Me presento + problema de temps.
-
Gracias XRAYBoY por responder. Osea que si me tengo que fiar de las temperaturas de los cores y nada mas estoy complicado…ya que estan en 50 en idle y cuando le paso el orthos se van a 80 y se corta antes del minuto de empezar a correr.
El tema es que antes no pasaba esto, ni parecido…si ni a 3 ghz lo puedo tener sin que se disparen las temperaturas.
Yo recuerdo que con la plaquita que tenia antes(p5l_mx) lo podia poner a 3ghz estable (no era vialble por el tema de que se le cortaba internet a la pc) ..y con el fan de intel.
Dados los errores del orthos tengo que suponer que no es que el mother este leyendo mal temp, si no que es un problema real.
El cooler no lo puedo cambiar por ahora, me tengo que conformar con el GeminII.
Tengo un grado de frustracion muy grande con este tema, espero que sea el proce y no otra cosa.
Saludos.
-
Tranquilo el mio tambien es un E4300 y lo tengo a 3000Mhz 333X9
lo mas que lo puse fue a 3200Mhz,pero tocando muchos voltajes y demas,no vale la pena
a 3000mhz es estable y no se sobrecalienta,ten en cuenta que es un O.C. del 67%
lo cual esta muy biensaludos
-
Gracias ferelxyx, creo que tienes razon, no es un mal overclock, creo que tenia unas pretenciones un poco irrealistas…como llevarlo estable a 3,4.
Mi logica era que si un dual core 820 con la tecnologia esa chota de los p4
(encima de 90nm) llegaba a 3,2 facil...bueno, que con estos core duo de 65 se tendria que poder llegar a eso muuy facilmente, sin tanta cosa de coolers caros y demas.La cosa es que lo logre dejar en 3ghz (idle 50 grados) con la misma formulita del 333x9, y subiendo el Vcore a 1.35(con cualquier voltaje menor el orthos se paraba). Lo deje corriendo algunas horas y las temperaturas de los cores oscilaban entre los 75 y 79, aunque mayoritariamente se clavaba en 77(segun everest).
No descarto hacer alguna pruebita mas, pero me doy por satisfecho con los valores actuales.
Saludos y gracias por los aportes.
-
Buenas a todos, me presento en el foro, y aprovecho para responder a juanOC sobre la temperatura.
Yo en tu lugar juanOC lo primero que haria seria leer las temperaturas con algun programa mas (te recomiendo speedfan y hwmonitor por lo menos) para descartar lecturas erroneas. A veces el programa que en una placa saca perfectamente las temperaturas, las identifica bien etc, en otra placa no pilla ni una.
Si las lecturas de temperatura terminan por ser correctas no deverias ignorarlas en absoluto, de un calenton puede no aguantar tanta frecuencia luego, o puede quemarse claro.
Ademas si los ventiladores en ese geminII estan funcionando a buen regimen y el disipa lo pusiste con pasta termica (que lo doy por sentado claro) habria que dudar seriamente del buen contacto entre cpu y disipador (en otras palabras que el sistema de retencion no sujeta con la firmeza necesaria para un disipador que hace tanta palanca).Un overclock de ese nivel bien se merecia una liquida, ahora ahy muchas ofertas interesantes.
Saludos.
-
Gracias defaultuser…entonces esas temperaturas te parecen demasiado altas?...a que te refieres con liquida? si es algun tipo de pasta liquida, puede ser que eso ayude, yo ahora estoy con la que viene el cooler, pero no solo que no creo que sea la mejor si no que no estoy seguro de haberla aplicado perfectamente.
Nunca lo habia hecho ni lo vi hacer, pero lo que hice fue sacarle al micro lo que pude de la que le quedo del cooler de intel(no pude limpiarlo al 100%). Una vez hecho esto le puse como pude la pasta que viene con el cooler gemin, pero me costo "untarla" de forma prolija en el proce. Eso si, esta bastante ajustado, aunque a veces puede ser que engañen estas cosas y hay algun milimetro que falta ajustar.
Lo de los programas para detectar las temp, ya probe con el core temp y me daba lo mismo, voy a probar con otros a ver que tal.
Saludos y gracias a todos, estoy aprendiendo un poco mas cada dia.
