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Historia de ATARI


  • Veteranos HL

    Atari, Inc. es una empresa que desarrolla, publica y distribuye juegos para la mayoría de las consolas, y también para computadores personales,
    y es unos de los más grandes productores de videojuegos independientes en Estados Unidos. Es propiedad de Infogrames Entertainment S.A. (IESA).

    La empresa que actualmente maneja el nombre Atari fue fundada en 1993 bajo el nombre de GT nteractive.
    GT Interactive fue adquirido por IESA en 1999 y cambió su nombre a Infogrames Inc. Infogrames adquirió la marca Atari, comprándola a Hasbro Interactive, quien a su vez la adquirió de manos de JTS Corporation.

    Infogrames, Inc. ocasionalmente usó el nombre Atari como marca, para títulos especiales, antes de que IESA cambiara oficialmente su nombre a Atari, Inc en el año 2003.

    La Atari original, fue pionera en juegos arcade y en videojuegos caseros y microcomputadores personales,
    y su dominio en éstas áreas la mantuvo como la mayor fuerza en la industria de la computación y
    el entretenimiento, desde principios hasta mediados de la década de los años 1980.
    La marca también fue usada varias veces por Atari Games, una división de la empresa en 1984.

    El nombre del logo de Atari es "Fuji".

    Historia: Atari ha estado presente desde los primeros días de las máquinas de arcade,
    Atari fue creador de las consolas caseras, como la Atari 2600 (llamada originalmente VCS "Video Computer System" – Sistema Informático de Vídeo);
    produjo una serie de computadores de 8 bits (Atari 400/800 y la serie XL/XE); tomó parte en el mercado de los 16 bits con el Atari ST;
    creó la consola Atari Jaguar de 64 bits, revolucionaria para su época; y lanzó una cónsola portátil, la Atari Lynx.

    Los setenta: El nacimiento del imperio de los videojuegos [editar]Fundada en los Estados Unidos en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney,
    Atari puede ser considerada la fundadora de la industria del videojuego, gracias al PONG. La versión casera de PONG, que se conectaba a una televisión, fue una de las primeras consolas de videojuegos.

    Atari fue originalmente llamada Syzygy, un término astronómico.
    Sin embargo, ese nombre ya había sido registrado por otra empresa, Bushnell escribió algunas palabras del juego Go, y eligió la palabra Atari
    que significa "que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente.
    El nombre "Atari" además es fácil de memorizar, en términos de pronunciación y escritura, en la mayoría de los mercados.

    En 1973, Atari crea secretamente un "competidor" llamado Kee Games, manejado por Joe Keenan.
    La relación fue descubierta en 1974, Joe Keenan hizo tan buen trabajo que fue ascendido a la presidencia de Atari ese mismo año.

    Bushnell vendió Atari a Warner Communications en 1976 en un estimado de $28–$32 millones de dólares, usando parte de este dinero para comprar la mansión Folgers.
    Él dejó la división en 1979. Mientras era propiedad de Warner, Atari conseguía sus mayores éxitos, vendiendo millones de consolas Atari 2600 (VCS).
    En su momento cumbre, Atari producía un tercio de los ingresos de la empresa Warner, y pasó a ser la empresa de crecimiento más rápido en los Estados Unidos, récord que mantiene hasta hoy.

    Los ochenta: La casi consagración de Atari
    Atari ST Aunque Atari dominaba casi completamente el mercado de las videoconsolas caseras, experimentó su primera competencia férrea en 1980
    con la consola Intellivision de Mattel, que hizo publicidad de su mayor capacidad gráfica, comparada con la Atari 2600.
    A pesar de esto, la 2600 siguió siendo el estándar de la industria dada su superioridad en el mercado, y además el número de títulos disponibles para su consola.

