GUIA para una navegación segura y libre de virus y problemas


  • 0

    Debido a la nueva oleada de virus malignos y peligrosos y a los nuevos ataques mediante programas que se instalan sin nuestra autorización ( o autorización camuflada) o visitando páginas de dudosa legalidad pongo esta guía que he encontrado en la web de www.vsantivirus.com

    http://www.vsantivirus.com/guia-de-supervivencia.htm

    Siguiendo los consejos que aqui se dicen es muy probable que no tendreis problemas, claro que no se puede estar 100% seguro ya que los que diseñan los virus se inventan cada vez nuevas formas más avanzadas y mejores pero bueno creo que las probabilidades de tener problemas y contagios se reduce muchísimo

    VER AQUI ESTA NOTICIA

    Y AQUI HAY unos simples consejos con unos gráficos interactivos hechos por el periódico EL MUNDO para configurar y usar correctamente el programa de correo Outlook para evitar a los virus.

    EDITADO 20 agosto 2003

    He modificado este post para incluir una guia escrita por mi, con lo que yo pienso que es aconsejable para tener seguridad, aunque la guia de vsantivirus es estupenda

    CUIDADO CON LOS EMAILS

    Hay que tener MUCHISIMO cuidado con los email que se reciben. Lo primero que hay que mirar es si solo contiene texto o si trae alguna cosa añadida. Si solo trae texto, o sea al lado del nombre de quien lo envia NO hay un clip, no hay problema ya que de momento ningun email de SOLO texto puede contener un virus.Aunque ya hay noticias de que en un futuro próximo se creen virus en código HTML que es solo texto en el lenguaje que se usa para crear las páginas web de internet.

    Si el email SI tiene un clip junto al nombre ya es sospechoso hasta que se demuestre que no contiene virus. NO abrir ninguno que no se sepa de donde procede. Si te sale una ventana diciendo si quieres guardarlo en el disco duro o abrirlo y no sabes lo que es, lo mejor es darle a cancelar. Es muy probable que sea un Virus.

    No aceptar ningun email que no se sepa la procedencia, aunque esto ya se ha superado por el virus Klez, este virus no indica la procedencia del virus, sino que inteligentemente para que confies en el email elige a alguna persona conocida de tu lista de correo con las personas que conoces y te dice que lo envia esa persona cuando es mentira y lo que pretende es que tu lo abras y entonces, booom, computadora infectada. Inmeditamente intenta enviarse a todas las direcciones que tengas, y cuando ya lo haya conseguido el paso siguiente es borrar TODAS las fotos, musica y documentos que tengas en el ordenador. Y puede hacer luego mas cosas malas.

    Si recibimos un email que sospechamos que puede tener un virus, NO hay que previsualizarlo, NI seleccionarlo, Ni elegirlo, ni siquiera pasar el puntero del raton por encima del nombre del email. Esto es debido a que muchos de los nuevos virus no hace falta ver el email que los contiene, y tampoco es necesario abrir el fichero adjunto añadido al email. Esto último se evita desactivando la vista previa del outlook

    Los email se han vuelto una fuente peligrosa y principal entrada de virus, para evitar en lo posible esto, hay que seguir las normas que pongo debajo

    OTRAS FORMAS DE ENTRADA DE LOS VIRUS

    Dejando de lado el email, otras vias de entrada son el chat, o sea si estamos en un chat no hay que aceptar ningún fichero que no sepamos 100% lo que es y quien lo envia. Y aún peor es al parecer un nuevo virus que hay que con sólo estar en el chat hablando y si alguno de los que estan en el chat está infectado, todos los demás también lo van a estar si no tienen un antivirus funcionando y actualizado. Para esto también hay que usar la ultima version disponible del programa de chat que estemos usando. Yo no uso ninguno ya que no tengo tiempo

    También hay virus nuevos que se transmiten desde una página web, si estás en una página y te aparece una ventana diciendo que autorizes un certificado o un programa que no sepas seguro lo que es y de donde procede NO lo aceptes y pulsa cancelar.

