-
Ya la he vuelto a abrir y lo comprobé definitivamente, es el ventilador que justo boca abajo hace ese traqueteo. Es una pena porque no puedo colocar la fuente en otra postura, compraré un ventilador nuevo para la fuente que además ya tengo que pedir otros para la caja así que añado al pedido uno de 14cm y aprovecho para cogerlo con control manual de RPM para ponerlo a mi gusto.
Lleva unas gomas antivibración en los agujeros de los tornillos, pero es el propio motor el que hace el ruido, es bastante extraño claro que el ventilador es de Globefan una marca cutrilla así que es probable que esté defectuoso.
Lo que más me extraña es que al amigo de Techno le pase lo mismo, quizas montan ventiladores demasiado baratos, una pena porque la fuente está muy bien si no fuera por ese detalle.
Saludos
-
Si es una pena comprar una fuente buena a buen precio y te salga asi, el colega mio porque es muy vago y pasa de hacer nada pero ami me molesta la verdad si estas mucho rato te cansa el ruidito, haber si cambiandolo lo arreglas y si es eso pues le dire al colega y se lo cambio.
saludos -
Ya la he vuelto a abrir y lo comprobé definitivamente, es el ventilador que justo boca abajo hace ese traqueteo. ….
La mayoria de los ventiladores de casquillo trabaja mal boca a bajo, los de rodamiento lo hacen mejor.
Los de casquillo no tienen tope de profundidad en el eje y entonces cuando estan boca a bajo la turbina se descuelga un pelin y el eje funciona mas cerca de la punta con lo que oscila mas, y ademas los imanes del rotor se desalinean con las bobinas del motor y eso tambien produce oscilaciones y/o vibraciones.El problema es que cuando lo atornillas en su sitio la chapa amplifica el ruido, si evitas que las vibraciones pasen a la chapa de la caja de la fuente la cosa mejorara mucho.
-
Justo, ese es el problema que al descolgarse produce ruido… pero eso no tiene solución. Ahora solo tengo que encontrar una tienda que los venda...
-
Si lo cambiais intentad que tenga las especificaciones electricas lo mas iguales posible para grantizar la fiabilidad del cambio.
Si el ventilador esta siendo regulado por cortes (aka PWM) igual poneis otro y hace lo mismo que el primero, pero si lo probais yo buscaria ventiladores con rodamiento de bolas.
Para funcionar boca a bajo o para ser regulado por PWM, los rodamientos de fluido no se como se portaran ahy pero los de casquillo en horizontal boca a bajo se desgastan antes, hacen mas ruido, mas vibraciones, e incluso se calientan mas.Salu2.
-
Yo miraria si el ventilador puede ir 2 milimetros mas alto, y le pondria tornillos de goma
Y si acaso para no perder la presion por el hueco que crean los silentblocks, una junta de goma de las cuadradas con los agujeros agrandados para albergar los silentblocks.
-
Bueno ya me he resignado a tener que pagar los portes… y voy a pedir estos 4 ventiladores:
2 Nanoxia 12cm 2000rpm (79.14CFM, 134.46m³/h, 33dB) con control manual de velocidad para la caja.
Scythe Kama PWM 12cm 1200rpm (52,71CFM, 24,89dB) para el procesador.
Scythe Kaze Maru 14cm 500rpm (29,39CFM, 49,93m³/h, 10,80 dB) para la fuente.La única duda que tengo es si meterle uno de más potencia pero el Kaze de 1200rpm me parece demasiado ruidoso, se va a los 26dB cuando el de serie es de 21dB, y no prentendo que la fuente haga más ruido sino menos. Estos dos Scythe no los cojo por gusto sino porque no tengo mucho más donde escoger, pero bueno espero que funcionen bien.
-
El ventilador de la fuente cuando estes con un juego de los pesados viciandote varias horas y con el calor de agosto, girara mas rapido logicamente, y casi doy por sentado de que giraria a mas de 500rpm.
