Problema con ventilador
-
Muy buenas, os expongo aquí mi problema y la solución que pretendo darlo pero sin saber muy bien como.
Tengo un ordenador portátil Toshiba Sattelite M30X y un dia el ventilador dejó de funcionar, lo llevé a reparar y me tuvieron que conectar el ventilador directamente a corriente ya que el sensor de temperatura se quemó.
Bueno pues he estado unos meses con el ordenador utilizandolo poco, y hace un ruido infernal ya que está funcionando a tope desde que enciendes hasta que apagas, y ahora que tengo que utilizarlo más habia pensado en ponerle algun aparato (encontré que era un potenciómetro) para regular el voltaje del ventilador (es de 5 V) y así bajarlo de vueltas y que haga menos ruido.
El caso es que me fui a una tienda de electrónica y el tio todo borde me dijo que necesita saber que tipo de potenciómetro o no se que leches, que hay que hacer unos calculos…..el caso es que yo de electrónica...poco.
Alguien me podría ayudar con el tema?
Muchas Gracias de Antemano.
-
Pues en el cuerpo del ventilador deve de haber cierta informacion, como la corriente maxima que consume (Amperios o A). Esto sirve para saber como de "gordo" a de ser el potenciometro como poco, para soportar el consumo del ventilador (supongo que lo quedras instalar dentro, asomando por un orificio para el ajuste, y si es de los planos que hay que usar un destornillador mejor, o sea de los que no tienen un palito para rodar)
El voltaje maximo de trabajo, segun dices es 5v, por el voltage, basicamente sirven todos.
Lo del calculo no es imprescindible, solo que si el potenciometro tiene demasiada resistencia, el ventilador trabajara solo en el final del todo del dial, y en el ultimo milimetro de giro no puedes ajustar nada. Si el potenciometro por el contrario tuviera un valor de resistencia muy muy bajo solo podrias reducir la velocidad en un pequeño porcentaje.
El calculo sirve para saber el valor maximo de resistencia en homnios, que deve tener el potenciometro, para que ajustado al maximo de resistencia deje al ventilador a su velocidad minima o parado. De esta forma aprovechas todo el giro del potenciometro para poder ajustar mejor.No te se decir exactamente como es el calculo, pero por mi experiencia deverias provar con algo como 1kilohomnio o menos como 500homnios (valor de resistencia del potenciometro) y el formato o encapsulado que te interesa es uno que es como un boton de la camisa con tres patitas y una cruz en medio para meter un destornillador mini. Puedes ir comprando y probando, si tuvieras un tester podria saberlo con la primera que comprases, o puedes informarte sobre el calculo.
Por cierto, yo si pudiera me iria a otra tienda.
Saludos. -
muchisimas gracias por tu explicación, ya encontré otra tienda a donde acudir asi que el lunes me acercaré a ver que me dicen, y sino pues compraré uno de 500 ohmios a ver que tal resultado da.