-
Liquida me reeria a refrigeracion liquida ahunque un disipata de 12 cm de heatpipes con ventilador cumpliria perfectamente para lo que quieres, el que te recomienda ferelxyx (el sygmatec concretamente) tambien me parece la mejor opcion precio/rendimiento.
Encuanto al montage del disipador es importantisimo que las superficies esten impolutas, la funcion de la pasta termica es rellenar las microfisuras, y los metales se tienen que tocar en realidad, por eso la pelicula de pasta que se aplica ha de ser finisima, porque al ajustar se sale casi toda. Vamos que no esta de mas ponerse en plan laboratorio para instalar un disipador.
Deberias limpiar el disipador y el procesador como los chorros del oro, con paciencia, el procesador con cuidado, y si la pasta estava seca, ayudate con algo de plastico como una tarjeta vieja o palillos de madera, cosas que no marquen. Despues de limpiarlo bien con papel, algodon con alcohol sin chorrear, (veras que el algodon no engaña).
Y cuando esten bien brillantes las dos partes aplicas una pelicula fina de la silicona termica que trae el disipa, con algo MUY LIMPIO (la particula mas canija puede separar tu procesador de tu disipador).
Como ultimo, el disipador que estas usando, es bastante alto y entonces se aleja bastante del punto de anclaje, con lo que hace mucha palanca, y necesita un anclaje bien firme, (vendelo con el procesador que sales ganando). -
Buenisima la explicacion, este fin de semana o el otro a mas tardar voy a desmontar todo y hacer lo que me decis.
No creo que venda este cooler por que lei reviews muy buenas antes de comprarlo, y ha mejorado mucho las temp aunque sea con las pasta mal aplicada…vamos a ver si le aplico mejor la pasta que pasa.Tambien siguiendo tu sugerencia de ver que pasa con otros programas, probe con el REAL TEMP y las temperaturas bajan 15 grados.
Segun estuve leyendo esto se debe a que viene con el tj max en 85 grados, siendo que el everest y el core temp lo tienen en 100...eso explica los 15 de diferencia, ya que la temp que muestran los programas estos estan basados en una cuenta en la que le restan al tj max escogido la distancia del micro mismo. Si al Real Temp le seteo el tj max en 100 me tira los mismos valores que el core temp y el everest.
Parece que segun intel los 4xxx de revision l2 tienen un tj max de 80 aprox. Que me estaria dando temp de aprox 60 en full load....lo que equivaldria a los 80 que me llegaba a dar antes con los programas que tienen el tj en 100.
Mas alla de la temperatura, lo que es inamovible en el Real Temp es la distancia del micro al tj max, que en full load es de 30. Habria que ver cual es la distancia qeu se concidera segura.
Espero haber sido medianamente claro:vayatela:...cosa que dudo un poco;D.
Gracias de nuevo por todo.
-
Interesante esa info sobre el calculo en base al tjmax, eso, y que a la hora de seleccionar en el chip I/O el sensor en modo termistor/diodo tambien se equivocan.
No nos has dicho que temperatura tienes en la bios, y es la primera de la que te puedes fiar, ahunque es la sonda de la mother, es una referencia para averiguar luego en windows (hwmonitor y speedfan, de los que menos se equivocan).
-
Fijandome mejor en tu OC la verdad parece que hay un buen margen todavia, de irrealista nada, solo tienes un problema de temperatura, ahunque ya de por si no esta nada mal con ese voltaje, nada mal.
Os habeis fijado en las peliculas del artico, cuando uno se queda helado, que el heroe siempre dice: "Nadie esta muerto hasta que esta calentito y muerto." Pues aqui igual: Ningun proce ha hecho techo hasta que esta fresquito y no va mas. ja ja ja.
Yo tengo un amd x25000+ 2600@3200 los cores entre 0ºC y 25, y el sensor del zocalo entre 19 y 35ºC con el ventilador del procesador parado la mallor parte del tiempo, y ahunque es sabido que este proce da poco mas, estoy indagando a ver donde se corta la cosa, sera la cache del cpu, sera el HT1.0, sera el chipset…...En tu caso, peazo OC, con bajar las temps seguramente pasarias las pruebas a 3200.
