Duda teórica sobre IP y MAC.
-
Estoy haciendo un ejercicio sobre las diferencias entre ambas direcciones en clase, y el profe me contesta con lo siguiente:
-
Seguro que todas las IPs tienen que tener una entrada en un DNS?
-
Cada una de las direcciones se puede dividir en 2 partes. Que identifican estas partes? Quien hace la administración de estas direcciones??
Y me he dejado un poco descolocado, porque no se que contestar. Alguna ayuda?
-
-
No tengo ni idea,pero me apetece teorizar….
1/ Un servidor DNS no gestiona 192.168.1.1 ó 127.0.0.1 (creo que lo gestiona el archivo Host)
2/Si la dirección es local o externa.Lo administra la ICANN a traves del protocolo IPv4 ó IPv6.
No?
-
no todas las IPs tienen porqué tener una entrada en un DNS, solo cuando se requiera resolucion de nombres, es decir, tu en tu casa no tienes un DNS y por tanto no tienes resolucion de nombres a nivel DNS (aunque la tendrás a nivel netbios probablemente), solo hace falta que una IP tenga una entrada en un DNS cuando sea necesario que poniendo un nombre se resuelva su correspondiente direccion IP (o al reves)
Respecto a la 2ª pregunta es cuando menos ambigua. si se refiere a la division de la IP como tal, una parte corresponde a la red y otra al host y depende de la mascara de subred que se use.
P.ej. una 192.168.0.5 con mascara 255.255.255.0 nos dice que es una red con 255 postibles hosts (realmente 253, porque la primera IP, la 0, corresponde a la propia red y la ultima, la 255 al broadcast) y la que la parte de red es 192.168.0.x y la parte de host es el 5.el mismo ejemplo pero con una mascara 255.255.0.0 implicaria que la parte de red sería la 192.168.x.x y la de host el resto, con lo que seria una red con 65000 hosts (menos la 192.168.0.0 que sería la direccion de la red y la 192.168.255.255 que sería la de broadcast)
Obviamente la administracion la hace el administrador de la red xDDDes una explicacion muy por light y que no se si queda del todo claro…
-
Perfecto. Y de la misma forma las MAC, los 24 primeros bits corresponen al fabricante, administrado por IEEE y los siguientes 24, a la tarjeta de red.
Lo que no queda claro es lo de los DNS. Ya sé que no todos necesitan resolucion de nombres, pero porque?
He encontrado que el DNS opera a partir de las IPv4 (32 bits), por lo que entiendo que todas las IP de apartir de 32 bits tienen resolucion DNS??
-
para que necesita doña antonia en su casa donde solo tiene el router de telefonica y un PC un servidor DNS que diga que su PC se llama antoñita y que el portatil de su hija que se conecta por wifi cuando va a visitarla se llama leoncita?
Un registro en un servidor DNS hará falta cuando necesites que una aplicacion acceda a un nombre DNS como pueda ser el nombre de tu maquina (p.ej. albertpg.dyndns.org que es un servicio de DNS dinamico) o a una web Google cuando no es necesario no tiene porque existir. En entornos windows antes del DNS se usaba el WINS (Windows Name Service) que basicamente es lo mismo pero mucho más rudimentario (era como un fichero host comun a los equipos de la red) -
Perfecto gracias. Casi aciertas con mi DynDNS jeje