Problema grave i7 920 + GA-X58-UD5
-
Lo primero, buenas a todos.
Ahora comencemos con la bonita historia de la unión de un micro y una placa, todo fue bien durante unas semanas, pero luego comenzaron a surgir problemas entre ellos.
Hace un par de meses me compre este equipo: (Notar que el micro es stepping D0).Intel i7 920 D0 + Noctua NH-U12P SE
Gigabyte GA-X58-UD5
Corsair TX850 (850W)
6GB (3x2 GB) DDR3 G.Skill 16000, 2000 MHz (aunque las tengo a 1066)
La grafica uso la del anterior PC (Ati HD3870), en unos meses pillare una nueva (HD5850).Los valores de tensión y frecuencia, asi como todos los demás han estado en auto siempre.
Hace 3 semanas o asi, todo iba perfectamente, entonces le doy a reiniciar el equipo, reinicia pero ya no enciende, se queda en un bucle de encendidos:
Despues la mande a la tienda, y al final era el micro que se habia estropeado; asi que me pusierón uno nuevo.
Comentar que de vez en cuanto al iniciar el sistema (puede que una vez por semana), me salia algún mensaje diciendo que la anterior vez no se habia podido iniciar por alguna frecuencia/tensión erronea; pero como iniciaba bien pues no le di más importancia.
Hace una semana y pico me llego de nuevo la placa y micro nuevo; lo monte y todo bien; pero ya me ha salido un par de veces el mensaje ese de nuevo; esta vez lo que hice despues de eso, fue ir a la bios y cambiar las opciones de valor "auto" a manual, poniendo los valores a mano, pero con el mismo valor que él los ponia en auto (los estandar para el micro, los fui comprobando uno a uno), esto lo hice por si en algún momento se le iba la pinza y determinaba algún valor muy exagerado y por eso salia el error.
Además tambien he pillado costumbre de dejar el pc en suspensión, justo para no tener que reniciar y pasar por el proceso de carga de la bios e inicio.
Pero ayer tuve que reiniciar un par de veces y apagar el pc, y una de las veces, cuando lo encendi paso esto: (no lo grabe de casualidad, es que ahora siempre que lo enciendo lo grabo, por si pasa algo mostrarselo a la tienda si tengo que enviarlo de nuevo).Como se puede ver, el pc hace amago de encenderse, pero a los 3 segundos o asi se apaga de nuevo, y él solo vuelve a encenderse y ya lo consigue; muestra un mensaje de que no se ha podido iniciar por un problema de frecuencia/tensión y dice los valores actuales, que son los de serie; asi que no deberia haber problemas; y además entro a la bios a ver si algo ha cambiado, pero esta todo bien, con los valores de serie.
Lo que yo creo, es que le pasa algo a la placa que produce que en la fase de inicio/carga de la bios, ponga valores mal; y si da la casualidad de que el valor erroneo sea alguna tensión que la ponga muy alta pues se carga el micro; y eso es a lo que tengo miedo. Pero vamos, esto solo es una teoria, ni si quiera estoy seguro al 100% que sea la placa.
La fuente he mirado tensiones y las da bien, las he mirado tanto por soft como con un tester, y tanto en idle como en carga estan bien, y dudo mucho que genere algún pico extraño durante el encendido o algo asi, pero para comprobarlo al 100% precisaria un osciloscopio (pues el micro duraria nada, y con un tester no se puede mirar), asi que no es posible. Pero vamos, lo dudo mucho.
Otra opción es que fuese algún componente, pero he probado a quitar todo salvo (cpu, memoria, fuente y placa) y reiniciar varias veces, y una vez tambien dio un error, asi que no es eso.
La RAM… dudo que pueda causar nada de esto; además las he probado en otro pc y pasado el memtest y sale todo bien, pero vamos.Comentar que el Vcore ahora lo he bajado un poco, por si la placa tendiera a subirlo o algo asi, lo he puesto a 1.2v que con micro a full me es estable perfectamente; la tensión de la memoria esta a 1.5v (por defecto la ponia a 1.55 la bios); y el resto a la tensión de serie.
Tambien comentar esto:
El FSB cambia constantemente (según el Everest al menos, en el cpu-z y el tempcore salen otras cosas), y muchas veces se pone en valores muy altos, como 240 y 270 MHz.