    NORMAS PARA EVITAR EL CONTAGIO

    ANTIVIRUS ACTUALIZADO

    • Es muy importante tener el la version de Antivirus mas nueva y muy importante actualizarla diariamente, ya que no sirve de nada tener un antivirus si no esta actualizado, ya que los virus salen frecuentemente, cada semana hay muchos nuevos.

    Yo tengo puesto el Norton Antivirus 2003 y lo actualizo cada 2 o 3 días a no ser que haya un nuevo virus peligroso y hay que actualizar el antivirus cuanto antes. El norton tiene una actualización que se llama "live update" pero esto solo se actualiza una vez por semana, generalmente los jueves, a no ser que haya un virus peligroso y entonces se activa antes y actualizan enseguida porque tienen una vacuna para ese virus.

    En esta nueva version de Norton 2003 hay una nueva funcion muy interesante e importante que detecta los virus nuevos desconocidos que no han sido aun registrados y las variantes diferentes de un virus, y si aun no se conoce una cura de ese virus lo pone en cuarentena hasta que este disponiible. A mi ha funcionado esta funcion y a detectado virus nuevos.

    ACTUALIZAR OUTLOOK

    Para enviar los emails supongo que usareis el Outlook express que viene con el navegador internet explorer, este también hay que actualizarlo a la última versión disponible, la que hay actualmente es la version 6, esta nueva version la puedes conseguir en www.microsoft.com, y en nombre de producto buscar en la lista "Internet Explorer 6" y elegir abajo en sistema operativo el windows que usas, y ver que en el lateral derecho ponga que lo quieres en español.

    Este Internet Explorer 6 soluciona y evita algunos de los problemas de los virus, además lo importante es que instala la nueva versión 6 del programa de correo Outlook express 6, que esta mejorado frente a los virus.

    También es importante poner los service pack de este outlook, creo que solo ha salido un SP1 para este IE 6

    WINDOWS UPDATE

    También es importante tener actualizado el windows en si mismo y para ello hay que ir cada mes o asi, a "WINDOWS UPDATE" . Esto esta en el mismo lugar que antes, pero en vez de elegir "download center" hay que elegir "windows update" y elegir "actualizacion de productos" te saldra una ventana que te pedirá autorización para instalar el certificado de microsoft, hay que pulsar en " SI " y entonces al cabo de un rato aparece una pagina con todas las actualizaciones recomendadas que necesites, no en necesario ponerlas todas, solo es importante y necesario poner las que estan como "actualizaciones criticas" y también suele aparecer una opción que es "paquete de actualizaciones criticas" que es lo que hay que elegir.

    COPIAS DE SEGURIDAD Y BACKUPS

    Para evitar un desastre y la perdida de importantes datos nuestros es muy conveniente y aconsejable e importante también hacer copias de seguridad de todos los datos y cosas que tengamos nuestras en el ordenador, o sea fotos, textos, documentos, emails, musica, dibujos y cualquier otra cosa que tengamos guardada en el disco duro de la computadora. Si se borra por un virus o porque se rompa el disco duro, sabemos que no lo hemos perdido porque tenemos una copia y entonces solo tenemos que volverla a copiar otra vez a la computadora. Claro que estas copias de seguridad hay que hacerlas frecuentemente, cada semana o cada mes, segun se desee y la cantidad de trabajo que se haga. Para hacer una copia de seguridad, solo hay que copiar todo lo queramos a un soporte externo del ordenador, como puede ser un disco floppy, un compact disc (CD) , un disco ZIP o un disco duro externo. Lo mejor y mas barato es usar un CD.

    INSTALAR UN FIREWALL

    Es aconsejable también instalar un firewall, que es un programa que filtra la entrada de los datos malignos y cierra todos los puertos abiertos de internet y cierra la entrada y salida a todos los virus , troyanos y posibles infecciones y problemas

    WEBS INTERESANTES DE NOTICIAS DEVIRUS

    Hay una web muy interesante de noticias y es raro que este en español, ya que por desgracia la mayoría de las web interesantes están en inglés, esta es http://www.vsantivirus.com/

    Aqui se ponen noticias, consejos y trucos diariamente de todo lo relacionado con los virus y como combatirlos y evitar que lleguen hasta nosotros. Y también que hacer en caso de emergencia si por desgracia nuestro ordenador se ha infectado ya con un Virus.

