Temperaturas muy altas con Vcore muy bajo en Q9550
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Pues así a "dedo" es difícil distinguir si hay uno más frío que el toro, están todos templaditos tirando para fríos. Qué mareo de ordenador, madre mía
Para salir de dudas, incluso un poco sobre la veracidad de las lecturas, te interesa esto: http://www.coolmod.com/product/5675/0/0/1/Scythe-Kama-Thermo-Black.htm
Es una de las opciones de termometro con sonda plana mas barata que conozco, si eres capaz de pegarle solo la puntita de la sonda en la chapa del cpu, sin que lo pellizque el disipador, podras comprobar un poco las temperaturas del procesador, algo mas bajas claro porque no estas midiendo dentro sino fuera.
Si luego mides las temperaturas de la base, podras comprobar si son las mismas en las mismas situaciones (anota maxima en max load y max/min en reposo). La temperatura de la base del disipador, y de la chapa del cpu deverian de ser las misma, la diferencia no deveria ser mas que decimales como mucho creo yo, caso contrario podria haber un problema de contacto termico.Si las temperaturas de la cpu y de la base del disipador, fuesen sensiblemente las mismas, entonces habra que cambiar el disipador, y ante la duda de si estava defectuoso o no opta por uno mas potente.
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hola, creo que elproblema esta en la tjuction que te pone por defecto el coretemp, y el asus pcprobe, te la toman como 100º, pero creo recordarque paratu procesador era 85 o 90, asi que esta diferencia son los grados que tendrias que restar a tu temperatura, con loque te quedarian entre 40 y tantos y 50 y pocos grados en full, que es una temperatura mas que normal para un quad a 3600.
prueba por si acaso el realtemp, que mesuena que tomaba las tjunction correctas, detodas formas estoy casi convencido que es eso.
un saludo -
hola, creo que elproblema esta en la tjuction que te pone por defecto el coretemp, y el asus pcprobe, te la toman como 100º…............prueba por si acaso el realtemp, que mesuena que tomaba las tjunction correctas, detodas formas estoy casi convencido que es eso.
un saludoSe ha usado ya el speedfan que no me suena que se haya equivocado alguna vez, pero por probar que no quede.
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Gracias Eldar, te he conetstado en hardh2o. Eso apsaba con versiones antiguas, no una vez Intel ha liberado los tjunction max y son de dominio público;) de todas formas, he visto por ahí que la temeratura de la PCu "en general" está en la propia placa. Porbaré con una sonda. Ahora tengo el PC de mi primo en casa, teine sondas de temperatura en el rehobus, así que a probar con ellas si llegan las sondas
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Ya lo pensé,eldar.
Pero aunque esos programas por defecto usan Tjmax de 100,su micro,casualmente es de 100 -
Ya me hice con un termómetro. LUsé el ordenador de mi primo, que teine forntal con sondas de temperatura y rehobus. Los 4 heatpipes están en la msima temperatura. He llegado a poner la CPU a 82º los cores y el IHS a 80º a 3,9 ghz, 1,25 vcore después de 4 o 5 pasadas con el intel burn test. Los heatpipes estaban a 44-45º los cuatro. Logré meter la sonda por debajo del disipador, no sé si tocaba solo la CPU por un lado, pero no subía d 52º. TOcando la base del disipador, ya llegaba a quemar un poco en el dorso de los dedos. Conclusiones? parece que el disipador está bien y que ese OC es peligroso si haces el animal ocn el Intel Burn Test.
un saludo
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Es una pena que limites un OC tan bueno por cosa de refrigeracion, o eso pienso yo que soy muy dado a modificar.