    Sin embargo, Atari tuvo problemas a comienzos de los 80's. La división de computadores caseros, consolas de videojuegos y máquinas de arcade
    (esos típicos juegos operados con monedas que se ponen en lugares públicos), operaban independientemente dentro de la empresa y rara vez cooperaban entre sí.
    Enfrentados a una dura competencia y en una guerra de precios en el mercado de las computadoras y las consolas, Atari nunca fue capaz de seguir en la línea del éxito del 2600.
    En 1982, Atari lanzó decepcionantes versiones de dos juegos altamente publicitados, como Pac-Man y E.T, causando una montaña de material no vendido,
    tirando los precios al suelo. También en 1982, Atari inició un juicio contra Activision, un competidor en el desarrollo de juegos, conformado en su mayoría por ex-empleados de Atari,
    que finalmente abrieron el mercado a empresas independientes que desarrollaban juegos.
    El mercado se saturó rápidamente, bajando aún más los precios. Además, en Diciembre de 1982, los ejecutivos de Atari, Ray Kassar y Dennis Groth,
    fueron investigados por uso indebido de información privilegiada ("insider trading" en inglés). Más tarde se sabría que estas informaciones carecían de fundamento.

    Por otra parte, Larry Emmons, un importante empleado que se había retirado en 1982, encabezó la investigación y el desarrollo de un pequeño grupo de talentosos ingenieros en Grass Valley, California.
    La consola Atari 5200, fue lanzada como la siguiente generación de consolas 2600. Aunque estaba basada en los computadores Atari 800, no eran compatibles con los cartuchos de esa máquina.
    Sus ventas no estuvieron a la altura de las expectativas de la empresa.

    Así y todo, Atari mantenía una envidiable posición en el mercado mundial de los videojuegos.
    Eran los productores número uno de todos los mercados, excepto en Japón, cuyo mercado era dominado por Nintendo, quien en 1983 había lanzado su primera consola de juegos,
    la Famicom (conocida en el resto del mundo como NES). El sistema creció rápidamente, y Nintendo comenzó a mirar otros mercados.
    Se acercaron a Atari y les ofrecieron un contrato de licenciamineto: Atari podría hacer y vender el sistema Famicom, pagándole un royalty a Nintendo.
    El trato tenía opciones de prosperar y las dos empresas supuestamente firmarían el trato en la Consumer Electrónics Show CES del verano de 1983.
    Desafortunadamente al mismo tiempo Coleco mostraba su nuevo computador Adam corriendo el juego Donkey Kong de Nintendo,
    pero Atari tenía los derechos para publicar Donkey Kong, es así que el ejecutivo más importante de Atari, Ray Kassar, acusó a Nintendo de hacer dobles tratos con la licencia de Donkey Kong.
    Al mes siguiente Ray Kassar fue forzado a dejar Atari y los ejecutivos involucrados en el trato con Nintendo fueron obligados a comenzar de nuevo desde cero.

    Estos problemas fueron seguidos por la caída del mercado de los videojuegos en 1983, que causó pérdidas por más de US$ 500 millones a la industria.

    El precio de las acciones de Warner cayó de US$60 a US$20 y Warner comenzó a buscar comprador para su problemática división (ATARI).

    En Julio de 1984, Warner vendió las divisiones de computadores personales y videojuegos a Jack Tramiel, fundador del competidor directo de Atari,
    Commodore International, bajo el nombre de Atari Corporation por U$240 millones.
    Warner retuvo la división de juegos de arcade, bajo el nombre de Atari Games y finalmente la vendió a Namco en 1985.

    Bajo la administración de Tramiel, Atari Corp. utilizó el stock de computadores y consolas para
    mantener la empresa a flote, mientras terminaban con el desarrollo de su sistema de 16 bits, el Atari ST.

    En 1985 lanzan la actualización para los sistemas de 8 bits, la serie XE, así como la línea ST de 16 bits.
    Más tarde, en 1986, Atari lanzó dos consolas diseñadas en el tiempo de Warner,
    la Atari 2600jr y la 7800 Prosystem (que había tenido un lanzamiento limitado en 1984). Crecieron las arcas, teniendo utilidades por US$ 25.000.000 ese año.
    La serie ST tuvo un muy buen recibimiento en el mercado europeo, aunque no tanto en Estados Unidos.
    Fue especialmente popular entre músicos, porque todos los modelos incluían puertos MIDI integrados.
    Atari además lanzó una serie de computadores económicos compatibles con los PC de IBM y una computadora de bolsillo (PDA), la Atari Portfolio.