En el tempcore en el indicador del TDP hay veces que pone casi 150W, cuando el maximo de este micro son 130. Y en el cpu-z se queda fijo a 135 MHz el fsb.Y bueno, poca más información tengo.
Ahora intento determinar la causa del problema, para comentarselo a la tienda, e intentar tener alguna prueba (al menos tengo los videos) de que hay fallo, ya que al ser un error aleatorio que pasa cada varios dias (pero que podria estropear el pc de nuevo, asi que es grave) podrian decir que ellos lo han probado 10 minutos y les ha ido bien, y mandarme la misma pieza…Una cosa importante, es decir que una vez que el la bios ha cargado, el pc ya va perfecto, osea lo puedo tener durante dias usandolo a tope o como sea que ya no da ningún problema; asi que el problema solo afecta al arranque durante el post o carga de la bios.
Tambien comentar que mi bios es la version F7, la última estable, probe la F9 beta, pero dejo de reconocerme los 6 GB de ram, y solo me detectaba 4Gb (2 de los 3 modulos), y en windows me salia que habia 6 GB pero solo 4 eran utilizables (SO 64-bit), al poner de nuevo la F7 ya volvio a poder usar los 6GB.
Mencionar una cosa curiosa que me paso antes de meter la F9 beta (teniendo la F7); y es que en auto me ponia el QPI a 6.4GT/s; asi que lo tuve que poner manualmente a x36 para dejarlo a 4.8GT/s, al meter la F9 beta y tambien al volver a poner la F7 ya no pasa, lo detecta bien a 4.8; pero de todos modos ahora lo pongo manualmente a x36.
Las temperaturas tambien estan bien:
Segun CoreTemp: Entre 34 y 36 grados cada nucleo.
Segun Everest: los nucleos las misma que en CoreTemp (entre 34 y 36), la CPU a 28; northbridge a 45 y placa base a 41
Y tensiones me indican: 1.2 el nucleo cpu, +5 = 5.03v; vbat = 3.28; dim = 1.50vBueno, y poco más que decir; lamento la historia interminable esta xD.
Si alguien tiene alguna idea de la causa, o recomendaciones de pruebas o el que hacer, estaria agradecido.Saludos y gracias.
-
No sé si será cosa de Gigabyte + Corsair porque en foros de informática no he visto casi problemas pero, en foros de audio he visto varios, no tan heavys como un micro quemado, más bien cosa de ruidos y mal funcionamiento de firewire. Asus ha dado menos guerra.
Lo ideal sería probar con otra fuente, si sigue dando problemas culparía a la placa. Si puedes probar también la Corsair en otro equipo mejor que mejor.
-
Acabo de leer que las primeras partidas vinieron con un bug en frio, que petaba el BIOS,no se si sera tu caso
(ademas ha sido en un foro en el que tu eres usuario "jilten80"):D -
Um, ¿en que hilo has leido eso?
Yo habia oido algo tambien, pero por lo que sabia lo que se producia era corrupción de la BIOS, y entonces ya no arrancaba; pero no es el caso.
Mi caso es muy parecido a lo del falso booteo de las primeras bios de la version extreme y alguna otra de gigabyte; con la salvedad de que despues al arrancar da lo de valores erroneos de frecuencia/voltaje, y en el falso booteo no. Bueno, y el hecho de que estropease un micro.
Asi que ni idea de la causa. -
Algunas configuraciones de fuentes corsair con " X " placas base dan fallos, aunque yo tampoco habia escuchado ni leido algo sobre micros muertos, pero es posible que entre la ida y venida de fsb y qpi y un mal voltaje el micro muera, sobre todo si el vtt se dispara.
Yo si quieres mi opinion me pillaria una asus, una evga o una dfi, no tengo constacia de fallos gordos en estas placas, lei algo de que al reiniciar el pc se apagaba y luego se encendia para hacer el reinicio.
Saludossss.
-
pero es que no puedo cambiar de placa, como mucho me pueden dar otra nueva del mismo modelo; pero dudo mucho que la tienda me diga de cambiarla por otro modelo. Además que no tiene 4 dias comprada, si no ya 2 meses.
Asi que realmente no tengo muchas opciones. -
Pues mucho me temo que vas a tener que cambiar la fuente entonces, en el caso de que estes seguro de que te la cambiaran. En ese caso metele un chute de tension y la dejas frita, y ala, se lo achacas al pc y listo. Haber si cambiando placa y fuente se te arregla el tema, por que solucion no le veo.
Saludosssss.
