se va transmitiendo hasta llegar a las aletas y evidentemente las aletas no se encuentran a la misma temperatura que el nucleo de la CPU. Cuando más BAJO sea ese diferencial de temperaturas (recordad el ejemplo de la varilla) más eficiente es nuestro disipador independientemente de lo tocho que sea.
Me atrevo a decir que un radiador normal el doble de grande que ese disipa mejor costando mucho menos.
Por supuesto, sobre todo de cara a disipar muchos vatios siempre y cuando el bloque de RL y la bomba consigan un delta (o diferencial de temperaturas) mejor o igual, sino eso les penalizaria por mucha superficie que tenga el radiador.
Hombre, pues marqueting porque los sistemas que montan algunas placas base dan penica pero por lo que antes se cobraba 3€ ahora se cobra 10€. Aunque de cara a los disipadores permite fabricar los conocidos disipadores tipo torre que de otra forma serian imposibles de fabricar.
Ventaja en la convección,siempre que vayan rellenos de un fluido o gas.
Maticemos que un gas y un liquido son fluidos
Sobre las soldaduras hay un mundo…
Como el Cu y Al son "blandos" al calor,conseguir una soldadura entre ambos elementos,manteniendo una conductividad térmica decente,es complicado.(y caro)
A esas relativamente bajas temperaturas de soldadura por fusión(Al 658ºC-Cu 1083ºC),también complica su durabilidad y que ambos materiales se dilatarán y contraerán ligeramente diferente,
lo que podría provocar micro-roturas del material y del puente térmico.La pasta térmica se degrada con el tiempo.Efectivamente depende de como se haya realizado la soldadura aunque tengo entendido que las buenas se realiza aplicando una corriente de alto voltaje que funde la superficie de contacto de la aleta con el heat-pipe puesto que ahi la resistencia al paso de corriente el muy alta y la zona se calienta rápidamente.
Por si alguien quiere indagar he encontrado este articulo de 1996 donde se explican algunos detalles y parece ser que existen distinto tipos de heat-pipes.
Lo extraño es que hay una frase que no me acaba de cuadrar:
A heat pipe is essentially a passive heat transfer device with an extremely high effective thermal conductivity. The two-phase heat transfer mechanism results in heat transfer capabilities from one hundred to several thousand times that of an equivalent piece of copper.
–------------------------------------------
Un tubo de calor es esencialmente un pasivo de transferencia de calor con un dispositivo sumamente eficaz de alta conductividad térmica.Las dos fases de transferencia de calor de los resultados en el mecanismo de transferencia de calor de las capacidades de cien a varios miles de veces mayor que la de una pieza equivalente de cobre.
Se usan porque tienen mayor conductividad termica pero claro, generlaizan puesto que esta tecnologia se usa también para refrigerar a mucha temperatura (que no es el caso de un ordenador) donde la longitud de los heatpipes y las altas temperaturas mueven el fluido por efecto de la convección y donde evidentemente la transferencia de calor es mucho más rapida que si la tuberia fuera un tubo de cobre. Y es que como se explica en el propio articulo hay unas temperaturas de funcionamiento optimas.
La cuestión es como a evolucionado la tecnología de los Heatpipes en 12años en los disipadores de ordenador.
-
Me gustará ver comparativas, si luego mejora 5º a uno con heatpipes de gas es para echarse a reír. Lo que estaría bien es poder diseñar uno mismo su propio disipador :3