    En 1989, Atari lanzó la consola portátil en colores, Atari Lynx. Sin embargo, no pudo ser lanzada exitosamente en la temporada navideña de 1989, dando gran ventaja a su competidor, Nintendo Game Boy.
    Además en 1989, Atari Corp. demandó a Nintendo por U$ 250 millones, alegando monopolio, Atari perdió el juicio.

    Historia :
    La historia comienza en 1987 cuando Epyx (y no Atari) diseña el hardware de la primera consola portátil en color de la historia, la Handy.
    En el equipo de diseño se encontraban los mismos que también estaban en el equipo de diseño del ordenador Amiga.

    Atari se interesó por el artilugio y le gustó tanto que acabó comprando todos los derechos de la consola y los juegos que Epyx ya había programado. No hubieron más relaciones entre Epyx y Atari.

    No fue hasta 1989 cuando la compañía lanza la Atari Lynx. El sector estaba escéptico tras los fracasos que la compañía arrastraba, aunque, cuanto menos, la consola impresionó por sus características técnicas.
    Su CPU era de 8 bits, pero su sistema gráfico tenía 16 y contaba con interesantes efectos como zooms o deformaciones, algo con lo que ni la Megadrive contaba.

    Sin embargo, la portabilidad de la consola quedaba en entredicho debido a sus dimensiones, a su peso y a la vida de las seis pilas.
    La pantalla de la Lynx es de las más grandes de la historia de las consolas portátiles, y además estaba retroiluminada, lo que contribuía a un mayor desgaste de las pilas.

    Es por ello que un tiempo después Atari saca una nueva versión de la consola. Se trataba de la Lynx II, y las novedades más destacables
    fueron sus menores dimensiones y una mayor vida de las pilas (casi un 50% más). Ahora podíamos estar jugando 5 horas seguidas con las mismas pilas.

    Por desgracia, Lynx nunca acabó de despegar.
    Era un sistema brillante, con unas posibildades técnicas asombrosas, pero que la mediocridad de los juegos y el casi nulo márketing de Atari acabó por sepultarla.
    Para colmo de males, Sega lanzaba su Game Gear, que junto con la Nintendo Game Boy, representaban alternativas muy interesantes acompañadas de ingentes cantidades de dinero para publicidad

    cartucho

    Los noventa: La decadencia . Mientras se acababan los dividendos de los clónicos IBM y la línea ST, consolas y programas, volvían a ser el plato fuerte de Atari.
    En 1993, Atari lanzó "JAGUAR", su última consola, la cual era la primera de la generación de 64 bits.
    Después de un periodo de relativo éxito, las ventas no cumplieron las expectativas.
    No tuvo tanta publicidad como la Sony PlayStation o la Sega Saturn y le faltó apoyo de los desarrolladores externos de juegos,
    así sus competidores japoneses dominaron sin dificultades el mercado.

    En 1996, una serie de juicios seguidos por lucrar con sus investigaciones dejó a Atari con varios millones de dólares en caja, pero el rotundo fracaso de la Atari Lynx y de Jaguar,tenían a la empresa sin productos que ofrecer.
    Además, Tramiel y su familia dejaron el negocio, con el resultado de un rápido cambio de dueños.
    En Julio de 1996, Atari se fusionó con JTS Inc., una empresa relativamente nueva que producía discos duros, para convertirse en JTS Corp.
    El rol de la marca Atari en la nueva empresa tuvo una trascendencia pequeña, por lo mismo el nombre como tal desapareció del mercado.

    Curiosidades : El nombre Atari es una palabra japonesa empleada en el juego de go, que advierte al oponente de que la jugada que uno acaba de hacer es peligrosa.
    En la película Blade Runner aparece Atari en algunos de los letreros luminosos de las calles de Los Ángeles.
    Uno de los personajes de la película Viaje censurado lleva una camiseta con el logotipo de Atari.
    Steve Wozniak diseñó el esquema eléctrico del juego por encargo de Atari, aunque al final no lo pudieron usar por ser demasiado complicado.
    Más tarde, cuando diseñaron el Apple II, insistió en incluir ese juego y desarrollar un paddle para el Apple.
    Existen emuladores que permiten jugar los juegos de Atari (ROMs) en una computadora PC. Ejemplos de estos emuladores son el CAES y el Stella.
    En la película Wall-E de Disney, que salió en el año 2008, el robot protagonista encuentra entre toda la basura un Atari y una TV, prende la Atari, y aparece el juego Pong.