    COMENTARIO

    Yo no se como puede haber gente tan mala que disfrute haciendo el mal a toda la gente del mundo, ya que un virus le puede afectar a cualquier persona que este en cualquier parte del mundo y puede estropearle la computadora y borrarle cosas muy importantes.

    Aún cumpliendo estas medidas de seguridad que he dicho arriba, no se puede estar 100% protegido pero evidentemente se estará mucho mejor que si no se hace nada.

    ¿ Ha sido muy largo ? :p bueno espero que si habeis llegado hasta aqui hayais encontrado algo interesante y que os sirva.

    ¿Es este el post mas largo? :D



  • 1

    Y AQUI HAY unos simples consejos con unos gráficos interactivos hechos por el periódico EL MUNDO para configurar y usar correctamente el programa de correo Outlook para evitar a los virus.

    ¿y no sería más facil y seguro dejar de usar el joio Outlook?

    que…el grafico está muy bonito y tal...pero casi aconseja no abrir los mensajes

    yo ya llevo una larga temporada con The Bat! y me va perfecto, y si no pos se leen por telnet y así seguro que no se cuela un solo virus :p



  • 2

    si sería mejor no usar el outlook, pero yo sigo esas normas que se dicen en la web y puedo abrir todos los emails que NO lleven un archivo adjunto.

    Además viviendo en españa es más fácil de identificar los emails raros, ya que estos casi siempre suelen venir en inglés y sin haberlos solicitado.

    Y si se tiene la vista previa desactivada es muy fácil y seguro borrarlos.



  • 3

    Publicado originalmente por SpaceRay
    Además viviendo en españa es más fácil de identificar los emails raros, ya que estos casi siempre suelen venir en inglés y sin haberlos solicitado.

    Y los que recibimos mails del extranjero??? Son correos raros??

    Como dice nuestro amigo maty, Seguridad y outlook no son compatibles…



  • 4

    Como dice nuestro amigo maty, Seguridad y outlook no son compatibles…

    Ya es significativo que si miras las actualizaciones del win Update la mayoria son actualizaciones para tapar bugs del outlook.
    Un saludo!



  • 5

    Marble FX dijo

    Y los que recibimos mails del extranjero??? Son correos raros??

    Yo también recibo mails de webs y empresas extranjeras, me refiero a los correos que te viene en inglés como si fuera procedente de un amigo tuyo que te lo envía y en realidad es un virus, o que te dicen que has ganado un premio, o que tienes que visitar tal o cual página, u otra muchas cosas.

    Yo he visto algunos que pone, "soy tu amigo y aqui te envió estas fotos para que las veas" (el texto en el nombre del email es en inglés) y la gente incauta va y lo abre creyendo que realmente es de un amigo.

    Hay que desconfiar siempre de los emails ingleses o extranejros en general y mirar bien la procedencia y que no contenga ningúna serie de números o letras en el nombre, ni otras cosas sospechosas.

    Y lo más importante es tener desactivada la vista previa.

    ¿ que otros programas de email usais? ¿eudora? ¿ otros?

    También he visto que el navegador Opera tiene un programa de email ¿lo habeis usado? ¿ que tal es?



  • 6

    Los nuevos virus y programas que intentan entrar en el ordenador son cada vez más inteligentes y son cada vez más peligrososy es más fácil contagiarse

    Ya no es necesario que evitemos los emails, simplemente por entrar a una web que este diseñada para contagiarnos de un virus nos podemos infectar y son inteligentes de manera que pueden sobrepasar a un antivirus haciendole creer que son un plugin, una cookie, o algo similar que en teoría es inofensivo

    Y si uso el outlook y no otro es porque el que tengo configuradas las 5 cuentas de correo y que no se como transferir los mas de 2800 emails que tengo en el outlook a otro programa.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.