A proposito, puedes usar una utilidad que gestione FID/VID segun la carga del sistema (yo uso rmclock), y podrias tener un oc que suba al maximo solo cuando necesario (EIST) o seleccionar un multiplicador que de 3000mhz por ejemplo para jugar, y asi usufrir de un oc mas alto todavia sin forzar la maquina constantemente.
-
Tarde un poco en entender lo que decias , pero muy bueno lo del artico y la analogia con los micros. Sobre todo estos que tengo entendidos que estan recontra protegidos contra incendios:p. En youtube hay videos donde muestran como queman micros intel y amd (los ponen sin cooler)….a ver cual se la aguanta mas, creo que el amd se quemaba primero.
Volviendo...
En la bios me marca cerca de 30 y pico por lo que recuerdo..o cerca de 40..despues te lo confirmo.
Yo tambien creo que con temperaturas mas bajas tanto el mother como el micro me permitirian llegar a 3,2....la verdad que 3 me sabe a poco, pero lo puedo tolerar.Un dato sobre el uso que le doy a la pc, es que no la uso para jugar, me interesa la valocidad del micro por que hago 3d y los tiempos de render se bajan un monton de esta forma, aunque ultimamente no tiro tantos renders como en mi epoca de estudiante, de vez en cuando me traigo cosas del trabajo para renderear (o renderizar depende el barrio, ejej).
Lo de los programitas para que suba el multi....no se si tiene el mismo rendimiento, pero estoy con la funcion activada en el bios que te lo baja a 6x dependiendo de la actividad del cpu.
Otra duda que tengo es si el orthos se para cuando el cpu hace mal una cuenta (por ponerlo asi), o si para cuando llega a cierta temperatura. Digo esto por que pareciera que se corta cuando llega a los 80 grados. Digo 80 grados, pero como es relativo segun el tj max, seria mas concreto preguntar si el orthos se corta cuando la distancia al tj max es de 20 grados.
continuara......:D
-
El orthos para, cuando encuentra una incoherencia nada mas, si te fijas te dice algo de un valor que no ha salido como se esperava, vamos cuando hay un error.
Sin enbargo, si el cpu va aumentando de temperatura durante la prueba, y llega a una temperatura donde no es estable a esas frecuencias, comete errores ensegida ahunque son sutiles y aparentemente se puede usar el pc para cosas sencillas ahunque este calentorro. -
Bueno, antes de ayer desmonté el cooler, limpié bien tanto el micro como el cooler, le pase una capa muy fina de la pasta termica, y despues atornille al mango el cooler al mother.
Las temperaturas subieron cerca de 3 grados en idle y se iban altisimas en full load:nono:.
No se si la cantidad de pasta habra sido excesivamente poca, o la estrema presion del cooler es algo que pueda jugar en contra.
Hace un rato lo desmonte por segunda vez, le puse dos lineas de pasta al cooler y lo atornille firme pero dejando una vueltita de rosca mas a cada tornillo…..las temperaturas bajaron cerca de 8 grados en full load.
Nunca hubiese imaginado que la aplicacion de la pasta podia tener tanta incidencia sobre el rendimiento del cooler.
En este momento estoy pasando el orthos (va 30 min) con el micro a 3.15ghz,(349 x 9)… vcore a 1.4:p. Las temp estan entre 61º y 64º.
Voy a tener un tiempo libre en breve, a ver si lo logro llevar a 3,3ghz. Supongo que habra que subir algun otro voltaje, como el del fsb termination, la memoria o algo mas. Si alguien sabe que me puede convenir probar se agradece.
Saludos.
-
Bueno, en este momento esta a 3,2ghz 8 x 400;)…lo cual es un 100% de oc en el fsb y un 78% en el cpu.
Lo bueno de este multi mas bajo es me permite poner las memorias a 800 mhz 1:1 con el micro y ademas queda el fsb en 1600mhz.
Hace 30 min que esta pasando el orthos y las temp siguen sin pasar de 64.
Las cosas que toque en la bios: cpu ratio= x8
fsb frec= 400mhz
strap to NB=333mhz
vcore=1.4
vdram=2.0A esta frecuencia en las comparaciones de rendimiento del everest el e4300 queda siempre primero dentro de los dual core, y a veces le pasa muy cerca o sobrepasa a algunos quad.