    Hardware:

    Consolas : Atari 2600: Primera consola de Atari. También conocida como VCS
    Atari 5200: Sucesora de la 2600. Poco exitosa.
    Atari 7800: Sucesora de la 5200. Poco exitosa.
    Atari Lynx: Consola portátil similar a la Sega Game Gear. Tuvo dos versiones.
    Atari Jaguar: Consola de "64 bits". Última consola de Atari.

    Microcomputadores 8 Bits (Familia Atari de 8 bits) Atari 400: Microordenador.
    Atari 600XL: Microordenador.
    Atari 800: Microordenador.
    Atari 800XL: Microordenador.
    Atari 130XE: Microordenador.
    Atari 65XE: Microordenador.
    Atari 800XE: Microordenador.

    Computadores 16 Bits Atari Portfolio: El primer PDA compatible PC XT.
    Atari ST: Ordenador basado en Motorola 68000.

    Computadores 32 Bits Atari TT030: Ordenador basado en Motorola 68030.
    Atari Falcon:Ordenador basado en Motorola 68030 y DSP.

    Placas de arcade , Placas basadas en MOS Technology 6502: Versiones blanco y negro, vectoriales y en color.
    Placas basadas en Motorola 68000
    Atari System: Existen dos versiones.

    Software
    Videojuegos destacados: Esto es un pequeño listado de los juegos más famosos desarrollados para la consola 2600 de atari. Estos juegos son importantes en la historia del videojuego y de la empresa.

    Históricos:
    Pong
    Asteroids
    Defender
    Millipede
    Pitfall
    Galaxian
    River raid
    Enduro
    Montezuma revenge
    Polybius

    Actualmente Atari desarrolla o distribuye juegos como:
    Act of War: Direct Action
    Act of War: High Treason
    Alone in the Dark
    Boiling Point: Road to Hell
    Backyard Sports
    Dark Earth
    Deer Hunter 2005
    Dragon Ball Z: Budokai
    Dragon Ball Z: Budokai 2
    Dragon Ball Z: Budokai 3
    Dragon Ball Z: Shin Budokai
    Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi
    Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2
    Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
    Driver (1999)
    Driver 2 (2000)
    Driv3r (2004)
    Driver: Parallel Lines (2006)
    Enter the Matrix
    Fahrenheit
    Ikaruga
    Chris Sawyer's Locomotion
    Metal Gear
    Neverwinter Nights
    Neverwinter Nights 2: Forgotten Realms
    RollerCoaster Tycoon 3
    Test Drive (1987)
    Test Drive Unlimited (2006)
    The Matrix: Path of Neo
    Unreal Tournament
    Godzilla: Destroy All Monsters Melee
    Godzilla: Save the Earth
    Transformers
    TimeShift
    Atari Flashback
    Atari Flashback 2
    Mission Impossible: Operation Surma
    Terminator 3: The Redemption
    Tycoon City : New York
    Super Dragon Ball Z
    The Witcher
    Unreal Tournament 2004
    Unreal Tournament 2003

    Aqui venden material de ATARI ToSTech - Tienda / Shop - Fungibles ATARI y otros sistemas no comerciales.


  • Veteranos HL

    Excelente recopilación ferelxyx yo vi un documental sobre los piratas informaticos y salia el creador de atari es un documental muy bueno salia el capitna krunch e tio que invento con un silbato que venia con los cereales como llamar gratis desde las cabinas de telefono os lo recomiendo, bueno y ati ferelxyx te doy unso puntitos , me encantan las historias de como empezo las cosas y las biografias.

    Saludos.


  • Veteranos HL

    tambien oi que en el antiguo world trade centre (torres gemelas) los ejecutivos se pasaban mas tiempo jugando al pong que trabajando y tubieron que cambiar algunos terminales, jaja creo que ahi empezo una nueva era jejeje


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