No se si lo quieres poner conectado directo a 12v o como, pero modear la fuente quitandole refrigeracion no me parece que sea buena idea, ni siquiera puedes saber la temperatura de la fuente cuando llegue el calor de verdad.
Te diria que pongas uno con las mismas rpm que el original y que lo regules a mano, para que con el calor le puedas dar un poco mas, pero es que tampoco me gusta mucho la idea, la regulacion manual me parece un sinsentido en general, hay partes que varian mucho en temperatura y la fuente es una, cuando le metas caña en verano la fuente hechara de menos no poder subirle las vueltas a su ventilador automaticamente.
La opcion de aislar las vibraciones del ventilador actual me gusta mas, pero si estas decidido a cambiar el ventilador ten en cuenta las carazteristicas del que trae de serie.
Salu2.
-
Con un silent no se quita ese ruido, el ruido viene del motor, el ventilador esta defectuoso.
-
Con un silent no se quita ese ruido, el ruido viene del motor, el ventilador esta defectuoso.
:Ddefectuos? tu fuente tiene el ventilador autoregulado, lo mas normal e s que sea por PWM y por eso hace el ruido a baja rpm, si tiene holgura o esta mal ajustado el circuito PWM. con uno de rodamiento de bolas te cantara menos .
haz lo que quieras pero no dejes a la fuente con ventilacion de menos.Salu2.
-
Noctua ha presentado un modelo de 14cm pero no estara en las tiendas todavia, y por aqui me dice un colega que hay un kaze maru de mil y pico veltas. El de 500rpm parece que sera un poco justo ¿no crees?.
Luego es que boca a bajo es la postura en la que peor funcionan los ventiladores normalitos, si pones uno con rodamiento de bolas conectado al control igual que esta el original y con patas de goma casi me arriesgo a decirte que se acabara la serenata, pero quitarle la regulacion automatica me parece quitarle un plus y arriesgarte a que tenga "sesiones" mas calentes de la cuenta.
Salu2.
-
No se el porque concreto del ruido, pero se que es por defecto del ventilador, un ventilador en condiciones aunque se regule por pulsos (que no se como lo hace la fuente, puede que sea por voltaje) no debería hacerlo. Y ya te digo que un silent no lo solucionará, es más el ventilador que monta ahora mismo lleva unas arandelas de espuma para evitar vibraciones pero el ruido lo hace justo en el centro del ventilador, en el motor, es un ruido mecanico.
Pero vamos no se porque tanto empeño en decir que al ventilador no le pasa nada, eres accionista de Globalfan? xDDD Los ventiladores decentes no hacen esos ruidos aunque estean boca abajo, eso es un problema de que han dejado el eje demasiado largo.
De todas formas he estado buscando ahora ventiladores de 14cm y he encontrado un Revoltec que se ajusta más a lo que quiero: 140x140x25mm, 1200rpm, 19.5dba, 96.10CFM, rodamientados Hysint Bearing. Imagino que será muy parecido al que lleva de serie, pero espero que sin ese ruido
PD. Sí, esa es mi duda de que el Kaze maru de 500 se quedará corto de vueltas, por eso estuve buscando otro y creo que el Revoltec es mejor opción, y no sería tan ruidosa como el Kaze de 1200 que al tener más aspas también hace más ruido.
PD 2. De Noctua ni hablar, paso de pagar 20€ por un ventilador.
-
Mi fuente es parecida.
Puede que por estar situada en la parte alta,nunca haya llegado a funcionara las mínimas rpm y por eso no ronque…Dado que por la situación de la fuente en tu caja,ese ventilador no extrae calor...
por que no pruebas a montar la fuente al revés? con el ventilador hacia arriba?
Lo mismo se quita el ruido y a ti te daría lo mismo...Salu2
-
No si eso es lo primero que pensé, y dejaría de hacer ruido, pero no puedo porque están pegados los discos duros. Y tampoco se me caen los anillos por 7€ que vale el ventilador nuevo.