Seguramente siga experimentando ya que este mother tiene mucho potencial, pero hay que embocarla en el bios con las distintas opciones.
De todas formas con este resultado estoy por fin conforme.
Gracias a todos por colaborar.
-
Madre mia !! me he quedado a cuadros con eso de que se te calentava mas despues de limpiar y etc, y no es por que no me lo crea, ni por que no pueda ser, si no por el mal contacto que hace ese disipador. Ya sea porque los anclajes son flojos ahunque aprietes o porque la base este lijada y punto o mal planificada.
De una cosa puedes estar seguro, aumentar la presion aumenta el contacto, seguro, sin enbargo si el disipa no "toca" bien hace falta mas pasta por medio.
Me juego cualquier cosa, a que pones la torre tumbada sobre su espalda para que el disipador apoye por su propio peso, y todavia te baja algo la temperatura. ese disipador no ha triunfado, precisamente, por culpa del anclaje que no esta a la altura y no sujeta realmente lo que tiene que sujetar (es una afirmacion no una hipotesis) por lo demas podria ser un disipador muy bueno, es una pena.
si quieres tener ese overclock 24 horas 365 dias yo haria un anclaje casero, uno rigido de verdad, o si no un disipador sin aires de "Calatrava" y con buen anclaje.
Saludos.
PD: para que te hagas una idea del mal contacto que hace ese disipa, yo tengo un Thermaltake 101 (Silent Tower) de tres heat pipes en U, con un ventilador de 12 en medio regulado por la placa base, y un ventilador de 25cm con filtro a 800rpm en el lateral.
con un amd dualcore 2600mhz@3200 1.35@1.50v y la temperatura maxima en orthos es de 38 cpu y 30 los cores.Feliz navidad !!!
-
Mira, esta es la review que me motivo a elegir el cooler
Cooler Master GeminII S Review » Page 4 - Testing - Overclockers Club
, mas alla de lo que comentas (de lo que no tengo dudas que es asi) creo que hay 2 factores a tener en cuenta…uno es que en manos de un experto, podria rendir mas el disipador, tengo dudas de mi capacidad para sacarle 100% de rendimiento ( me refiero al montaje).Otra cosa es que la temperatura ambiente estuvo rondando los 30 grados todos estos dias de testeo.
Una tercera seria un mal seteo de voltajes en la bios.
Ahora lo deje en 3ghz ya que pasa el orthos 12 horas sin problemas....a 3,2 ghz lo pasa 5 horas y se detiene.
Creo que teniendo en cuenta que en breve lo cambio por un 6600, a 3ghz no tengo un mal rendimiento despues de todo, y ya me canse un poco de probar la verdad, lo importante es que aprendi bastante para las proximas oportunidades.
Saludos y Felices fiestas.;D.
-
Bueno, por fin, hace 3 horas que tengo el q6600 andando y por ahora no puedo estar mucho mas contento;D.
Hace unos 30 min que estoy pasando el orthos con el micro a 3.3ghz (366 x 9) y las temperaturas estan perfectas con los 2 cores que estan trabajando a 53 Cº promedio con picos de 55 . El tj max esta seteado en 95 Cº que se supone que es lo que le corresponde a este micro. Ademas como los cores estan 5 Cº por encima del cpu me parece que es el seteo correcto.
Tire un render que con el 4300 tardaba 12 min, y ahora tarda 7 min…asi que en ese aspecto los 4 cores se aprovechan al mango sin dudas. Tambien me parece que los 8mb de cache vs los 2mb del e4300 se hacen notar, ya que todo parece mas fluido ahora, hay que esperar menos a que se abran y cierren las aplicaciones.
En fin noto una diferencia mas grande de la que esperaba;)...sin mucho voltaje y buenas temperaturas.
La aplicacion de la pasta termica (la que viene con el cooler) esta vez la hice siguiendo las instrucciones para la artic silver 5;
aplique una linea horizontal (quad cores se aplica horizontal, dual cores vertical)del compuesto en el medio del cpu y despues de ubicar el disipa en el medio para que se disperse hacia los costado la pasta, lo roté para ambos lados mientras seguia presionando para empujar el aire lo mas posible. Creo que fue la mejor de las aplicaciones que hice hasta el momento.Una toma de pantalla:
Saludos y buen año.
-