Y la sonda pegada a la base del disipa que temperatura te dava? -
Pues sí.. la verdad. En la base me costaba ponerlo, tenia que aegarlo con el dedo pero lo mismo que por donde lo emtí, cincuenta y pocos. e todas formas, se ve que es que este disipador no refrigera tnato como pensaba. Voy a aver si un amigo me presta otro ventilador de 12cm y pruebo, y si no me pesaré seriamente cambiar de disipador,a uqneusea nuevo. Pero es que 3,9 sin depeinrse y si ajustar el voltaje… a 1,21 arrancaba windws y se reiniciaba yu lo puse a 1,25 directamente, no lo ajusté, pero probablemente habría sido estable a 1,23-1,24. Lapeado los ubo a 4 ghz si despeinarse, emnudo cacharrito... al menos comparándolo con otra CPU en el msimo sockett ya descarto que fuera la CPU, es la refrigeración. Porque esta CPU teine un OC buenísimo. Ahora a investigar que refrigeraión por aire es la mejor y a pensar en ahcer un lapeo. Auqnue de momento, a 3,4 no se calienta y es mñas que suficiente potencia, asío que tengo que pensarlo muy mucho. AL fin y al cabo, en jeugos casi no se nota y con el avivo comprimo pelis a velocidad de vértigo.
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Bueno, con un disipa mas potente iras mas frio, pero como no has podido poner bien la sonda en el his del procesador, con lo que la temperatura real sera un cacho mas de la medida que te dio poniendolo "en medio", o sea si hace contacto unos segundos dara unos grados largos mas que rozando solamente. Quiero decir, que sin medir con la sonda haciendo contacto con el procesador sino rozando, hay que sumar entre5 y 20 grados, o si no nos tenemos que fiar de laplaca base, y en ese caso hay mucha diferencia y siempre tendras una transferencia entre el disipa y cpu un poco pobre.
Yo opto mas por lapidar ambos, CPU y Disipador, o si cambias de disipa por lo menos lapidar el cpu.
Tambien puedes carenar el aleteado del disipador, y tapar todos los resquicios entre el ventilador y el aleteado para aprovechar el maximo posible de caudal y presion del ventilador, mejora mas de lo que te imaginas.
Me da la impresion de que confias totalmente en la ingenieria de los fabricantes, pero tienes que ver que ellos, para tomar decisiones tienen que tener en cuenta muchas cosas como torres de chapa mala en las que se olle cualquier silvido, o evitar el deposito de pelusa en el aleteado, etc, con lo que sus diseños no estan siempre tan optimizados para el rendimiento puro como se puede pensar.Salu2.
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Cómo podría carenarlo? de todas formas, pienso que el problema es el contacto del disipador con la CPU. Tiene algo de movimiento antes de apretar los tornillos, intentaré cetrarlo al máximo a ver. Pero es que mirando por foros, recomiendan este disipador, así que no entiendo que a mí no me de buen resultado. El problema del lapeo es luego la segunda mano de la CPU. Este fin de semana porbaré un segundo ventilador en la CPU y haré un cutre carenado provisional con cartóna vr si se nota
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El disipador no puedo lapearlo, la base del bloque es estriada.
"lapear" es un injerto de palabra del ingles "lapping", que traducido al castellano es lapidar o planificar.
Se puede planificar una superficie independientemente de como este su superficie, solo varia el procedimiento.
Segun como este la superficie se puede empezar con lija muy fina, o con lija gruesa si la superficie esta plana pero rugosa, o incluso con una lima si la superficie no es todavia plana o tiene muchas imperfecciones, con lija se hace igual pero se tarda un siglo y las tenues imperfecciones del pulso con la lima se corrigen usando las lijas sobre el marmol o cristal.Las estrias son hacia adentro o hacia afuera? si son hacia afuera son una aberracion, buscate una lima y varias lijas de la mas fina hacia arriba, quita las estrias con la lima, y luego sobre el marmol de la cocina o algo muy liso plano y firme frota suavemente la base contra las lijas de la gruesa hasta la fina. En guias para hacer bloques de RL encontraras mas info sobre planificar y alisar (pulir ya es la guinda).
Esta claro que el cpu puede estar muy combado, pero mas vale que sea una de las superficies la que falla que no las dos.