-
Yo estoy en la misma situación, Tengo una Corsair HX-750 con una GA P55 UD5 (mismo disipador y todo) y cuando le daba a encender al instante se apagaba sin emitir ningun pitido. Lo hice encender un par de veces, pero el Noctua no giraba. Lo lleve a una tienda y me dijeron que la placa tenia un corto (me extraño, ya que la habia conseguido hacer funcionar). ¿Hay algun listado de las fuente y las placas que den error?
-
No me asusteis perros que estoy con el pc nuevo…
Bueno por yo de momento todo bien no he tenido ningun problema aunque aún no he podido darle al pc a fondo.
-
Pues has tenido mas suerte que yo. Ni siquiera he llegado a instalarle el SO, y ya estoy arto, porque la tienda esta en Cádiz y le estoy dando cada paseo a la torre…. :verguen:
-
Yo a gigbyte siempre la he considerado simbolo de robustez, pero ultimamente la estan cagando de una manera …......
-
Ya te digo, iba a estrenar la narca gigabyte y me encuentro con que el foxcoon socket 1156….
-
Yo del todo aún no lo he solucionado, pero si me he enterado de bastantes cosas sobre los problemas de algunas de estas placas.
Hay algunas inestabilidades en algunas de estas placas (serie UD4 y UD5), en el caso de la UD5 hay varias causas y formas de saber si se tiene algún problema; pero solo me he centrado en el problema del bus.
El problema del bus, es que la velocidad base no es estable por X causa, esta puede ser una incompatibilidad o un problema de la placa; la mejor forma de saberlo es usando la version F7 de la bios, poner el everest y mirar el valor actual del FSB (sección overclock) y mirarlo unos minutos, si se tiene inestabilidad el FSB varia de valor (poco, no es constante, pero varias veces por minuto), muchas de estas variaciones son de poco valor (5%) pero otras son muy grandes, llegando a valores de overclock del 70 o 140%.
Yo para monitorizarlas uso el camstudio capturando el valor del fsb durante 10 o 15 minutos, y despues con el virtualdub lo miro rapidamente.
Es un problema que se puede más o menos solucionar por firmware (bios), si a alguien más le pasa, la mejor version que soluciona esto es la F9k (no esta en la web oficial, buscar por google); con ella la placa va mucho mejor y es mucho más estable; pero sigue habiendo variaciones (tambien de valores muy grandes) solo que si con la F7 habia 10 por minuto digamos, pues ahora solo hay una. De todos modos aunque esto deja el sistema mucho más estable, falta localizar el problema que lo causa, por lo que he leido puede ser por la fuente o por un defecto de la placa.Otra cosa muy importante es poner TODO en manual, cuando la placa tiene este problema y estan las cosas en valor auto en la bios, puede generar inestabilidad, reseteos e incluso cargarse el micro; ya que si tiene una subida del bus del 120% (más del doble) o el que sea en un momento dado, pues tambien sube las tensiones (vcore, pll, bus de memoria, etc) a corde a esa velocidad. Además el QPI puede ponerlo en auto a 6.4 en lugar de 4.8 y cosas asi; por eso se recomenda poner todo en manual (frecuencias, tensiones, incluso puede que latencias de memoria).
Bueno, pues esto puede ser por alguna incompatibilidad con la fuente, pero normalmente es por defecto de la placa.
A nivel personal, seguramente despues de navidades cuando tenga otro ordenador de reserva, mandare la placa de este para que me la cambien.Saludos.
-
Hola
Al margen de los problemas que pueda tener la placa, GA, que no suele tener muchos problemas, en realidad para evitar tensiones excesivas miraría de no pasar de 200BCLK y de mantener los valores del QPI entre 1,35-1,40 como máximo. La memoria ni la tocaría ( el voltaje por debajo de 1,65) sólo en casos de benchmark podrías hacer las locuras que todos cometemos algunas veces para obtener buenos resultados. Asimismo, refrigerar el mofet pasivo del chipset con un ventilado de 80mm no estaría de más, bueno, es crucial si haces overclocking para mantener la temperatura en mejores condiciones, porque aunque en todas las placas es necesario refrigerar el chipset como hacemos con la cpu, etc; en las X58 es esencial.
Un saludo y feliz año nuevo.