-
El motor del ventilador de mi fuente tambien hace ruido de disco cogado, pero solo en invierno que es cuando las rpm bajan lo suficiente, para ir mas despacio el pwm hace cortes mas anchos en la corriente y lo que se olle son los "golpes" en el eje que producen los pulsos.
En tu caso por lo que se ve es mas molesto, pero es raro que lo haga en verano que el ventilador no va al minimo nunca, ya tiene que tener el eje olgado ese ventilador ya.
Lo bueno de los ventiladores de 4 pines con el circuito pwm integrado dentro, es que el circuto ya tiene el ancho de los pulsos y la frecuencia con el ajuste optimo, y no carraquea a bajas rpm.
Los reguladores de ventiladores dedicados que usan modulacion de ancho de pulso (aka PWM) no permiten regular la frecuencia y el ancho de pulso, por lo que van bien con unos ventiladores y con otros no, no han calado mucho la verdad.
El VLsys Zephyrus por ejemplo maneja bien la mayoria de los ventiladores pequeños, pero los de 12cm con rodamiento de casquillo cantan todos por debajo del 30%, y los que llevan rodamiento de bolas casi no se ollen carraquear, el thermaltake smart case fan tiene casquillo+bolas y montado con silentblocks no sonava nada, cero. El Tacens Aura de 25cm no solo carraqueava si no que lo hacia a menos frecuencia todavia y casi dava saltos, parecia como un helicoptero cuando vuela bajo.Salu2.
PD: Que gracia buscando en google sobre si la apex llevava PWM me encontrado un resultado de esta misma rama en la 1ª pagina de resultados;D
-
De todas formas he estado buscando ahora ventiladores de 14cm y he encontrado un Revoltec que se ajusta más a lo que quiero: 140x140x25mm, 1200rpm, 19.5dba, 96.10CFM, rodamientados Hysint Bearing. Imagino que será muy parecido al que lleva de serie, pero espero que sin ese ruido
Ese ya mola mas y como lleva bolas deveria de ir suave, dudo que el orinal tenga bolas, seguro que usa un casquillo cualquiera y como bien dices no llevara ni torica ni nada limitando el avance de la turbina. Pero bueno la culpa puede ser del circuito pwm tambien, como este mal hecho igual cantan todos, ya nos diras.
Salu2.
-
Jajaja, si yo también busque info de la Apex y no sale nada, así que me quedo con la duda de como funciona.
Pero tema aparte lo del PWM parece que no tiene mucho exito, yo nunca he entendido la ventaja frente a la regulación tipica. Como cambié de tienda al final el que voy a pinchar a la placa que tiene PWM es este: Nanoxia FX12+ me tiene buenas pintas espero que no de problemas.
Hombre uno de 25cm a bajas vueltas modulado por pulsos si que debía hacer escandalo… donde tenias montado uno de ese tamaño?
En fin a ver si me vienen esta semana los ventis y los pongo, y como me siga dando ruidos le pincho una linea fija de 12v con un potenciometro y via.
PD. Al final el pedido me queda así:
Nanoxia FX12+ PWM 2000rpm 12cm - 14,90€
Nanoxia FX12 2000rpm 12cm con regulador - 2x14.95€
Revoltec 120rpm 140cm - 7,95€Y a ver si reciclo algún led UV... :3
-
Jajaja, si yo también busque info de la Apex y no sale nada, así que me quedo con la duda de como funciona.
Bueno en la pagina de NOX dice que es autorregulado y si ronca el motor para mi esta claro que es por el pwm:(
@Bm4n:Pero tema aparte lo del PWM parece que no tiene mucho exito, yo nunca he entendido la ventaja frente a la regulación tipica.
La regulacion automatica por voltage se puede hacer con integrados o con transistor mosfet, el mosfet se come 0.2 voltios aprox y el integrado mas todavia, esto quiere decir que el voltage maximo que llegara al ventilador nunca sera 12v.
Luego en este sistema lo que el ventilador rinde de menos lo esta disipando el transistor en forma de calor, por lo que si es un regulador para ventiladores pequeñitos y le metes uno muy potente te acabas cargando el circuito regulador.