Sobre el material del carenado, mientras no pese ni sea conductor electrico depende de lo que cada uno tenga a mano, a mi me gusta modelar con plancha de gomaespuma. La verdad es que mas importante que tapar los lados, en tu caso seria tapar el hueco tan grande que deja la forma en escalera de las aletas, cuanto menos aire escape por fuera de las aletas mejor.
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Soy defensor acérrimo del uso del castellano,a síq ue gracias por la aclaración :). Me estoy pnesando muy mucho el planificar el disipador, proque mirando sobre ese disipador, dicen que esas estrías son necesarias con este tipo de pasta térmica, que rinde muy bien. También comentan que los Noctua vinene planísimos, que no hy que tocarlos. Por otro lado, el cobre está niquelado, por lo que ahí s epierde. De momnto voy a hacer las pruebas con los dos ventiladores y el carenado. tampoco quiero meter mano de esa forma para subir de 3,6 a 3,8. Para subir a 4 tendría que meter RL o planificar CPU y disipador. Si logro mantenerlo a buenas temperaturas con 3,6 o 3,7, me doy por satisfecho. Al fin y al cabo, ni me voy a dar cuenta y consume más (y de eso en la factura de la luz me daré más ceunta, jeje).
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Hombre, la verdad es que ya tienes chicha de sobra a esas frecuencias, pero lo de como son exactamente las estrias del noctua lo preguntava mas por curiosidad, porque el de cobre si que tiene una base de 1ª, pero el niquelado no lo he visto por debajo y me parece fuertisimo que le dejen estrias.
SI son las estrias que se hacen hacia adentro en una superficie plana tira que te va, pero si es una superficie plana de la que sobresalen las estrias, como comprenderas solo hacen contacto las rayitas.Lo del niquel es para que no se ponga feo el cobre, a las soldaduras cuando las hay no les hace falta, ya que se suelda con aleaciones que se oxidan poco, y sin enbargo el niquel conduce el calor alrededor de 4 veces peor que el aluminio y alrededor de 7 veces peor que el cobre, el niquel es tan malo como el acero conduciendo calor.
Les costava poco repasar la base despues del niquelado para dejar el cobre al aire, que si se oxida de tenerlo guardado basta con un limpiametales o con vinagre para dejarlo feten (cuando esta montado y con pasta no se oxida por ausencia de aire). Normal que los tubos no esten muy calientes, estas tocando niquel je je;DPara mi, la unica razon posible para las estrias de la base, puede ser que se busque con ellas aumentar la superficie de contacto entre la pasta termica y el niquel de la base, y asi aumentar la superficie del niquel que es el peor conductor del montage. Sin enbargo la pasta dudo mucho que se acerque a la conductividad del cobre y talvez hasta menos que el aluminio, conduce mucho pero para lo que es una pasta, un metal homogeneo y solido le saca ventaja. Encuanto al niquel habria que aumentarle la superficie de contacto como 4 veces por lo menos, con lo de las estrias no creo que llegue.
Ha por cierto, el dia que te decidas a planificar cosas, hay un truco para comprobar el contacto:
Si con un rotulador pintas toda la superficie de una cara, y antes de que se seque la tinta unes las dos caras sin que se muevan, al despegarlas tienes un bonito grafico micrometrico de donde toca y donde no. Con esta tecnica, se puede ir comprobando el grado de calidad (contacto) que se alcanza cuando se planifica y se pule.Salu2.
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Pues mañana subo unas fotos de la base del disipador, a ver que te parece
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Os suena el dicho de "cria fama y hechate a dormir" ? veo que muchas marcas hacen disipadores que funcionan bien sin niquel, y un dia se ponen a sacar versiones que se supone que son "premium" porque van niqueladas, y pasan de una base de cobre plana y muy bien pulida, a otra que para intentear compensar el bajo indice de transmision termica del niquel lleva estrias, aumentando la superficie de contacto bloque/pasta pero reduciendo a menos de la mitad el contacto bloque/cpu.
