Duda refrigeración caja Nox Coolbay Window
-
A ver si me echais una mano con esto, aunque sea que deis vuestra opinion…^^
Quería exponeros la siguiente cuestión;
Recientemente he adquirido un pc cuyas características son las siguientes:- Caja Nox Coolbay Window
- Fuente Tacens Valeo Smart 0db
- Placa Asus P5Q-E
- Gráfica nVidia Asus EN9600GT 1GB HDMI
- CPU Q6600
- Memoria Kingston 800 2Gb x2
- HD SATA Seagate 500GB Maestro 32MB 7200
Mirando esto días unos cuantos foros, me he decidido a comprar un disipador para la CPU, en concreto un Noctua NH-U12P, y aquí es cuando me han surgido las dudas.
La caja trae dos ventiladores de 120, los dos introduciendo aire, uno en el frontal y otro en el lateral de la ventana. También incluye una tobera a la altura de la CPU, pero teniendo en cuenta que el ventilador del nuevo disipador sopla en una dirección paralela a la placa, he pensado en hacer los siguientes cambios. Es aquí donde necesito vuestra opinión.
- Dirigir el ventilador del disipador hacia el fondo de la caja, donde dispone de una rejilla.
- Sustituir el ventilador frontal por otro de mayor caudal, Noctua NF-P12.
-¿Mantener el ventilador lateral introduciendo aire?
-¿Colocar el ventilador frontal retirado en la rejilla trasera?
-¿Habilitar un hueco para colocar un ventilador en la parte superior, entre la fuente de alimentación y la regrabadore de DVD?
...
Estoy un poco confuso por el tema de mantener un flujo constante de aire aprovechando convección del aire, sin perturbarlo por la colocación de ventiladores innecesarios, generar presurización y despresurización, etc...
No se si me he explicado bien. Si se me ha quedado algo en el tintero, o faltan algún dato relevante, no dudéis en solicitarlo.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
-
Te voy a hacer un resumen de lo que yo haría en tu caso:
-
A cambio del Noctua NH-U12P, cogería el Xigmatek HDT-S1283, que es algo mejor, o en su defecto el OCZ Vendetta 2, que es prácticamente lo mismo pero con mejores anclajes ( la única ventaja que podría ofrecer el Noctua respecto al Xigmatek ).
-
Pondría los 2 ventiladores que incluye la caja en el frontal, ya que no deben de ser de gran calidad, pero con los 2 juntos se puede crear un buen flujo. En el lateral pondría un Nexus Real Silent de 1000Rpm de 12Cm, para que sin aumentar el ruido, ayude a refrigerar la gráfica. Y por último y más importante ( que veo que falta en tu caja ) es un ventilador que extraiga el aire caliente desde la parte trasera, mejor si es uno que cree un buen flujo pero no a demasiadas rpm's para no aumentar demasiado el ruido, como podría ser un Noctua NF-P12 que trabaja a 1300Rpm.
Salu2
-
-
Buenas, muchas gracias, era una posibilidad que barajaba también. Seguramente haga eso, ademas el ventilador noctua ya lo tengo, y estaba pensado en meterlo atrás. En cuanto a lo del disipador, ya tenia encargado un noctua, así que toca apechugar con lo que hay…
Por cierto, una ultima duda, a ver si me la sabéis resolver.
Tengo instalado el win xp prof sp2, que no reconoce los 4gb de ram. Hoy he desmontado la placa para meterle el disipador, y al encenderlo de nuevo y correr el SP2004 me daba un error de hardware en el primer núcleo, el que estresaba la ram.
Al probar los módulos con el memtest, el ordenador se ha bloqueado. He abierto la caja y he probado cada módulo en el primer slot por separado y no daba ningún problema.
He vuelto a poner las memorias en los slots amarillos(a1, b1) y cuando el ordenador pedía un poco de ram por varios programas abiertos se bloqueaba.
Ahora tengo solamente un modulo de 2gb y va perfecto, no se porque será.No le he hecho oc ni nada. Y la CPU va perfecta, 5ºC menos que con el otro disipa...
Saludos y gracias de nuevo.
-
Bueno, si ya has cogido el disipador Noctua no te preocupes, también es bueno
Sobre el problema de la ram… antes de poner el disipa nuevo no tenías ese problema?
Salu2
P.D.: Vaya, has escrito 2 posts y en tu perfil sale Posts: 1 xD
-
El noctua es un gran disipa, no te vas a arrepentir, yo adoro esa marca.
Respecto a los ventiladores, yo prescindiría del ventilador lateral, nunca me ha parecido que sirva para mucho, a menos que lo dirijas a una gráfica pasiva sin ventilador.
Yo pondría el disipa con el ventilador apuntando hacia la salida de aire trasera, y además otro ventilador noctua en la rejilla trasera extrayendo. Después colocaría uno o dos ventis de 12cm en el frontal, lo más abajo que puedas, alguno que apunte a los discos duros ya que estás. Con esto vas a tener un flujo de aire suficiente y eficaz.Un saludo
-
Muchas gracias por los comentarios. He colocado el disipa echando aire hacia la parte de atrás con el otro ventilador noctua sacando el aire atras. La temperatura de la cpu que me marca ahora mismo es 31, 32, 30, 30 en idle OCado a 3.005MHz, creo que es una buena temp.. En full me ha subido a unos 56, 56, 51,51.
En cuanto a lo de la ram, antes de montar el disipa si que me funcionaba bien, con la limitación del xp 32bits sobre los 4gb pero bien. Ahora mismo estoy tirando con un modulo solo y va perfecto… Al principio las tenia puestas en los slot dimm-A1 y dimm-b1(amarillos) y funcionaban bien, ahora si pongo las dos se cuelga el pc...
Saludos.