Ademas las rpm minimas que se consiguen dependen de el voltage minimo que soporte cada ventilador y muchos no arrancan ya con 5 volts.Y a bajos voltages los ventiladores pierden eficiencia se recalientan y pierden longevidad.El PWM lo que hace es que corta la alimentacion a una frecuencia constante, los cortes son muy breves, para mas velocidad los cortes son mas breves hasta no haber corte, que seria el maximo. Y los cortes se van haciendo mas anchos segun se va queriendo menos velocidad. Entiendase que hablamos de frecuencias en la casa de los hertz o Khertz, y de periodos de corte del orden de milisegundos o menos.
Los circuitos PWM profesinales se les puede ajustar la frecuencia de los cortes, la duracion maxima y minima de los cortes, etc, y se puede ajustar para que mueva bien cualquier ventilador, por eso los nuevos ventiladores de 4 pines han sobrevivido y las targetas de regulacion por pwm no, porque el vent pwm de 4 pines ya trae su propio circuito pwm optimizado, y el 4º cable lo unico que hace es decir "quiero mas" "quiero menos".Las ventajas del PWM:
No se "come" parte del voltage, a tope, el ventilador recive el 100% del voltage de la linea.
El circuito no se calienta porque no disipa los wats sobrantes.
Cuando el ventilador gira menos el circuito consume menos, con el otro sistema siempre consume el maximo.
el circuito es mas compacto y no suele necesitar disipador.
Los ventiladores tiene buena salud y longevidad ya que funcionan con 12v que es para lo que han sido bobinados, y con los cortes lo unico que puede sufrir es el eje si es de chichinabo.
Un circuito pwm del mismo tamaño maneja mas potencia que otro igual por voltage.
Y lo mas importante y que realmente gusta, el PWM consigue llevar los ventiladores a revoluciones mucho mas bajas que la regulacion por voltage, sin calentarse, sin dañar los ventiladores, consumiendo lo justo….En resumen PWM es mas eficiente electricamente hablando, consigue sin problemas velocidades mas bajas, y no maltrata el motor del ventilador.
El problema es que hay que modularlo correctamente para cada ventilador en concreto, y como los productos que han salido hasta ahora no lo permiten solo da buen resultado los ventiladores de 4 pines que ya llevan el circuito PWM integrado y pre-moduladoHombre uno de 25cm a bajas vueltas modulado por pulsos si que debía hacer escandalo… donde tenias montado uno de ese tamaño?
en el lateral, con un filtro casero muuuuyyyyy grande hecho sobre la base de un cacharro de plastico de esos de guardar ropa, (50x40cm) con filtro de guata de los extractores de cocina, el filtro vino porque este bestia movia a traves de la caja al dia una cantidad de aire, que mi pc era ya el filtro antipolen de la casa, y encima vino a vivir una gata:p
Afortunadamente no hacia falta bajarlo tanto para que fuera silencioso, el carraqueo era a 300rpm y menos.
Es muy recomendable, reduciendolo a 600rpm (es de 800) es inaudible y te ventila la caja entera, 190CFM creo que era al maximo y tiene una presion que no se consigue tan silenciosamente con otro de menos diametro, estoy muy contento con ellos, ahunque el eje es otra kk rinden de coña y no fueron caros.
Para regenerar el aire de la caja bajandole previamente un pelin los humos es de lo mas recomendable que se me ocurre.Ahora ese de 25 y otro igualito que tengo van a enfriar el radiador nuevo.
@Bm4n:En fin a ver si me vienen esta semana los ventis y los pongo, y como me siga dando ruidos le pincho una linea fija de 12v con un potenciometro y via.
Seguro que el Nanoxia trae patas de goma, si no las necesitas para el nanoxia las podias poner en el de la fuente que seguro que es el que mas se olle, la verdad es una pena prescindir de la autorregulacion, pero si es que el circuito pwm que lleva esta realmente mal modulado pues habra que buscarse la vida.
Salu22222.