Johibe, las estrias son las que me referia "hacia afuera", si te fijas, solo tocan el cpu las crestas de las estrias, las paredes laterales de las estrias y el fondo de estas dependen exclusivamente de la pasta termica. Mientras que la superficie plana disponible en un procesador es mas que suficiente si hace contacto con algo bien plano de cobre o aluminio.
Por cierto, parece que la base esta mellada,:( tiene unas pequeñas marcas que seguramente son responsables de buena parte del poco rendimiento que estas experimentando, si haces la prueba del rotulador veras como,solo toca en 3 o 4 puntos pequeños (en la prueba del rotulador no se usa papel que engaña porque se empapa en vez de marcarse).
En mi opinion esa base esta dependiendo casi exclusivamente de la pasta termica y solo toca en puntos muy pequeños, y le queda mucho que dar, pero si quieres dejarlo virgen para venderlo bien, tu mismo.
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Pues esas mellas creo que son de tanto poner y quitar. No me gustaría lijar la CPU, el disipador, si realmente va a aumentar el rendimiento, lo lijo a saco, proque estoy harto de estas temperaturas tan malas, y tal vez planificandolo, aunque no toque la CPU, sea suficiente. Algúin tutorial especialmente recomendado? me echarías un cable mediante messenger?
Un saludo y mil gracias por tu ayuda
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Apoyo tendrias, pero me das miedo con lo de limar a saco:( je je.
Lo ideal es tener un cristal o un marmol en buen estado, para ponerle encima una lija, y encima mover suavemente la base del disipador, pasando progresivamente desde lijas mas gruesas hasta las lijas mas finas existentes.
En tu caso para adelantar al pricipio seria bueno pasar la lima fina un poco primero, pero despacio, sin ninguna prisa para ir recto y plano, y asi dejar el minimo de faena de aplanado con la lija en el cristal/marmol que es donde se queda plano de verdad.Lo ideal seria que empezando por una lima bastarda, te comieras todo el niquel de la base, y asi planificar y pulir el cobre directamente, pero como es el disipador que estas usando, seguramente tendras prisa, y esta faena conviene hacerla despacio sin nervios y con los ojos bien abiertos (nada de trasnochar con cafe).
Los tutoriales de hacer bloques de liquida caseros es donde suelo ver mucha explicacion sobre aplanar, alisar, y pulir.
Si tienes otro disipador para ir tirando ahunque sea con menos OC yo te ayudo en lo que pueda, pero si no creo que sera un palo, tener el ordenador parado mientras le pones calma y pachorra al aplanado.
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Pues no tengo otro disipador, vendí el que venía con la CPU, pero no pasa nada. No me improta tirar del portátil un fin de semana. El tema es poderlo hacer durante un día, proque tengo mucho trabajo y estudio que hacer. ¿Tanto se tarda en hacer? Te mando un privado
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Hola Que Tal;
Tengo un gran problema al iniciar el ordenador.
Tengo una Tarjeta madre ASUSP5E3 Premium y el Procesador Un Quad 9550 Pues Bien Cada que Inicio Empieza a cargar el Bios y Pasados no mas de 35 Segundos se Apaga, al reiniciar me Indica que tengo un Error de Temperatura.
Este problema se habia presentado con anterioridad pero lo resolvia utilizando el softwere All Gear Especial para Manejar el Overclock del Procesador ´Pero ahora no me permite llegar a mas de 35 segundos ,y mucho menos Iniciar Windows, Es una Cuestion de Temperatura Lo que Necesito Es saber como Estabilizar el Procesador que Arranca con 90 Grados Centigrados segun el bios de esta tarjeta y que me permita iniciar de manera normal o si el Procesador esta Dañado o si puedo estabilizarlo con algun metodo y por Ultimo si esta Tarjeta Madre presenta este problema de forma comun o si este tipo de procesadores presentan este problema de manera comun. Sera necesario adquirir otra CPU. ojala me puedan ayudar.
Saludos.