Encender Bombilla con relé
-
Hola amigos, un cordial saludo, no tengo conocimientos de electronica pero estoy interesado en manejar electrodomesticos a traves del puerto paralelo de la pc. A modo de inicio, lo que quiero hacer es endender y apagar una bombilla( foco ) utilizando un relé y un chip ULN2803, todo esto a traves del puerto paralelo de la pc. Hasta ahora lo que logre hacer es encender y apagar diodos leds a traves del puerto paralelo, pero para el caso mencionado no tengo idea. En primer lugar por si les sirve , les comento que el circuito que estoy tomado como ejemplo lo quite de aqui :
Control de potencia con RelésEse diseño me queda claro en lo que respecta a la coneccion entre el puerto paralelo con el chip ULN2803 y el relé, lo que no me dice es como conectar el relé con la bombilla y el generador de 220 v.
Yo solo quiero hacer funcionar un rele, si eso sale probare luego con los 8 que me da la posibilidad el puerto paralelo.
Los elementos que tengo para armar el circuto son los sgtes:
1 rele de 12 v , 1 chip ULN2803, 1 cable de red, 1 conector DB25 macho, 1 bombilla, 1 transformador o generador de 220 v. Se que con estos elementos son suficientes lo que no se es como conectarlos, es decir como hacer el circuito completo. Alguien me podria enviar algun diseño o diagrama de como armar el circuito completo?, les estare muy agradecido.Saludos y Gracias.
-
El generador de 220v no lo necesitas creo yo ¿con que funciona la PC? con 220 volts alternos a 50 hertzs no? y la bombilla usa lo mismo no? entonces el generador de 220 volts para que es??
El rele tiene dos patillas bajo la bobina que deveran tener una inscripcion sobre la tension de trabajo y si es continua o alterna. Y las demas patas que manejan la potencia tendran tambien un dibujo de la esquematica del/los contactos y el voltage y corriente maximas que puede soportar el/los contactos. En estos ultimos es donde se conecta en serie la bombilla y una de las dos lineas que la alimentan, y la otra linea de alimentacion de la bombilla va a esta directamente, de esta forma cuando se abre el contacto de potencia del rele se corta el circuito que alimenta la bombilla.
El rele suele levar inscripciones con las carazteristicas principales, y los contactos y sus posicciones los puedes comprobar con el tester.El rele es precisamente la parte mas sencilla del circuito.
Salu2.