Jordi
:resaca: -
Sí, al hacer overclock hay que tener mucho cuidado, pero vamos todos los problemas y recomendaciones que he dicho cuando hay inestabilidad en la placa (como mi caso) ocurren con los valores estandar sin hacer nada de overclock (133 bclk y todo en base), de ahi que lo llamemos problema de placa, y no fallo por overclock.
Además la mayor inestabilidad de esta placa (que se produce bien sea por fallo de placa, o por incompatibilidad con algunas fuentes; cosa muy comentada por foros) es que el bclk lo fijas a por ejemplo 133, y él solo hace picos de 140, 210, etc; vamos una burrada; duran solo un momento (menos de un segundo), pero en ese momento pueden dejar pillado el sistema.
Saludos. -
Sí, al hacer overclock hay que tener mucho cuidado, pero vamos todos los problemas y recomendaciones que he dicho cuando hay inestabilidad en la placa (como mi caso) ocurren con los valores estandar sin hacer nada de overclock (133 bclk y todo en base), de ahi que lo llamemos problema de placa, y no fallo por overclock.
Además la mayor inestabilidad de esta placa (que se produce bien sea por fallo de placa, o por incompatibilidad con algunas fuentes; cosa muy comentada por foros) es que el bclk lo fijas a por ejemplo 133, y él solo hace picos de 140, 210, etc; vamos una burrada; duran solo un momento (menos de un segundo), pero en ese momento pueden dejar pillado el sistema.
Saludos.technology speed de intel hace underclocking cuando está en idle, pero overclocking ( esos picos del BCLK, ese pico de 210 es una verdadera burrada) creo que debe ser un problema electrónico de la placa. Puede haber algún tipo de comunicación, creo quie la mejor solución es tramitar un rma, no me la jugaría, porque hacer esos picos de 210 indica que también sube el consumo De W y eso refiere a lo eléctrico.
HMMMM creo que deberías cambiarla. Has mirado en el foro de GA si a alguien le ocurre algo similar?
Mira que estaba entre comprarme esa placa y el core i7 de nuevo, pero al final me paso a AMD: No obstante si trasteas por el foro, sino te importa hazme saber si es un fallo de fabricación o algo individual.
Un saludo y feliz año nuevo. -
Yo estoy desde hace 2 dias con la misma placa y micro estube mirando el cpu-z un rato y el bus pero se mantubo todo el rato a 134.9mhz lo unico que varia es el voltaje, el multiplicador y en ocasiones el qpi pero lo unico que pasa de la frecuancia original es el multiplicador por el turbo boost pero nada mas.
Haber si a partir del lunes que me llegan los ultimos componentes empiezo a trastear y os cuento mis experiencias.
-
Yo estoy desde hace 2 dias con la misma placa y micro estube mirando el cpu-z un rato y el bus pero se mantubo todo el rato a 134.9mhz lo unico que varia es el voltaje, el multiplicador y en ocasiones el qpi pero lo unico que pasa de la frecuancia original es el multiplicador por el turbo boost pero nada mas.
Haber si a partir del lunes que me llegan los ultimos componentes empiezo a trastear y os cuento mis experiencias.
Buenas, ¿podrias mirarlo con el Everest?
Es que en un foro lei que como el Everest hace no se cuantos sampleos por segundo directos al monitor de la placa en lugar de nivel medio por segundo, por eso salian detectados los picos; bueno realmente la causa no la entendi bien, pero es igual.
Si puedes probar con el Everest mejor, asi más información.Saludos.
-
pues me estoy empezando a preocupar
Miré con el everest y asi es, el bus no para quieto esta todo el rato moviendose. Lo estube mirando un rato pero nunca pasa del 5% de OC suele oscilar entre algo de underclock del 2-3% luego también en serie y luego OC del 4-5%. No vi nada mas.
Edito1: Vi por una centesima de segundo un Oc del 22%!!!!
Edito2: si pones system stability test en el everes y cargas la cpu, puedes ver como el fsb deja de oscilar y se queda quieto. :S que extraño yo pensaba que al cargar la cpu el overclock al fsb subiria pero todo lo contrario hace que se quede quieto en 134.9mhz. Voy a tocar algunos parametros de la bios aver que pasa. Os cuento. -
Seteando todo a manual, quitando el turbo boost, etc etc
Los valores entre los que oscila pasan a ser de menos del 1% de OC y UC.Edito: no se soluciono, pues me parecio ver un OC del 100%!! :vayatela::vayatela:
Edito2: De momento el FSB no oscila nada… vere a ver...